Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Lo siento, pero no has acertado.

Pongo la respuesta correcta aquí. No pulse el spoiler quien quiera intentarlo. El que no quiera, o quiera hacer trampas mirándolo y diciendo luego que no lo ha mirado, que pulse en el spoiler.
La primera es el micro interno más tarjeta.
La segunda es el micro externo nuevo.
La tercera es el móvil.

En DEFENSA del móvil, que todo el mundo dice que es horrendo, debo decir que suena especialmente mal porque, al grabar, le he dicho al programa del móvil que grabe estéreo... No sabía ni que esa opción estaba ahí y he decidido probarla, aunque seguramente será un estéreo falso, es decir un mono doblado en los dos canales. Antes estaba en mono, todas mis grabaciones anteriores estaban en mono y no sonaban así. Por ello creo que, en realidad, debería hacer otra prueba volviéndolo a poner en mono, a ver que pasa. Ayer hice un par de pruebas así y realmente a mí me costaba oir la diferencia y, de hecho, en mi opinión lo que mejor sonaba era el móvil.
Hoy he puesto lo del estéreo y se ha dolido... pero haré otra prueba mañana, un poco con menos prisas que hoy, a ver que pasa.

Es que tengo vecinos fulastres que se quejan si hago cualquier ruido a partir de las 10...
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Este fin de semana, si tengo tiempo y ganas, hago otra prueba, mejor hecha, sin ruiditos delatadores ni nada....
A ver si entonces aciertas. Hoy porque ha pasado lo que digo en el spoiler pero, si no, ya te digo yo que no lo acierta nadie.

He borrado ya las grabaciones, pero ayer hice lo mismo y el resultado era el contrario al que cabría esperar.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
Para grabar, las cosas que valen dos duros y sorprende lo bien que se puede llegar a sonar si no hay ningún problema raro ni ningún zumbido eléctrico, es una tarjeta de sonido común a 16bit (o 24 si se puede) 48Khz, grabando en mono, y un micro externo de condensación electrec, como son muchísimos micros de los que valen dos duros, con el único problema de que tengan la forma adecuada para situarlo y no tengan ningún defecto en el plástico en que vienen metidos que les estropee el sonido, porque las cápsulas ya son perfectas y baratas hace muchos años, valen estos micros de mesa con minijack cochambre hasta de los chinos, especialmente si la tarjeta de sonido es de ordenador de mesa, aunque sea integrada en la placa, y hay suerte de que no se metan zumbidos. Todo con Audacity y ajustar con auriculares de diadema un poco pasables.
Un móvil con un manos libres puesto de micro no tendría porque ser desastroso técnicamente si no fuera porque no da control ninguno, posiblemente lleve efectos DSP fijos metidos en lo que graba, y la tasa de muestreo seguramente sea fija y baja.

Las grabadoras de sonido que van sueltas con micro integrado y graban en tarjeta SD, si son hifi y graban a 16 bit 48Khz por lo menos, también hacen sentir iluso a quien pierda el tiempo haciendo inventos porque al ir ajustado todo bien por diseño, e integrado, funciona perfecto a la primera sin ponerle ni un micro externo.

