Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Por si os interesa, he estado mirando la configuración de la cuerdas D Addario.
De las de bronze para acústica tienen varios juegos:

El que yo tengo puesto seguramente es el 0.010 -0.47, que ellos llaman EJ10.
Esta sería la configuración de EZ900, que es parecida:


Después tiene otra numeración que dice 80/20 Bronze. En eso parece haber varias categorías:




Parece que se refiere a algo relativo al CORDAJE de la cuerda, o la superficie, o el acabado, o quizá sea algo relativo a la aleación. No lo sé.

¿Alguien sabe qué significa exatamente ese 80/20 Bronze?
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Pues parece que sí es algo de la aleación.

Este chaval hace una comparativa bastante currada entre las 80/20 Bronze y las Phospor Bronze. Muy interesante:

 

ElOjoQueTodoLoVe

Himbersor
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
910
Reputación
1.478
Lugar
Suez distrito Sur
no sé si es para hacerlo más anticorrosivo, para que se oxiden menos... yo las pillé anticorrosivas la última vez, pero no me acuerdo si eran 80/20 ó cómo..
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
El entorchado es de bronce, supongo que será 80% cobre 20% zinc y lo demás serán proporciones muy pequeñas, y el núcleo es de acero.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
En la página oficial de D Addario hay esto:

80/20 Bronze (las de toda la vida), precio juego: 6.99$.
XT 80/20 Bronze (parecen ser iguales, pero con un tratamiento para mayor DURABILIDAD), precio juego: 14.99$.
Nickel Bronze, precio juego: 11.99$.
Exp Acoustic (Exp Phosphor Bronze), precio juego: 11.99$.
Phosphor Bronze (las que saca el chaval en el video), precio juego: 6.99$.
XT Phosphor Bronze (las que saca el chaval en el video, pero con tratamiento XT de durabilidad), precio juego: 14.99$.
Flat Tops Phosphor Bronze (creo que estas son de las que son lisas), precio juego: 19.95$.
Gipsy Jazz Silver Plated Wound (plateadas), precio juego 9.95$.
Silk and Steel (estas no sé que tienen de especial), precio juego 9.95$.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Este fulano hace una comparativa entre varios tipos, aunque con diferentes marcas.

 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.976
Reputación
86.604
Lugar
Sausalito
experiencia en qué? en tornillos y llaves allen? lo que hay que oir, tus muebles del Ikea también los llevas a que te los monten?

Además le he dicho a Don Quijote que se informe bien antes de tocar nada... el trasteo se puede arreglar de muchas maneras... pero ajustando el alma 1/8 de vuelta como mucho arreglao en 2 minutos.. sin comprar nada... que para eso está... o es que lo han puesto para hacer bonito? si ni si quiera se ve...

para tener experiencia, hay que empezar una primera vez al menos... en fin...
No entiendo tu comentario, pero poco me puedes enseñar.
Ciao.
 

Todo es mentira

Lonchafinista
Desde
12 Mar 2021
Mensajes
354
Reputación
358
NO TOQUES EL ALMA. Pule los trastes. Suele pasar sobretodo en guitarras nuevas compradas por internet que no tengan un acabado esmerado por parte del fabricante. Normalmente en las tiendas de música suelen pulir un poco los trastes y el diapasón para conseguir que la guitarra sea más agradable al comprador al probarla. cuando as compras de fábricas tienen un acabado pero suele ser un poco chapuzas así que te toca hacerlo a ti si no se la dejas directamente a tu lutier de confianza.

Realmente es fácil hacer este pulido. Prueba en principio con un estropajo de los platos nuevo (por la parte verde) a frotar los trastes cuidando no rozar el diapasón y después, aunque te pueda parecer de coña, usa laxante, sí laxante que es aceite de parafina pàra despues del pulido. Tando al diapasón como a los trastes con un trapillo.

