Falso Capitalismo De Sueños Rotos

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Alguien definio la politica como el arte de hacer felices a las personas. Yo siempre he entendido la politica como una forma de solucionar los problemas de las personas y del conjunto de la sociedad.
Por extension , el sistema politico , en su mas amplio sentido , seria algo asi como la receta que nos damos a nosotros mismos para tratar de ser una sociedad lo mas justa , libre y feliz posible , aun dentro de las multiples visiones que puedan existir sobre la libertad , la justicia y la felicidad y cualesquiera otros valores que entendamos fundamentales y necesarios en una sociedad.

Mi pregunta es donde esta la politica y donde estan los politicos. Y lo pregunto porque ya no estamos en manos de los politicos , aunque no creo que descubra nada nuevo. Las cuestiones mas importantes de nuestras vidas, aquellas que nos van a afectar mas directamente , ya no se deciden en las elecciones. Los sistemas democraticos occidentales realizan de forma periodica votaciones en las que solo podemos decidir cambiar algunos detalles del sistema. Podemos tunear el coche , incluso cambiarle el motor. Pero tiene que seguir siendo un coche. Mientras , para entretenernos , podemos decidir si dos personas del mismo sesso pueden contraer un negocio juridico familiar al que la legislacion llama matrimonio , o si se puede fumar o no en locales publicos. Son cosas muy importantes y en las elecciones decidimos sobre esas cosas y sobre muchas mas que son aun mas importantes. Sin embargo nosotros ya no decidimos como es el sistema. Por lo visto , hemos renunciado a ello .Una superestructura impersonal cuyo poder es absoluto lo decide por nosotros. En un planeta de 7 mil millones de personas probablemente menos de 200 mil son las que realmente mueven los hilos.

Desde hace unas decadas el nivel de prosperidad material alcanzado en los paises occidentales es espectacular. Pero a pesar de todo la riqueza esta muy mal repartida. Occidente es una burbuja de prosperidad relativa ( hay muchisima pobreza en el primer mundo ) que tiene la finalidad de ser el lugar desde donde unos pocos miles de personas controlan el planeta entero y hacen de el y de nosotros lo que quieren , ante la pasividad absoluta de la mayoria de nosotros. Mientras , fuera de la pequeña burbuja de unos 1000 o 1500 millones de personas , las cosas son muchisimo peores. Pero no pasa nada. Ha sido asi durante muchos años y nadie ha hecho nada. Lo que sucede es que la burbuja se va haciendo cada vez mas pequeña y algun dia puede llegar a no existir. Quizas la burbuja deba tener una determinada masa critica para que no estalle y el chiringuito que hay montado no salte por los aires. Supongo que es algo que los dueños del planeta deben tener mas que estudiado.

A lo que queria llegar despues de este discurso bastante inconexo es que como puede ser que las generaciones humanas mas inteligentes y mejor preparadas de la historia , tras decadas de abundancia de recursos materiales y energeticos que pronto podrian llegar a su fin , han podido permitir un retroceso objetivo tan importante en el reparto de la riqueza durante los ultimos 20 o 30 años. Puede que para muchos la pregunta en si contenga una afirmacion falsa. Podemos discutirlo. ¿ Como es posible que hayamos llegado a la luna , mandado sondas a marte, explorado el universo con nuestros telescopios , descifrado el ADN , dominado algunas reacciones atomicas , inventado los transistores, chips , etc , y que nos hayan tongado de esta manera los ultimos 20 o 30 años ? ¿ Que ha pasado para que hayamos acabado practicamente preguntandole al banco si podemos tener un hijo , dos o ninguno ? Estoy convencido de que a pesar de que existe ahora aun mayor riqueza material que hace 20 o 30 años , el reparto que se ha hecho de la misma es mas desigual. ¿ Como ha podido suceder esto ? Espero que quien tenga tiempo y ganas comente lo que le parezca sobre este mensaje tan poco concreto que acabo de escribir. Solo quiero acabar de escribir esto recordando una frase que escuche una vez y que hago mia ahora: estos me gusta la fruta no van a conseguir que me haga comunista.
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.832
Veo que nadie te contesta, yo tampoco te voy a contestar, no te lo tomes a mal, tu texto me sugiere tantas cosas, tantas preguntas y tantas teorías que no sé ni por dónde empezar. A veces, uno siente que todo va mal pero ve que la magnitud del problema es inabarcable, no es que no te conteste por desánimo, es que, a veces, te das cuenta de lo que eres, tan pequeño, y ves el monstruo que hemos creado (y en el cual y gracias al cual vivimos tan bien), que te sientes insignificante.
Te lo digo sinceramente, si yo fuera un ser todopoderoso y pudiera pulsar teclas aquí y allá para dirigir el mundo en la buena dirección, probablemente no sabría qué hacer. El problema es que todo el mundo intuye que hay un problema, pero no sabemos (ni podemos) solucionarlo, el tren va muy deprisa, pero el freno que lo detiene no está en el tren, está al lado de la vía, lamentablemente no puedes bajarte en marcha para pisar el freno porque el tren va muy deprisa...