Examen Matemáticas Madrid. Os parece difícil el primer problema sobre acciones?

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.453
Reputación
70.049
De todas formas no me explico cómo habiendo en este foro las mentes más habilidosas del país, España está como está
 

Abrojo

Fachosférico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.653
Reputación
107.968
Lugar
Luxe
A mi me parece una tontería, dicen que muchos se han bloqueado.

"Tres hermanos quieren repartirse de forma equitativa un total de 540 acciones valoradas en 1560 euros, que corresponden a tres empresas (A, B y C). Sabiendo que el valor actual en bolsa de la acción A es el triple que el de B y la mitad que el de C, que el número de acciones de C es la mitad que el de B y que el actual valor en bolsa de la acción B es 1 euro, encuentre el número de cada tipo de acción que le corresponde a cada hermano"


3/1/6 360/120/60

A cada hermano le corresponderían 120, 40 y 20 acciones de A, B y C. Pero se podría encontrar otro reparto donde el número de acciones para cada uno no sea el mismo pero su valoración total sí. Porque, qué significa eso de que "quieren repartirse de forma equitativa...."?
Correcto, lo han hecho adrede para que el valor por hermano, 1560/3= 520, se corresponda con un tercio en valor entero de cada una de las acciones de cada tipo a repartir, de modo que es intuitivo dividir por tres una vez resuelto el sistema que te da los valores de la sumas de cada tipo de acción

Si admitiéramos valores de acciones distintos (siendo acciones además positivos y enteros) por hermano, en total nueve incógnitas, nos quedaría una matriz tal que así (ordenando en el vector de incógnitas: cantidad acción A hermano 1, acción A hermano 2, acción A hermano 3, acción B hermano 1, ....)

1 1 1 0 0 0 0 0 0 | 360
0 0 0 1 1 1 0 0 0 | 120
0 0 0 0 0 0 1 1 1 | 60
3 0 0 1 0 0 6 0 0 | 520
0 3 0 0 1 0 0 6 0 | 520
0 0 3 0 0 1 0 0 6 | 520

Con un tiempo y una caña se puede ver si el sistema es completamente determinado o indeterminado (se deja como ejercicio para el lector :D)

No obstante, viendo el enunciado yo creo que un reparto equitativo no es solo en valor sino en iguales proporciones de acciones porque si bien en ese momento podrían (o no) existir repartos distintos con el mismo valor presente (520), eso llevaría a que en un futuro los valores de las acciones cambiaran de forma distinta para cada uno y su fortuna también. Supongo que para simplificar mucho el problema lo han hecho con acciones por eso mismo, un reparto no solo en valor presente sino en proyección de futuro y porque son valores positivos y enteros a repartir (el profesor debe de ser aficionado a inversiones o algo).

Yo lo he resuelto por matrices y el método de Gauss :)
 
Última edición:

Abrojo

Fachosférico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.653
Reputación
107.968
Lugar
Luxe
Siempre hay quejicas cada Ebau o Paau o Selectividad. Un clásico.
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.583
Reputación
80.747
Lugar
España
Odiaba las mates entonces -y ahora- y me habéis hecho recordar, fulastres, cuando en el colegio e instituto se enseñaba de verdad.
Interesante hilo y respuestas.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.375
Reputación
13.187
Suena a matrices y determinantes. Espero vuestro correspondiente insulto, yo era de letras. Te hago la pole, pues gracias a Dios no necesito hacer problemas para vivir
Se hace con ecuaciones. Es bastante sencillo en realidad.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.642
Reputación
25.205
Lugar
Sexador de pollos
A mi me parece una tontería, dicen que muchos se han bloqueado.

"Tres hermanos quieren repartirse de forma equitativa un total de 540 acciones valoradas en 1560 euros, que corresponden a tres empresas (A, B y C). Sabiendo que el valor actual en bolsa de la acción A es el triple que el de B y la mitad que el de C, que el número de acciones de C es la mitad que el de B y que el actual valor en bolsa de la acción B es 1 euro, encuentre el número de cada tipo de acción que le corresponde a cada hermano"


3/1/6 360/120/60

A cada hermano le corresponderían 120, 40 y 20 acciones de A, B y C. Pero se podría encontrar otro reparto donde el número de acciones para cada uno no sea el mismo pero su valoración total sí. Porque, qué significa eso de que "quieren repartirse de forma equitativa...."?
Eso es un examen de tercero de la ESO, sin coña.

A los crios les cuesta, normal, y son tan faciles como trasformar el texto en numeros. Te salen ecuaciones en general sencillas de resolver.
 

Mitrofán 2

Con titulo personalizado y todo
Desde
27 Ago 2008
Mensajes
4.216
Reputación
5.810
Ahi lo teneis corregido...video de mas de dos horas para 8 preguntas