EXPRÓPIESE: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.710
Reputación
30.103
¿Qué necesitamos multinacionales? ¿Para qué? ¿Y cómo lo notaría nuestra balanza por cuenta corriente si deslocaliza parte de la producción?

No necesitamos multinacionales potentes, sino empresas competitivas potentes con proyección internacional, lo que es muy distinto.

Cuando pensamos en empresas potentes europeas con responsabilidad social todo el mundo se acuerda de Alemania. ¿Definirías a BASF, Mercedes, BMW, Bosch, etc. como multinacionales o como empresas competitivas con proyección internacional?

Son cosas muy distintas.
Nuestra industria más importante a nivel comercial y por cuenta corriente es el automóvil. Somos los que ensamblamos en su última fase. Pero los centros de mando y parte del valor añadido las empresas matrices están en Francia y en Alemania. Mientras Telefónica -no destaca por su vanguardia tecnológica- el centro de mando está en España.

CAF por razones logísticas tiene fábricas en otros países y también deslocaliza su producción. Pero su centro de producción más importante como su sede central está en España. Necesitamos 10 empresas como CAF.
 
Última edición:

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Nuestra industria más importante a nivel comercial y por cuenta corriente es el automóvil. Somos los que ensamblamos en su última fase. Pero los centros de mando y parte del valor añadido se lo llevan son las empresas matrices que están en Francia y en Alemania. Mientras Telefónica -no destaca por su vanguardia tecnológica- el centro de mando está en España.

CAF por razones logísticas tiene fábricas en otros países y también deslocaliza su producción. Pero su centro de producción más importante como su sede central está en España. Necesitamos 10 empresas como CAF.
Eso es otra cosa muy distinta. Es comprensible que debas abrir centros de producción en otros países para que te miren con buenos ojos y no consideren que vienes a "robar mercado a las empresas nacionales". Pero Telefónica está llevando esa internacionalización demasiado lejos prestando la asistencia telefónica necesaria en España en Argentina y jovenlandia con una calidad más que pobre (valoro la calidad en base a mi experiencia propia).

Una cosa es tener trabajadores en Argentina para satisfacer el mercado argentino y otra muy distinta tratar de estafar a tus clientes españoles proporcionándoles un servicio de baja calidad basado en otro país con unos sueldos bastante bajos. Lo que está haciendo Telefónica, al contrario que el ejemplo que tú pones de CAF, es tratar de llevar, cada vez más, el centro de gravedad de la compañía a Hispanoamérica. Ni Sarkozy le permitiría esa jugada a CAF ni el gobierno español se lo debe permitir a timofónica.

Edito: Las marcas alemanas y francesas de coches que fabrican en España no sólo tienen sus centros de mando en territorio patrio, sino también gran parte de su fuerza laboral y un orgullo extendido entre sus empleados de trabajar para una gran marca que merece la pena defender. Los trabajadores de telefónica hoy día sólo sienten el aliento en la nuca y un acojonne brutal.
 
Última edición:

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.710
Reputación
30.103
Eso es otra cosa muy distinta.
Inditex tampoco como Telefónica no crea valor añadido especial pero este tipo de multinacionales se necesitan. Suman. Los italianos son maestros en este tipo de empresas. Más "marca" y "red comercial" que vanguardia tecnológica aunque tienen sus empresas en determinados nichos que son de media y alta tecnología que trabajan para la famosa "banana" europea.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
¿Qué necesitamos multinacionales? ¿Para qué? ¿Y cómo lo notaría nuestra balanza por cuenta corriente si deslocaliza parte de la producción?

No necesitamos multinacionales potentes, sino empresas competitivas potentes con proyección internacional, lo que es muy distinto.

Cuando pensamos en empresas potentes europeas con responsabilidad social todo el mundo se acuerda de Alemania. ¿Definirías a BASF, Mercedes, BMW, Bosch, etc. como multinacionales o como empresas competitivas con proyección internacional?

Son cosas muy distintas.
Pleno!

