FAQ -- sobre migración a VoIP (largo)

rosales

Madmaxista
Desde
30 Oct 2012
Mensajes
1.602
Reputación
2.572
Lugar
Sevilla
Estimados foreros, deseo aportar un FAQ de cosecha propia, desde mi satisfactoria experiencia tras cambiar de telefonía tradicional (RTC) a telefonía IP (VoIP):

========== COMIENZA FAQ ==========

PREGUNTA.- ¿Por qué se te ocurrió cambiar a VoIP?

RESPUESTA 1.- Porque supone un gran ahorro según qué necesidades; en mi caso, necesito hacer muchas llamadas internacionales, aunque las llamadas nacionales son igualmente baratas.

RESPUESTA 2.- Además, se ahorra tanto la cuota de línea como los establecimientos de llamada, que en VoIP son 0 (CERO) € en casi todos los casos, o muy baratos.


P.- ¡Creía que era solo para empresas!

R1.- Es en el entorno empresarial donde más se puede ahorrar, pero en servicios de comunicación residenciales de voz y datos también compensa, dados los altos precios de los servicios residenciales tradicionales.

R2.- Eso sí, las infraestructuras VoIP requieren gestión por parte del cliente, más o menos complicada según casos.


P.- Pero ¿qué diferencia una línea telefónica de una VoIP?

R1.- Una línea de comunicación típica, para el usuario, es un solo pack que incluye: terminal telefónico, línea telefónica y número de abonado; hasta ahora siempre hemos contratado el teléfono teniendo en cuenta esto: es un servicio "llave en mano" con gestión del lado del operador.

R2.- En telefonía IP, contratamos un número (opcional) por un lado, una línea de transporte ("troncal") por otra, y un terminal (físico o lógico) por otra; son componentes independientes que se ensamblan para entregar el servicio.


P.- ¿Cómo que número opcional? ¡Yo siempre he tenido número fijo! ¿Y ahora qué?

R.- Para establecer una comunicación saliente (llamar) no hace falta tener numeración de abonado; solo si queremos recibir llamadas por RTC (red telefónica conmutada tradicional) necesitamos número de abonado.


P.- Pero si me cambio a telefonía IP, ya mi número fijo no me vale... y no quisiera perderlo.

R.- ¿Cómo que no? Los operadores VoIP en España (que yo sepa), admiten solicitudes de portabilidad conforme a la normativa vigente.


P.- Si me arrepiento de no haber portado mi antiguo número fijo, lo perdí y ahora quiero otro, ¿puedo hacerlo? ¿Es muy caro eso?

R1.- Siempre se puede/n comprar uno/varios número/s nuevo/s ("números DID") y vincularlo/s a la línea VoIP; la mayoría de proveedores de líneas VoIP nos pueden vender números, pero también hay empresas que venden sólo números (p. ej.: DID Numbers|SIP Trunks|VOIP |Free Forwarding ).

R2.- Dependiendo del proveedor y del país cedente del número, el coste puede variar entre 1 y 20 $/mes, aproximadamente.


P.- ¿Y la línea? ¿Cómo la contrato? ¿Tienen que venir a casa a instalar algo?

R1.- Un troncal o línea VoIP es una CONEXIÓN DE INTERNET usando (a grosso modo) transporte TCP para autenticación y control, y transporte UDP para tráfico. Esa conexión, del lado del usuario, se parametriza con credenciales de acceso (usuario/contraseña), servidor de acceso VoIP, y posiblemente servidor intermediario (proxy) de salida y otros parámetros (seguridad, puertos, etc.), todos ellos proporcionados por el proveedor de la conexión (línea).

R2.- La configuración de la línea la realiza el usuario en su/s terminal/es VoIP, o bien puede comprar un terminal pre-configurado por el proveedor de la línea (si lo ofrece). Ningún técnico externo tiene que cambiar nada en casa.

R3.- El usuario también es responsable de preparar su conexión de internet para permitir el tráfico VoIP, bien configurando su router a medida o según indicaciones del proveedor de la línea.


P.- ¿Qué es eso de terminales físicos y lógicos? Me compré hace poco un inalámbrico muy bueno, ¿me servirá?

R1.- Hay dos tipos de terminales VoIP: los físicos (teléfonos VoIP y ATAs) y los lógicos (softphones); todos ellos son configurables para soportar una (o más) líneas VoIP de manera concurrente.

