Fondos de inversión ¿un refugio para parte de nuestros ahorros?

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Bueno, pues como parte del proceso de diversificación a los que estoy sometiendo mis ahorros, me estoy planteando meter parte de los mismos en un fondo de inversión.
Mis conocimientos de bolsa y en general de inversiones son entre limitados y nulos, por lo que los fondos que estoy viendo son garantizados de renta fija o con inversión en parte en renta variable con más riesgo y menos garantías claro.
Mis expectativas son tener parte de mis ahorros fuera del alcance de rupturas de euro, salidas del euro, corralitos, quitas de depósitos, etc, y no sé si con este producto puedo conseguirlo en parte o totalmente.
Mi primer impulso es aprovechar la plataforma ING que tiene fondos 'perfil' según el tipo de ahorrador/inversor que seas (tienen un test para catalogarte en un tipo u otro) o sus fondos de renta fija o variable ligados a los fondos más comunes. He visto que la principal diferencia es la parte del fondo que invierte en bolsa con lo que los hay con muy bajo riesgo.
Las rentabilidades se obtiene a muy largo plazo, entre 2 y 3 años, con lo que a corto plazo incluso puede ser relativamente fácil obtener rentabilidades negativas, pero repito que mi objetivo es el refugio más que la rentabilidad.
Así pues abro la veda para que gurús, detractores, firmes defensores, y opinadores varios, me ayuden a hacerme una idea de las mejores opciones y sobre todo de la idoneidad de hacerlo a través de una entidad bancaria que aún con raiz holandesa, no deja de ser una sucursal española.
 

dmb001

Madmaxista
Desde
12 Jul 2011
Mensajes
3.359
Reputación
3.603
Por lo general, debes tener el capital un mínimo de 3 años metidos en el fondo, mucho tiempo para la mayoría, acostumbrada a cobrar y a mover el dinero a los 12 meses.

Hay que tener muy claro que no vas a necesitar el dinero para nada o puedes tener pérdidas al rescatarlo anticipadamente.

Los fondos garantizados actualmente ofrecen como máximo el 3% (uno nuevo de Bankinter por ejemplo), pero para eso invierto en un seguro de ahorro al mismo interés y lo rescato a los 2 o 12 meses si no me interesa. Hay varios productos en el mercado.
 

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
4.640
Reputación
6.609
Dos consejos rapidos: olvidate de los fondos de los bancos, suelen ser los peores de cada categoria, y solo existen para que los coloquen a sus clientes por las comisiones. "muy largo plazo" empieza a partir de 10 años, 2 o 3 años es corto plazo, al hablar de inversiones.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.041
Reputación
69.808
# Kikelon: Lo mejor es que pierdas tiempo entrando en la web de Morningstar y allí tienes todos los fondos registrados, clase (RV, RF, Mixtos, Monetarios y otros), rentabilidades pasadas, activos en los que invierte, etc.

Como te dice Estudiante Tesorero huye de los qe ofrecen los Bancos. Los de ING no están mal, porque son fondos indexados, luego lo hacen igual que el mercado menos las comisiones que ahí no son caras. Ahora bien, las Bolsas están muy caras por fundamentales y por análisis técnico no creo que anden muy finas a medio/largo plazo. Es más, yo pienso que van a caer fuertemente.

Una vez seleccionados los fondos que te puedan interesar puedes elegir una plataforma de fondos, y busca la que no cobre comisiones. Existe Renta 4 y otras, pero desconozco como va el tema de las comisiones allí, aunque a mí me han dicho que no cobra, pero bueno no te lo puedo asegurar.

Aquí, en lo fundamental, el problema estriba en tus percepciones respecto al Euro, es decir continua o se va al carajo. Si es la segunda opción te recomendaría monetarios en otras divisas y mis "favoritas" son la Corona Noruega y también el Franco Suizo, aunque en éste último hay cierto riesgo por estar "controlado" por el Gobierno suizo. Otras opciones serían la Renta Fija a Corto Global en la divisa que puedas considerar.

