Ese nuevo vínculo social de mierda y más absurdo que cagar haciendo el pino es lo que cada día aislará más a las personas de los borregos.
La inteligencia siempre ha sido una desgracia a la hora de tener que bajar el listón para socializar.
Medio foro o más, acabará solo o aislado simplemente por principios morales y sentido común, pero mejor eso que cruzar la línea entre la cordura y la estupidez
No te falta razón. El problema es que precisamente lo que buscan los de arriba es exactamente eso: Que por hastío acabes tirando la toalla y resignado, te centres en tu pequeño mundo sin hacer daño a nadie. En esos momentos en que damos a la borregada por imposible precisamente es cuando el movimiento crece, cuando aparecen el fanatismo, el líder, los símbolos, los eslogan, las banderas. A continuación la campaña de deshumanización y culpabilización de los apestados como culpables de todos sus males, miedos y frustraciones, después llegarían las denuncias a las autoridades, la noche de los cristales rotos, la caza y entrega a las autoridades, y después, como decía Solzhenitsyn cuando detenían a la gente:
Archipiélago Gulag es una lectura muy reveladora para los tiempos en que vivimos:
------
" Según distintos conceptos, los arrestos se clasifican en: nocturnos y diurnos, en su domicilio, en el trabajo y en viaje; por primera y segunda vez; por separado y en grupo. Los arrestos se distinguen según el grado de sorpresa requerido para llevarlos a cabo, según el grado de eventual resistencia (pero, en decenas de millones de casos, la resistencia no se esperaba y no la hubo). Las detenciones se diferencian por la seriedad del registro; [3] según se requiera o no hacer una lista de lo confiscado, sellar las habitaciones, detener después del marido a la mujer y meter a los niños en una guardería, deportar al resto de la familia, o mandar a los viejos también a un campo de concentración. "
------
" En nuestro país, los arrestos políticos de varios decenios tenían la particularidad de que los detenidos eran unos inocentes no preparados para la resistencia. Se creó un ambiente general de perdición irremediable, la idea de que (con nuestro sistema de pasaportes, bastante justa por cierto) era imposible escapar de la GPU-NKVD. Y aún en plena epidemia de arrestos, cuando la gente al salir para el trabajo todos los días se despedía de los familiares porque no sabía si regresaría por la noche, apenas se escapaban (los casos de suicidio eran muy raros). Era lo que se necesitaba. De la oveja mansa se aprovecha el lobo. "
------
"A veces los arrestos se efectúan con un lujo tal de inventiva, con un despliegue de energías tan excesivo, que el arresto parece un juego, porque, de todas formas, la víctima no habría ofrecido resistencia. ¿No será porque, así, los agentes quieren justificar su labor y su abundancia? Probablemente bastaría con enviar una citación a
www.lectulandia.com - Página 20 todos los «conejos» señalados y ellos mismos, a la hora y minuto indicados, acudirían con su hatillo a las negras puertas de hierro de la Seguridad del Estado para ocupar en el calabozo el trozo de suelo que les indiquen."
------
" La mayoría se agazapa en una ingenua esperanza. Soy inocente, ¿por qué me van a detener? ¡ES UN ERROR! Te llevan por el cuello y aún sigues diciéndote: «¡Es un error! ¡Lo averiguarán y me soltarán!» Cuando encarcelan a mansalva en torno a uno, también es absurdo, pero en cada uno de esos casos no todo anda muy claro: «¿Quién sabe si ése es…?» Pero tú, tú eres inocente, seguro. Sigues aún creyendo que los Órganos tienen una lógica humana: lo averiguarán y me soltarán. Entonces, ¿qué necesidad tienes de escapar…? Entonces, ¿para qué vas a ofrecer resistencia…? Sólo lograrás empeorar tu situación, entorpecer la aclaración de error. Y nada de resistir: bajas la escalera de puntillas, como está mandado, para que los vecinos no lo oigan. [4] Y, además, ¿resistirte a qué? ¿A que te despojen del cinturón? ¿A la orden de que te retires a aquel rincón o de que cruces el umbral? El arresto se compone de diminutos circunloquios, de incontables minucias, cada una de las cuales, por separado, no parece digna de discusión (cuando la mente del arrestado se mueve en torno a la gran pregunta de «¿¡Por qué!?»), y todos estos circunloquios son los que, a fin de cuentas, componen el arresto. El recién detenido lleva tantas cosas en el alma, que bien valdrían un libro. Se cobijan en ella sentimientos que ni siquiera sospechamos. "
------
" En 1924, la social-revolucionaria Ekaterina Olitskaya se consideraba indigna de la cárcel: por la cárcel habían pasado los mejores hombres de Rusia; ella aún era joven y no había hecho nada en favor de Rusia. Pero la calle la expulsaba ya de sí. Y, de esta forma, fueron a la cárcel las dos, orgullosas y alegres. «¡Resistencia! ¿Qué fue de vuestra resistencia?», increpan ahora a las víctimas aquellos que se libraron del arresto. Sí, la resistencia tenía que haber empezado aquí, en el momento del arresto. Y no empezó. Así, pues, se lo llevan a uno. En el arresto diurno se da siempre ese breve instante irrepetible en que, de forma imprecisa, según un acuerdo cobarde, o totalmente al descubierto, con las pistolas desenfundadas, se lo llevan a uno en medio de centenares de personas tan inocentes y sentenciadas como uno. Y nadie nos tapa la boca, ¡y se puede, se debe GRITAR! ¡Gritar que te han detenido, que criminales disfrazados andan a la caza de la gente, que arrestan por denuncias falsas, que se está realizando una sorda matanza de millones de seres! ¿Y no habrían llegado a indignarse nuestros ciudadanos si hubiesen oído tales gritos muchas veces al día y en todas partes de la ciudad? ¿¡Habrían sido tan fáciles los arrestos!? En 1927, cuando la sumisión no había reblandecido aún a tal punto nuestro cerebro, en la plaza Serpujovskaya, en pleno día, dos chequistas trataron de arrestar a una mujer. Ella se abrazó a una farola, gritó y ofreció resistencia. Se reunió el gentío.
www.lectulandia.com - Página 23 (Claro, se requería una mujer así, pero también una multitud así. No todos los transeúntes bajaron la vista, no todos escurrieron el bulto). Aquellos apresurados mozarrones quedaron cortados. No podían trabajar a la luz del día. Subieron a un coche y escaparon. Lo mejor que podría haber hecho aquella mujer habría sido ir inmediatamente a la estación y largarse. Pero se fue a dormir a casa. Y de noche se la llevaron a la Lubianka. [f] Pero de nuestros labios resecos no escapa ni un sonido, y la muchedumbre que pasa nos toma, despreocupadamente, a nosotros y a nuestros verdugos, por unos amigos que pasean. Yo mismo tuve muchas ocasiones de gritar. "
------
" En enero de 1919 se estableció el sistema de contingentación y, para requisar los productos se formaron los destacamentos encargados de dicha contingentación. Éstos chocaban por doquier con la resistencia de la población, unas veces terca y evasiva y otras violenta. Al aplastar esta resistencia, también se produjo (sin contar los fusilados en el acto) una gran riada de arrestados que duró dos años. "
------
" Alto, ¿no fue en 1939 cuando tendimos nuestra mano para ayudar a los ucranianos occidentales y a los bielorrusos occidentales y después, en el 40, a los baltos y a los moldavos? Nuestros hermanos estaban totalmente sin purgar y de allí fluyeron riadas de profilaxis social. Cogían a los muy pudientes, a los influyentes, con ellos a los demasiado independientes, a los demasiado inteligentes, a los demasiado sobresalientes; en las que fueron regiones polacas se ensañaron sobre todo con los polacos (entonces se supo de la fatídica Katyn, entonces en los campos de concentración del Norte ensilaron el forraje del futuro ejército de SikorskiAnders). En todas partes cogían a los oficiales. De esta forma, la población quedaba conmocionada, callada, sin los eventuales líderes de la resistencia. Así se les imponía la cordura, se aniquilaban las viejas relaciones, las viejas amistades. Finlandia nos dejó el istmo sin habitantes, pero, en 1940, en Carelia y en Leningrado fueron segregados y deportados los que tenían sangre finlandesa. No nos habíamos percatado de aquel riachuelo: nuestra sangre no es finlandesa. También fue en la guerra de Finlandia donde se llevó a cabo el primer experimento: juzgar como traidores a la patria a aquellos de los nuestros que caían
