Expediente Royuela. La mayor trama criminal y de corrupción conocida hasta ahora en España. No exagero

Desde
13 Jun 2021
Mensajes
73.202
Reputación
62.295



Sánchez cesa a la directora del CNI tras acreditarse la extensión del espionaje sufrido por el Gobierno

Caso Pegasus

El Gobierno destituye a Paz Esteban, directora del CNI, reacciones en directo

Sánchez cesa a la directora del CNI tras acreditarse la extensión del espionaje sufrido por el Gobierno

El jefe del Ejecutivo prevé comunicar la destitución de la responsable del servicio secreto español al presidente de la Generalitat y reconducir el choque en una próxima reunión
Juan Carlos MerinoSánchez cesa a la directora del CNI tras acreditarse la extensión del espionaje sufrido por el Gobierno Madrid

10/05/2022 10:25Actualizado a 10/05/2022 11:31
Llega la reacción. Pedro Sánchez prometió actuar con la máxima transparencia, la máxima celeridad y la máxima contundencia ante el escándalo político del espionaje que amenaza el curso de la legislatura y de su propio mandato. Y hoy, a la vista de los informes sobre la amplitud del espionaje con el programa Pegasus sufrido en el seno del Ejecutivo –que además de al propio presidente del Gobierno y la titular de Defensa, Margarita Robles, afecta a otros ministros-, Sánchez ha decidido adoptar decisiones contundentes y dirimir responsabilidades.
En primer lugar, el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como máxima responsable del grave fallo de seguridad que permitió unos espionajes confirmados en los teléfonos móviles del presidente y de otros ministros hace un año, sin que se tuviera constancia de ellos hasta que hace unas semanas estalló el caso de los seguimientos al independentismo.​

[IMG alt="Paz Esteban, la directora del CNI en la entrada de la comision de secreretos oficiales en el Congreso de los diputados
(Dani Duch)"]https://www.lavanguardia.com/files/...r/uploads/2022/05/05/6273d765de429.jpeg[/IMG]
Paz Esteban, la hasta ahora directora del CNI, en la entrada de la comisión de secretos oficiales en el Congreso de los diputados (Dani Duch)​

Con los informes elaborados por el Centro Criptológico Nacional (CCN) –el organismo dependiente del CNI competente en materia de ciberseguridad– que determinan el alcance del espionaje sufrido en el seno del Gobierno con el programa Pegasus, Sánchez ha planteado la destitución de la directora del servicio secreto español durante la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes.
Será precisamente Margarita Robles quien comparecerá este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Además del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, también se podrían haber visto comprometidos los móviles del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del actual ministro de Agricultura, Luis Planas.
Una vez dirimidas las responsabilidades por el escándalo del espionaje en el Ejecutivo, Sánchez prevé trasladar igualmente la decisión del cese de la directora del CNI al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, precisamente uno de los dirigentes independentistas que fueron espiados, en su caso, no obstante, con autorización judicial.
Sánchez y Aragonès se emplazaron el pasado viernes en Barcelona a mantener una próxima reunión con la que poder reconducir el choque provocado por el caso Pegasus, tras el que Esquerra mantiene bloqueada toda la agenda legislativa del Gobierno.​

Mostrar 78 comentarios

 

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.633
Reputación
17.580
Lugar
Salamanca
Sí, mu bien por la investigación ésa y sus averiguaciones don @Uritorco, pero la Pilar Rahola seguirá siendo igual de iluso ¿no?.

¿Qué hay de las fosas?. ¿Nadie ha echado a volar un dron?

Es que la iniciativa privada va siempre por delante de la pública.

-Vengo a denunciar una violacion. Un funcionario me ha violado.
-Pero vamos a ver, ¿era alto, era bajo, tenía tatuajes...?.
-Pues no me acuerdo mu bien con el susto y el sofoco. Pero que era funcionario es seguro.
-No sabe si era rubio o moreno, o si era alopécico, ni si era rellenito o flaco, ni si era oscuro o blanco ¿y dice que era funcionario?.
-Normal, lo tuve que hacer yo todo.

Sí, sí, que se judicialice la cosa. Miedo me da. Y más con el corporativismo gremial que padecemos.

