Fórmula económica para crecer en equipo?

x066

Pompero
Desde
23 Jul 2018
Mensajes
7
Reputación
4
En 2018 escribí un post presentándome como emprendedor de 18 años, 2021 y sigo en el juego jejej.

Han pasado muchas cosas en estos años, muchos aprendizajes, bla bla,... Hoy quiero hacer uso de este foro para saber si realmente puedo usar este foro como herramienta para seguir creciendo como emprendedor.

Os pongo en contexto:

2017 - Aprendo a usar Wordpress.
2018 - Gano el salario mínimo vital (los narices) haciendo webs y me hago autónomo.
2019 - Gano el salario mínimo vital x2 haciendo webs y sigo como autónomo.
2020 - Igual que el 2019 pero con una esa época en el 2020 de la que yo le hablo mundial.
2021 - Quiero crecer.

Quiero que los verdaderos gurús que habitan estos lares me iluminen.

Actualmente tengo una visión 360º de mi negocio, llevo la parte comercial, desarrollo las webs y mantengo la relación con los clientes para que con suerte vuelvan a necesitar mis servicios. Esto consume el 100% de mi capacidad mental y física.

¿Y cuál es el problema?

Si quiero crecer en facturación, debo abarcar más trabajo (obviar escribir que suba los precios), lo que significa crecer en equipo. Dado que actualmente estoy usando el 100% de mí capacidad para convertir los leads y desarrollar el trabajo, ¿de dónde saco tiempo para encontrar una persona que me ayude? ¿Qué hitos de facturación he de alcanzar para que mi economía no peligre?

Un saludo.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.151
Te iba a trollear, pero es tan valiente (y/o loco) lo que estás haciendo y lo que quieres hacer que me voy a pensar la respuesta y te voy a dar consejos sabios (o intentarlo) luego de haber montado más de 20 empresas y haber contratado más de 500 personas (esto te lo digo no por fardar, sino para que veas que lo que te diga es realmente sacado de experiencia vital) a lo largo de mi vida laboral y sin haber heredado ni dinero ni empresas en marcha. Nunca me gustó ser esclavo.
Ya te escribiré algo que te sea útil, déjame analizar tu situación.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

jacksmiths

Forero Paco Demier
Desde
3 Mar 2020
Mensajes
16
Reputación
1
ks for sharing the article, and more importantly, your personal experience Mindfully using our emotions as data about our inner state and knowing when it's better to de-escal vidmate ate by taking a time out are great tools. Appreciate you reading and sharing your story, since I can certainly relate and I think others can too
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
Léete el e-myth revisited que explica precisamente esto.

el tema es capitalizarse lo suficiente, pensar en que tu trabajo no es hacer las webs sino hacer crecer tu negocio, organizando procesos y desarrollando una experiencia con tus clientes pero las webs las hacen otros.

pero el problema de españa es que se paga muy mal y es difícil alcanzar el nivel suficiente para contratar a alguien que haga las cosas webs para ti. Ahora mismo eres un freelance.

yo he tenido empresas de vídeo y web, he tenido un SaaS (desgraciadamente boicoteado por mi ex partner a pesar de tener algo guay y muchos cliente), he sido freelance y ahora soy consultor.

para mi (y esto es algo personal) ser un freelance es alguien al que llaman y le dicen necesito esta web con esto y con esto para dentro de dos semanas. Un consultor es alguien al quien el CEO de la empresa llama y le confía sus preocupaciones y pide consejo, y al que le das una visión para su negocio que incluye web o marketing o lo que sea. Es una posición estratégica.

la diferencia es que a un consultor le pagan por pensar, a un freelance por hacer. Y eso se puede hacer outsourcing a donde sea o a otro pobre que lo haga más barato.

como consultor después de bastantes años de experiencia estoy ganando bastante pasta de forma sencilla. Pero no es escalable. Si me da el covic mañana me voy al pedo. Pero claro, estoy ahorrando mucha pasta cada año. A su vez tiene la ventaja de que te mueves al máximo nivel, no tienes jefe y tienes clientes muy diferentes. Algunos me llaman para contarme sus penas y otros quieren respuestas concretas sobre plataformas Martech.

Una de las claves de que me vaya bien es que además de ser estratégico soy capaz de ir al código y desarrollar cosas en nuxt o node o lo que sea... aunque sea un consultor de marketing. Esa fluidez de arriba a abajo y de vuelta a lo estratégico vale su peso en oro.

si pudiera elegir creo que un software as a service es uno de los mejores Modelos de negocio, escalable, ingresos recurrentes, global.... el problema es que hay mucha competencia, la dificultad de entrada es manifiesta y eso require un equipo de cofundadores que funcione, con financiación para poder adquirir clientes etc...

nosoteos lo hicimos bootstrapped y fue muy duro, lo financiamos con consultoría y es un balance muy difícil. A pesar de eso logramos tener muchos clientes.... pero mi socio le dio el siroco y me dejo tirado cuando teníamos inversores cerca. Además no teníamos un puñetero duro para comprar anuncios o hacer marketing de ningún tipo.
 

Manufacturer

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
18.114
Reputación
71.440
Léete el e-myth revisited que explica precisamente esto.

el tema es capitalizarse lo suficiente, pensar en que tu trabajo no es hacer las webs sino hacer crecer tu negocio, organizando procesos y desarrollando una experiencia con tus clientes pero las webs las hacen otros.

pero el problema de españa es que se paga muy mal y es difícil alcanzar el nivel suficiente para contratar a alguien que haga las cosas webs para ti. Ahora mismo eres un freelance.

yo he tenido empresas de vídeo y web, he tenido un SaaS (desgraciadamente boicoteado por mi ex partner a pesar de tener algo guay y muchos cliente), he sido freelance y ahora soy consultor.

para mi (y esto es algo personal) ser un freelance es alguien al que llaman y le dicen necesito esta web con esto y con esto para dentro de dos semanas. Un consultor es alguien al quien el CEO de la empresa llama y le confía sus preocupaciones y pide consejo, y al que le das una visión para su negocio que incluye web o marketing o lo que sea. Es una posición estratégica.

la diferencia es que a un consultor le pagan por pensar, a un freelance por hacer. Y eso se puede hacer outsourcing a donde sea o a otro pobre que lo haga más barato.

como consultor después de bastantes años de experiencia estoy ganando bastante pasta de forma sencilla. Pero no es escalable. Si me da el covic mañana me voy al pedo. Pero claro, estoy ahorrando mucha pasta cada año. A su vez tiene la ventaja de que te mueves al máximo nivel, no tienes jefe y tienes clientes muy diferentes. Algunos me llaman para contarme sus penas y otros quieren respuestas concretas sobre plataformas Martech.

Una de las claves de que me vaya bien es que además de ser estratégico soy capaz de ir al código y desarrollar cosas en nuxt o node o lo que sea... aunque sea un consultor de marketing. Esa fluidez de arriba a abajo y de vuelta a lo estratégico vale su peso en oro.

si pudiera elegir creo que un software as a service es uno de los mejores Modelos de negocio, escalable, ingresos recurrentes, global.... el problema es que hay mucha competencia, la dificultad de entrada es manifiesta y eso require un equipo de cofundadores que funcione, con financiación para poder adquirir clientes etc...

nosoteos lo hicimos bootstrapped y fue muy duro, lo financiamos con consultoría y es un balance muy difícil. A pesar de eso logramos tener muchos clientes.... pero mi socio le dio el siroco y me dejo tirado cuando teníamos inversores cerca. Además no teníamos un puñetero duro para comprar anuncios o hacer marketing de ningún tipo.
¿Eres uno de los hermanos Reyes?
 

P3lay0

Madmaxista
Desde
14 May 2013
Mensajes
37
Reputación
133
Mi experiencia. No se te ocurra contratar a nadie.

El conseguir que alguien trabaje "bien" para ti y sea igual de productivo/rentable en una pyme y con los impuestos actuales de SS y demás mandangas en Españistán (y europa) es un suicidio. Como dueño de tu empresa/tiempo no miras el reloj y contestarás un email y darás el último retoque si es necesario a las 2 de la mañana. Difícil será esa actitud para alguien con espíritu de asalariado.

He incluso aunque encuentres un buen currela (los hay pero busca...) los impuestos a pagar por él harán que su rentabilidad sea muy poca o nula/negativa. Y eso contando con que realmente sea un currela sacrificado a hacer mas horas de las "estipuladas" en contrato y trabajar findes o fiestas o estando enfermo y no coger apenas vacaciones (como tú harás seguramente).

Además en el sector de desarrollo y tecnologías cada vez se aprietan mas los márgenes y el cliente de turno no llega a comprender las tarifas siempre pensando que su cuñado el de los ordenadores lo hace mas barato.

Personalmente trabajo como autónomo/consultor/freelance, yo me lo guiso y yo me lo como. ¿ Qué podría ganar mas, crecer y ser el rey del mambo ? El único que crecerá será el estado y los parásitos con tus impuestos y tus horas sin dormir y tú acabarás ganando lo mismo o menos con varios contratados. Si tendrás mas clientes.
Prefiero ganar menos (muy por encima de la media) y elegir mis clientes y disponer del tiempo para mi. Un difícil equilibrio pero así es el juego actual: busca lo necesario para vivir razonablemente bien y esfuersate lo mínimo posible en la carrera de la rata.

Puedes recurrir a subcontratar indios o sudamericanos, etc... suerte. Lo ideal si quieres crecer es asociarte con otro freelance/autónomo y que sea de confianza repartiendo trabajo y competencias, y suerte también con ello.
 

P3lay0

Madmaxista
Desde
14 May 2013
Mensajes
37
Reputación
133
Y se me olvidaba, si no tienes nada que te ate y no necesitas de contacto presencial con tus clientes... huye de España.