R2.- Tu teléfono fijo (inalámbrico o de cable) no se puede usar directamente con VoIP, tienes que interponer un ATA entre el mismo y tu router. Por cierto, los teléfonos antiguos de marcación decádica tampoco sirven para llamar con VoIP: olvídate de hacerlo con tu Heraldo de colección o ese Teide residencial, a menos que tengas un convertidor de pulsos a tonos e interpongas éste entre tu vetusto terminal y un ATA conectado a su vez a tu router.


P.- ¿Varias líneas (troncales) en un teléfono? ¿No interfieren entre sí?

R1.- Para nada, el tráfico está paquetizado (UDP) y multiplexado sobre internet, y con la configuración adecuada de puertos, no pasa nada.

R2.- Esto abre la posibilidad de usar líneas solo para llamar, o solo para recibir, asignando o no número/s a cada una, pudiendo así escoger las tarifas más ventajosas en cada caso de uso. Mi configuración personal es la siguiente:

a) Fibra óptica FTTH con 1 Gb/s simétrico; VoIP no necesita muchos recursos de conectividad aunque a mayor ancho de banda, mayor calidad garantizada. He usado el sistema con igual rendimiento antes que ahora con una línea ADSL con 20 Mb/s de subida y 1 Mb/s de bajada.

b) Router neutro ("la bestia") en el que monto todos los servicios. También seria posible poner el router proporcionado por el operador (de acceso) en modo bridge, pero pienso que hacer eso es menos seguro.

c) cuatro troncales VoIP: las tres primeras son solo de salida, para efectuar llamadas internacionales baratas; y otra más en la que tengo activada una centralita virtual, de la que "cuelgan" dos teléfonos VoIP y un softphone, y que integra la línea de entrada como caller-ID.

d) un teléfono IP con soporte para seis líneas (cuentas) VoIP, y otro teléfono IP con soporte para doce líneas. Son teléfonos VoIP de oficina reacondicionados, con prestaciones muy superiores a las necesarias en un ámbito residencial, pero... me gusta "bichear" 8-)

e) [obsoleto, lo tuve pero ya no] ATA configurado para dos de las líneas, dando soporte a un solo teléfono DECT inalámbrico por ahora.

f) softphones Android (ejemplos: "MizuDroid", "Groundwire") instalados en cuatro teléfonos móviles/tabletas, configurados con la/s línea/s que necesito.


P.- Interesante :) Pero si tienes varios terminales VoIP, ¿puedes usarlos a la vez?

R1.- Lo más fácil: para realizar llamadas, se pueden hacer todas las que se quiera de forma concurrente con todos los terminales disponibles, siempre que los proveedores no lo limiten y que haya saldo en cada cuenta, claro :)

R2.- Recibir a la vez es más complicado. Cada terminal se "registra" con el proveedor periódicamente, como si fuera p. ej. una concesión DHCP (aunque es por protocolo SIP), y en teoría, solo el último terminal registrado puede recibir una llamada.


P.- Hasta ahora es verdad que con mi fijo solo puedo recibir una llamada, pero... ¿entonces VoIP no mejora esto?

R1.- Sí, haciendo uso de las centralitas virtuales VoIP en la nube. Es un servicio de pago aparte para los proveedores, aunque barato; p. ej. en Netelip, una centralita virtual con dos extensiones asociadas cuesta 2 €/mes.

R2.- Una centralita virtual recibe y orquesta el tráfico de entrada a la línea ("cuenta" VoIP), siendo configurable para redirigir de forma concurrente o secuencial las llamadas a uno o varios terminales VoIP del usuario ("extensiones"), que es quien configura la centralita.


P.- ¿Pero no me habías dicho que sólo un terminal puede estar registrado a la vez? ¿Cómo puede haber varias "extensiones" a la vez?

R.- Cuando se usa una centralita virtual, es solo ésta la que se registra en el sistema de telefonía VoIP de manera persistente, y las extensiones se registran en la centralita, que a partir de entonces es la encargada de orquestar el tráfico VoIP entre ellas. Es decir, en este contexto, una centralita virtual VoIP es un servidor intermediario, un proxy.


P.- No me termino de enterar de eso. ¿Una centralita... virtual...? "¿Operadoraaaaa... dígameeee?"

R1.- Que sí, que las operadoras de centralita telefónica existen, pero ya no son "las chicas del cable" sino amables voces sintetizadas por un IVR.