Tened cuidado con lo que pedís que los dioses te dan tres tazas a poco que te descuides. Y si se judicializa la cosa despídete de la documentación y los papeles de Mena, que los tendrán que investigar y ya sabéis cómo se investigan las cosas en palacio

mu despacio.
.
Y si no cierran el canal será por que quieren averiguar quiénes son los ·sombreros blancos", pero le están dando la muerte civil a este asunto y por éso habrán cerrado a Pedro Rosillo el canal.

No sé cuántas de las 5.000 personas serían clac a sueldo ni cuántos serían relleno para hacer bulto contratados por la empresa organizadora de estos eventos, pero que no tendrían ni idea de en qué consiste el expediente Royuela, o la trascendencia que tienen los "Papeles de Mena".
Total que me salen 4.000.
Pero por cada uno que va hay diez que no vamos, luego más o menos al cabo de la calle estamos unos 40.000. En Toaspaña.
O en todo el mundo hispano, ya que algunas de las ocho o diez mil visitas que tienen los vídeos escriben desde Hispanoamérica.
Las visitas a los vídeos también están repetidas si uno entra dos o tres veces a ver.
Luego los que están al día del tema serán -o seremos- mu pocos.

Pero si aceptamos esos 40.000, como los otros aceptaban pulpo como animal de compañía, me sale que 1/1.000 tiene "algo" de idea del expediente Royuela.

Seguimos siendo muy pocos. No hagáis castillos en el aire.
La guerra entre sombreros blancos y sombreros personas de color, si es que se llega a dar, va a ser en la administración. El Pueblo no pintamos nada. A lo más -y éso intento con todas mis ganas- hacer que se le caiga la cara de vergüenza a alguien.
______________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza
 

Pura Sangre

Madmaxista
Desde
9 Ago 2021
Mensajes
3.959
Reputación
10.566

Aresti

Madmaxista
Desde
24 Feb 2017
Mensajes
2.276
Reputación
2.621
El expediente Royuela es una operación encubierta para identificar a las personas contrarias al sistema.

Sólo sabe tanto de chanchullos la persona que está metida en ellos y probablemente mezcla algún casos con "todo está corrompido". De esta forma, se difumina cualquier acto o comportamiento que sí tiene carácter abusivo.

Creo que la entrevista con Oubiña es lo más esclarecedor. Traficante de tabaco al que se endosa narcotráfico.

Lo mismo que los últimos ajusticiados de ETA. Los medios lo presentan como un único caso cuando fueron varios casos diferentes que se "liquidan" en la misma fecha.

Edito.

Después de este mensaje, seguro que el CNI ya me ficha.
 
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
73.202
Reputación
62.295

Sánchez justificará el cese de la directora del CNI por el espionaje a más ministros

mirad la foto malevolsa de El confidenfical

" a tomal por trastero enga ... renuncias pot alli "
Foto: La directora del CNI, Paz Esteban, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)


Moncloa argumenta que la continuidad de Paz Esteban es inviable tras los graves fallos de seguridad en los teléfonos de nuevos ministros. Intentará aplacar así a Aragonès, molesto por los seguimientos aprobados por el juez
La directora del CNI, Paz Esteban, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)




HAN PUESTO A OTRA DEL EQUIPO DE ROBLES COMENTAN

ASI QUE TIENE PINTA DE GESTO COSMETICO
 
Última edición:

CesareLombroso

Madmaxista
Desde
27 Abr 2016
Mensajes
11.673
Reputación
15.045
El augusto del impresencia ahora apoyado por Santi fumandose un petardo haciendo el indio, el 1 dia que me deja que desear Santi
 

Kartal

Earth2: O76OWLUYZ1
Desde
23 Ene 2021
Mensajes
3.897
Reputación
4.946
Lugar
Villa Burbuja
El OP ya se ha despedido en otro hilo tras sus últimas predicciones fallidas (así lleva desde 2014 con varios nicks).

Vayan saliendo ordenadamente...
 

CesareLombroso

Madmaxista
Desde
27 Abr 2016
Mensajes
11.673
Reputación
15.045
El OP ya se ha despedido en otro hilo tras sus últimas predicciones fallidas (así lleva desde 2014 con varios nicks).