www.lectulandia.com - Página 64 prisioneros. El primer experimento en la historia de la Humanidad y, ya ven, no nos dimos cuenta. "
------
" En el año 1948 pasó al destierro otra riada nacional: la de los griegos del Azov, Kubán y Sujumi. Durante la guerra no habían contraído ninguna mancha ante el Padre, pero ahora se vengaba en ellos, quizá por el fracaso en Grecia. Al parecer, esa riada fue también fruto de su demencia personal. La mayoría de los griegos fue al destierro a las Repúblicas centroasiáticas; los descontentos, a aisladores políticos. Y cerca del año 1950, dentro de la misma venganza por la guerra perdida, o para
www.lectulandia.com - Página 73 equilibrarlos con los ya desterrados, pasaron al Archipiélago los insurrectos del ejército de Markos que nos entregó Bulgaria. En los últimos años de la vida de Stalin se hizo ya notar la riada de judíos (desde 1950 habían estado fluyendo poco a poco como cosmopolitas). Para eso mismo fue montado el caso de los médicos. Por lo visto, se proponían organizar una gran matanza judía. [51] Pero por primera vez en su vida fracasaron sus designios. Dios —parece que por medio de manos humanas— le ordenó salirse de las costillas. Lo anteriormente expuesto demuestra, creo yo, que en la matanza de millones y en la población del GULAG había una coherencia pensada con sangre fría y una tenacidad persistente. "
------
" De ti mismo dependerá llevar la instrucción del sumario de la manera más agradable posible, sin agotarte mucho; no estaría mal sacar algún beneficio, y, si no, pasar por lo menos un buen rato. He aquí que, cansado de estar sentado, se te ocurre de pronto un nuevo efecto —¡eureka!—; llama por teléfono a los amigos, vete de despacho en despacho, cuéntalo; ¡qué panzadas de reír! Oye, vamos a probarlo…, ¿en quién? Es que aburre siempre lo mismo; te aburren esas manos temblorosas, esos ojos implorantes, esa docilidad cobarde; si, por lo menos, alguien ofreciera resistencia. «Me encantan los enemigos fuertes: ¡es un placer partirles el espinazo!». [90] ¿Y si es tan fuerte que no hay forma de que se rinda? ¿Y si todos tus métodos no dan resultado? ¿Y si rabias? ¡No contengas la rabia! ¡Es un placer enorme, es un vuelo! ¡Dar rienda suelta a tu rabia, no conocer trabas para ella! ¡Echar las patas por alto! ¡En ese estado es cuando escupen en la boca abierta al maldito procesado! ¡Y le hunden la cara en una escupidera llena! [91] ¡En ese estado es cuando arrastran a los curas por las melenas! ¡Y se mean en la cara del arrodillado! ¡Después de la rabieta, te sientes como si fueras más macho! "
------
"En los bloques de apartamentos, nadie interfería con la policía. Cada uno pensaba para sus adentros: "Gracias a Dios que no se llevan a mi hijo" o "A lo mejor son bandidos". Pero en las esquinas de las calles, grupos de personas se reunían, observando desde la distancia, esperando. La gente quería saber quién era el siguiente en ser detenido y por qué. Todos sabían que las detenciones no eran al azar, que había una lista cuidadosamente elaborada. Pero nadie hablaba de esto en voz alta."
-----
"En los edificios de apartamentos, la policía seguía recogiendo gente sin encontrar resistencia. Nadie se atrevía a protestar en público, nadie se enfrentaba a la policía. La gente se asomaba a las ventanas y cerraba las persianas. La gente tenía miedo de salir a la calle. La gente se daba cuenta de que la situación era peligrosa, que cualquiera podía ser el siguiente en ser detenido."
-----
"Si hubiera habido resistencia organizada, las detenciones podrían haber sido más difíciles. Incluso el simple hecho de cerrar las puertas de las viviendas hubiera obligado a los policías a usar herramientas para entrar, y eso habría llevado tiempo. Si hubiera habido barricadas en las calles, la policía tendría que haberlas despejado. Pero nadie se organizó, nadie se atrevió a resistir, y los arrestos continuaron."
Y montones de referencias más. Conocen el lado oscuro y los puntos muertos del alma humana.