R2.- A ver, esto consiste en que podemos configurar varios terminales VoIP como si fueran líneas independientes, pero lo haremos de forma que estén a su vez conectados entre sí (extensiones), según las instrucciones del proveedor del servicio. A su vez, el proveedor nos va a entregar un cuadro de mando para administrar, entre otras cosas, cómo se relacionan/se llaman entre sí las extensiones, o si puedo tener varias líneas VoIP compartidas de salida y/o de entrada. Por ejemplo, cuando se recibe una llamada ¿puedo cogerla en cualquiera de las extensiones? ¿Suena primero en una y después en otra? ¿Puedo añadir una nueva? ¿Por qué línea/s y en qué extensión/es voy a recibir llamadas? ¿A qué huelen las nubes...?


P.- Todo esto que estás contando está muy bien, pero es solo para la casa o para una empresa; sigo necesitando mi móvil para llamar y para "el internés" fuera de casa.

R.- ¡Bienvenidos a la modernidad! Con los softphones nos podemos llevar la/s línea/s VoIP a cualquier lugar donde tengamos conectividad móvil a internet: por ejemplo, yo puedo irme de fin de semana por ahí, manteniendo activo mi softphone, y si me llaman al fijo de casa recibo las llamadas donde mi móvil esté (conectado a datos) y/o hago llamadas por VoIP.


P.- ¿Dos líneas? ¿Varias líneas...? Eso debe costar mucho, ¿seguro que compensa todo esto...?

R1.- Las líneas VoIP cuestan poco dinero al mes. En mi caso, la línea de entrada es gratuita (sí, ¡a coste cero!), aunque el proveedor (Netelip) pide asociarle un número DID vendido por ellos, desde 1.95 € + IVA. Las líneas de salida que uso también son gratuitas, aunque funcionan en prepago, recargando en dólares americanos.

R2.- Los proveedores VoIP suelen tener buenos SATs, teniendo en cuenta que están en su mayoría enfocados a empresas. Quiero hacer mención especial a hablaporinternet.com, operador colombiano al que pago mi línea de salida, porque tienen un SAT sencillamente excepcional, que ya nuestras g-r-a-n-d-e-s operadoras españolas no ofrecen, además de timarnos cada mes 18-20€ de "cuota de línea", 18-25 cent. de "establecimiento de llamada", etc.


P.- Pero ¿por qué te pones así? Cuota de línea y establecimiento de llamada siempre ha habido.

R1.- Las operadoras ejjjpañoolah están en los últimos años montando "telefonía fija" con tecnología VoIP, y los abonados ni nos enteramos; acaso vemos algo raro el tener que conectar el teléfono al router en lugar de a la roseta telefónica. En VoIP, la provisión se realiza no tendiendo y conectando cable, sino ¡pulsando una tecla en un ordenador!, y sobre un cable TP o FTTH se configuran decenas, cientos de bucles de abonado virtuales de esa forma. ¿Qué "mantenimiento de línea" hay ahí, si ya pagamos de 20-30 € para arriba por la línea administrativa con internet sobre la cual la operadora monta todos los servicios, la telefonía entre ellos?.

R2.- El "establecimiento de llamada" es un concepto histórico en RTC, por la cual se retribuía a la operadora la disponibilidad de tramos físicos de bucles de abonado y líneas conmutadas entre centrales, para poder encaminar las llamadas estableciendo circuitos físicos. Con tecnología VoIP, que es lo que las operadoras usan para "simular" líneas RTC y encima nos lo hacen creer, eso no tiene sentido, porque internet... ¡está siempre disponible! Ya no hay circuitos que establecer para poder mantener las llamadas, porque éstos son virtuales, luego el "establecimiento de llamada" es otro timo en el actual "estado-del-arte".


P.- Pero todo esto es muuuy complicado... y yo no puedo con mi vida... ¡ains!

R1.- Sí, lo es, para una configuración que se complique solo un poco hay que planificar la red propia muy bien, configurar de forma precisa los teléfonos IP, preguntar muchos detalles al/los proveedor/es, estar pendientes posiblemente de varios pagos en contrato o en prepago, etc.. Pero es bonito montar todo esto, ¿y lo que uno aprende? ¿Eh, eh? :p

R2.- Cada proveedor de VoIP o incluso de números DID ofrece al cliente cuadros de mando para administrar sus servicios y SATs con canales telefónicos, de e-mail, chat, etc.


P.- ¿Y ahora qué hagoooo? Operadores porfis.

R1.- Los proveedores VoIP españoles más conocidos, que yo sepa, y que admiten contratación particular, son Netelip y Telsome. La mayoría son extranjeros (VOIP Service Providers Residential - voip-info.org).