Vayan saliendo ordenadamente...

resumen? me lo he perdido.

La ultima del impresencia corrupto hoy

el orate megalomano con ideas autorreferenciales.

hoy dice q los dos jueces de su pueblo q les han encontrado medio millon a la juez y 1 a la secretaria judicial es para echarlo de su casa.

¿ como sabe que no es del narcotrafico, corrupcion inmobiliaria etc?

el megalomano autorreferencial cree q se va a tirar 1,5 millones para desahuciar a un puñetero jovenlandeseso q no paga el alquiler
y q echarlo cuesta 0 y es cuestion de poco tiempo.

y lo peor q tiene a todos los paganinis para q me insulten, venga seguid dando euritos a este tolai, a ver si se compra el piso con vuestra pasta. jajajajajaa jajajaja TOLILIS que encima dice negar que me conozca, los pantallazos que ya he puesto anteriormente que?

orates PERTURBADOS, que no quereis que se os destape el chiringuito de vivir de donativos, ponte a currar en un bar paco con tu charo fregando platos que eso si es un oficio digno y no lo tuyo, MAGANTOS.

Mirad si es jeta que pretende que el fondo buitre le venda el piso por la misma cuantia que lo han comprado en un lote de incontables millones de euros. ¿Pero este jeta narciso se cree que inversores son un fondo social que van a perder dinero incluso vendiendolo al mismo precio, o que su negocio es invertir para sacar redito?

Normal, si leyendo las condenas que se exponen en presa que tiene pone que cuando era juez mercantil ponia a sus coleguis como administradores concursales, este se cree que el mundo es jauja.

que ganas tengo ya de ver a este delincuente bicondenado en el talego, que encima va y me amenaza en un video, venga que ponga la denuncia que saco los pantallazos y acabas donde tienes que estar: en el pabellon psiquiatrico del talego con tu charo la perturbada de los videos e incapacitado por querulante.
 
Última edición:

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.633
Reputación
17.580
Lugar
Salamanca
El expediente Royuela es una operación encubierta para identificar a las personas contrarias al sistema.

Después de este mensaje, seguro que el CNI ya me ficha.
El "sistema" ése que dice usté será la administración ¿no?.

Sí, esa que está hecha de funcionarios.

Mire, los de la CNI no tienen que tener gente suficiente para leernos a todos, que el Pableras Iglesias cuando estuvo al cargo de esta gente desde la Vicepresidencia del Gobierno, pretendía hacer que fueran los criptógrafos, tíos mu listos con gafas que hablan seis o siete idiomas además de leer el arameo y el latín de corrido, quienes espiaran las redes sociales y leyeran las tonterías que escribimos por ahí.
Luego tienen que tirar de becarios y es ahí donde el cerebro del becario está al alcance de su teclado señor.

...que no se ocupe de ti el desamparo, que cada cena sea tu última cena, que ser valiente no salga tan caro, que ser filtro no vaga la pena...

Hay que dejarles sin gente. Que no les compense mafiosear.

PD.-
_______________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
 
Última edición:

CesareLombroso

Madmaxista
Desde
27 Abr 2016
Mensajes
11.673
Reputación
15.045
Hoy a la noche hay un directo interesante.


Lo va a ver supu, yo que era el gran apoyador de la causa he sido traicionado por un porrero psicotico que no guarda ni las formas de fumar fuera de camara su hez ilegal y encima enseñó sus partes medicos con enfermedad mental en lugar de guardarselos.

cuando mi honor se llama LEALTAD y me hacen esto, pues como decia Codreanu sobre los traidores, que merecen un tiro.

Afortunadamente tanto este como el juez corrupto orate y con delirios de persecucion y megalomania que vive de vuestras donaciones ( y la mia que se niega a devolver) van a acabar pronto en incapacidad psiquiatrica.

Y ahora venga, CNI y Mena, mandarme la semanada, que voy falto.
Edito, acabo de hablar con varios expertos en trastornos de personalidad para comentar este caso ( que ya en varias universidades tienen al juez tarado ese como cobaya) y me han confirmado lo que yo vi hace poco:

PROCESO PARANOIDE CONFIRMADO PRESUNTAMENTE POR EL MEGALOMANO ESTE IMPRESENCIA QUE CREE QUE TODO GIRA A SU ALREDEDOR Y NO ES MAS QUE UN pobre QUERULANTE BICONDENADO POR CORRUPCION, QUE OSA NEGAR YA PARA COLMO Y QUE ESTA REALIMENTADO POR OTRAS PERSONALIDADES PSICOTICAS ( LA CHARO ESA DESQUICIADA QUE OSA NEGAR QUE ME CONOCE Y SE COME LOS PANTALLAZOS Y ENTONCES LLAMA A QUE SE ME CENSURE)



revista internacionalde psicoanálisis
Inicio / Presentación
NÚMERO 047 2014
Personalidades paranoides (McWilliams, N. Diagnóstico Psicoanalítico. Comprendiendo la estructura de personalidad en el proceso clínico)
Autor: Ramos García, Javier
Palabras clave
Diagnostico psicoanalitico, Mcwilliams, N., Personalidades paranoides, Trastorno paranoide.
McWilliams, N. Psychoanalytic Diagnostic. Understanding Personality Structure in the Clinical Process. New York: The Guilford Press (2011).
La autora abre el capítulo matizando que, si bien resulta muy sencillo captar en las personalidades paranoides rasgos tales como la suspicacia, la ausencia de sentido del humor o la grandiosidad, se exige de una mirada más fina y de una mayor sensibilidad para identificar la esencia real de este tipo de carácter, que consiste en la lucha cotidiana por ignorar las propias cualidades negativas, renegando de ellas y proyectándolas en el exterior. Así, por la vía de la proyección, aquello que está en uno mismo y que se rechaza pasa a ser vivido como una amenaza externa. Esta es la condición paranoide fundamental, que puede o no verse acompañada por un megalomaníaco sentido del self.
McWilliams insiste en la idea de que, igual que en cualquier rasgo de carácter, lo paranoide puede presentarse con una intensidad leve, moderada o grave, a lo largo de un continuo de severidad que puede ir desde lo normal hasta lo psicótico. Algo que debe enfatizarse al hablar de lo paranoide, ya que hablar de este tipo de estilo de personalidad suele sugerir la idea de que nos hallamos ante una condición siempre grave. Ciertamente, no siempre es así. Un carácter paranoide modulado por un yo razonablemente sólido y por un fuerte contacto con la realidad puede funcionar de manera muy adaptada y exitosa. En el otro extremo, las proyecciones masivas y el intenso sentimiento de amenaza que sufre un individuo paranoide grave puede llegar a conducir incluso al asesinato.


Ha de tenerse siempre en cuenta que la condición paranoide no siempre es fácilmente detectable, y está probablemente más presente de lo que su aparición en las consultas puede sugerir. Efectivamente, los individuos paranoides con un nivel de funcionamiento aceptable difícilmente consultan si no se topan con una cota de sufrimiento personal o de conflicto interpersonal sobresaliente. Precisamente, la propia condición paranoide, que dificulta a la persona el poder confiar en el otro, hace que su demanda de ayuda médica o psicológica sea relativamente escasa en estos pacientes.

Es importante además atender al hecho de que el diagnóstico de personalidad paranoide no debe hacerse en función de si las creencias del paciente son compartidas por el clínico, o de si, por el contrario, éste piensa que son erróneas. Un sujeto paranoide puede tener convicciones o temores muy certeros, comprensibles y perfectamente explicables para el entrevistador dada la realidad externa, y no por ello dejar de ser paranoide? La autora insiste en estas cuestiones a fin de alertar a los clínicos acerca de los riesgos de realizar diagnósticos apresurados o de colocarse en posiciones hipercríticas y prejuiciosas ante pacientes de apariencia inicial adusta y suspicaz.

Impulso, afecto y temperamento en la paranoia
El hecho de que los sujetos paranoides sientan que el origen de su sufrimiento procede del afuera hace que estos puedan ser no tan peligrosos para sí mismos (se suicidan mucho menos que los depresivos, por ejemplo) como para los demás.
La importante presencia de la rabia y del sentimiento de amenaza en las personalidades paranoides ha llevado a pensar en un elevado grado de agresión innata en estos pacientes. Este planteamiento conecta con la idea de que para un niño puede ser difícil integrar la agresión en su sentido del self (lo cual facilitaría la proyección), al tiempo que las respuestas negativas de los cuidadores ante ciertas actitudes pueden fortalecer la sensación de que el entorno es amenazante. Lo cierto es que hasta hace muy poco carecíamos casi por completo de evidencia empírica en relación al temperamento de las personalidades paranoides. En 1978, Meissner señala la presencia de un estilo en la infancia ?sintomáticamente activo? (funcionamientos anómalos, dificultades de adaptación, presencia de reacciones intensas y de afectos negativos), así como de una marcada excitabilidad y reactividad a los estímulos.

Afectivamente, junto a la rabia, el resentimiento y la hostilidad, es muy importante el sentimiento de miedo. Silvan Tomkins (p. ej., 1963) habla, de hecho, de que lo paranoide vendría marcado por una mezcla de miedo y vergüenza. En lo que se refiere a la cualidad del miedo, desde el psicoanálisis se habla de angustias de aniquilación, haciendo referencia a un terror intensísimo de destrucción total que se explicaría, a nivel de evolutivo, como un tipo de miedo que se dispara en los mamíferos ante el riesgo de ser atacado por un depredador. Se trataría, así, de una angustia diferente a la ansiedad de separación, vinculada neurobiológicamente a circuitos serotoninérgicos. Esto explicaría la refractariedad de los paranoides a los tratamientos con ISRS y la buena respuesta, por el contrario a las benzodiazepinas (o al alcohol o a otras drojas inhibidoras del SNC), que terminan siendo adictivas muchas veces para estos pacientes.


La vergüenza, muy presente también en las personalidades narcisistas, aparece de una manera diferente en las personalidades paranoides. En las primeras, la vergüenza es consciente, está evidentemente presente, siendo llamativo el esfuerzo por impresionar al otro sin mostrar un self que se siente devaluado. Los individuos paranoides, sin embargo, emplean la negación y la proyección de forma tan intensa que no es posible tomar conciencia del sentimiento de vergüenza que se abate sobre el self. Las energías del paranoide se emplean en desbaratar los intentos de humillación que se perciben como procedentes del exterior. El narcisista teme mostrar su propia inadecuación. El paranoide teme la maldad de la gente. Un elemento, este último, que dificulta extraordinariamente todo intento de terapia.
La envidia, también compartida con los caracteres narcisistas, es manejada por los paranoides en una forma proyectiva, dada su intensidad. El resentimiento y los celos toman en ocasiones proporciones delirantes. La proyección es en ocasiones muy evidente (?los demás me envidian, y por eso me atacan?), pero las más de las veces se asocia con la negación de las propias inclinaciones y actitudes (como en el marido que, inconsciente de sus propias fantasías de infidelidad, de su deseo, no necesariamente erótico, de una mayor cercanía con un hombre, está convencido de que su mujer se siente atraída por otros hombres).

Procesos defensivos y adaptativos en la paranoia


La proyección y la negación de lo que es proyectado dominan la psicología paranoide.

En función de la fuerza del yo y del grado de estrés que ha de enfrentarse el paciente puede situarse en un nivel de funcionamiento psicótico, neurótico o borderline. En un paciente francamente psicótico, los aspectos repudiables del self son proyectados de forma masiva al exterior, instaurándose la convicción absoluta de que todo está ahí fuera, formando parte de la realidad externa, sin importar lo loco que todo esto pueda resultar a la gente que le rodea.
Los pacientes paranoides que se ubican en un nivel de organización borderline mantienen un contacto con la realidad lo suficientemente bueno como para que los sentimientos que proyectan lleguen a ser efectivamente sentidos por las personas con las que interactúan. Éste es el fenómeno de identificación proyectiva: la persona trata de deshacerse de ciertos sentimientos, que inocula y coloca eficazmente en el interlocutor, para observarlos después con notable empatía. Tal es el caso, por ejemplo de una paciente que se desprende de su repruebo y su envidia, y que pasa a decirle a su terapeuta que ve que éste está celoso de ella como consecuencia de sus logros. La paciente reinterpreta el tono cálido y comprensivo de los comentarios del terapeuta como indicios de su envidia soterrada y de sus intentos de minusvalorarla y controlarla. De tal suerte que el terapeuta, sintiéndose malinterpretado, termina por enojarse efectivamente con la paciente, envidiando además, ahora sí, la facilidad con la que ésta ventila su disgusto y su mal humor. Un proceso como este, lógicamente, atormenta todo terapeuta, ya que ninguno hemos elegido nuestra profesión con la idea de tener que enfrentar sentimientos tan hostiles hacia aquellas personas a las que intentamos ayudar. Algo que puede explicar la dificultad de muchos profesionales a la hora de atender tanto a pacientes paranoides como pacientes límite.
En cuanto a las personalidades paranoides que se sitúan en un funcionamiento neurótico, las proyecciones pueden ser potencialmente egodistónicas. Así, una parte de su self puede ser capaz de observar, al menos en el contexto de una relación confiable, que una parte de sus propios contenidos mentales han sido expulsados al exterior por la vía de la proyección. De hecho, aquellos pacientes capaces de definirse a sí mismos como paranoides, forman parte de la categoría neurótica, más conectada con la realidad. Y más aún: puede apreciarse la mejoría de un paciente de estas características cuando es capaz de comprender que las críticas que siente recibir de su terapeuta no responden realmente sino a sus proyecciones y a propio funcionamiento paranoide.


La necesidad del paciente paranoide de manejar sentimientos inaceptables a través de la proyección requiere de una importante dosis de negación, y también, en ocasiones, de formaciones reactivas. Todos proyectamos; de hecho la proyección es la condición de posibilidad de los fenómenos transferenciales, que hacen posible un proceso psicoterapéutico psicoanalítico. Pero el paciente paranoide proyecta desde una necesidad descomunal de no hacerse cargo, de negar contenidos mentales inaceptables para él.


Patrones relacionales en la psicología paranoide
La autora afirma que su experiencia clínica muestra que los niños que desarrollan un estilo paranoide han sufrido importantes agresiones a su sentimiento de autoeficacia. Han sufrido de manera repetida situaciones de dominación y humillación. El padre de Schreber, cuyo informe de psicosis paranoide permitió a Freud (1911) construir su teoría acerca de la paranoia, era un patriarca dominante que empleaba métodos educativos brutales con el fin de endurecer a sus hijos. Schreber sufría así humillaciones que procedían de las autoridades en las que él confiaba (y también del sistema legal que imperaba en ese momento). Las críticas, la arbitrariedad en el castigo, la presencia de padres o cuidadores a los que no es posible agradar y que mortifican al niño forman parte de las circunstancias biográficas habituales de las personalidades paranoides. Asimismo, los padres del futuro paranoide pueden ejemplificar actitudes (interiorizadas después por el paciente) suspicaces, hostiles con el entorno, de condena a todo lo que viene de afuera, con énfasis paradójico en que ?sólo es posible confiar en la familia?. Los pacientes paranoides de los niveles psicótico o borderline pueden proceder de entornos en los que la crítica y la ridiculización dominan las relaciones familiares. O bien de familias en las que el futuro paranoide es el cabeza de turco que funciona como diana de las proyecciones y de la agresión familiar. En contraste, los sujetos paranoides más neuróticos hablan de familias en las que la calidez y el cuidado se alternan con el sarcasmo y la chanza.
Otra fuente del carácter paranoide es la presencia de cuidadores primarios incapaces de contener y manejar la angustia. Así, McWilliams habla de una paciente paranoide cuya madre, ante preocupaciones de su hija, basculaba entre la banalización y la negación (ya que no podía tolerar más problemas) o la exageración catastrófica (ya que no podía contener más la angustia). Asimismo, esta madre, que culpaba muchas veces a la chica por sus sentimientos, tenía problemas para apreciar que hay una línea que separa la fantasía de la conducta, con lo que transmitía a su hija que los pensamientos eran iguales a los actos. Esto dejó en la paciente la convicción de que sus sentimientos, ya de amor, ya de repruebo, tenían peligrosas consecuencias para el otro. Lo cual la condujo a la resolución inconsciente de que muchas de sus emociones sólo podrían manejarse transformándolas de un modo radical. La autora relata que, cuando empezó a trabajar con la paciente, ésta ya había pasado por varias terapias, habiendo fracasado todas ellas debido a sus intensísimas e insaciables necesidades y a su hostilidad implacable. Esta paciente, situada en una categoría psicótica o límite de nivel bajo, pudo construir al fin, tras muchos años de trabajo psicoterapéutico, relatos que le permitían comprender las circunstancias tan destructivas que había vivido a lo largo de su historia.
Pacientes como ésta permiten vislumbrar algunas de las raíces fundamentales de la paranoia. Primero: tanto la realidad vivida como sus reacciones emocionales ante ésta (perfectamente normales) eran desconfirmadas, connotadas como inquietantes o vergonzosas, sin que se diese en momento alguno la sensación de ser comprendida. Segundo: se modelaba desde los cuidadores primarios la negación y la proyección. Tercero: las fantasías omnipotentes primitivas eran reforzadas, lo que dejaba una sensación de culpa difusa constante y desbordante. Finalmente: la interacción generaba aún mas rabia en la paciente, sin que se resolviese en absoluto su displacer original, ampliándose aún más la confusión de la paciente en relación a sus sentimientos y percepciones. La paciente se sentía aún más agraviada al tacharse sus sentimientos de inadecuados, afeándose el malestar que generaba el agravio, toda vez que éste se impulsaba con intención de ayudar.
Estas interacciones desconcertantes se repiten una y otra vez en las relaciones adultas del paciente paranoide. Sus objetos internos quedan dañados, lo que influye tanto en la propia persona como en aquellos que la rodean. Si el cuidador principal de un niño (su primera conexión con el mundo) es una persona confusa y muy defendida que emplea las palabras para manipular al otro y no para expresar sus sentimientos honestamente, esto trae consecuencias para el psiquismo de ese niño. La lucha del paciente paranoide por saber qué es lo que ?realmente? está pasando (Shapiro, 1965) se torna así más comprensible.
Volviendo a su paciente, McWilliams enfatiza el hecho de que su madre no fue, naturalmente, el único factor patógeno. Si la paciente hubiese dispuesto de algún cuidador capaz de confirmarla, probablemente su personalidad se habría conformado de otro modo. Pero su padre, que abandonó a la familia cuando la paciente era una adolescente, era aterradoramente crítico, explosivo e irrespetuoso con los límites. Un tipo de figura muy presente en niños que terminan por aprender a atacar antes que soportar pasivamente el ataque que saben se les vendrá encima.
Estos dos factores (la presencia de un padre atemorizante y la ausencia de algún otro adulto que pueda facilitar el desarrollo del niño) están habitualmente implicados en la constitución evolutiva del individuo paranoide.


La importancia que toma en estos pacientes la temática del poder y la marcada tendencia a funcionar en acting-out hace que se confunda en ocasiones a este grupo humano con las personalidades psicopáticas.

La diferencia fundamental entre ambos grupos reside en el hecho de los paranoides mantienen la capacidad de amar. Ciertamente, aunque se sientan asustados por su necesidad de apego, y aunque resulte muy destructiva la suspicacia que despliegan en la interpretación de los motivos y las intenciones de aquellos que tratan de cuidarlos, los individuos paranoides son capaces de establecer vínculos profundos y de funcionar con lealtad. Una capacidad que resulta, de hecho, fundamental para que una psicoterapia pueda funcionar, y que permite que, efectivamente, funciones con estos pacientes a pesar de la hiperreactividad, la hostilidad y el miedo.


El self paranoide
Las representaciones del self de las personalidades paranoides se colocan en dos polos radicalmente opuestos: por un lado hay una autoimagen de impotencia, humillación y minusvaloración; por otro se despliega una imagen omnipotente, defensiva y triunfante.
 
Última edición: