Formación universitaria

Panchi

Madmaxista
Desde
2 Feb 2013
Zanx
518
Formación universitaria Opiniones

¿según vuestra opinión cual pensais que es la mejor carrera o formación universitaria que se puede estudiar hoy día para lograr un buen empleo? O por lo menos para lograr un empleo...

Gracias a todos por vuestras opiniones

Última edición:

dcc555

Himbersor
Desde
21 Dic 2014
Zanx
1.245
Campos que por ejemplo amplia perspectiva de futuro pero no en España:

Big Data, Biotecnologia, robotica

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Zanx
13.081
Los análisis de empleo anuales te orientarán sobre ello, pero ya te adelanto que las titulaciones más habituales son: Medicina, ADE, e Ingeniería aeronáutica. También se repiten, pero con variaciones cada año, las titulaciones de: derecho, ingenierías informáticas y de telecomunicaciones (llevarán la delantera en unos pocos años), y las nuevas ciencias aplicadas como biotecnología o farmacia. Matemáticas y estadística parecen tener también su hueco.

Dicho esto, la mayoría de la gente que cursa estas titulaciones acaba en paro por motivos diversos, entre ellos: no saber idiomas extranjeros (el inglés ya es algo básico, hay que plantearse otros), no haberse especializado en un campo concreto (la titulación que curses la tendrán varias personas, pero si no sobresales de entre ellos, tu ventaja competitiva se reducirá a 0), o no tener disponibilidad geográfica/horaria.

Mira, yo me gradué en derecho, y me especialicé en nuevas tecnologías (propiedad intelectual y patentes) porque le veía futuro. Muchos de mis compañeros pensaron que con la carrera les bastaba, y ahí están, de administrativos o comerciales. Tampoco soy un buen ejemplo, porque al final usé la titulación para hacerme con una plaza pública, pero vamos, espero que los dos párrafos de arriba te hayan ayudado!
Entonces tu ejemplo no es válido porque al fin al cabo te hiciste funci.

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Zanx
13.081
Como ya he dicho en mi post, mi caso no es el modelo a seguir para una persona que aspire al sector privado. Ahora bien, los dos primeros párrafos de mi post son extensibles a cualquier campo profesional.

Yo me saqué la plaza poco después de graduarme, y las prácticas de derecho las hice en banca privada. Me dio tiempo a especializarme y hace poco también estuve en el sector privado, gracias a una excedencia. Creo que tengo currículum como para opinar de ambos sectores.
No dudo de tus méritos.
Pero ante todo tu tienes un as en la manga, es que si te va mal en la privada puedes volver a la pública, cosa que no pueden hacer muchos trabajadores de la privada.

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Zanx
17.604
Cualquiera con la que te lo puedas montar por tu cuenta sin depender de grandes empresas e infraestructuras.

Si eres espabilado, cualquiera donde puedas aprender a hacer algo específico o en la que la titulación te habilite a hacer algo en exclusiva a tu gremio: enfermería, medicina, derecho...

Las ingenierías ni con un palo. Al menos en España.

Huye de la mayoría de letras y de las generalistas (e.g. ADE, física, biología) y piensa siempre en especializarte.

La carrera pelada no vale para nada salvo quizá enfermería o magisterio donde prácticamente puedes trabajar en las mismas condiciones que el resto desde el primer día.

vayaquesi

Madmaxista
Desde
3 May 2010
Zanx
4.951
A excepción de las Ingenierías y carreras de ciencias, donde me abstengo de opinar, por lo general, lo a día de hoy en España lo ideal para encontrar trabajo son las FP, aunque también depende de qué tipo.

Para hacer una carrera se necesitan muchos años más a parte el B1 en el idioma correspondiente, para que luego no haya trabajo asegurado. Por norma general, hoy en día el que quiera estudiar una carrera con el mero objetivo de aprender, que lo haga una vez que tenga el puesto de trabajo asegurado, pues lo primero es lo primero.

Eso no quita que haya gente que quiera hacer carreras como enfermería u otras de la rama sanitaria o de informática, pues en esos casos se puede hacer una excepción, pues sin saber como está muy bien el mercado, estamos hablando de sectores que se mueven más que el resto.

De las carreras "generalistas" quizá la más útil sea Derecho en cuanto a conocimientos, para luego opositar, entrar en un partido político, hacerse autónomo, etc. Pues en cuanto a otras carreras como Historia, u otras de Humanidades o Ciencias Sociales, aunque tienen su valor en cuanto a conocimiento, lo cierto es que no son carreras idóneas para encontrar trabajo.

Edito: en cuanto a las carreras relacionadas con la economía, creo que se puede encontrar trabajo, aunque no está nada fácil a día de hoy.

