Expertos en guitarras: Necesito ayuda con mi nueva guitarra

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.648
Lugar
Earth2
Creo que lo del alma ya te lo han explicado bien. Hay una aclimatación de la guitarra al llegar de unos días. Procede poner cuerdas nuevas antes de meterse en ajustes aunque haya que aflojar y apretar muchas veces.
Lo otro que hay que saber es sobre el hueso del puente, la cejuela. Si tu mástil ya está recto, y lo sigue haciendo, y los trastes no están gastados, lo suyo es comprar uno nuevo y echar un buen rato a darle forma con lijas y limas. El de acústica tiene una forma complicada con ranuras para compensar los espesores de las cuerdas, aunque se puede hacer todo en casa es mejor comprar uno hecho e ir bajándolo para que esté lo bastante bajo pero sin que zumbe. Si te pasas ya necesitas otro. Es muy importante que el hueso sea muy plano por abajo para que no zumbe de ahí. Así que hay que ir bajándolo con una lija colocada sobre un cristal para que sea muy plana, pongamos del 60, hasta que quede bien, y luego si tal un alisado con un toque a 320 o algo así.
Las acústicas tienden a hacer surcos y que las cuerdas bajen porque son cuerdas muy muy duras, es muy normal necesitar un hueso nuevo ahí. Ese hueso es crucial para un buen sonido.
También pueden estar bajadas las ranuras en el hueso del clavijero por la fricción y que por eso de problemas en los primeros trastes, para eso funciona un poquito de cartón escondido debajo al no ser el sitio por donde se propaga el sonido, aunque también se puede hacer nuevo.

Yo diría, comprar un juego de huesos de acústica, unas cuerdas y tal vez la llave allen del ajuste de alma, un lima plana y una lija de 60. Cuerdas nuevas, afinar, dejar mástil recto con ajustes de alma dejando reposar. Mirar los huesos, cambiar los que proceda y ponerse a ajustarlos. El hueso del clavijero necesita que se le froten las ranuras con un lápiz para reducir la fricción.
A lo del alma sí me animo. A todo eso que comentas no. Eso es para alguien que lo haya hecho antes y me enseñe.

El puente superior... ¿Eso está encolado o se sujeta sólo con la presión de las cuerdas? ¿Se puede cambiar?
Si no va encolado ni nada, me atrevería a CAMBIARLO, de hacer falta. Ponerme a lijar ya no. Eso es trabajo de precisión ya y eso debe hacerse, en todo caso, en una mesa adecuada, con herramientas adecuadas y demás.

Tres cuartos de lo mismo para la cejuela de abajo.

De cambiar trastes y demás... eso ya es demasiado pa el body. No creo que haya que ir tan lejos.

Por "tocabilidad", a mí las cuerdas me parece que están perfectas a la altura a la que están. Pero las dos primeras zumban en algunas notas a veces.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
A lo del alma sí me animo. A todo eso que comentas no. Eso es para alguien que lo haya hecho antes y me enseñe.

El puente superior... ¿Eso está encolado o se sujeta sólo con la presión de las cuerdas? ¿Se puede cambiar?
Si no va encolado ni nada, me atrevería a CAMBIARLO, de hacer falta. Ponerme a lijar ya no. Eso es trabajo de precisión ya y eso debe hacerse, en todo caso, en una mesa adecuada, con herramientas adecuadas y demás.

Tres cuartos de lo mismo para la cejuela de abajo.

De cambiar trastes y demás... eso ya es demasiado pa el body. No creo que haya que ir tan lejos.

Por "tocabilidad", a mí las cuerdas me parece que están perfectas a la altura a la que están. Pero las dos primeras zumban en algunas notas a veces.
Puede estar pegado de fábrica, no tendría por qué, no necesita estarlo. Puedes arrancarlo si consigues hacerlo sin cargártelo para poder ponerle algo debajo. A mi algunas veces el de fábrica viejo hecho polvo no me salió entero y tuve que ponerme directamente a hacer otro, mira a ver si tienes suerte, posiblemente, si no sale empujando con los dedos, salga con un destonillador plano sin hacer mucha fuerza si no hicieron el animal pegándolo, no necesita estar pegado repito. La madera no te la cargues claro, si acaso cárgate el hueso así que mira donde apalancas si está pegado. Suelen salir tambien al golpear en el hueso desde el clavijero si ves que desde ese ángulo libra. Con el papelito casi seguro que lo arreglas. Pero primero pon el alma a regla (recto el diapasón con los trastes puestos y una regla común sin ranuras ya queda bien). Valer no vale pasta y lijar a paciencia cualquiera que toque lo puede hacer. En ese hueso no hay que afinar tanto como en el del puente, no suena, solo tiene que entrar a su sitio con la altura de cuerdas que te venga bien, y se gasta, siempre va a tender a ir cada vez más bajo.
 
Última edición:

Baltasar G thang

Será en Octubre
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
37.602
Reputación
67.240
ten en cuenta que de todos los ajustes simples por tornillos y demas que puedes hacer en una guitarra, el mas delicao es el del alma, de lejos ademas
podias probar a meterle cuerdas un poco mas obesas a ver que pasa

y si al final le metes la llave allen ten en cuenta lo que te han dicho, eso no es un tornillo de cualquier otra parte de la guitarra, es para hacer ajustes MUY MUY pequeños, no le vas a dar ni la cuarta parte de una circunferencia, seguramente ni la octava parte de un giro completo, es para hacer ajustes milimetricos, basicamente toquecitos

mirate algun video en youtube para ver pa que lao tienes que darle en tu caso y como, que seguro que hay
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.648
Lugar
Earth2
ten en cuenta que de todos los ajustes simples por tornillos y demas que puedes hacer en una guitarra, el mas delicao es el del alma, de lejos ademas
podias probar a meterle cuerdas un poco mas obesas a ver que pasa

y si al final le metes la llave allen ten en cuenta lo que te han dicho, eso no es un tornillo de cualquier otra parte de la guitarra, es para hacer ajustes MUY MUY pequeños, no le vas a dar ni la cuarta parte de una circunferencia, seguramente ni la octava parte de un giro completo, es para hacer ajustes milimetricos, basicamente toquecitos

mirate algun video en youtube para ver pa que lao tienes que darle en tu caso y como, que seguro que hay
Ya, me impone respeto la tarea.
Acabo de probar poniendo lo del trocito de carton por debajo de la segunda cuerda, en el puente superior.
No ha ayudado nada. De hecho, creo que trastea más...
 

Baltasar G thang

Será en Octubre
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
37.602
Reputación
67.240
de todas formas el trasteo tampoco es tan hevy
deberias escuchar mi hezacustica, la cuerda mas final trastea en el segundo traste bastate mas que lo que se escucha en ese audio

pero no pasa nada, tengo trastes de sobra :p
 

ElOjoQueTodoLoVe

Himbersor
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
910
Reputación
1.478
Lugar
Suez distrito Sur
eso iba a decir, el trasteo lo puedes aprovechar para darle un toque de distorsión al sonido... hay que jugar con las cartas que nos dan...
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.194
Reputación
16.516
Ya, me impone respeto la tarea.
Acabo de probar poniendo lo del trocito de carton por debajo de la segunda cuerda, en el puente superior.
No ha ayudado nada. De hecho, creo que trastea más...
Si no lo tienes claro, llévala a un luthier que te la ajuste en condiciones... Al final será dinero bien invertido
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.648
Lugar
Earth2
eso iba a decir, el trasteo lo puedes aprovechar para darle un toque de distorsión al sonido... hay que jugar con las cartas que nos dan...
Eso no es un toque de distorsión chulo... es como un sonido de hojalata horrible.

Con lo del cartón al final parece que va medio bien. Me ha llamado la atención en la grabación última, que sí oigo trasteo, pero no lo oigo cuando toco. Es como si se grabara, pero no se oyera. Al natural nos se percibe, pero en la grabación un poco sí...
Es raro.

Lo curioso es que la primera cuerda parece funcionar mejor, aunque no le he hecho nada.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.834
Reputación
6.104
Ya, me impone respeto la tarea.
Acabo de probar poniendo lo del trocito de carton por debajo de la segunda cuerda, en el puente superior.
No ha ayudado nada. De hecho, creo que trastea más...
Encima de la cejilla no creo que funcione bien ni para saber si viene de ahí el trasteo, porque sacas la cuerda de su ranura y es posible que se ponga a zumbar ahí, tienes que apartar las cuerdas y ver si puedes levantarla para ponerlo debajo. A lo mejor está pegada y ya despega empujando firmemente con el dedo. Es difícil de decir, pero si has hecho bien la prueba igual es o del alma o de la cejuela del puente baja. Tu busca si hay desgaste con forma de ranura, en el puente no debería haberlo.
La cejilla se supone que solo influye al aire y luego alineando las cuerdas de lado a lado, en principio. Luego los zumbidos vienen de donde les da la gana.

Pon cuerdas nuevas en cualquier caso, y haz lo de frotar el lápiz en las ranuras.

Para ver si tienes que retocar el alma puedes mirar en perspectiva la guitarra desde el puente a ver si aprecias la inclinación. El ajuste va a depender de lo que tiren las cuerdas, así que puedes dejarlo para cuando estén nuevas.
 
Última edición:

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.967
Reputación
86.594
Lugar
Sausalito
es fácil si sabes cómo hacerlo... se necesita normalmente una llave Allen.... la tensión del alma se suele ajustar desde uno de los extremos del mástil... verás algo parecido a esto...:

Ver archivo adjunto 615588

se ajusta girando el tornillo "allen" hacia a izquierda o derecha depende de cómo esté el mástil.

creo que tu caso es el nº2.

Ver archivo adjunto 615580 ene ni put

échale un ojo a algún video de youtube "ajustar alma trasteo guitarra clásica" ... seguramente allí te lo expliquen mejor que yo...

PD. asegúrate que es eso antes de meterle mano, sino la desconfigurarás en vano...
Cómo le dices eso. La va a dejar peor, no has visto que no tiene npi!!!
Realmente es sencillo, pero hay que tener algo de experiencia.
@Don_Quijote pásate por Suiza y te doy una master class de Gitarreunterhaltung!
 

ElOjoQueTodoLoVe

Himbersor
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
910
Reputación
1.478
Lugar
Suez distrito Sur
Cómo le dices eso. La va a dejar peor, no has visto que no tiene npi!!!
Realmente es sencillo, pero hay que tener algo de experiencia.
@Don_Quijote pásate por Suiza y te doy una master class de Gitarreunterhaltung!
experiencia en qué? en tornillos y llaves allen? lo que hay que oir, tus muebles del Ikea también los llevas a que te los monten?

Además le he dicho a Don Quijote que se informe bien antes de tocar nada... el trasteo se puede arreglar de muchas maneras... pero ajustando el alma 1/8 de vuelta como mucho arreglao en 2 minutos.. sin comprar nada... que para eso está... o es que lo han puesto para hacer bonito? si ni si quiera se ve...

para tener experiencia, hay que empezar una primera vez al menos... en fin...
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.499
Reputación
20.648
Lugar
Earth2
Sí lo digo, en el primer audio. No, no se las cambio de momento porque están bien, no están nuevas, pero tampoco oxidadas. Aún aguantan un poco más.
Cuando me toque cambiar, le pondré un juego que tengo aquí de respuesto De D'Addarío viene como EJ10. Ni idea de si serán muy finas o muy gruesas, pero me imagino que serán finas, porque es lo que suelo comprar siempre. Extra Light Gauge, pone... Eso a mí me suena a fino.
Después, cuando ya me toque cambiar esas, sí pienso empezar a ponerle juegos de cuerdas más gruesas, progresivamente. Demasiado tampoco, porque aunque suenan mejor y dan más volumen... te dejas los dedos en ellas.

Sí, yo las he puesto siempre blandas para solear un poco. Mi técnica al tocar es mixta pua/dedos.


Eso seguro que no es.



Lo del cartoncillo en la segunda cuerda ha funcionado bastante bien y yo ya no lo oigo al tocar. Sí se oye un poco todavía en la GRABACIÓN (en la segunda que he subido), pero al oirla al natural, no se percibe. Ni idea de por qué. Es curioso que la primera cuerda no trastea tampoco ahora, aunque a la primera no le he puesto cartoncillo. Es inexplicable para mí, pero es así.

Por lo que a mí respecta, el cartoncillo en la segunda es solución suficiente. No veo necesario ajustar el alma. Se oye bien, se toca suave, y eso es lo que tiene que hacer. En el futuro, cuando pruebe otras cuerdas y tal pues ya veremos si tengo que hacerlo o no.

De momento creo que no, que el cartoncillo cumple perfectamente.