Fomento revela que la «Y vasca» será de alta velocidad solo en el nombre

Don Txakur

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El Ministerio de Fomento revela que la «Y vasca» será de alta velocidad solo en el nombre

Un responsable del Ministerio asegurá que el trayecto Bilbo-Gasteiz durará 43 minutos, y que tanto el Bilbo-Donostia como el Gasteiz-Donostia tardarán 55 minutos. Adif da por prácticamente descartado el soterramiento de las vías en las capitales, mientras que un representante francés sitúa en el año 2032 la conexión entre Hendaia e Irun.


El secretario general de Infraestructuras del Ministerio español de Fomento, Manuel Niño, reveló este lunes que el denominado Tren de Alta Velocidad tardará bastante más de lo anunciado en unir Gasteiz, Bilbo y Donostia.

En su intervención en la inauguración de las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario, Niño especificó que el trayecto Bilbo-Gasteiz durará 43 minutos, y que tanto el Bilbo-Donostia como el Gasteiz-Donostia tardarán 55 minutos. Si bien en la página web de Adif se asegura que la línea «estará preparada para que los trenes alcancen una velocidad máxima de 250 km/h», con estos números parece evidente que no será así.

Los tiempos oficiales hasta la fecha eran de 28 minutos en el tramo Bilbo-Gasteiz; 34 entre el Gasteiz-Donostia y 38 en el Bilbo-Donostia. La Cadena Ser indica en su web que se puso en contacto con Adif, desde donde les confirmaron que estos son «tiempos viejos que no están actualizados» y que la referencia buena es la ofrecida por Manuel Niño.

El representante de Fomento reiteró que la «Y vasca» estará terminada en 2019, aunque cabe recordar que carecerá de conexiones tanto por el norte como por el sur. Niño presumió de que en esta obra se han invertido 2.300 millones de euros solo en esta legislatura.

La consejera autonómica de Transportes, Ana Oregi, reclamó por su parte que sea Euskotren la que gestione los trenes que intercitys unirán las tres capitales.

Soterramientos inviables

Las jornadas han continuado este martes con la intervención de Eduardo Molina, director de planificación y proyectos de Adif alta velocidad, quien ha disertado sobre las posibilidades de soterrar las vías al entrar en las ciudades. Concretamente, Molina ha subordinado esta obra a la posibilidad de que sea viable financieramente. Ha recordado que en muchos casos el acceso se proyectó con soterramientos mediante «operaciones urbanísticas de replanteamiento del suelo», es decir, construyendo viviendas encima, un planteamiento que «hoy en día tienen muy poquita viabilidad». Así, la política actual de Adif es «intentar llegar a las estaciones como las tenemos».

Hendaia, horizonte 2032

El directivo de Adif ha destacado que con la próxima entrada en funcionamiento del tramo Valladolid-Burgos se ganarán 33 minutos en los trayectos entre Madrid y las capitales de la CAV. Cabe recordar que el tramo del TAV entre Burgos y Gasteiz sigue sin tener fecha. Sí la tiene la unión de la «Y vasca» con el TAV procedente de París. Alain Lutz, jefe de proyectos de la ingeniería Systra, dependiente de los SNF, ha indicado en este congreso de Bilbo que la conexión desde Burdeos no llegará a Dax (Landas) hasta 2027 y a Hendaia hasta 2032.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150224/fomento-revela-que-la-y-vasca-sera-de-alta-velocidad-solo-en-el-nombre

Editaría un poco pero ni p*** idea de hacerlo desde el movil, hoyga.
 

HurreKin

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Es increible, despues de la millonada gastada ahora dicen que se va a tardar lo mismo que en coche.
 
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EMPEDOCLES

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Asi como por aqui...
Cuando los batasunis se oponian al TAV, todos a favor del TAV porque eran los malos y tal... ahora tenemos un truño que no lo pagaremos en 1000 reencarnaciones.

A ver cuando ostras nos damos cuenta que la verdad es la verdad la diga Agamenon, su Porquero, Otegi o Maroto.

Ya esta bien, narices...
 

Ulisses

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La verdad no la suele decir nadie, salvo por conveniencia o porque le sometan tormento.

El ave es la forma que tiene el estado de revertir la deuda pública a los grandes bancos y constructoras. Ni es viable ni necesario. Es sólo otra forma más de robar.
 

Namreir

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Eso lo llevo diciendo yo desde hace bastantes años, la llegada del tren a Bilbao por el valle de Ibaizabal para terminar en abanto, no es que sea un desproposito, es que va contra la propia construccion logica del pensamiento humano.
 

EMPEDOCLES

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Asi como por aqui...
Eso lo llevo diciendo yo desde hace bastantes años, la llegada del tren a Bilbao por el valle de Ibaizabal para terminar en abanto, no es que sea un desproposito, es que va contra la propia construccion logica del pensamiento humano.
No solo eso, sino que la dimension economica del despilfarro que supone esa obra es de tal dimension que no la podemos imaginar. Estamos hablando de billones (americanos) de las antiguas pesetas. Una barbaridad.