Lo del laxante no es coña. HODERNAL. Lo encuentras tirao de precio en cualquier farmacia un bote de 300ml o 800ml.. A parte de funcionar como hidratante para la madera (diapasón) es cojonudo para lubricar el metal de la guitarra y como protetector contra la corrosión.

Consejo a mayores:
Cuando compres un juego de cuerdas nuevo, después de ponerlas, pásalas con un trapo mojado en un poco de aceite de parafina (hodernal, laxante) y déjalas secar unas horas. Las cuerdas te durarán como nuevas muchísimo más tiempo, y más si les das una pasadita cada mes con ese mismo trapo (yo siempre tengo uno untado de acetite de parafina para eso).

Te ahorras la pasta gasta en aceititos fender/gibson/dunlop que valen una pasta con la ventaja de que el aceite de parafina NO ES TÓXICO... te lo puedes tragar si quieres... pero no olvides que es un laxante... y por cinco lelos tienes para AÑOS.... (además de que te vale para otras chapuzas caseras) Eso síi, asegurate que es laxante hodernal yu ora marca pero PARAFINA LÍQUIDA (aceite de parafina)

Otro consejo más: El aceite de parafina (hodernal, laxante) también protege de querida madre los cromados de la guitarra, las clavijas, el puente, el trémolo, tornillos, pastillas... Estarán siempre como nuevecitos...

Tu amigo fiel...




Por otra parte para acústica y electroacústica no uses nunca menos de 0,10, en acústica incluso mejor 0,11 para arriba. El cuerpo de la acústica está pensado para soportar cordaje grueso porque realmente el sonido tiene mucho más cuerpo y volumen en cualquier acústica con estos cordajes.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Pues esta mañana me he puesto a mirarlo más detenidamente, y aún trastea un poco...

Demostración, ideas, consideraciones y demás en el audio:




Me parece que al final igual si tengo que darle un ajustito mínimo al alma.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.127
¿Alguien sabe qué significa exatamente ese 80/20 Bronze?
Es un bronce formado con un 80% de Cobre y un 20% de Estaño.

Siendo una guitarra recién comprada, es posible que contenga un defecto de fábrica. Manteniendo pulsada la nota problemática, puede estimar la distancia de aire que queda entre la cuerda y cada traste pasando por el hueco un trocito de papel más o menos grueso. Si hay un traste mal montado, demasiado alto, debería descubrirlo con este método. Si la distancia de aire entre traste y cuerda varía progresivamente entre traste y traste, probablemente sea que el mástil no tiene la curvatura correcta.

Esto se ajusta apretando o aflojando el 'alma' pero antes de llegar a eso debe configurar la guitarra tal como va a usarla.

La tensión en las cuerdas hacen flexar el mástil y el alma compensa y anula esa flexión. Así que debe tener ajustada la tensión final de las cuerdas antes de ajustar el 'alma'. Las cuerdas más 'pesadas' exigen mayor tensión y esa mayor tensión flexa más el mástil.

Debería montar las cuerdas que vaya a usar y afinar la guitarra, eso dará a las cuerdas su tensión definitiva. A partir de ahí, trate de identificar con el papel el traste donde podría estar tocando la cuerda mientras vibra. Ajuste el alma (en pasos de 1/8 o 1/4 de vuelta) hasta ganar aire en ese punto.

Nota: la madera es un material muy especial y debe dejar un tiempo (1h) entre el afinado de la guitarra y los ajustes del alma.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Siendo una guitarra recién comprada, es posible que contenga un defecto de fábrica.
No es una guitarra recién comprada... Léase el hilo y escuche el par de audios que he subido.... Me parece que se ha metido al hilo sin leérselo primero... y claro...
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Se me había olvidado lo iluso que son los guitarristas hablando entre ellos. Más de 30 años tocando la guitarra, 10 como profesional. Sólo he tenido que tocarle el alma a una de mis guitarras una vez... y eso que era la guitarra del trote, la que iba en el trailer de acá para allá 9 meses al año... Tocando en exteriores tanto por el día como por la noche... Tanto a 30º como a 10º... En fin. Toca el alma... no lo dudes... Así le darás 50 euros a ganar a un espabilado cuando no te afine un acorde a partir del 7º traste y lo más seguro es que ya la hayas dolido de por vida.
¿Y toda esa experiencia le sirve a usted para saber lo que hay que hacer en mi caso o sólo le sirve para saber lo que NO hay que hacer?
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.127
No es una guitarra recién comprada... Léase el hilo y escuche el par de audios que he subido.... Me parece que se ha metido al hilo sin leérselo primero... y claro...
Tengo el oído de un ladrillo, así que no sería capaz de apreciar en el audio el defecto de sonido.

Probablemente el defecto de sonido ocurre porque la cuerda al vibrar roza marginalmente con un traste. Para que ese defecto sea audible, ese traste donde se produce el rozamiento tiene que estar bastante lejos del traste donde está pisada la cuerda. Pisando la nota y estimando las distancias desde la cuerda a cada traste, puede determinar si hay un traste concreto defectuoso o lo que falla es la geometría del mástil. Esto tiene que hacerlo con la guitarra afinada con sus cuerdas definitivas porque cuerdas de diferente masa exigen diferente tensión que produce diferente flexión en el mástil.
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.774
Reputación
28.487
Llévala a un luthier, si le metes a retorcerle el mástil para enderezarlo con la llave allen te la puedes cargar. No seamos garrulos, hay luthieres a punta pala qye te lo solucionan por dos duros y además te darán un diagnóstico de otros posibles problemas que no has detectado, como octavación o necesidad de hidratación y limpieza del diapasón que fijo que lo tienes lleno de roña.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.649
Lugar
Earth2
Llévala a un luthier, si le metes a retorcerle el mástil para enderezarlo con la llave allen te la puedes cargar. No seamos garrulos, hay luthieres a punta pala qye te lo solucionan por dos duros y además te darán un diagnóstico de otros posibles problemas que no has detectado, como octavación o necesidad de hidratación y limpieza del diapasón que fijo que lo tienes lleno de roña.

En realidad, como ya he dicho... la cuido mucho, y el diapason está limpísimo.... pues porque lo limpio cada cierto tiempo y le hecho un aceitillo de esos para alimentar la madera.

Si es tan simple como parece como se muestra en los vídeos... me parece a mí que hay que ser una bestia parda para cargarse la guitarra sólo por ajustarle el alma. En mi caso seguramente bastará con un cuarto de vuelta o menos... no ponerme a dar vueltas a lo loco.

Quien asegura que darle un cuarto de vuelta a un tornillo es algo IMPOSIBLE de hacer, que sólo los sabios más sabios pueden lograr y eso utilizando unas herramientas inalcanzables... se equivoca y es un poco flipado.

Los que dicen que el problema está en otro sitio, y la receta es DESGUAZAR toda la guitarra y volver a montarla... ¿Cómo hacen con el coche? Si se oye algún ruidito al conducir ¿le cambian el motor?
Pues esto igual... que hay mucho listo en este hilo, me parece a mí.

De hecho... Si no lo he hecho ya es porque no tengo una llave Allen de esa medida...


Dudo mucho que los sabios de viena, los Luthieres, no hayan tensado una guitarra por primera vez ALGUNA VEZ.
¿O fueron a la Univerdad para aprender a hacerlo?

Lo que sí haré es probar con cuerdas un poco mayores, al menos las dos primeras, antes de hacerlo.
Estoy pensando en hacerme una configuración de grosores customizada... Las dos primeras, de un juego medio, y las otras cuatro del juego fino.

Quedaría así:
1 0.11
2 0.14
3 0.23
4 0.30
5 0.39
6 0.47

Más o menos. Creo que con una configuración así encontraré el equilibro más óptimo entre sonido y tocabilidad.... pero tengo que probarlo.
Además quiero probar también con las cuerdas "Phospor Bronze", y otras que tiene Daddario por ahí por las que tiento curiosidad.
 
Última edición: