Fernando Martín y el consejo de adm se irán con la pasta

  • Autor del tema Miembro eliminado 2827
  • Fecha de inicio

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.818
Reputación
43.121
Lugar
Mundo del mañana-mañana
No todos se irán de rositas, no hablamos de una estafilla o pelotazo aislado, hablamos de la mayor estafa de la historia de este pais. Se van a pedir cabezas.
 

sukumvir

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
748
Reputación
571
No todos se irán de rositas, no hablamos de una estafilla o pelotazo aislado, hablamos de la mayor estafa de la historia de este pais. Se van a pedir cabezas.
Si... yo tambien pienso que ciertos personajes que no cuenten con cobertura politica van a tener dificil salir indemnes de sus actos... y F Martin puede que sea uno de ellos.

Historicamente la banca como colectivo no ha tenido reparos en ir a por individuos que han excedido el cupo de "mala fe" que es de rigor en estos circulos.

Hace decadas se dio el caso de la Banca Coca en la que todo un colectivo de Bancos acreedores fueron a recuperar sus perdidas. No se lo que lograron..todos decian que la familia Coca habia puesto todo a bien recaudo en USA. El patriarca de los Coca se suicido...posteriormente no se lo que sucedio y lo que se recupero.

Hoy en dia, y por la exposicion crediticia de la banca europea en Espanya, es muy probable que aflore todo tipo de informacion sobre transferencias, cuentas, etc... que F Martin y los suyos pudieran haber utilizado.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Asi que ya tenemos al cabeza de turco, :D ahora resulta que la crisis va a ser culpa de
Primero echarán la curpa a los ladrilleros que se van quedando con el trastero al aire.

Aluego irán a por los banqueros megatasadores en cuanto empiecen a petar. Aluego a por los desregulatas y desinformadores entre ellos mismos. :rolleyes:

Sumando fuentes de aquí y de allá seguro que poquito a poco, lograremos un bonito collage entre los responsables del gran tongo. Todo a su debido tiempo. :rolleyes:



 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
EDITORIAL: 'Terremoto inmobiliario' | El Periódico de Catalunya | Opinión

La suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, la más grande de España en activos y suelo, es consecuencia de la crisis general del sector, pero también de la exagerada voracidad de unos empresarios que, al parecer, desconocen el carácter cíclico de la economía. Porque los problemas de la compañía de Fernando Martín arrancan de la adquisición de Fadesa en el 2006 por más de 2.200 millones de euros, una cantidad que obligó a Martinsa a un endeudamiento extraordinario, cifrado ahora en 5.000 millones. Devolver esa deuda en un momento de bajada de los precios de las viviendas y de cierre del grifo del crédito ha resultado imposible.
La pregunta ahora es quién pagará los platos rotos. De momento, la bolsa española ya se ha resentido, con pérdidas sustanciales en las empresas del sector y en el Banco Popular, una de las entidades financieras --las otras son cajas de ahorro, que no cotizan en bolsa-- que prestó dinero a Martinsa. El Popular y las cajas acreedoras anunciaron fuertes provisiones ante el riesgo evidente de que no recuperarán todas la cantidades prestadas. Pero también pueden sufrir trastornos los particulares que están pagando pisos todavía no entregados. La ley obliga a terminar esas viviendas, pero la espera puede ser larga.
Ante ese panorama, el Gobierno ha decidido quedarse al margen, y en ello coincide con la postura del PP. De hecho, el Instituto de Crédito Oficial se negó a prestar los 150 millones que 45 entidades acreedoras reclamaban de inmediato. Pero el Gobierno está obligado, dada la envergadura del concurso voluntario de acreedores, a vigilar todo el proceso en beneficio de los consumidores y de los trabajadores de la compañía.
Parece que el bobienno, segun la ditorial no está obligado a vigilar el proceso de emancipación en beneficio de todos los que aspiran a emanciparse dignamente sin endeudarse la vida. ¿Sobre los intereses de la mayoría ni mú? :rolleyes:
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Es precisamente este comportamiento lo que realizado de forma generalizada y en convivencia con la alta dirección de la banca lo que está llevando al sistema financiero al borde del colapso.

La estrategia de los directivos, que yo llamo enronización de la economía, ha sido la siguiente: se endeuda a la empresa en tiempos en planes fantasiosos y de crecimiento a base de crédito fácil, se elevan las primas a la dirección ya que se aumenta el valor en bolsa y el reparto de dividendos (todo ello a base de endeudar a la empresa) y luego cuando la situación toma un cariz malo se pone el capital personal a buen recaudo y se siguen contando milongas hasta entrar en concurso de acreedores.

El problema es que si mucha gente sigue esta lógica la banca no es capaz de aguantar tantas pérdidas por que el dinero tiene que salir de algún sitio y entonces se produce la crisis bancaria y se cumplen los designios de Tochovista.

La banca no siempre gana, los que siempre ganan son sus directivos.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Otra editorial que tampoco habla del patrimonio de los gestores que envían empresas a concurso ni de los gestores de las cajitas megatasadoras puestos a dedo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Martinsa/sintoma/elpepuopi/20080716elpepiopi_1/Tes
La mayor suspensión de pagos de España revela la pésima gestión del ladrillo y la anemia financiera
16/07/2008

La convulsión inmobiliaria que temían el Gobierno y los mercados ha llegado en forma de suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, el mayor grupo promotor español por volumen de activos. Aspectos anecdóticos aparte -el concurso de acreedores o suspensión de pagos es el mayor de la historia económica española-, este desastre se explica por la profunda recesión que está sufriendo el mercado inmobiliario español después de dos décadas de burbuja inmobiliaria, durante las cuales las compañías se han lanzado a una endiablada espiral de endeudamiento y exceso de construcción.

Creían estar ante la fiesta interminable, pero se han encontrado con las dificultades de las instituciones financieras para mantener el flujo necesario de préstamos en una coyuntura de estrangulamiento casi universal de la liquidez.

No sería de justicia tratar con distancia las causas de este cataclismo inmobiliario.

Es necesario aproximarse al catálogo de despropósitos que han cometido las inmobiliarias para entender las razones de este crash inmobiliario.

Una de las causas más próximas hay que buscarla en la falta de prudencia con que se han gestionado los negocios del ladrillo.

No eran pocos los responsables de promotoras y constructoras -entre otros, el propio presidente de Martinsa, Fernando Martín- que negaban, después del inquietante verano de 2007, que los precios de los activos inmobiliarios fueran a desplomarse o que hubiera en ciernes una contracción del mercado.

Con esta falta de perspicacia y operaciones indigeribles, como la compra de Fadesa, no es de extrañar que Martinsa, con unos activos de más de 10.000 millones de euros y una deuda que se aproxima a los 7.000 millones, hiciera mal sus cálculos y se encontrara con que ahora no puede obtener un crédito de 150 millones.

Los acreedores financieros han examinado las cuentas de Martinsa y han dictaminado que no genera ingresos suficientes para respaldar nuevos préstamos. Es un análisis riguroso del mercado que debería haberse aplicado durante los 10 años de vacas obesas; otro gallo cantaría ahora.

La otra fuente de inquietud que se manifiesta en esta crisis es la penosa situación del mercado financiero. La restricción besugo del crédito puede suponer el golpe de gracia para negocios sostenidos en activos inflados por la especulación, como sería el caso de Martinsa, pero también asfixiará la financiación regular de las empresas solventes.

En este punto exacto surge la responsabilidad del Ejecutivo.

No se trata de que el sector público socorra a las inmobiliarias, por más que pueda haber muchas empresas tan enfermas como Martinsa.

Las reglas de juego exigen que se paguen los excesos de oferta y de precios. Pero la Administración debe reconocer la gravedad de la crisis.

Y una de las mejores formas de hacerlo es examinar cómo se puede corregir la sequía del crédito. Para que no paguen justos por pecadores inmobiliarios.
Más endeudabilidaaaaaaad por faaaa... Anda que... :rolleyes:
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Fernando Martín y el consejo de adm se irán con la pasta.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...nes-al-margen-de-fadesa.html?highlight=martin

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ule-la-compra-de-fadesa.html?highlight=martin



El juez estudiará embargar los bienes de los administradores de Martinsa
La decisión dependerá de una tasación de los activos con criterios de prudencia
JULIÁN RODRÍGUEZ - A Coruña - 18/07/2008

El proceso concursal en el que está inmersa Martinsa-Fadesa dará un giro si la inmobiliaria no logra responder con sus activos a sus acreedores. Así lo entiende el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González Carreró-Fojón, que, como siguiente paso a la inminente admisión a trámite de la suspensión de pagos procederá a estudiar la conveniencia de decretar embargos preventivos contra los administradores de la compañía para garantizar el cobro de la deuda por parte de los acreedores.

