Noticia: Feijoo se sube al carro del ecologismo y deniega la apertura de una mina de cobre que hubiera supuesto 200 M de inversión y 400 empleos

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
37.338
Reputación
83.185
Lugar
En el bunker
Inconcebible: la Xunta no da vía libre a la mina de Touro
Se pierden 400 empleos y 200 millones de inversión // La sostenibilidad estaba garantizada

  • Imagen de archivo de una visita a la mina de Touro en el año 2018. Foto: Sangiao

    Imagen de archivo de una visita a la mina de Touro en el año 2018. Foto: Sangiao

La Xunta ha comunicado la resolución por la que deniega la aprobación del proyecto para la reapertura de la mina de cobre entre los municipios de Touro y O Pino. Ante dicha notificación, la empresa afectada, Cobre San Rafael SL, ha indicado a este periódico que están analizando toda la documentación remitida por el Gobierno gallego antes de tomar una decisión al respecto.
Economía da continuidad al rechazo de Medio Ambiente por la falta de “sostenibilidad ambiental”. Según sostienen desde la Xunta, en la declaración de impacto ambiental negativa emitida en enero de 2020, ya se apuntaba a que “no se garantizaba la sostenibilidad”. Añaden que había dos informes técnicos desfavorables e insalvables de Patrimonio Natural y de Augas de Galicia. Entre otras cuestiones, “apuntaban a la afectación del proyecto minero en la calidad de las aguas de los municipios de O Pino y Touro, al tiempo que si hay un desastre no se garantiza la protección de una zona de especial conservación (ZEC)”. Y es que un estudio solicitado a Augas “concluye que la actividad minera aumentaría la presión hídrica sobre las aguas del entorno, con el consecuente riesgo para un estado ecológico óptimo”.
Los promotores han negado con estudios de expertos todas las acusaciones vertidas por grupos ecologistas y garantizaron plena sostenibilidad.
El proyecto para la reapertura de la mina se encontró con rechazo social desde sus comienzos, con la puesta en marcha de una activa plataforma, compuesta en gran parte por personas ajenas al municipio, unido a movilizaciones en la comarca fomentadas por ecologistas. Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas son las compañías promotoras de Cobre San Rafael, que impulsa la explotación de 700 hectáreas.
En 2017 se presentó ante Industria el proyecto, mientras que en octubre de 2018 comenzó el procedimiento ambiental, que concluyó en el año 2019 con una valoración negativa. Cobre San Rafael cifró en 7,5 millones la inversión realizada hasta el término de 2019 para la reapertura, y el objetivo era invertir unos doscientos millones en quince años y crear más de 400 empleos.
 

Javiser

Madmaxista
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
19.856
Reputación
35.429
La estupidez de occidente. No abren minas porque contaminan mucho, pero esas minas son de productos que la propia occidente consume de forma desmesurada y necesita sí o sí para su crecimiento económico ¿De donde sacan entonces los recursos esos? De minas que se montan en el tercer mundo y dónde se explotan trabajadores y se menguan recursos de paises. Será que una mina de cobre en África no contamina.
 

T-34

Himbersor
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
475
Reputación
652
A mi me hace gracia, se cierren todas las minas del mundo entonces, que se cierren todos los pozos de petroleo, que cierren todas las granjas del mundo. Si somos ecologistas, somos ecologistas, no a medias.
 

V. Crawley

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
12 Abr 2019
Mensajes
9.712
Reputación
46.629
Clásico hijoputismo del chupacabras parásito de lo público que no ha tenido que trabajar en su vida y se cree que es muy divertido mangonear las vidas de los que sí necesitan un empleo de verdad. Tendría que estar prohibido dedicarse a política o hacerse funci sin haber pasado antes bastantes años por la privada, para que sepan lo que vale un peine.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
16.420
Reputación
54.888
Pues esa persona fue votada hace cuatro dias como quien mejor representa a los gallegos.

No seamos fascistas y acatemos que los gallegos prefieren ecologismo antes que puestos de trabajo en la economia privada. Son sus deseos y debemos respetarlos.

Mientras no emigren ni lloriqueen luego porque tienen mucho paro, todo está perfecto.
 

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Mensajes
1.932
Reputación
2.479
Entre otras cosas, afecta al Camino de Santiago. Solo por eso ya es inviable. Da mas pasta y mas trabajos el Camino que la mina.
 

Poseidón

Madmaxista
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
16.277
Reputación
28.166
Los recursos propios deberian de ser los últimos en extraerse. Mientras se pueda expoliar a otros mejor.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
20.482
Reputación
28.634
400 empleos y 200 millones de inversión, que más bien serán 40 empleos, 20 millones de inversión y un porrón de millones de dinero público para luego restaurar la zona, si es que se puede...