Falsos lingotes de oro

mundofila

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
158
Reputación
349
Hace un tiempo publiqué un post en el que hablaba sobre el peligro de los lingotes de oro en blister cerrados, sobre todo aquellos comprados en lugares "dudosos".

Cuidado con los lingotes en blister

El otro día pude tener un lingote falso de 10 gramos de la Perth Mint en mis manos, un lingote que, una vez fuera del blister, no habría pasado el mas mínimo análisis ya que le faltaban 0,40 gramos aproximadamente, el grosor era sensiblemente superior al debido (algo mas de 2 mm frente a los 1,5 mm del original), por no hablar de que su densidad marcaba 8,9 gr/cm3 (frente a los +/- 19.30 que debía tener). Pero estos "fallos" pasaban totalmente desapercibidos dentro de su envoltorio: el grosor no se podía apreciar con claridad, el error de peso podía atribuirse al peso del blister, y la densidad no se puede calcular sin romper el precinto.
El blister daba el pego totalmente, con su numeración, sus copyrights,... que suele ser lo que mucha gente busca en estos blisters.

Acompaño imágenes de ambos (verde el bueno, rojo el malo), donde pueden apreciarse otras diferencias, algunas bastante notorias como el canto, y otras mas sutiles difíciles de apreciar si no se tienen ambos a la vista (tipografía de las letras,...).

Curiosamente este tipo de blisters circulan a la venta con asiduidad. Una simple búsqueda en ebay hoy:

10g Goldbarren, The PERTH MINT, ungeöffneter Blister, 10 Gramm 999,99er Gold | eBay
10 Gramm PERTH MINT Goldbarren 10g in Blister | eBay

Y hay muchos más. Es verdad que en la descripción afirman no saber si es auténtico o no, pero alguno va por los 400 y pico euros de puja.

Así que mucho cuidado con estos lingotillos.
 

Adjuntos

PLACOINS

Madmaxista
Desde
23 Mar 2019
Mensajes
93
Reputación
395
Hace un tiempo publiqué un post en el que hablaba sobre el peligro de los lingotes de oro en blister cerrados, sobre todo aquellos comprados en lugares "dudosos".

Cuidado con los lingotes en blister

El otro día pude tener un lingote falso de 10 gramos de la Perth Mint en mis manos, un lingote que, una vez fuera del blister, no habría pasado el mas mínimo análisis ya que le faltaban 0,40 gramos aproximadamente, el grosor era sensiblemente superior al debido (algo mas de 2 mm frente a los 1,5 mm del original), por no hablar de que su densidad marcaba 8,9 gr/cm3 (frente a los +/- 19.30 que debía tener). Pero estos "fallos" pasaban totalmente desapercibidos dentro de su envoltorio: el grosor no se podía apreciar con claridad, el error de peso podía atribuirse al peso del blister, y la densidad no se puede calcular sin romper el precinto.
El blister daba el pego totalmente, con su numeración, sus copyrights,... que suele ser lo que mucha gente busca en estos blisters.

Acompaño imágenes de ambos (verde el bueno, rojo el malo), donde pueden apreciarse otras diferencias, algunas bastante notorias como el canto, y otras mas sutiles difíciles de apreciar si no se tienen ambos a la vista (tipografía de las letras,...).

Curiosamente este tipo de blisters circulan a la venta con asiduidad. Una simple búsqueda en ebay hoy:

10g Goldbarren, The PERTH MINT, ungeöffneter Blister, 10 Gramm 999,99er Gold | eBay
10 Gramm PERTH MINT Goldbarren 10g in Blister | eBay

Y hay muchos más. Es verdad que en la descripción afirman no saber si es auténtico o no, pero alguno va por los 400 y pico euros de puja.

Así que mucho cuidado con estos lingotillos.
Hola. La verdad que las piezas dentro de un blister , el cual dicen , que es lo que da la "autenticidad" a la pieza , deja bastantes dudas pensando:. Por otra parte , siempre he pensado que una pieza comprada en una tienda con cierta notoriedad y con un nombre , no se va a exponer a crear un engaño. En alguna ocasión , he leído que no era conveniente romperlo y sacarlo , ya que era el propio blister, lo que da la autenticidad . Ciertas tiendas , si disponen de la maquinaria apropiada , miran la autenticidad de la pieza sin romper el plástico. Lógicamente, ante cualquier duda, el plástico es lo de menos...... Un saludo a todos.
 
Última edición:

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Lo he dicho en miles de ocasiones, los lingotes, TODOS TODOS, fuera del blister, ni de casa reputada ni nada de nada, fuera del blister y el lingote y el mismo blister dentro de una bolsita con cierre zip, es importante tener el blister con los números de serie pero más importante es que el lingote esté totalmente desnudo y manipulable, si se guardan ambos, (blister y lingote) juntos se podrá comprobar el número grabado en el lingote y en el blister para que sean coincidentes y además poder hacerlo todo lo necesario al lingote sin problemas.
Por eso siempre los lingotes que más me gustaron son los de Sempsa, porque su blister permite el poder ablirlis y de nuevo ponerlo encajando lo sin problema.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.569
Reputación
19.377
Lugar
África
Pero quién compra un lingote de oro pudiendo comprar un krugerrand, maple o un ASE, que se puede medir diámetro y grosor con un calibre y pesar?
La verdad es que nunca entenderé lo de los lingotes sino es para Good Delivery.
Gracias mundofila por la info.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Pero quién compra un lingote de oro pudiendo comprar un krugerrand, maple o un ASE, que se puede medir diámetro y grosor con un calibre y pesar?
La verdad es que nunca entenderé lo de los lingotes sino es para Good Delivery.
Gracias mundofila por la info.
A mi me pasa igual... Pero son mucho los que los compran, sinceramente lingotes de 2,5,10,20,31.1,50gr no los veo, de 100gr en adelante pues si, porque hay compradores más fuertes que no están para ir pillando se soberanos y con formatos grandes de lingotes terminan antes, pero para el pequeño ahorrador pillar lingotes en formato pequeño nunca lo he aconsejado habiendo moneda pequeña (por ejemplo pesos mexico desde 1.50 y 1.87 gr de fino) pasando por las décimas de Oz, medios soberanos, Napoleónes, Alfonsinas, soberanos, medias onzas, 20 pesos calendario, y desembarcando en las onzas y para algo más que onzas los míticos centenarios mexicanos de 50 pesos con un peso de fino de 37.5gr.
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.203
Reputación
3.847
Muchas gracias por el ejemplo práctico que muestra lo que muchos venimos repitiendo hace años. A nivel pequeño, los lingotes no tienen sentido. Son más fáciles de falsificar y más difíciles de comprobar.
 

Erzam

Lonchafinista
Desde
27 Sep 2019
Mensajes
286
Reputación
484
Yo tengo 2 o 3 lingotes pequeños, todos ellos comprados en reputadas tiendas españolas.
Prefiero la moneda, pero hay veces que las existencias de ellas son pocas, y más si huyes de la cara de la señora en el reverso como alma que lleva el diablo.
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Ebay es un nido de estafadores pero no sólo para los que compran, incluso los que venden monedas en Ebay han sido estafados por los compradores.

Les dicen que la moneda esta arañada o cualquier cosa cuando no es así y que quieren devolverla. El vendedor se ve obligado a devolverle el dinero pero lo que recibe de vuelta no es la moneda sino una falsificación u otra moneda distinta a la original.
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.665
Reputación
45.227
Lugar
Binance
Ya, y yo tengo un colega en Nueva York que se vuelve andando a casa a la una de la madrugada pasando por lo más chungo del Bronx, y no le pasa nada nunca.

Pero que se la está jugando, también es cierto.
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.203
Reputación
3.847
Mi experiencia en ebay es exactamente la misma. He comprado mucho en una tienda alemana, que tiene tienda física, pero subasta bastante oro y plata en ebay.
En general creo que los timos en eBay "cantan" bastante, y si se tienen dudas, obviamente mejor pasar.
Pero descalificar todo lo de eBay por principio es una simplificación que no responde a la realidad.