Fuentes del mencionado juzgado señalan que en procesos concursales voluntarios no se suelen adoptar este tipo de medidas, los embargos, contra los miembros del consejo de administración, pero aclaran que pueden decretarse si resulta "fundada la posibilidad de que el concurso se califique como culpable y de que la masa activa sea insuficiente para satisfacer todas las deudas".

Añaden que será decisiva la tasación de los activos de la compañía que realicen los peritos judiciales nombrados por encargo de los administradores concursales.

Al mismo tiempo, señalan que esa tasación "será siempre a la baja, :rolleyes: aplicando el criterio de prudencia", teniendo además en cuenta la depreciación actual en el valor del suelo, que viene a ser el principal activo de Martinsa-Fadesa.

Fue precisamente una tasación de los inmuebles la que permitió a la compañía librarse de entrar en pérdidas en 2007, informa Miguel Jiménez. Fuentes conocedoras de la tasación realizada por Tasamadrid indican que ésta tenía mucha letra pequeña, es decir, que establecía toda una serie de condiciones para que mantuviera su validez, entre ellas que se cumpliesen las hipótesis de recalificación de terrenos de Martinsa-Fadesa.

La empresa usó ese informe, que Tasamadrid advirtió que era provisional y condicionado, para revalorizar contablemente en 4.617 millones los activos comprados a Fadesa. El auditor dio por buena la operación al incluirse una breve alusión a esas advertencias del tasador en la memoria de la compañía.

-sigue-
 
Última edición:

Touching_Balls

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Mensajes
3.068
Reputación
888
Lugar
Madrid
Don Fernando Martín dijo lo siguiente:
"si esto sale bien me haré multimillonario, si sale mal sólo seré millonario"

¡Ahí se ve el nivel de nuestra basura de país!
Esto no lo dijo el Vertiginosos sino el tio de cajamadrid que le dio los créditos y que entró en el consejo de adm de martinsa-fadesa, y que ahora ha vuelto a cajamadrid (será para "intermediar" en lo que el estado le pase a martinsa y cajamadrid via compra de suelo).

De todas formas la frase es aplicable a cualquier constructor-promotor-questamoslevantandohespañah español.
 

Touching_Balls

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Mensajes
3.068
Reputación
888
Lugar
Madrid
Es precisamente este comportamiento lo que realizado de forma generalizada y en convivencia con la alta dirección de la banca lo que está llevando al sistema financiero al borde del colapso.

La estrategia de los directivos, que yo llamo enronización de la economía, ha sido la siguiente: se endeuda a la empresa en tiempos en planes fantasiosos y de crecimiento a base de crédito fácil, se elevan las primas a la dirección ya que se aumenta el valor en bolsa y el reparto de dividendos (todo ello a base de endeudar a la empresa) y luego cuando la situación toma un cariz malo se pone el capital personal a buen recaudo y se siguen contando milongas hasta entrar en concurso de acreedores.

El problema es que si mucha gente sigue esta lógica la banca no es capaz de aguantar tantas pérdidas por que el dinero tiene que salir de algún sitio y entonces se produce la crisis bancaria y se cumplen los designios de Tochovista.

La banca no siempre gana, los que siempre ganan son sus directivos.


Hasta que la ubre se seque y el dinero no valga nada.....
En cualquier caso, los ricos de verdad, tienen su riqueza en forma de activos reales y medios de producción.....

Los dolidos los demás.....

Viejo debate economía real vs financierización.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
http://www.burbuja.info/inmobiliari...taron-2-millones-de-acciones-de-fadesa-4.html

¿La gestión de Martinsa, una de las causas de la crisis?
E. Sopena
18/07/2008
elplural.com/opinion/detail.php?id=23147
El circo inmobiliario del Gran Martin​
E. Sopena
18/07/2008
elplural.com/opinion/detail.php?id=23214

Han empezado a aflorar respecto al naufragio de Martinsa-Fadesa –según publicaba ayer El País, de lo que nos hicimos eco en El Plural- ciertos tejemanejes respecto a cuanto se ha convenido en denominar, desde hace algunos años, ingeniera financiera.