Basf se une a los despidos en masa con 20.000 empleos - Expansin.com
Daimler anuncia 13.000 despidos y se plantea la venta de su filial Chrysler · ELPAÍS.com
Más de 8000 despidos en BMW. ¿Nuestra fuente de problemas? - BMW FAQ Club
ElArgentino.com
Según la comisión interna, Bosch, una de las principales autopartistas del mundo, realizó 10.000 despidos en 2009 “como parte de su política para amortizar los efectos de la crisis internacional”.
 

ebenezer

Madmaxista
Desde
28 Nov 2008
Mensajes
310
Reputación
437
¿Alguien me explica cómo puede existir competencia perfecta en un mercado con elevadas barreras de entrada o incluso en un mercado que es un "monopolio natural" como el de la telefonía fija?

Veamos el nivel de los que deciden este tipo de cosas... De una presentación de Joan Majó, ex ministro de industria:
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/majo0402/majo0402.html

"Evidentemente, hay muchas presiones, intereses y un cierto papanatismo ideológico. Recuerdo una discusión que tuve con unos profesores de la London School of Economics en el año 1994 ó 1995, cuya tesis era que la única forma de competencia real era que hubiera varias redes, que cada operador tuviera su red. En este campo, esto es imposible."​


Toma, los listos de la LSE afirmando que cada operador tenga su propia red!!! que es la manera de tener competencia real! joer, yo también me apunto a economista de la LSE!
¿Y qué tenemos del otro lado? A un Joan Majó, que demuestra no ser tan borrico como los listillos de la LSE, pero que está encantadísimo con su modelo oligopólico de licencias para telefonía móvil, que está claro que ha funcionado bien a nivel servicio, pero ya es más dudoso que sea lo más eficiente en cuanto costes (duplicación de infraestructuras). Ha funcionado porque el coste de las infraestructuras no es muy elevado (¿por qué sólo hay 1 licencia para una cablera por zona?)


Un fragmento de lo que cae de cajón por parte de Joan Majó y que los "listillos" interesados no quieren ver:
"He dicho que estaba muy satisfecho de cómo se privatizó y se liberalizó la telefonía móvil. Estoy absolutamente en contra de cómo se privatizó la energía, lo acabo de expresar. Estoy parcialmente en contra de cómo se privatizó la telefonía fija, que es otro servicio público que se ha convertido en mercado. En los servicios públicos como la telefonía fija, a diferencia de la móvil, la inversión para construir la red de distribución es extraordinariamente importante. ¿Cuál es la diferencia entre la telefonía móvil, la telefonía fija y la energía? Es impensable que repitamos por toda España cables eléctricos uno al lado de otro de todas las empresas distribuidoras; es impensable que haya dos redes eléctricas transmitiendo energía. En cambio, ha sido relativamente fácil construir dos redes de móviles. Telefónica Movistar tiene su red de repetidores y Airtel y Amena, las suyas. La inversión era perfectamente factible para que cada suministrador tuviera su propia red y, por lo tanto, estuviera en condiciones de competir.

En el campo energético esto no es posible y en la telefonía fija tampoco es factible. Se puede repetir la red que llaman troncal, pero es carísimo que a todos nosotros nos lleguen varios cables a casa. Hemos privatizado y liberalizado la telefonía fija de la misma forma que hicimos con la móvil, sin entender –claro que lo entienden, pero no lo aceptan– que nunca habrá varias redes en paralelo de telefonía fija. Por lo tanto, siempre habrá un suministrador que es un operador, que tiene una red, porque ya la tenía, y otros operadores que para hacerle la competencia deben pasar por su red. Podemos abonarnos a otros suministradores, pero de momento se tiene que pasar por la red que ya existía.

Para mí, hay una alternativa que defendí a fondo y que evidentemente perdió, pero que sigo defendiendo. En Europa, en el momento de liberalizar y privatizar las compañías telefónicas, se tenía que haber dividido el servicio de la red de las antiguas telefónicas y organizar un mercado de forma que hubiera una única red, pero que no fuera propiedad de ninguno de los operadores. Que todos pudieran usar la red común, del mismo modo que todos usamos las mismas carreteras y hay muchas empresas de transporte, pero no hay ninguna que construya su carretera. Entonces hay competencia real porque todos los camiones pueden pasar por la misma carretera"​

Y ahora los problemillas con el tema de la liberalización de la telefonía móvil que defiende Joan Majó:
"Otra confidencia es que después del éxito del GSM ha aparecido la tercera generación, que es el UMTS. Todos los países de Europa han hecho unos concursos para dar las licencias de UMTS, que tenían que llevar funcionando no sé cuántos meses y todavía no han empezado. No han empezado porque los operadores telefónicos ven que construir la red es demasiado caro, y le piden al Gobierno alemán, inglés y español que les deje hacer una sola red para todos, a lo que los gobiernos responden que las compañías se comprometieron a invertir miles de millones en equipos y con una única red sólo harán la tercera o cuarta parte. Las pobres empresas que fabrican los equipos, como Ericsson, Nokia y Siemens, tienen que echar a mucha gente, porque se habían comprometido a vender miles y miles de repetidores en cada país con cuatro redes, y al final han visto que no puede ser."​


¿Qué tenemos en telefonía móvil? Un oligopolio con licencias limitadas de manera que los que entren se puedan asegurar un retorno de la inversión.
En este caso, las barreras de entrada son muy inferiores a las de la telefonía móvil o el cable y se pudo acometer, pero ¿a qué precio?
¿Por qué vemos noticias cómo éstas?
Telefónica y Vodafone cierran el acuerdo para compartir sus redes de móviles en España · ELPAÍS.com

Telefónica y Vodafone comparten infraestructuras en Europa

Competencia acusa a Movistar, Vodafone y Orange de pactar precios - Público.es
Expediente a Telefnica Orange y Vodafone por pactar precios en los sms | Noticias de Empresa


Al final, ¿no llegamos a la conclusión de que sería más eficiente no tener que replicar infraestructuras innecesariamente? Todas esas antenas innecesarias se repercuten en la factura del cliente, evidentemente. ¿Cuánto se malgasta en marketing por culpa de la "competencia"?
 

Relisys

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.822
Reputación
8.495
Por lo que tengo entendido, hace un par de años mas o menos, y ante la enorme cantidad de denuncias y procesos acumulados ante la CMT contra TdE por parte de los operadores que se acogian a la Oferta de Bucle de Abonado, este organismo amenazo al exmonopolio con trocear la empresa en dos.

Creo que en Distrito-C se debieron miccionar encima, porque segun me cuentan, crearon inmediatamente grupos de trabajo para agilizar la provision y las incidencias que habia. Vamos, que no quieren perder bajo ningun concepto el control sobre la red.

NO se si la CMT tenia intencion real o solo era una forma de amedrentar, pero el caso es que en mi opinion, se perdio una buena oportunidad de conseguir algo positivo para los clientes y la ciudadania en general.

SAludos.
 

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Me has puesto unas noticias que no hacen sino reforzar mi tesis. ;)

Yo veo natural que una empresa despida a trabajadores cuando entra en pérdidas. He nombrado a empresas tradicionales alemanas como ejemplo de responsabilidad social en el sentido de que cuando la cosa va bien, no tiene por qué reducir plantilla.

Por partes:

BASF, la noticia es de Marzo de 2008. De 95.000 empleados en todo el mundo planea despedir a 20.000, sólo 5.000 de ellos en la central alemana. Los despidos los califica como temporales, así como los cierres de los centros de producción.

Si hablas con cualquier alemán que trabaje en la industria, el calificativo de "despido temporal" se respeta. Cuando la cosa remonta, y Alemania ha crecido más de un 3,5% en 2010, se recontrata al personal del que se ha prescindido, esa es la forma habitual de operar.

Daimler, la noticia es de 2007. Todos los despidos se produjeron en EE.UU. (Daimler es alemana, ojo). La causa: entrar en pérdidas.

Daimler cerró 2006 con unas pérdidas de 1.118 millones de euros, frente a un beneficio de 1.534 millones en 2005. En el cuarto trimestre, perdió 124 millones, con lo que incumple el objetivo de cerrar los últimos tres meses del año con ganancias.

El enlace de BMW no funciona.

Bosch, la noticia habla de depedir personal argentino en una fábrica argentina por parte de una empresa de matriz alemana. Nada que socave mis tesis de que una empresa en condiciones tiende a reforzar el empleo de su país de origen.


En comparación:

Telefónica, anuncia 5.000 prejubiliaciones en España. Los trabajadores ni serán despedidos, sino que pasarán a engrosar la cuenta de prestatarios de la SS. No hay posibilidad de recontratación. La empresa arroja unos beneficios escandalosos y año y tras año aumenta el dividendo entre sus accionistas. El Consejo Directivo de Telefónica se repartirá 450 M€ por su "buena gestión".


Creo que las diferencias entre Daimler&BASF y Telefónica son fulminantes. Como trabajador me sentiría mucho más cómodo y respaldado trabajando en cualquiera de las dos primeras que en Telefónica.

Saludos.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Me has puesto unas noticias que no hacen sino reforzar mi tesis. ;)

Yo veo natural que una empresa despida a trabajadores cuando entra en pérdidas. He nombrado a empresas tradicionales alemanas como ejemplo de responsabilidad social en el sentido de que cuando la cosa va bien, no tiene por qué reducir plantilla.

Por partes:

BASF, la noticia es de Marzo de 2008. De 95.000 empleados en todo el mundo planea despedir a 20.000, sólo 5.000 de ellos en la central alemana. Los despidos los califica como temporales, así como los cierres de los centros de producción.

Si hablas con cualquier alemán que trabaje en la industria, el calificativo de "despido temporal" se respeta. Cuando la cosa remonta, y Alemania ha crecido más de un 3,5% en 2010, se recontrata al personal del que se ha prescindido, esa es la forma habitual de operar.

Daimler, la noticia es de 2007. Todos los despidos se produjeron en EE.UU. (Daimler es alemana, ojo). La causa: entrar en pérdidas.

Daimler cerró 2006 con unas pérdidas de 1.118 millones de euros, frente a un beneficio de 1.534 millones en 2005. En el cuarto trimestre, perdió 124 millones, con lo que incumple el objetivo de cerrar los últimos tres meses del año con ganancias.

El enlace de BMW no funciona.

Bosch, la noticia habla de depedir personal argentino en una fábrica argentina por parte de una empresa de matriz alemana. Nada que socave mis tesis de que una empresa en condiciones tiende a reforzar el empleo de su país de origen.


En comparación:

Telefónica, anuncia 5.000 prejubiliaciones en España. Los trabajadores ni serán despedidos, sino que pasarán a engrosar la cuenta de prestatarios de la SS. No hay posibilidad de recontratación. La empresa arroja unos beneficios escandalosos y año y tras año aumenta el dividendo entre sus accionistas. El Consejo Directivo de Telefónica se repartirá 450 M€ por su "buena gestión".

Creo que las diferencias entre Daimler&BASF y Telefónica son fulminantes. Como trabajador me sentiría mucho más cómodo y respaldado trabajando en cualquiera de las dos primeras que en Telefónica.

Saludos.
Lo que yo intento decir es que los despidos son estratégicos y no tienen que estar ligados ni a beneficios ni a pérdidas. Los 20.000 despedidos de BASF le permitieron pasar bastante bien la crisis, y ahora muchos se recontratan (a tiempo parcial). Compara su evolución en bolsa con la de TEF, por ejemplo. Los despidos fueron en 2008 porque fue cuando empezó la crisis: en esos países no se la cogen con papel de fumar, hay crisis y hay despidos. En España se negó la crisis, y ahora vienen más despidos de los que deberían habre sido.

Los despidos de Telefónica hoy son los contratados de mañana, quizás no sea la misma gente, pero es ley de vida de una empresa (y más una del sector tecnológico) desprenderse de los que se acomodan.

La empresa que se deja entrar en pérdidas antes de despedir (= hacer reestructuración) es irresponsable con los demás trabajadores de la empresa. Esta política es la tumba de muchas pymes, por suerte para Daimler es un gigante. Cuando una pyme detecta que sus beneficios bajan, tiene que analizar por qué y tomar medidas. Algunas veces esas medidas son despedir gente que se contrató y no está resultando rentable, para reforzar las secciones que sí son rentables.

