Sector Público: Franco y un ejemplo de gestion de lo Publico. Una Historia para Meditar

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.164
Zanx
15.501
Ubicación
Calatayud
No he podido resistirme a postear esta entrada del blog de attacmadrid y recomiendo su lectura.

UNA HISTORIA PARA MEDITAR | ATTAC Madrid

En la web de la CADENA SER aparecía hace unos días la siguiente noticia:

Sanidad también privatiza la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo

La Consejería elabora los pliegos para sacar el concurso que entrará en vigor el 1 de julio de 2013

FELIPE SERRANO 09-11-2012

La privatización de la sanidad madrileña también alcanza a la Lavandería Hospitalaria Central Está situada en la localidad de Mejorada del Campo, a unos 12 kilómetros de Madrid, y da servicio a la mayoría de los hospitales públicos. Sus 400 trabajadores han vuelto a cortar hoy la carretera M-203 ante la falta de información sobre su incierto futuro laboral. La Consejería de Sanidad confirma a la Cadena SER que el servicio será privatizado y confían en que la empresa adjudicataria pueda opera ya el próximo 1 de julio con la mayoría del personal actual....


¿TIENE ALGO ESPECIAL ESTA NOTICIA?

Parece ser una de tantas que leemos estos días acerca de la privatización de los servicios públicos y concretamente de la SANIDAD, especialmente en la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero tiene algo de especial como veremos a continuación.

En los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado la empresa en la que yo trabajaba fue adjudicataria por parte del INP de las obras de construcción de esta Lavandería Hospitalaria Central en Mejorada del Campo en las cercanías de Madrid.

Era la época de la dictadura, no existían las autonomías y el Instituto Nacional de Previsión (INP) construía y gestionaba los hospitales públicos de toda España.

El lavado de la ropa de los hospitales de Madrid se hacía en lavanderías o tintorerías privadas. Un Inspector del INP descubrió que la ropa lavada se facturaba varias veces a los hospitales para beneficio de los “empresarios aprovechados” de turno. Antes de que la cosa fuese a mayores y se destapase la corrupción el Inspector falleció en extrañas circunstancias. La prensa no se hizo eco de este pequeño suceso ya que fue debidamente amordazada si es que llegaron a enterarse. Estaba muy reciente el escándalo MATESA que supuso el enfrentamiento entre los ministros azules y los tecnócratas y el dictador no quería problemas.

Encontraron la solución inmediatamente siguiendo el antiguo refrán “muerto el perro se acabó la rabia”. El INP decidió hacerse cargo directamente del lavado de la ropa hospitalaria tanto médica como de cama. Redactaron urgentemente un proyecto, lo sacaron a subasta y se construyó la Lavandería General. Es decir se hizo PÚBLICO un servicio menor de los HOSPITALES que hasta ese “suceso” estaba externalizado (horrible palabreja) o era privado.

En un principio el 50% del personal deberían ser minusválidos por accidente de trabajo por lo que cumplía una función social.

En la década de los 90 la lavandería se ha modernizó con una instalación de nueva planta mejorando la logística y automatizando todo el proceso.

Pasados 40 años se quiere volver a privatizar porque empresas poderosas han encontrado “un nicho de mercado” que les puede proporcionar cuantiosos beneficios

Los casi 400 empleados del centro, casi todos del vecino pueblo de Mejorada del Campo, ven peligrar su puesto de trabajo. Personalmente ignoro cuántos de ellos tienen alguna discapacidad pero está claro que no se les podrá “sacar el mismo rendimiento” que a los sanos.

Con esta historia quiero proporcionar un argumento histórico a los que se oponen a la privatización de la Sanidad de Madrid.

Los pueblos sabios suelen escuchar a sus mayores, los ignorantes los desprecian y los consideran una carga como dijo la Gerente del FMI.

Francisco Altemir, Attac Madrid

:pienso::pienso:
 

chaber

Madmaxista
Desde
2 Jun 2010
Mensajes
8.945
Zanx
12.723
Nunca podremos agradecerle a Franco todo lo que hizo.
 

El Mofas

Madmaxista
Desde
1 Ene 2012
Mensajes
3.759
Zanx
5.891
Pues en resumidas cuentas Franco levantó y modernizó el país, depués siguió creciendo con la inercia en los 80 y 90, vino la riqueza ficticia/ponzi scheme de la construccion en los 2000, ZP se cargó el país en tiempo record y hasta que dejemos de creernos ricos y sepamos donde está nuestro puesto habrá mucho dolor.
 

patroclus

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
16.120
Zanx
32.270
Prefiero mil veces a Franco que a esta casta política.
 

Nut

Madmaxista
Desde
27 May 2011
Mensajes
20.123
Zanx
28.322
La economía española durante el franquismo tiene tres etapas bien diferenciadas.

La primera es la etapa de la autarquía (1939-1950), caracterizada por la depresión, la dramática escasez de todo tipo de bienes y la interrupción drástica del proceso de modernización y crecimiento iniciado por el Gobierno de la República.

En la segunda etapa (1950-1960) se produce una vacilante liberación y apertura al exterior que genera un incipiente despegue económico, aunque muy alejado del ciclo de expansión que disfruta el resto de Europa debido a las políticas keynesianas.

Por último, entre los años 1960 y 1974 la economía española se ve favorecida por el desarrollo económico internacional, gracias al bajo precio de la energía, a la mano de obra barata, y a las divisas que proporcionan emigrantes y turistas.

Economa espaola en el franquismo
 

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.279
Zanx
32.937
Ubicación
En el frío
Franco dejo una buenísima sanidad pública que estos inútiles se están cargando!! Como gestor les daba mil vueltas a los gobernantes elegidos democráticamente!!
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.198
Zanx
6.752
Vaya tontería de análisis. Podríamos concluir exactamente lo contrario si partiéramos de la base de que ha habido corrupción en muchos organismos públicos, con desvío de dinero a bolsillos privados, lo que daría pie a concluir que hay que privatizarlo todo.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
31.414
Zanx
33.683
a mi que he leido biografias de franco me parece un patan ,ignorante pero hay que reconocer que levanto españa . fuera porque una dictadura fuese quien fuese es mas eficiente que el robo de la democracia o por su saber hacer o delegar..