Esta terminología parece tan sólida como aséptica, suena de forma muy positiva a los oídos de los bien pensantes y proyecta una imagen postmoderna de cuantos se dedican a tales menesteres.

Resulta que un informe de tasación infló lo resultados de Martinsa –la empresa inicial de Fernando Martín- a mediados del año 2007. Ese informe lo realizó Tasaxxx, que depende totalmente de Caja xxx, significativamente la principal acreedora del grupo Martinsa-Fadesa.

Juegos malabares
Los juegos malabares de algunos fakires de la contabilidad, expertos en el arte de esquivar hábilmente la realidad del debe y del haber, permitieron que el portentoso tinglado del Gran Martín -cuyo enriquecimiento ha sido portentoso al pasar de la nada, o la casi nada, al paraíso de los multimillonarios- no entrara en pérdidas hace ya un año.

Cartas marcadas
Los tahúres del Missisipi jugaban con cartas marcadas y un revólver al cinto. En España hubo un tiempo en el que el llamado timo de la estampita obtuvo un éxito enorme. En la actualidad se sigue practicando, como sucedió el pasado lunes en Castellón, a la que una anciana le sustrajeron 6.000 euros cuando iba a depositarlos en Bancaja. :confused:

El Dorado
El oficio de timador, incluso el de ladrón del coge el dinero y corre, es sin embargo vetusto y ciertamente obsoleto. El Dorado ha sido siempre una leyenda americana, que se remonta a poco más de un siglo después del descubrimiento por parte de Colón. De esa leyenda de antaño se apropiaron en estos años de imparable expansión inmobiliaria algunos señores del ladrillo. Y es que El Dorado verdadero ha sido el boom del urbanismo a raudales, facilitado por la liberalización del suelo –sin apenas cautelas ni diques de contención- que impulsó en primera instancia el Gobierno que presidía José María Aznar y del que formaba parte su sucesor, Mariano Rajoy.
El boom del urbanismo estalla cuando revientan tipos de interés, y la gente no sabe donde poner los ahorros, si se elimina la protección arancelaria, y encima se induce a la gente a endeudarse por tochos a precios inicialmente baratisimos.

Los lunes, al sol
La justicia ha iniciado su tarea de examinar, esperemos que con lupa, la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa así como el expediente de regulación de empleo (ERE), que no deja de ser otro eufemismo. Este ERE equivale a que cientos o miles de trabajadores estén destinados bien pronto a pasar los lunes al sol. Y el resto de la semana, más o menos lo mismo.

Alarma social
No sabemos si, por lo demás, corresponde al fiscal general del Estado o, directamente, el fiscal anticorrupción abrir vías rápidas y solventes de investigación, a propósito de cuestiones tan polémicas y tan opacas como las de la tasación a cargo de Tasaxxx o la de la inmensa disponibilidad crediticia de Caja xxx con el Gran Martín. El presidente de Caja xxxx, Miguel –nombrado para el cargo por Aznar, su amigo de oposiciones a inspector de Hacienda- aún no ha trasladado a la ciudadanía su versión lo más completa posible de unos hechos que han redoblado la alarma social que de por sí conlleva toda crisis económica.

Hay demasiados interrogantes y demasiadas sospechas que ensombrecen la labor –en muchos ámbitos ejemplar- de una entidad como Caja xxx, con representantes en su consejo y en otras instancias de los partidos políticos.

¿A qué esperan para instar conjuntamente una investigación interna los consejeros tanto del PP como del PSOE? ...

¿Qué sucede con el trapecista Vela, ora en Caja xxx, ora con el Gran Martín y su circo inmobiliario, y de nuevo ora al lado de Blesa?
J Garcia Abad? o J Garcia-Soler? :confused:
elplural.com/politica/detail.php?id=23175

Carlos Vela, Blesa y Martinsa, una historia biblica con Aguirre y Pizarro al fondo

El periodista Carlos Segovia se ha apuntado un buen tanto periodístico con el seguimiento que está haciendo en “El Mundo” de la increíble historia de Carlos Vela, el hijo pródigo de Caja xxx. Carlos Vela, alto directivo de esta entidad un buen día se marchó a Martinsa como consejero delegado y ahora vuelto a la casa del padre sin esperar, como “El Almendro” a la Navidad.