PS: aclaro que a mí la dirección actual de Telefónica me parece mala, no llevo ni una acción de esta empresa sólo por eso. Y que posiblemente estén actuando mal en todo este asunto. Pero decir que una empresa no debe despedir por la única razón de que tiene beneficios es absurdo: hay mil motivos para despedir, y seguro que tú en tu trabajo conoces a más de uno que debería ser fulminado para colocar a otro mejor en su sitio, independientemente de los beneficios que esté teniendo la empresa.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Por lo que tengo entendido, hace un par de años mas o menos, y ante la enorme cantidad de denuncias y procesos acumulados ante la CMT contra TdE por parte de los operadores que se acogian a la Oferta de Bucle de Abonado, este organismo amenazo al exmonopolio con trocear la empresa en dos.

Creo que en Distrito-C se debieron miccionar encima, porque segun me cuentan, crearon inmediatamente grupos de trabajo para agilizar la provision y las incidencias que habia. Vamos, que no quieren perder bajo ningun concepto el control sobre la red.

NO se si la CMT tenia intencion real o solo era una forma de amedrentar, pero el caso es que en mi opinion, se perdio una buena oportunidad de conseguir algo positivo para los clientes y la ciudadania en general.

SAludos.
Ahí tenéis el fallo real del mercado, y el motivo de que internet en España sea tan caro. Y TODO EL MUNDO LO SABE. Cuando me cambié el internet de Telefónica a Eresmás por precio (en tiempos), la señorita que me llamó para convencerme de mantener Telefónica me amenazó veladamente con diciéndome que el bucle local era suyo, y que el de Eresmás fallaría misteriosamente de vez en cuando. Y jorobar si cumplieron la amenaza.

Un Monopolio mantenido gracias al Estado/CMT, que en teoría defiende al ciudadano.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.578
Reputación
65.262
¿me tienen que dar pena los tipos estos de Timofónica que se van a levantar 400.000 € solo :8: por su prejubilación?...sí hombre sí...me dan una penita...
Una cosa está clara: Como sea cierto que Timofónica vaya a pagar 400.000 leuros por prejubilado, sin coste público, miles de ejpañoles pedirán entrar a Timofónica para acogerse a una prejubilación aunque luego esa empresa tenga que hacer contratos en origen a extracomunitarios. Como diría Belén Esteban: "¡Yo por mi prejubilación MAAAAATO!" :D
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Una cosa está clara: Como sea cierto que Timofónica vaya a pagar 400.000 leuros por prejubilado, sin coste público, miles de ejpañoles pedirán entrar a Timofónica para acogerse a una prejubilación aunque luego esa empresa tenga que hacer contratos en origen a extracomunitarios. Como diría Belén Esteban: "¡Yo por mi prejubilación MAAAAATO!" :D
Y se saben las de Telefónica. ¿Qué te crees que están haciendo las cajas? Jefazo de caja 1 y jefazo de caja 2, caja 1 y caja 2 se fusionan... sobra un jefazo POR LO MENOS (posiblemente los dos y ascender/meter un enchufado). Prejubilación millonaria a la vista, pero como no tienen que dar cuentas públicas nadie se entera. Y como son del Estado y tienen obra social, aquí paz y después gloria, ¡viva el socialismo!
 

Eslacaña

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
6.763
Reputación
15.840
Lugar
Galiza - Galicia
Algo bueno tienen las CCAA, algunas se inventaron su propia Telefónica y cuando te hartas de la madrileña te pasas a la de tu CCAA, y cuando te hartas de esta te vuelves a pasar a la primera y así sucesivamente y de vez en cuando pillas un móvil con 20 mil chorradas o 6 meses a precio reducido o cualquier zarandaja de esas.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.058
Reputación
18.742
Lugar
En la cama de tu novia.
y porque es noticia un partido al que votan cuatro abuelos y varios perroflautas minoritarios... porque mi como si quieren quemar una ciudad.
 
-