Explotación forestal de pino piñonero.

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.638
Reputación
47.084
Como regla general, hay que pensarse varias veces el invertir un solo céntimo en este sitio poco agradable; luego vienen los lloros.

Igual hasta tienes suerte y te sale medio bien, pero es poco probable.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
11.998
Reputación
30.210
Yo hace poco fuí a comprar piñones a una tienda de frutos secos y el dueño me dijo que no los traía porque estaban a una barbaridad el kilo (no recuerdo si a unos 60 eypos), y me decía que no traía los chinos mas baratos porque no saben a nada (grande verdad).

Yo soy de zona productora, y una amigo iba a recogerlos con su padre. Recuerdo que en años de la crisis del ladrillo decía que daban tan poco que ni merecía la pena recogerlos. Tuvieron un percance que dieron con un nido de ratas piñoneras y una le atacó al padre y cogió una infección chunga.
 

la mano negra

Madmaxista
Desde
30 Dic 2007
Mensajes
13.044
Reputación
43.151
Por mi parte le puedo aconsejar , si se hace con la explotación que tenga mucho cuidado con los incendios forestales . A los pinos es muy importante irles cortando y triturando o quemando , las ramas que con el paso del tiempo se secan para que no aumente mucho la necromasa de la explotación de pinos . También es muy importante erradicar las plantas del género Ulex que son gasolina vegetal por lo incendiarias que son. Estas plantas tienden a poblar el sotobosque y competir con especies nobles de matorral como el durillo, el lenticos , el madroño y otras . Con el género Ulex no hay que tener ningún miramiento. Se extermina donde se vea. Y por otra parte , los bosques también tienen las setas y las trufas que son muy interesantes . Las trufas especialmente.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.045
Las piñas son pecata minuta.
A veces contratas que alguien las recoja y se las quede a cambio del que limpien el pinar o hagan guardería de la finca.
 

Beto

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
6.073
Reputación
12.153
Lugar
Gerona
Yo hace poco fuí a comprar piñones a una tienda de frutos secos y el dueño me dijo que no los traía porque estaban a una barbaridad el kilo (no recuerdo si a unos 60 eypos), y me decía que no traía los chinos mas baratos porque no saben a nada (grande verdad).
somos el pais que tiene de todo, pero lo traemos de China....no entiendo que aqui con lo que tenemos, salga mas a cuenta que traerlo....

Me estoy comiendo unos cacahuetes y veo que son de China....esta gente planta lo que sea....a ellos les sale a cuenta....al resto del mundo no...curioso
 

neirien

Madmaxista
Desde
30 Nov 2015
Mensajes
1.472
Reputación
2.061
somos el pais que tiene de todo, pero lo traemos de China....no entiendo que aqui con lo que tenemos, salga mas a cuenta que traerlo....

Me estoy comiendo unos cacahuetes y veo que son de China....esta gente planta lo que sea....a ellos les sale a cuenta....al resto del mundo no...curioso
Y por eso poco a poco nos estamos quedamos sin nada. Entonces peta el turismo y... Oh! Por lo hablar de otro tipo de escenarios.
Producción nacional, siempre.
 

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.901
Reputación
18.674
Hay mafias con esto de los piñones que incluso se suben a los pinos de casas particulares para robar las piñas. Imagino que en una gran explotación eso debe ser un gran problema del que te deberías informar.



 

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.694
Reputación
31.514
Por mi parte le puedo aconsejar , si se hace con la explotación que tenga mucho cuidado con los incendios forestales . A los pinos es muy importante irles cortando y triturando o quemando , las ramas que con el paso del tiempo se secan para que no aumente mucho la necromasa de la explotación de pinos . También es muy importante erradicar las plantas del género Ulex que son gasolina vegetal por lo incendiarias que son. Estas plantas tienden a poblar el sotobosque y competir con especies nobles de matorral como el durillo, el lenticos , el madroño y otras . Con el género Ulex no hay que tener ningún miramiento. Se extermina donde se vea. Y por otra parte , los bosques también tienen las setas y las trufas que son muy interesantes . Las trufas especialmente.
Muchas gracias por los consejos! Finalmente esta semana iré a verlo y concretar más. Lo de las setas y las trufas es algo que también me ha resultado interesante, me habían comentado algo hace tiempo pero no lo había tenido en cuenta en esta ocasión.

Sobre el miedo que dicen por ahí arriba a expropiaciones y tal, sinceramente, creo que uno de los últimos colectivos que tocarían en España es el campo, que si montan una revuelta paralizan el pais. Yo en ese aspecto estoy relativamente tranquilo.
Sobre los etnianos y los robos, pues si, es un problema, y otra cosa que haría antes de comprar es hablar con la gente de la zona y que me cuenten sus experiencias. Pero vamos, con el tema de robos agrícolas he tenido experiencia y hay soluciones mas o menos drásticas.
 

snafu

Madmaxista
Desde
12 Jun 2008
Mensajes
4.602
Reputación
5.166
He visto explotaciones de piñonero micorrizado con rovellón (níscalo), con riego para asegurar la humedad correcta para los hongos y el rápido crecimiento del pino y los números salían muy interesantes vendiendo directamente a restaurantes en temporada. Bastaba presentarse ahí y siempre querían más, cultivados así pueden tener muy buena presencia, y alargar la temporada cuando no hay lluvia y no se encuentran. Supongo que ahora con la situación de la hostelería puede ser más díficil de dar salida rápidamente, depende la cartera de clientes que uno tenga. En tiempos de burbuja, cuando conocí el asunto, eran muy demandados, al menos en zonas "micófilas" como Cataluña y Vascongadas.

Como ya se ha dicho, hay "clanes familiares" especializados en la temporada del piñon ajeno. Bastantes. Si no está bien vigilado a diario, las piñas desaparecen. Y en las setas, aunque estas no hace falta que sea demasiada extensión para dar buenas producciones que no necesiten de intermediario, y resulta más fácil invertir en su seguridad. El tema robos creo que ha empeorado en casi todas partes, y los que hacen las piñas no son descuideros, estudian el robo y se coordinan trabajando un área, acudiendo por ejemplo el día que la finca se queda sola pues vigilan sus presas marcadas. Son muy rápidos trabajando, parece un espectáculo de circo con los chavales trepando con pértigas, las mujeres recogiendo del suelo, y llenando la fragoneta. Es un género que se recoge muy rápido, más que las setas u otras cosechas. El caso que conozco, era en extensión de uno o dos de campos de futbol vallados cerca de una casa de campo habitada todo el año, con pinos micorrizados de vivero en cuadrícula. En otoño, abriendo el riego cuando toca, daban grandes cantidades de septiembre a diciembre.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.695
Reputación
149.055
Pudiendo tener regiones enteras PELADAS como el puñetero trastero de un mono... ¿para que iban a molestarse millones de paletos cuevanos ultrasubvencionados en repoblar comarcas enteras con bosques de especies extinguidas en el fatidico siglo 19?