Última edición:

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Zanx
7.572
Personalmente, entre carreras "de ciencias" tipo medicina, biologia, bioecnologia, bioquimica y similares, mi recomendacion personal es hacer Medicina.
Para especializarte haciendo biologia/biotecnologia, necesitas ser muy, muy bueno, para entrar a un buen master o un buen programa de doctorado. De lo contrario, puedes estar jodido. Sin embargo, un licenciado en medicina, por el corporativismo y las responsabilidades exclusivas de la profesion, aunque sea mediocre va a tener un futuro laboral mucho mas "comodo", bien trabajando "en la medicina" propiamente dicho, bien en la industria privada (medical affairs, ensayos clinicos, medical science liaison...)
A la hora de la verdad, si te gusta la investigacion, da igual que tengas un titulo de medicina o uno de biologia, pero hay muchos trabajos que son excluyentes o casi coto privado de los titulados en medicina.

La unica excepcion (en mi opinion) es si haces biotecnologia, bioquimica, quimica o biologia porque te quieres dedicar a la bioinformatica. En este caso lo ideal seria combinar uno de esos grados con un segundo grado como informatica o matematicas. Hoy dia, en academia e industria, faltan bioinformaticos y "computer scientists".

Otra salida, como es obvio, es informatica. No es mi campo, e imagino que habra de todo. Si te especializas en "bioinformatica" o en aplicaciones con utilidad biotecnologica o biomedica, tienes curro asegurado en grandes empresas (buenos sueldos y tranquilidad). Yo tengo amigos que tras hacer medical informatics (un "grado" que hay en Alemania que es como informatica aplicada a la medicina) y todos se han colocado bien, muchos tras hacer un doctorado (en empresas gordas estilo Thermo-fischer, leica, bayer, Basf). Tambien tengo amigos que curran en "business intelligence" y les sobra curro (hablo de fuera de españa)

Del big data se habla mucho... pero no tengo conocimiento directo sobre las perspectivas reales de empleo (otros foreros lo han mencionado, pideles que desarrollen sus motivos si no te queda claro).

Otro campo donde veo carencia, es en la busqueda de estadisticos. Al menos en mi sector (biomedicina), las ofertas de estadisticos o bioestadisticos es constante, tanto a nivel academico como a nivel de industria (sobre todo empresas de ensayos clinicos). Un bioestadistico senior en una farma o CRO grande cobra muy bien para los estandares europeos, y tampoco se matan a currar (ademas que es un sector donde al final aprendes a programar si o si, y las tareas se pueden automatizar o simplificar mucho cuando llevas cierto tiempo en una empresa grande, que suelen seguir esquemas "definidos" y previsibles).

De ingenierias... no me atrevo a dar consejos. Tengo muchos amigos ingenieros (de los duros y de otras ingenierias consideradas mas blandas como agronomos y montes) y hay de todo... desde autonomos de exito, hasta curritos puteados. Desconozco las tendencias del mercado.

De todas, a dia de hoy yo creo que el objetivo de todo estudiante de universidad es:
-Sacar buenas notas: en Espanna no se mira mucho "el score", pero en otros paises anglosajones si es importante. Y si quieres hacer "investigacion" es imprescindible para optar a becas en Espanna o entrar en un buen colegio doctoral internacional en centros de prestigio.
-Aprender idiomas+erasmus.
-Buscar practicas en empresas (o en laboratorios si te enfocas a la academia): en verano muchas grandes empresas de europa tienen programas "para estudiantes". Si estudias quimicas y haces unas practicas en Basf, o biologia y haces unas practicas en roche, tienes mucho ganado.
-No es tan importante "acabar anno a anno"... pero siempre con un motivo. Erasmus, meses de practicas en empresas, voluntariado.

Eso al menos es la impresion que tengo yo al analizar la gente "de exito" que me rodea (dejando enchufados y castuzos a parte...)

Última edición:

moncton

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Zanx
42.390
Ciencias, ingenierias, medicina, programacion

Las carreras "duras" de toda la vida

Evita las de pinta y colorea

Panchi

Madmaxista
Desde
2 Feb 2013
Zanx
518
Mucha de la formación universitaria existente es una estafa al no haber salida profesional, las universidades debieran tener planes de educación en función de la demanda de profesionales, ¿no os parece?. El que te tengan entre libros 5 años para luego al salir de la universidad te des cuenta que lo que has aprendido no tiene salida es poco menos que un timo

vayaquesi

Madmaxista
Desde
3 May 2010
Zanx
4.951
Mucha de la formación universitaria existente es una estafa al no haber salida profesional, las universidades debieran tener planes de educación en función de la demanda de profesionales, ¿no os parece?. El que te tengan entre libros 5 años para luego al salir de la universidad te des cuenta que lo que has aprendido no tiene salida es poco menos que un timo
Yo creo que lo que debe de cambiar es la mentalidad de la gente, y también ela forma de acceso a ciertos estudios.

Una sociedad en la que no existan carreras tipo historia u otras relacionadas con las humanidades, me parece que es una sociedad a la que le falta algo. Aunque por otro lado eso tampoco es de extrañar en las sociedades capitalistas de hoy en día....

Por eso antes puse que lo primero es estudiar para encontrar un trabajo, y luego el que quiera por hobbie que estudie lo que quiera.

delarosa

Madmaxista
Desde
4 Mar 2011
Zanx
921
Yo creo que lo que debe de cambiar es la mentalidad de la gente, y también ela forma de acceso a ciertos estudios.

Una sociedad en la que no existan carreras tipo historia u otras relacionadas con las humanidades, me parece que es una sociedad a la que le falta algo. Aunque por otro lado eso tampoco es de extrañar en las sociedades capitalistas de hoy en día....

Por eso antes puse que lo primero es estudiar para encontrar un trabajo, y luego el que quiera por hobbie que estudie lo que quiera.
Tienes razón, yo con FP de electricidad, salvo pequeños períodos de tiempo, no me ha faltado trabajo, ahora a los 33 quiero estudiar más..., y me paso los días pensando el qué..., al final me planto en 40 pensando el qué..., y no me decido porque voy buscando algo que tenga salida laboral buena ahora, pero es que puede tener buena salida ahora, y en unos años no..., cambien las vertientes y se ponga de moda otra cosa... .Estoy llegando a la conclusión, y quizá me equivoque, de que lo mejor es hacer algo con el corazón, algo que te llame la atención, que siempre te gustó, y que si no encuentras trabajo de ello, nunca sentirás el tiempo y dinero invertido, y si encuentras trabajo de ello siempre estarás más satisfecho contigo día tras día.

delarosa

Madmaxista
Desde
4 Mar 2011
Zanx
921
Soy también partidario de la vocación, esa palabra olvidada por muchos. Aún así, es normal que ahora los chavales busquen cosas con salidas, pues saben que algunas de sus vocaciones pueden no darles de comer... Yo estudié lo que me gustaba, me dedico a lo que me gusta, y no lo cambiaría por nada en el mundo. Siempre pienso: "vas a pasarte la vida encerrado en una oficina, aguantando a aquél jefe cabrón, o matándote durante horas a cambio de 4 perras?". Si cobro 4 perras lo haré, pero al menos quiero poder llegar a viejo y decir que mi vida tuvo un sentido, que fui consecuente con mis ideas, y que disfruté las cosas. A algunos les suena "cursi", pero yo no lo cambiaré por nada.

De cursi nada, cuando te dedicas a algo sin soltarlo, haciendo lo posible por seguir una profesión, te vas especializando en ella, siendo cada vez mejor en tu trabajo.
Si la ruleta laboral le dedica un tiempo bueno a tu sector... en el transcurso de los tiempos, pues tu estarás ahí, y disfrutarás lo cosechado.
Si en cambio vas dando "saltos de mata", sin menospreciarlo, estarás más expuesto a desgaste en todos los sentidos, a no estar bien preparado en tu oficio, porque otros cosecharon una buena experiencia y calidad durante los años que tú estuviste buscando la mejor de las mejores profesiones para triunfar, a haber gastado mucho dinero y tiempo en formación dispar, que después se queda escasa para competir con tus semejantes que llevan años en lo mismo.
Es difícil saber lo que quieres realmente cuando eres bien joven, yo pienso que la gente que sí lo sabía, puso ahí una buena onza de oro, aunque su camino se desviase un poquito, pero sin soltar el camino principal.
Ya sea un fontanero, albañil, doctor o agricultor, el conformismo a veces puede ser una apuesta de futuro a largo plazo, pienso yo.

Pdid

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Zanx
927
Como ya te han dicho, evita las Ciencias Sociales y las Humanidades si quieres encontrar trabajo pues no son las carreras con mejores salidas precisamente.

En cuanto a las Biológicas, yo de ti me lo pensaría muy mucho. La mitad de mi promoción estamos trabajando en el extranjero. Y los que no, lo harán en el futuro casi con seguridad.
El resto, o no trabaja o lo hace de otras cosas.

delarosa

Madmaxista
Desde
4 Mar 2011
Zanx
921
Ciencias jurídicas y de las administraciones públicas, por la uned sale el crédito a 13€, por lo que he estado leyendo es muy parecida a derecho, pero con contenido más orientado a opositar, es decir que mucha materia es similar a la que preparas en las oposiciones a la administración, si estas decidido a prepara oposición no parece mala opción...
Salut.