Ese proyecto solo se entiende desde la optica de un saqueo descomunal. No hay otra perspectiva.

Dejando consideraciones medioambientales aparte, claro.
 

mapachën

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De cuanto hablamos? 100.000M€ solo la Y?

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ACcIO DIReCTA

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10.000.000.000€ de presupuesto para adelantarse unos minutos.
Solo en 2015 408.000.000€ de gasto.
Un tren que va de ningún lugar a ninguna parte, sin conexiones, sin necesidad ni demanda.
Y consecuencias sociales, económicas y ecológicas incalculables.
 

mapachën

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10.000.000.000€ de presupuesto para adelantarse unos minutos.
Solo en 2015 408.000.000€ de gasto.
Un tren que va de ningún lugar a ninguna parte, sin conexiones, sin necesidad ni demanda.
Y consecuencias sociales, económicas y ecológicas incalculables.
Gracias, esto es lo que buscaba, es que es increíble.


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ramontxu

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A mi alrededor dos únicos marcados perfiles han defendido el TAV: Los propios trabajadores del TAV y muchos funcionarios. Después de las típicas primeras acaloradas discusiones hace tiempo que ya ni se comenta para no hacer sangre, pero a lo simple a lo simple, se lo están llevando calentito.

En los temas del TAV y del fracking sospecho que teníamos que haber/ser mas contundentes. La castuza nos esta tomando el pelo, que no nos pudo tomar con Lemoiz.
 

txusky_g

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La alta velocidad no merece la pena en trayectos cortos o muy largos. Merece la pena en trayectos de 300 a 700Km. Por eso el TAV es importante para conectar el Pais Vasco con Valladolid, Madrid, Barcelona y otras ciudades. Conectar Vitoria con Bilbao siempre ha sido un objetivo secundario.

A partir de aquí, los foreros filo-batasunos (la mayoría) podéis seguir opinando de lo poco que os gusta.
 

Bellot

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La alta velocidad no merece la pena en trayectos cortos o muy largos. Merece la pena en trayectos de 300 a 700Km. Por eso el TAV es importante para conectar el Pais Vasco con Valladolid, Madrid, Barcelona y otras ciudades. Conectar Vitoria con Bilbao siempre ha sido un objetivo secundario.

A partir de aquí, los foreros filo-batasunos (la mayoría) podéis seguir opinando de lo poco que os gusta.
La clave es el umbral de rentabilidad, en España hay muy pocas lineas de AVE que pudieran hacerlas rentables.
 

Enzo1980

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Lo que verdaderamente me molesta, es que ese dinero que ha costado, y que va a costar hasta que se termine, se podria haber dedicado a potenciar otras industrias y ser mas competitivos internacionalmente. Para que luego se diga que en el Pais Vasco se tiene mas cabeza que en el resto de Espana.
 

iases

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La alta velocidad no merece la pena en trayectos cortos o muy largos. Merece la pena en trayectos de 300 a 700Km. Por eso el TAV es importante para conectar el Pais Vasco con Valladolid, Madrid, Barcelona y otras ciudades. Conectar Vitoria con Bilbao siempre ha sido un objetivo secundario.

A partir de aquí, los foreros filo-batasunos (la mayoría) podéis seguir opinando de lo poco que os gusta.
pues hace poco lei como un destacado socialista decia que con el tav viviriamos en bilbo, iriamos a trabajar por la mañana a Gazteiz y que despues de comer nos iriamos de pintxos por Donosti y que esta era la manera de asegurar el futuro de euskadi. Ya , ya se que viven en un mundo paralelo , pero esto es lo que nos han estado vendiendo.

Con respecto al recorrido hasta madrid, recordarte que los tiempos superaran las 3h en el bilbo-madrid por lo que lo hace dificilmente competitivo con el coche que sales a la hora que te venga bien o con el avion (1 h ) . Para "ahorrarnos" un tiempo muy muy pequeño nos vamos a gastar una burrada de dinero (alrededor de 10.000 M solamente en el tramo de la Y) y va a tener un impacto ecologico brutal en nuestros valles. Las razones de la construccion de la Y vasca no son beneficiar la economia ni el bienestar de la poblacion y eso esta cada vez más claro.

Ahora llamame filo- lo que quieras , lo prefiero a ser un simple más.
 

Moçu d`Estremaura

Himbersor
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Así es hezpaña, venden a las demás regiones un falso ave que ni es ave ni es ná, como pasa en euskadi y extremadura, y eso sí hacen un ave para ir a cuenca o a ciudad real que no lo usa ni sus pilinguis madres, y luego les extraña que algunos se quieran marchar de este país que malgasta el dinero de todos, y las inversiones más objetivas no las hace, que pena da hezpaña, pero bueno, no va a durar mucho ese estado, entendido de la forma actual.