Examen Matemáticas Madrid. Os parece difícil el primer problema sobre acciones?

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.293
Reputación
28.451
A mi me parece una tontería, dicen que muchos se han bloqueado.

"Tres hermanos quieren repartirse de forma equitativa un total de 540 acciones valoradas en 1560 euros, que corresponden a tres empresas (A, B y C). Sabiendo que el valor actual en bolsa de la acción A es el triple que el de B y la mitad que el de C, que el número de acciones de C es la mitad que el de B y que el actual valor en bolsa de la acción B es 1 euro, encuentre el número de cada tipo de acción que le corresponde a cada hermano"


3/1/6 360/120/60

A cada hermano le corresponderían 120, 40 y 20 acciones de A, B y C. Pero se podría encontrar otro reparto donde el número de acciones para cada uno no sea el mismo pero su valoración total sí. Porque, qué significa eso de que "quieren repartirse de forma equitativa...."?
 
Última edición:

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.408
Reputación
69.854
Suena a matrices y determinantes. Espero vuestro correspondiente insulto, yo era de letras. Te hago la pole, pues gracias a Dios no necesito hacer problemas para vivir
 

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.840
Reputación
18.147
Se resuelve fácil con un sistema de 6 ecuaciones y 6 incognitas, pero vamos no hace falta ni eso, ya que te dan el valor de B, y a partir de ahí puedes sacar el de las demás

na+nb+nc=540
na*va+nb*vb+nc*vc=1560
va=3vb
va=0.5vc
nc=nb/2
vb=1

¿Esto es un problema de selectividad?. Hace años estas cosas se daban en los últimos cursos de EGB
 
Última edición:

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.027
Reputación
24.265
El nivel de esas matemáticas es de 1-2 o como mucho 3º de la ESO o de las matemáticas esas de letras (relacionadas con ADE y demás).

Que yo hice la ESO en Andalucía, según el serdelucismo del foro no hay nivel menor.
 

Kamui

Madmaxista
Desde
17 Sep 2010
Mensajes
6.219
Reputación
13.534
Yo me acuerdo de esos problemas de cuando estaba en COU. No recuerdo qué había que hacer, pero siempre me acordaré de lo que dijo uno: "Eso lo hacía yo en Séptimo" roto2 Eran algo más complejos, pero tampoco mucho más.