En cuanto al "largo plazo" ese ha dejado de existir en el mundo de la inversión. Mira el Ibex-35 en los últimos 10-15 años y la gráfica correspondiente. Lo mismo para los indices americanos (Dow Jones, S&P 500, etc.) y se te quitarán las ganas de invertir en ellos.

Para todos los plazos, y más en la situación actual, algo de Metales "físicos", tanto Oro como Plata.

Saludos.
 

Josebs

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
1.149
Reputación
1.200
Lugar
Norte Blanco
los fondos junto con los planes de pensiones son otros dos timos como el de las preferentes sino peor en especial los planes...
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Os agradezco a todos las opiniones. Entiendo que la rentabilidad de los fondos no es para echar cohetes, o peor aún, para echarse a llorar cuando incluso pierdes.
Buscaba opiniones entendidas sobre si enfocarlos como un refugio de ahorros con al menos, poca devaluación y a salvo de saqueos gubernamentales, ruptura de la divisa euro, etc. Entieno que para este último caso habrá que buscar inversiones en otra moneda ¿no?
 

ponzi

Madmaxista
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
9.842
Reputación
9.529
Has mirado los de bestinver? Estan muy bien y conseguiras posicionarte en diferentes paises.O si no alguna accion que no este cara y tenga ingresos recurrentes.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.559
Reputación
47.854
Yo también tendría que mirar pero para elegir que fondo es adecuado... Hablamos de fondos que den algo de rentabilidad para diversificar, no fondos de alto riesgo. Otro tema serían acciones de empresas extranjeras, pero ahí puedes perder más dinero claro.
Hace tiempo cuando miraba temas de bolsa, tuve uno de Bestinver creo con un poco de dinero para ver que tal, pero cuando empecé a perder pasta lo cerré. Inversis te da acceso a un montón de fondos y demás. De renta 4 no sé.
 

ponzi

Madmaxista
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
9.842
Reputación
9.529
Yo también tendría que mirar pero para elegir que fondo es adecuado... Hablamos de fondos que den algo de rentabilidad para diversificar, no fondos de alto riesgo. Otro tema serían acciones de empresas extranjeras, pero ahí puedes perder más dinero claro.
Hace tiempo cuando miraba temas de bolsa, tuve uno de Bestinver creo con un poco de dinero para ver que tal, pero cuando empecé a perder pasta lo cerré. Inversis te da acceso a un montón de fondos y demás. De renta 4 no sé.
Mira a cuanto cotizan, estan en maximos historicos.Bestinver no es para ganar dinero a 3 meses vista.El bestinfond son min 6000 y el hedge creo que unos 50000-60000.Estas seguro que contrataste un fondo de bestinver?
 
Última edición:

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
el 80% han sido con rendimientos menores que un depósito en 2012(<5)...tu mismo
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.559
Reputación
47.854
Mira a cuanto cotizan, estan en maximos historicos.Bestinver no es para ganar dinero a 3 meses vista.El bestinfond son min 6000 y el hedge creo que unos 50000-60000.Estas seguro que contrataste un fondo de bestinver?
Cuando busque los extractos te digo cual fué, pero vamos,me suena mucho.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Os agradezco a todos las opiniones. Entiendo que la rentabilidad de los fondos no es para echar cohetes, o peor aún, para echarse a llorar cuando incluso pierdes.
Buscaba opiniones entendidas sobre si enfocarlos como un refugio de ahorros con al menos, poca devaluación y a salvo de saqueos gubernamentales, ruptura de la divisa euro, etc. Entieno que para este último caso habrá que buscar inversiones en otra moneda ¿no?
Yo estoy como tu, acabo de abrir un fondo conservador en ING, y tengo tus mismas preguntas, que , como veo, nadie te ha contestado.
 

Malvender

Miembro del club de fans de Maje para que te raje
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
12.825
Reputación
25.660
Mira a cuanto cotizan, estan en maximos historicos.Bestinver no es para ganar dinero a 3 meses vista.El bestinfond son min 6000 y el hedge creo que unos 50000-60000.Estas seguro que contrataste un fondo de bestinver?
No te molestes, aquí no solemos hacer caso de los CM por lo que a mi tu opinión ya me ha servido para no acercarme a bestinver ni loco