R2.- Para comprar números yo probé BuyDIDNumber, pero seguro que hay más (DID Service Providers - VoIP-Info).


P.- Ya me queda claro cómo quiero contratar mi número y mi línea VoIP. Pero si dices que mi operadora me está dando ya mi línea actual sobre IP... a ver, yo no quiero que por culpa de hacer pruebas, mi línea fija actual se vaya a estropear, ¿eh?

R.- Correcto; si no se tiene cuidado en instalar bien todo esto, podría haber algún problema con la línea fija existente.


P.- Entonces, ¿habría alguna manera de no poner en riesgo mi instalación actual? Sobre todo con eso que tú dices de tener un router neutro, teléfonos IP, ATAs... ¡son tantas cosas!

R1.- El hecho de contar con ese equipamiento adicional responde a la necesidad (o al gusto, según casos) de emular un funcionamiento similar a una instalación RTC, con las funcionalidades añadidas que nos da la tecnología VoIP; pero para tener/probar una línea VoIP ¡no es necesario comprar hardware adicional ninguno!

R2.- No olvidemos que cada elemento hardware adicional requiere una configuración particular, y el conjunto una configuración orquestada para que la infraestructura física VoIP funcione; este esfuerzo no compensa a muchas personas, ya sea por los requerimientos técnicos de la cosa y/o porque no pueden con su vida :-DDD


P.- Entonces, ¿por qué has hecho hincapié en tanto aparatito y tanta configuración?

R.- Porque en mi caso, trato de sustituir mi instalación telefónica tradicional por otra basada en VoIP, incluyendo hardware, que por cierto, lo he comprado tooodo de segunda mano/reacondicionado (router neutro, teléfono IP y ATA) en una conocida tienda de internet.


P.- Ea, pues deja de enrollarte tanto y cuéntame la versión sencilla del invento.

R.- Volvamos a la esencia del "invento"; te lo digo en notación BNF extendido ¿vale?:

<servicio VoIP> ::= <número DID>* <línea VoIP> <teléfono IP>+ EOL

<teléfono IP> ::= <teléfono IP físico>* <teléfono IP lógico>+ EOL



P.- ¿Perrrdonaaaaaa?

R1.- Ea, que lo único necesario es tener una línea VoIP y un teléfono IP lógico (softphone). Y punnnnto.

R2.- También hay que tener conectividad a internet en el dispositivo donde se instale el softphone.


P.- ¿Y con eso ya puedo llamar barato y tal?

R.- Afirmativo.


P.- ¿Siempre llamo barato a cualquier destino comparado con la telefonía tradicional?

R1.- Como en todo, hay que mirar siempre la letra pequeña, así que cuidadíiin, ¡jaarl!.

R2.- La clave está en si, a costa del ahorro de cuota de línea y establecimientos de llamada en RTC, los costes de usar la telefonía IP (precios de las llamadas y número/s DID) compensan o no. Cada proveedor de números DID y líneas VoIP detalla las tarifas de cada uno de los servicios contratables.


P.- Por tu experiencia, ¿qué encuentras más caro en VoIP que en tu línea fija actual?

R1.- Varias cosas:

* Las llamadas a números 900. En VoIP no son gratuitas, suelen tarificarse como llamadas a fijos (1 $cent/min o así).

* Las llamadas a números 901/902. No hay establecimiento de llamada, pero el precio por minuto es más caro.

* Las llamadas a teléfonos fijos nacionales tienen costo. Muy bajo pero lo tienen.

* Las llamadas a móviles españoles. Cada proveedor IP utiliza carriers (proveedores intermediarios) diferentes para cada país, y por ejemplo en hablaporinternet.com cuesta más llamar a celulares españoles (8 $cents/min) que a Colombia (2 o 3 $cents/min), por poner ejemplos; desde Netelip (proveedor VoIP español), al contrario, llamar a números extranjeros es más caro y a los españoles más barato; Telsome (otro español) sí que cobra 4 €/mes de cuota de línea; etc.

* Los números DID nunca son gratis, aunque algunos operadores que cobran cuota mensual (como Telsome) los incluyen en su pack básico.

R2.- Además hay que calcular el tiempo de amortización de los costos de la baja en el operador actual (permanencias, etc.), eventualmente en el alta nueva de internet (hay operadores con cuota de alta) y, en su caso, el hardware adquirido si es que se hace. En mi caso, yo creo que amortizo en unos 6 meses, que no es mucho.


P.- De acuerdo, me puedo instalar una línea VoIP baratita en mi móvil y voy probando. ¿No me estropeará esto también el funcionamiento de la línea móvil...?

R1.- ¡Nooorl! Por definición de línea IP, ésta es una mera conexión a internet pero por protocolos un poco más raros (SIP, RTP y cosas así).

R2.- Casi cualquier softphone, diría yo, tiene programadas reglas de exclusión para la operación de la línea telefónica móvil, de modo que si hablas por el teléfono IP (softphone) y te llaman por la línea móvil da comunicando, y al revés.


P.- Decidido, voy a probar VoIP. ¿No será esto como las operadoras normales, que tardan días/semanas en darte línea?

R.- La telefonía IP es un conjunto de servicios en la nube, y por lo tanto la provisión es cuestión de minutos, u horas en los casos peores.


P.- Ya tengo línea, ¡qué rápido! Pero llamo a casa y me da tono de llamada errónea, como si el número no existiera. ¡Me han timadooooo!

R.- ¡Noooorl! En telefonía IP, la regla general es que todos los números de abonado se han de marcar en formato internacional, anteponiendo los códigos del país y de área correspondientes al número de abonado. Recordar que en España los números de abonado no tienen código de área (prefijo), teniendo todos 9 cifras.


P.- ¡Vaya! Ahora, a cambiar toda la agenda de contactos.... :-S

R.- O no, depende. Los operadores suelen aprovisionar las líneas incluyendo reglas de marcación (dialplan) que responden a los estándares nacionales. En tu caso, deduzco que si la llamada te ha fallado es que has contratado con un proveedor extranjero sin dialplan, o con éste sin pre-configurar.


P.- Entonces ¿mi forma de marcar depende del operador que tenga?

R1.- Si, como por ejemplo es mi caso, voy a tener más de una línea VoIP y en países diferentes, no me conviene que cada operador me entregue un dialplan por defecto; tanto mis teléfonos IP como mi softphone admiten la programación de un dialplan. Yo mismo he construido uno bastante chulo para mis teléfonos IP, que me permite llamar bien a España o bien a Colombia sin tener que introducir ni los códigos de país ni los de área.

R2.- Al fin y al cabo un dialplan no es más que un programa declarativo. Mirad esto: VOIP : Dialplan España

========== TERMINA FAQ ==========

Saludos.

P.D.: Tómense Las referencias a marcas y operadores únicamente como parte de los casos de uso descritos en este FAQ. En cada país puede haber decenas de operadores de telefonía IP, con diferentes catálogos y niveles de servicio, precios, etc.
 
Última edición:

Elpringao

Himbersor
Desde
13 Oct 2014
Mensajes
2.768
Reputación
4.073
Lugar
Magerit
Te has complicado un poco la existencia para hacer diverting o enrutamiento de llamadas.

A lo fácil, intercalas una base de Gigaset inalámbricos en tu instalación de Fibra o ADSL de Movistar con VoIP, y por web configuras por donde quieres que se realicen las llamadas. Ejemplo todas las gratuitas a través de Telefónica, y las que no a través de un par de proveedores de VOiP a tarifa de pedoputa y sin coste mensual. Así mantienes tu número y te dejas los analógicos de respaldo enchufados al conversor de la OTA.

Y si te quieres complicar un muy poquito más, pones una Rarspberry de PBX y montas el tinglado rellenito. Y entonces enrutas a través de Full-Frees y todas las llamadas a 0 euros.

No necesitas dar de alta un DID, ni portar el número ni pagar todos los meses.
 

erkritt

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
972
Reputación
1.105
Te hago una pregunta para las faq. Entonces que Internet tengo que contratar? Porque todas las contrataciones adsl o fibra vienen con cuota de línea (excepto pepephone). Y la cuota de línea además de ser un pico, me da llamadas nacionales ilimitadas.
 

rosales

Madmaxista
Desde
30 Oct 2012
Mensajes
1.602
Reputación
2.572
Lugar
Sevilla
Te has complicado un poco la existencia para hacer diverting o enrutamiento de llamadas.

A lo fácil, intercalas una base de Gigaset inalámbricos en tu instalación de Fibra o ADSL de Movistar con VoIP, y por web configuras por donde quieres que se realicen las llamadas. Ejemplo todas las gratuitas a través de Telefónica, y las que no a través de un par de proveedores de VOiP a tarifa de pedoputa y sin coste mensual. Así mantienes tu número y te dejas los analógicos de respaldo enchufados al conversor de la OTA.

Y si te quieres complicar un muy poquito más, pones una Rarspberry de PBX y montas el tinglado rellenito. Y entonces enrutas a través de Full-Frees y todas las llamadas a 0 euros.

No necesitas dar de alta un DID, ni portar el número ni pagar todos los meses.
Agradezco tu correcto planteamiento, pero ahí tengo un problema de concepto: no quiero línea VoIP de Telefónica/Vodafone/Orange, sus cuotas fijas y engañosas para socializar los gastos de las estrellas del fútbol, vender gato (línea fija) por liebre (VoIP), etc.. Quiero ahorrar y una infraestructura VoIP que yo controle, y ya tengo eso. Mejor servicio (salvo cambiar FTTH por ADSL) por menos dinero.

Por otra parte, algo como lo que mencionas lo podría montar p. ej. con un servidor HP Gen8 tras el g-r-a-n router HGU de Telefónica, poniéndolo como puente y trasladando el tráfico (también el VoIP) a un router SW en condiciones, en el servidor. Eso no es mío, es de un familiar que lo ha montado.

Además, lo que dices de rutas "full-free"... amigo, me temo que eso puede implicar el uso de rutas grises, llamadas que pueden no establecerse y/o fallan, ínfima calidad (sonido iLBC); corrígeme si me equivoco por favor. Los dos operadores de salida que tengo me entregan llamadas por rutas blancas con sonido G.711/G.729 por un máximo de 3 centavos de dólar/minuto. Prefiero eso mil veces.

Estrictamente, tal como expuse en el FAQ, no hace falta tener número de abonado para efectuar llamadas; ni portabilidades ni DIDs, efectivamente. Pero yo quería un DID fácil y barato y lo tengo, tanto para recepción como de caller ID para salir.

Un cordial saludo.

---------- Post added 14-jun-2017 at 10:57 ----------

Te hago una pregunta para las faq. Entonces que Internet tengo que contratar? Porque todas las contrataciones adsl o fibra vienen con cuota de línea (excepto pepephone). Y la cuota de línea además de ser un pico, me da llamadas nacionales ilimitadas.
Tú mismo te has respondido: en España, actualmente, solo el operador virtual Pepehone permite eso. En algunas comunidades autónomas/municipios hay otros operadores minoritarios, comercializando tanto ADSL como fibra óptica, según casos.

EDITO: Lowi, el OMV de Vodafone, ha lanzado un paquete convergente FTTH + móvil, por un precio muy competitivo al nivel de Pepephone.

Llamadas nacionales ilimitadas, de acuerdo, pero... ¿cuántas llamadas/de qué duración hay que hacer para compensar las leoninas cuotas de línea mensuales?. De llamadas internacionales ni hablamos, salvo contratación de algún bono/línea móvil interesante a esos efectos.

Saludos,
 
Última edición:

marcelinoip

Pompero
Desde
24 Abr 2017
Mensajes
2
Reputación
0
Has pensado en implantar un click to call? Los clientes navegan a través de la web y hay botones donde si los pulsan se produce una llamada gratis para ellos y puedes captarlos en ese momento en vez de que se pierdan.

Webphone tiene click to call para voz ip también, yo la estoy usando y me funciona muy bien en todos mis negocios online.
 
Última edición:

rosales

Madmaxista
Desde
30 Oct 2012
Mensajes
1.602
Reputación
2.572
Lugar
Sevilla
Has pensado en implantar un click to call? Los clientes navegan a través de la web y hay botones donde si los pulsan se produce una llamada gratis para ellos y puedes captarlos en ese momento en vez de que se pierdan.

Webphone tiene click to call para voz ip también, yo la estoy usando y me funciona muy bien en todos mis negocios online.
No me interesa, gracias. Los servicios que he montado son residenciales.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.652
Reputación
29.060
Has pensado en implantar un click to call? Los clientes navegan a través de la web y hay botones donde si los pulsan se produce una llamada gratis para ellos y puedes captarlos en ese momento en vez de que se pierdan.

Webphone tiene click to call para voz ip también, yo la estoy usando y me funciona muy bien en todos mis negocios online.
Creo que estas mezclando temas totalmente diferentes.
 

rosales

Madmaxista
Desde
30 Oct 2012
Mensajes
1.602
Reputación
2.572
Lugar
Sevilla
Disculpad, subo esto por si es de interés para algún que otro forero últimamente interesado en telefonía IP. Gracias.