Un regreso sorprendente pues había hecho un roto a la caja de 1.000 millones de euros en créditos concedidos a Martinsa como responsable de los grandes préstamos de la entidad crediticia antes de que el genial ejecutivo fichara por Fernando Martín el beneficiario de la operación hoy suspensa.

Ahora vuelve a la caja para dirigir su proyecto estrella: la Corporación Industrial Cibeles.

Al despedirse de sus compañeros de la caja comentó: «Si sale bien, me haré multimillonario; si sale mal, me haré solamente rico».

En esta historia, escasamente ejemplar a pesar de sus resonancias bíblicas – el Hijo Pródigo fue recibido con todos los honores a su regreso a la casa del Padre - pudieran darse algunas claves que, significativamente – nada es casual en El Mundo – el periodista no proporciona.

La actual línea de este diario pasa por el apoyo a Esperanza Aguirre y quizás no sea coincidencia que la información referida, por otro lado impecable, que el periódico saca a todo trapo en primera página – como en sus grandes campañas: 11M, Cesar Alierta, Manifiesto del Español, Derribo de Rajoy etc – coincida con el empeño de la presidenta de la Comunidad de Madrid de desplazar a Miguel Blesa de la presidencia de Cajaxxx para poner en su lugar a Manuel Pizarro, amigo suyo y correligionario en el liberalismo extremo.

Las fuentes: un consejero y Recarte
... Es significativo que El Mundo sitúe como fuentes de su historia a un consejero de la Comunidad de Madrid que no identifica y a Alberto Recarte consejero de la caja y miembro de la Comisión Ejecutiva, el gobierno de la entidad, colocado por la presidenta dentro de la alta cuota que corresponde a la Comunidad. ...

Mala imagen
...A diferencia del consejero, influyente pero innominado, Alberto Recarte ha dado la cara ante Miguel Blesa: “El consejero Alberto Recarte – explica Segovia - consideró muy cuestionable el comportamiento de Vela y calificó de «grave» su reincoporación a la caja y, además, a un puesto de tal responsabilidad. El argumento de Recarte es que una caja de ahorros, que debe ser ejemplar en el buen gobierno corporativo, no puede dar la imagen de que consiente y enaltece tales comportamientos, según fuentes próximas a la institución”. El periodista cubre a Recarte asegurando que “se negó a hacer comentarios al respecto a El Mundo.
...
Lo que sorprende es que los demás medios no sigan tan alucinante historia.
...
Tomás Gómez ha explicado que le "llama la atención su actuación cuando era responsable de grandes préstamos en Caja Madrid y luego como persona contratada por Martinsa para gestionar la ayuda que él mismo prestó y cómo una vez que se procede con la suspensión de pagos es rescatado por el presidente de la entidad Caja Madrid para que siga desempeñando funciones de alta dirección".
...
Actitud de los consejeros
Lo embarazoso del asunto es que tanto los consejeros del PP en la caja como los socialistas :confused: – Ramón Espinar lleva toda la vida representando a estos– aprobaron tanto el préstamo a Martinsa como el regreso del hijo pródigo.
Esto no hay quien lo entienda.




Ui ¿y estos dos qué pintan en este hilo?
 
Última edición:

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
15.995
Reputación
54.232
Lugar
Sierra Leona
Cronología de la estafa o los préstamos de doña baldomera

Ahi teneis una cronologia de las estafas en este país o como los españolitos tragamos sin chistar :mad:

Cronología de la estafa o los préstamos de doña baldomera - Policía Judicial - Nacional - Canal Noticias - Interbusca

Cronología de la estafa o los préstamos de doña baldomera

La hija del escritor Mariano José de Larra llegó a ser casi tan popular como su padre, aunque por motivos bastante menos honrosos. Doña Baldomera se ganó el sobrenombre de madre de los pobres gracias a un rudimentario negocio de inversión que ella misma desarrolló en el siglo XIX. Prometía dos onzas de oro por cada una que le entregaban. Pagaba dividendos a unos con el dinero que ponían otros, y a éstos, más tarde con el dinero que pondrían otros más en el futuro. Hasta que un día fueron más los que quisieron retirar que aportar. Doña Baldomera especulaba con bienes que no existían y, claro, acabó arruinando a mucha gente. La madre de los pobres resultó ser una gran estafadora.