El top ya para grabar sin complejos y centrarse en la fuente de sonido en vez de picholadas, es un DAC económico usb que tenga entrada XLR con inyección phantom. 1 canal o 2 y ya. Y ecualizando grabas perfectamente la voz y lo que haga falta con un Neewer BM800, micro de condensador electrec de cápsula relativamente grande con alimentación phantom y linea balanceada, de dos duros. Y te pones auriculares Sony MDR-7506 en tu DAC/ADC, que te haga ese chisme de monitor de grabación, y luego ecualizas y a picar en el software, y como para un disco.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Para grabar, las cosas que valen dos duros y sorprende lo bien que se puede llegar a sonar si no hay ningún problema raro ni ningún zumbido eléctrico, es una tarjeta de sonido común a 16bit (o 24 si se puede) 48Khz, grabando en mono, y un micro externo de condensación electrec, como son muchísimos micros de los que valen dos duros, con el único problema de que tengan la forma adecuada para situarlo y no tengan ningún defecto en el plástico en que vienen metidos que les estropee el sonido, porque las cápsulas ya son perfectas y baratas hace muchos años, valen estos micros de mesa con minijack cochambre hasta de los chinos, especialmente si la tarjeta de sonido es de ordenador de mesa, aunque sea integrada en la placa, y hay suerte de que no se metan zumbidos. Todo con Audacity y ajustar con auriculares de diadema un poco pasables.
Un móvil con un manos libres puesto de micro no tendría porque ser desastroso técnicamente si no fuera porque no da control ninguno, posiblemente lleve efectos DSP fijos metidos en lo que graba, y la tasa de muestreo seguramente sea fija y baja.

Las grabadoras de sonido que van sueltas con micro integrado y graban en tarjeta SD, si son hifi y graban a 16 bit 48Khz por lo menos, también hacen sentir iluso a quien pierda el tiempo haciendo inventos porque al ir ajustado todo bien por diseño, e integrado, funciona perfecto a la primera sin ponerle ni un micro externo.

El top ya para grabar sin complejos y centrarse en la fuente de sonido en vez de picholadas, es un DAC económico usb que tenga entrada XLR con inyección phantom. 1 canal o 2 y ya. Y ecualizando grabas perfectamente la voz y lo que haga falta con un Neewer BM800, micro de condensador electrec de cápsula relativamente grande con alimentación phantom y linea balanceada, de dos duros. Y te pones auriculares Sony MDR-7506 en tu DAC/ADC, que te haga ese chisme de monitor de grabación, y luego ecualizas y a picar en el software, y como para un disco.
La última opción es la que tengo yo... pero aún no he obtenido ese supuesto resultado ideal óptimo.
A pesar de que en el ejemplo de ayer no es del todo así, por lo del estéreo... de momento a mí lo que mejor me suena es el móvil...

Seguramente estaré haciendo algo mal, o algo anda mal configurado, o quizá el cable ande estropeado, o quizá debo poner el micro más cerca aún de la guitarra.... No lo sé, no he tenido aún tiempo de hacer pruebas y hacerme con ello... Lo que digo es que, por el momento, la realidad no está cumpliendo lo que indica la teoría.

Lo que mejor tendría que sonar, no es lo que mejor suena.... ¿Por qué está siendo así?
Ni idea... a ver si este finde consigo descubrirlo.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
La última opción es la que tengo yo... pero aún no he obtenido ese supuesto resultado ideal óptimo.
A pesar de que en el ejemplo de ayer no es del todo así, por lo del estéreo... de momento a mí lo que mejor me suena es el móvil...

Seguramente estaré haciendo algo mal, o algo anda mal configurado, o quizá el cable ande estropeado, o quizá debo poner el micro más cerca aún de la guitarra.... No lo sé, no he tenido aún tiempo de hacer pruebas y hacerme con ello... Lo que digo es que, por el momento, la realidad no está cumpliendo lo que indica la teoría.

Lo que mejor tendría que sonar, no es lo que mejor suena.... ¿Por qué está siendo así?
Ni idea... a ver si este finde consigo descubrirlo.
Tienes que enchufarte a la toma de auriculares del ADC/DAC, oir lo que estás grabando, y ajustar el nivel de grabación todo lo alto posible que en el pico máximo no sature, estos baratos solo tienen para eso un led que hay que dejar para que encienda ocasionalmente solo en picos fuertes. Graba con el audacity y ecualiza hasta que suene como quieres. Ajusta todo a auriculares. Te grabas mientras te oyes así. Graba a 24bit 48Khz. Mira los ajustes de la interfaz del driver tipo tarjeta de sonido, quítale todo lo que sea un efecto o no sepas que hace y pon los niveles todos altos a 3/4 para empezar.
Si con algo así un poco ya pasable hay zumbidos puede ser algo de las masas. Puede que el cable balanceado que tengas no una las masas o sea alguna cosa cutre con los contactos flojos o a saber
Mira que tu micro esté puesto en una araña de micro, que no vale pasta, y que no reciba golpes físicamente.

¿Que interfaz es? ¿Y que micro?
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Está grabado todo intentando que el volumen sea el máximo posible sin llegar a saturar la onda.
Creo que está todo a 44Khz, aunque tendría que comprobarlo. Sin duda, ese no es el problema. Entre semana tengo menos tiempo y no puedo hacer muchas pruebas, que si a 44 a 48, etcétera... Iré probando todo eso, con tiempo.

No quiero ecualizar nada en una prueba en la que lo que hago es comparar grabaciones naturales. Lo que quiero es optimizar la grabación natural, pero sin hacerle nada... a ver cuál es el mejor método de grabación (que debería ser el micrófono y de momento no lo es).

Cuando tenga el proceso controlado, ya ecualizaré y demás historias... siento que estoy en una fase previa a eso. Primero aprender a usar el cacharrito y el software, luego ya, grabamos bien, ensayando primero, ecualizando, delay, reverb, etcétera.

Es una guitarra acústica... por lo que no necesito oir la señal para tocar, la misma resonancia de la madera me da el sonido, no es una eléctrica. Además... no me gusta mucho oír la señal mientras toco algo, me distrae, no estoy acostumbrado al sonido... y como es sólo una prueba, tampoco necesito oir metrónomos o backing tracks u otras cosas.

Estoy grabando con MAGIX Music Maker, pero este finde probaré con el Samplitude seguramente. ¿Por qué? Pues para ver si hay diferencias...

Entiendo que no debería haber diferencias en eso tampoco, pero miraré bien toda la configuración relativa a entrada de señal, a ver que veo ahí, o si hay alguna cosa que pudiera estar afectando.

En la pruebecilla que puse ayer, no hay efectos de ninguna clase, ni ecualizaciones, ni delays. El ecualizador de la guitarra está a 0. Lo único que hice es asegurarme de que las tres estaban en estéreo (que es un estéreo falso, ya que los dos canales son iguales).

Son sólo pruebas técnicas... entre que menos manipulación lleve todo, más fácil me resultará reconocer qué factor o factores podrían estar fallando.

Tengo una seta de esas para el micro, pero no la he usado aún... ayer puse el micro orientado a la boca de la guitarra, pero sin seta, apoyado sobre la mesa, a unos 20 centímetros de distancia aprox. Seguramente eso de poner el micro simplemente sobre la mesa no sea lo mejor... lo sé. Me quiero comprar un soporte para la seta y el micro, pero aún no lo tengo... Lo quiero tanto para posicionar bien el micro para grabar guitarra como para posicionar cuando quiera grabar voz, algo que también quiero aprender.
 

pablo147

Cuñado nija
Desde
7 Abr 2021
Mensajes
122
Reputación
48
Pues eso. Tengo una guitarra nueva, y tengo un problemilla con ella que no sé bien cómo solucionar:

RESUMEN PARA VAGOS: "A partir del do sostenido en la segunda cuerda roza con el traste estropeando el sonido".
EXPLICACIÓN DETALLADA CON EJEMPLOS: OBJETIVO: Identificar el origen del problema para, después, solucionarlo.

Gracias.
Has probado a ulitizar la púa? yo creo que una pitworld te vendrá bien https://amzn.to/3ttKhfa
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Bueno, he hecho otra pruebecita, esta vez con un poco más de cuidado, y con otro software y aquí propongo una nueva

PRUEBA DE OÍDO MUSICAL II

Una de estas grabaciones está hecha con el micrófono interno de la guitarra.
Otra de estas grabaciones está hecha con un micrófono externo.
Dos de ellas están grabadas con el móvil, cada una con un móvil diferente.

No se ha añadido ningún efecto, ni se ha manipulado la grabación de ninguna manera.

¿Sabrías reconocer cuál es cuál?
¿En cuál de ellas te suena la grabación más pura y limpia?

Prueba 1: Vocaroo | Online voice recorder
Prueba 2: Vocaroo | Online voice recorder
Prueba 3: Vocaroo | Online voice recorder
Prueba 4: Vocaroo | Online voice recorder
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
Bueno, he hecho otra pruebecita, esta vez con un poco más de cuidado, y con otro software y aquí propongo una nueva

PRUEBA DE OÍDO MUSICAL II

Una de estas grabaciones está hecha con el micrófono interno de la guitarra.
Otra de estas grabaciones está hecha con un micrófono externo.
Dos de ellas están grabadas con el móvil, cada una con un móvil diferente.

No se ha añadido ningún efecto, ni se ha manipulado la grabación de ninguna manera.

¿Sabrías reconocer cuál es cuál?
¿En cuál de ellas te suena la grabación más pura y limpia?

Prueba 1: Vocaroo | Online voice recorder
Prueba 2: Vocaroo | Online voice recorder
Prueba 3: Vocaroo | Online voice recorder
Prueba 4: Vocaroo | Online voice recorder
A mi me parece que la 3 y 4 son micros externos por la boca de la guitarra en algo. La 1 creo que es seca por piezo cortada de agudos por algo, y la 2 también pero echada a los agudos. No me he puesto a mirar bien con auriculares ni le he dedicado tiempo. A ver si he acertado algo.

Pero fíate de un proceso, sabes que un dac y un micro por xlr, que ya tienes, te tiene que valer montándolo bien, y píllate una araña de micro para trípode y colócatelo bien. O sinó el piezo de la guitarra directo por su previo. El audacity es gratis, básico, vale, y tiene muchos tutos.

Si quieres una toma buena, la haces oyéndote tal y como te grabas por auriculares. Todo lo de un disco va así. Así es como cuando la gente va a la radio a hablar le hacen poner esas voces cálidas y potentes, no es solo que les ecualicen, el oir lo que sale cambia lo que se hace. Pero tiene que ser por monitor sin ningún retardo.
 
Última edición:

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
A mi me parece que la 3 y 4 son micros externos por la boca de la guitarra en algo. La 1 creo que es seca por piezo cortada de agudos por algo, y la 2 también pero echada a los agudos. No me he puesto a mirar bien con auriculares ni le he dedicado tiempo. A ver si he acertado algo.

Pero fíate de un proceso, sabes que un dac y un micro por xlr, que ya tienes, te tiene que valer montándolo bien, y píllate una araña de micro para trípode y colócatelo bien. El audacity es gratis, básico, vale, y tiene muchos tutos.
No has acertado.... lo siento.
Ninguna de esas cuatro grabaciones lleva tratamiento, ecualización, delay o algo. Son la grabación tal cual salió.

Lo que sí te puedo decir es:

1. Tengo ya una araña + tripode para micro, y lo estoy usando, aunque aún no tengo el proceso controlado del todo. A mí, al menos para grabaciones rápidas, me sigue sonando mejor el móvil. Si se coloca bien a la distancia correcta... y para grabaciones en las que grabo guitarra y voz juntas, es como mejor suena. Los músicos y expertos a los que se lo comento me tachan de petulante, e incluso alguno me insulta... después les hago pasar la prueba, y no la pasa ni uno...

2. He pasado bastante tiempo comparando las ondas de unas grabaciones y otras en un intento de entender cómo comprime el móvil exactamente... y, bueno, sí, parece que comprime la onda, pero es que es que eso no es necesariamente malo. Lo hace suficientemente bien como para que no se pierdan frecuencias. Evidentemente no es el método adecuado para grabar algo a lo que le quiera meter otros instrumentos después, pero para grabaciones rápidas así como para ir comprobando la evolución, es lo mejor. Justo acabo de hacer una que, bueno, a mí me suena de querida madre, la verdad. Dudo que usando micro y demás sonara mejor.

3. El software que estoy usando es una fruta hez, eso lo reconozco. Tengo un par de temas que estoy grabando que, bueno, los acabaré con él, pero después, cambio de software seguro. El Audacity podría ser. Seguramente te haré caso en eso.

4. El tema de producción musical me supera. Me parece complejísimo de llegar a controlar, la verdad... así que ando mirándome tutos e intentando aprender poco a poco, cada día un poco más. Mi objetivo es que cada canción que termine suene mejor que la anterior, pero reconozco que soy aún bastante ignorante en todos estos temas y tengo muchísimo que aprender.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
No has acertado.... lo siento.
Ninguna de esas cuatro grabaciones lleva tratamiento, ecualización, delay o algo. Son la grabación tal cual salió.

Lo que sí te puedo decir es:

1. Tengo ya una araña + tripode para micro, y lo estoy usando, aunque aún no tengo el proceso controlado del todo. A mí, al menos para grabaciones rápidas, me sigue sonando mejor el móvil. Si se coloca bien a la distancia correcta... y para grabaciones en las que grabo guitarra y voz juntas, es como mejor suena. Los músicos y expertos a los que se lo comento me tachan de petulante, e incluso alguno me insulta... después les hago pasar la prueba, y no la pasa ni uno...

2. He pasado bastante tiempo comparando las ondas de unas grabaciones y otras en intento de entender cómo comprime el móvil exactamente... y, bueno, sí, parece que comprime la onda, pero es que es que eso no es necesariamente malo. Lo hace suficientemente bien como para que no se pierdan frecuencias. Evidentemente no es el método adecuado para grabar algo a lo que le quiera meter otros instrumentos después, pero para grabaciones rápidas así como para ir comprobando a evolución, es lo mejor. Justo acabo de hacer una que, bueno, a mí me suena de querida madre, la verdad. Dudo que usando micro y demás sonara mejor.

3. El software que estoy usando es una fruta hez, eso lo reconozco. Tengo un par de temas que estoy grabando que, bueno, los acabaré con él, pero después, cambio de software seguro. El Audacity podría ser. Seguramente te haré caso en eso.

4. El tema de producción musical me supera. Me parece complejísimo de llegar a controlar, la verdad... así que ando mirándome tutos e intentando aprender poco a poco, cada día un poco más. Mi objetivo es que cada canción que termine suene mejor que la anterior, pero reconozco que soy aún bastante ignorante en todos estos temas y tengo muchísimo que aprender.
No es imposible que los que hayan hecho el móvil ajusten para que grabe bien, hasta puede tener un ADC bueno dentro porque hoy en día son chises paco de céntimos que van dentro. Y un micro de condensación electrec minúsculo de un móvil puede grabar bien, cuanto menos masa la membrana mejor. Lo que pasa es que nadie se cree que no se pueda hacer igual de bien con el micro grande y una tarjeta aceptable para mucho más control, casi seguro que la liada son todas las variables que se añaden y oportunidades de ajustar cosas mal.
Pero una grabadora hifi con micro integrado aceptable puesta en trípode en el sitio correcto ya graba mejor que el móvil seguro seguro sin saber nada, no se si monitoreará una barata, algo habrá.

Lo que a mi me ha parecido el sonido de primera impresión por los altavoces del portátil puede estar equivocado, pero también puedo haber notado algo que hay en tu proceso que enfatiza graves o agudos aunque tu no ajustes. Perder agudos por problemas de cables o electrónicos es muy normal. También puede haber hilos medio cortados o electrónica mal que capa los graves según de donde venga el problema. Te lo tienes que mirar tu escuchando con auriculares, y oir las tomas bien seguidas.
 
Última edición: