Facturar sin ser autonomo

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.407
Reputación
5.577
Me ha surgido un oportunidad de una colaboración puntual-periódica con una empresa.

El caso es que por esta colaboración el montante económico puede ser de 100 a 300 € al mes, otro mes nada, etc.

¿Existe alguna forma legal de hacer esto sin estar dado de alta como autónomo?

Gracias
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.407
Reputación
5.577
Es una colaboración puntual de unas pocas horas, en un trabajo que yo haría en mi casa. Normalmente estas cosas las hacen las asesorías o similares.
Por suerte ya tengo mi trabajo "principal" y esto sería para sacarme una paguilla extra y si algun dia pudiese tener clientela suficiente montármelo por mi cuenta.

El empresario no puede pagar en oscuro. ¿Alguna idea?
 

Geógrafo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2012
Mensajes
299
Reputación
367
Pues como he leido por otro hilo, que te facture algún autónomo amigo tuyo, evidentemente pagándole tu el iva e invitándole a una cerveza.

Saludos
 

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.598
Lugar
UE
Si ya tienes tu trabajo legal y te haces con otro ingreso legal te van a amar a impuestos. Si no coges el dinero en oscuro eres un anti-español.
 

todoayen

Madmaxista
Desde
17 Sep 2009
Mensajes
21.518
Reputación
36.049
Bueno, si no puede ser en B, al menos te queda el consuelo de estar invirtiendo en el sector marisquero español.
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.407
Reputación
5.577
Para esas cantidades casi no merece la pena..

No obstante, si quieres hacerlo por lo legal: alta censal en el 036 un día antes de hacer la factura, y baja el día después. En la factura tendrás que hacer la retención del IRPF correspondiente y aplicar el IVA.

Creo que no siempre hay que aplicar la retención del IRPF. Dependería de en qué epígrafe del IAE te des de alta.
¿Al darme de alta no deberia pagar la cuota correspondiente de autonomos?
 

gorgas

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
864
Reputación
1.825
Lugar
Hispanistán
¿Al darme de alta no deberia pagar la cuota correspondiente de autonomos?
Es lo que te ha dicho panqueque, yo estoy en tu misma situación y suscribo lo que ha dicho punto por punto.

En resumen: si no te das de alta en autómonos te pueden denunciar, y por las cantidades que estas manejando vas a ganar el hipotético juicio (por el tema del SMI).

En la práctica si te das de alta y baja en el 036 (mejor 037 si la actividad lo permite) solo el día que emites la factura es muy poco probable que te pillen (las administraciones no suelen cruzar esos datos, y asegúrate de que el alta/baja ese dia no te pille en un cambio de mes).

Luego preparate a rellenar modelos trimestrales y anual del IVA e irpf si procede.

P.D: Preguntar en Hacienda por este tema no te garantiza nada. Yo obtuve TRES respuestas diferentes a esta pregunta en la misma delegación.

---------- Post added 08-may-2013 at 14:29 ----------

Si ya tienes tu trabajo legal y te haces con otro ingreso legal te van a amar a impuestos. Si no coges el dinero en oscuro eres un anti-español.
Por unos "ingresos" legales fuera de mi trabajo de 2000 euros en UN AÑO ( a descontar su correspondiente IVA e IRPF) la declaración de la renta me obliga a pagar 400 euros SOLO por este concepto.

de 2000 euros he pagado 1000 euros en impuestos varios. Este país es una hez y una vergüenza.
 

Lorca83-2

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
1.281
Reputación
3.673
Pero, tu eres simple?

Haz el favor de cobrar y no declarar, que hacienda solo te pilla SI TU DECLARAS.

Que país de paletos de verdad, no me extraña que se muera la gente de hambre.
 

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.175
Reputación
77.291
Lugar
al fondo
Yo estuve en una similar hace unos años, y al final no me quedaba otra que hacer yo las facturas con mi NIF y sus impuestos y sus puñetas... todo legal, se supone... y hostión rellenito en la declaración de la renta. La gracia estaba en que era "esporádico", pero a veces eran varios meses seguidos y casi más que mi sueldo normal (jijiji)

Por esa cantidad, búscate un autónomo que se tire el rollo...
 

boldregas

Madmaxista
Desde
23 Sep 2011
Mensajes
2.402
Reputación
4.275
Si lo declaras te arriesgas a que no lo consideren actividad marginal y tengas que pagar autónomos, además lo de irse dando de alta y baja puntualmente es una buena forma de decirle a hacienda que te investigue. Por esa cantidad es posible que si digamos que acumulas 400 euros en 3 meses pueda ser actividad marginal, pero como te de por facturar algo más a saber.

Tú mismo y las ganas que tengas de meterte en berenjenales.
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.993
Reputación
24.709
Por ese dinero lo mejor es que alguna empresa te haga el apaño o cobrar en oscuro. Este país es así, no se puede empezar a generar riqueza sin pasar por el aro.