Muchos le atribuyen a doña Baldomera el mérito de ser la inventora de la pirámide de préstamos, un método cuya filosofía ha inspirado una parte de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, empresas ambas intervenidas por la Audiencia Nacional desde el martes pasado. Evidentemente, no ha sido el único caso. La historia financiera española está plagada de casos de estafas a accionistas, inversores y ahorradores, que han visto cómo su dinero desaparecía y casi nunca los culpables acababan entre rejas. Éstos son algunos ejemplos:

SOFICO El escándalo del franquismo

Estalló en 1974. Las empresas implicadas lograron atraer a pequeños inversores gracias a un gran despliegue publicitario. Entre los administradores figuraban destacados generales. Se generó un agujero de 6.000 millones de pesetas de los de entonces (36 millones de euros) y unas 25.000 personas se pillaron los dedos. El capital invertido voló y los inversores se quedaron sin el piso que creían haber comprado en la Costa del Sol, donde los luminosos y carteles de Sofico se convirtieron casi en una seña de identidad de la costa malagueña.
Los empresarios Eugenio Peydró Salmerón y su hijo Eugenio Peydró Brillas fueron condenados en 1987 a nueve y dos años de prisión, respectivamente. Ambos recurrieron la sentencia y no fueron a la guandoca, y cuando en 1991 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia condenatoria -17 años después de la suspensión de pagos-, Peydró padre había muerto.

FIDECAYA Más de 240.000 afectados

El procedimiento judicial se inició en 1982. Se trataba de presuntas estafas financiero-inmobiliarias que superaron los 1.800 millones de pesetas (11 millones de euros). Fidecaya era una entidad de ahorro particular que tenía en agosto de 1981, cuando se percibieron las primeras irregularidades, más de 240.000 pequeños depositantes.

La crisis suponía que los cedulistas se quedaran sin sus ahorros, pero el Estado garantizó sus depósitos. Fidecaya acumuló pérdidas superiores a la mitad de su capital suscrito, aplicó a sus operaciones condiciones distintas a las que tenía autorizadas y carecía de tesorería.

La fiscalía abrió en 1982 un proceso por presuntas estafas de más de 1.200 millones de pesetas. El polémico juez Ricardo Varón Cobos, que sustituyó por un mes al juez que entendía el caso [dejó también en libertad al jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino] exculpó al último propietario de Fidecaya, Edmundo Alfaro. La fiscal Carmen Tagle no se conformó con la decisión del juez Varón Cobos e interesó nuevas medidas contra Alfaro. Pero, sorprendentemente, en 1989 otro fiscal pidió el archivo del caso.

CAJA RURAL DE JAÉN Alteración de balances

Domingo Solís, hermano del ex ministro del Movimiento de Franco, tampoco cumplió condena en prisión pese a las irregularidades cometidas en la Caja Rural de Jaén y en las cooperativas Uteco a partir de 1977. La audiencia de esta provincia le había procesado a él, a su hijo Felipe, al director de la caja, Ricardo Cruz, y a otras 14 personas por -alterar el balance de resultados de 1981 de la Caja Rural de Jaén con el objeto de ocultar al Banco de España los altos niveles de endeudamiento contraídos por esta entidad con Uteco y la Cooperativa Provincial Agrícola-.

Estas alteraciones consistían en la consignación de beneficios ficticios y en la reducción de descubiertos legales en cuentas corrientes por un total de 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros). La Audiencia Nacional, en el año 1984, condenó sólo al hijo, Felipe Solís, y a Ricardo Cruz por delito monetario a tres años de guandoca. Tres años después, el Constitucional anuló las citadas penas.

CRISIS BANCARIA EN CADENA EN LOS SETENTA La caída de 50 bancos

En la segunda mitad de los años setenta y durante la primera de los ochenta se produjo una descomunal crisis bancaria. La avalancha de desplomes bancarios se inicia en el mes de enero de 1978, con la incautación por parte del Banco de España del Banco de Navarra, y se cierra como tendencia -aunque ha habido casos posteriores- con la intervención, en febrero de 1983, de 17 bancos de Rumasa (con unos recursos negativos que superaban los de 20.900 millones de pesetas), del Banco Atlántico, la Banca Masaveu y Exbank. Cincuenta bancos españoles, con cientos de miles de millones de pesetas en depósitos, desaparecen o cambian forzosamente de propietarios. Muchos miles de accionistas y clientes resultan perjudicados por esta crisis bancaria en cadena.

Cantidades multimillonarias de dinero público y también procedentes del propio sector bancario tuvieron que ser empleadas para conseguir el reflotamiento de las entidades bancarias enfermas de muerte. Los gestores de tanto desastre han salido en general bien parados a la hora de comparecer en los tribunales, a pesar de los informes previos a las intervenciones o quiebras sobre prácticas irregulares y presuntamente delictivas en su funcionamiento, elaborados en cada caso por los servicios del Banco de España.

DREXEL Falsedad continuada

Dos directivos de la sociedad de valores Drexel Burham Lambert, Jaime Asensio y José Manuel Abaroa, fueron condenados junto a un primo del primero, Francisco Javier Asensio, a un total de cinco años y ocho meses de guandoca por falsedad continuada en documento mercantil para la colocación de títulos de Repsol en la oferta pública de acciones de 1989.

BANESTO La caída de Mario Conde

El Banco de España intervino Banesto (Banco Español de Crédito), el 28 de diciembre de 1993. El proceso terminó con penas de guandoca para los principales responsables de la gestión de la entidad, incluido su presidente, Mario Conde (20 años de prisión), todos acusados de haber ocasionado un quebranto multimillonario a los accionistas. El agujero fue cifrado por el Banco de España en 605.000 millones de pesetas. A finales del año pasado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concedió a Mario Conde (en la guandoca desde 1998) el tercer grado penitenciario. Ahora Banesto está integrado en el grupo Santander.

Cronología de la estafa o los préstamos de doña baldomera


BANFISA El antecedente más directo

El Banco Filatélico Español (Banfisa) estafó 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) en 2002. Afectó a 200 clientes que habían invertido una media de 12.000 euros en la entidad. El sistema, muy similar al empleado presuntamente por el Fórum Filatélico y Afinsa, era el siguiente: los empleados iban casa por casa ofreciendo sus productos o contactaban con padres de recién nacidos a los que regalaban 120 euros en sellos siempre que invirtiesen en la empresa.

Las cantidades entregadas por cada cliente oscilaban entre los 30 y los 90 euros mensuales. Los inversores recibirían un interés del 15% en los primeros cinco años y del 20% en los cinco siguientes con la única condición de que no se podían recuperar las cantidades entregadas antes de 10 años. Cumplido ese plazo, los clientes acudieron a las oficinas y comprobaron que su dinero había desaparecido. Es el antecedente más directo de los casos Afinsa y Fórum y también trabajaba con sellos como garantía del depósito de los clientes.

GESCARTERA Un escándalo que tocó a la CNMV y a Hacienda

Esta agencia de valores estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de instituciones ligadas a la Iglesia católica. Propiedad de Antonio Camacho, fue intervenida en el verano de 2001 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y provocó la dimisión de la entonces presidenta del organismo, Pilar Valiente.

Hace un año la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decretó la apertura del juicio oral contra Camacho y otros 13 imputados. La juez dejó fuera a Valiente y al ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Enrique Giménez Reyna, hermano de Pilar Giménez Reyna y que también tuvo que dimitir cuando estalló el escándalo. Pilar Giménez Reyna captaba a los clientes principalmente entre instituciones religiosas. El fiscal pide para ella ocho años de guandoca.
AVA Un quebranto para 14.000 personas

AVA (Asesores de Valores S.A.) fue intervenida en febrero de 1998 por la CNMV después de dejar sin sus ahorros a cerca de 14.000 personas. La agencia actuaba por cuenta propia con el dinero de sus clientes y compró valores en el extranjero que luego se desplomaron. La mala gestión de los activos de sus clientes supuso un quebranto patrimonial de unos 84,1 millones de euros (14.000 millones de pesetas).

GRUPO BROKERS Compras de fincas de subastas judiciales

El grupo Brokers, dedicado a comprar fincas procedentes de subastas judiciales o mediante la promoción de urbanizaciones, anunció su quiebra en 1992, dejando unas deudas de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) a 650 pequeños y medianos inversores.

EUROBANK El caso más reciente

Fue intervenido por el Banco de España en julio de 2003 para proteger los intereses de más de 2.000 personas que tenían depósitos en la entidad por más de 135 millones de euros.

FORUM FILATELICO

La última de todas... ¿cual será la próxima?