Examen Matemáticas Madrid. Os parece difícil el primer problema sobre acciones?

EL BRAYAN

Gran Maestre de La Nobilísima Orden de LaCarretera
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
20.763
Reputación
65.492
A mi me parece una tontería, dicen que muchos se han bloqueado.

"Tres hermanos quieren repartirse de forma equitativa un total de 540 acciones valoradas en 1560 euros, que corresponden a tres empresas (A, B y C). Sabiendo que el valor actual en bolsa de la acción A es el triple que el de B y la mitad que el de C, que el número de acciones de C es la mitad que el de B y que el actual valor en bolsa de la acción B es 1 euro, encuentre el número de cada tipo de acción que le corresponde a cada hermano"


3/1/6 360/120/60

A cada hermano le corresponderían 120, 40 y 20 acciones de A, B y C. Pero se podría encontrar otro reparto donde el número de acciones para cada uno no sea el mismo pero su valoración total sí. Porque, qué significa eso de que "quieren repartirse de forma equitativa...."?
Para una generación que tiene una dificultad brutal para la lógica ,pues sí.
 

Lord Yavestruc

Técnico del servidor de querido líder.
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
36.170
Reputación
94.021
Lugar
De absentas con Slobodan
En la época de BUP y COU dábamos cosas un poco más complicadas, en COU concretamente, para la selectividad, el programa consistía básicamente en problemas de Álgebra (sistemas vectoriales, matrices y determinantes (sistemas de ecuaciones)), Geometría, Análisis (funciones, límites, etc...), Integrales y Probabilidad (aunque ésto último en mi examen no cayó).
 

guanoincoming

Madmaxista
Desde
7 Ago 2018
Mensajes
1.484
Reputación
4.148
Esto lo hacía en 7EGB con la chorra:

1) vA*nA+vB*nB +vc*nC = 1560
2) nA+Nb+Nc = 540.

vA= 3*vB
vA=0,5*vC
nC=0,5*nB
vB = 1

Tenemos ya los valores por acción: vB=1, vA=3, vC=6

Nos vamos a las dos ecuaciones principales de arriba nuevamente:
1) 3nA+nB+3nB = 1560

2) nA+1,5nB = 540

1) 3nA+4nB = 1560
2) nA=540-1,5nB

2 en 1, en mis tiempos sustitución lo llamaban, no sé como lo llamarán los lloricas estos ahora.

3*(540-1,5nB) +4nB = 1560

nB=120
nA = 360
nc = 60.

Hemos de repartir pa los 3 hermanos de forma equitativa el valor de 520 euros (1560/3) por tanto hermanoNa=120, hermanoNb=40, hermanoC=20.

Por cierto, el mío de selectividad, me suena que era éste:

 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.229
Reputación
20.410
Se resuelve fácil con un sistema de 6 ecuaciones y 6 incognitas, pero vamos no hace falta ni eso, ya que te dan el valor de B, y a partir de ahí puedes sacar el de las demás

na+nb+nc=540
na*va+nb*vb+nc*vc=1560
va=3vb
va=0.5vc
nc=nb/2
vb=1

¿Esto es un problema de selectividad?. Hace años estas cosas se daban en los últimos cursos de EGB
Dudo mucho que se enseñe hoy por hoy antes de que lleguen a la selectividad.
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.804
Reputación
11.062
Ese tipo de problemas me los ponían a mí en 4to de EGB, pero ahora sólo enseñan gaiadas, feminismo, amamoronegrismo y así salen sin idea de nada.
Con 6 años y ya hacías ecuaciones, toma ya!
Yo también soy de COU pero exageras un pelin xD
 

Mel_O_Cotton

Madmaxista
Desde
11 Feb 2013
Mensajes
1.155
Reputación
1.537
¿Y qué pasa con el resto del examen?. A lo mejor ese problema era solo el más fácil y luego lo rellenito venía después.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.682
Reputación
108.073
Lugar
Luxe
Recuerdo de mi selectividad que fallé precisamente el problema tipo de hacer sistema de ecuaciones y la matriz. No sé si por método de Gauss o por Cramer pero me colé en un valor de la suma y/o resta en los determinantes y a partir de ahí ya salió mal el resto de respuestas.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.682
Reputación
108.073
Lugar
Luxe
¿Y qué pasa con el resto del examen?. A lo mejor ese problema era solo el más fácil y luego lo rellenito venía después.
Es que sin duda es el más fácil en su resolución y cálculo. Los otros serán los típicos de rectas y planos interseccionando, con productos escalares, vectoriales, diferentes expresiones de la recta en R3... ojo no es baladí que algunos pueden tener mala leche y ser difíciles de visualizar. Otro será el típico de esbozar una función en base a sus raíces, pases por cero, máximos y mínimos, concavidad y convexidad, asíntotas... No sé si hay de probabilidad; recuerdo que estos son de los potencialmente más dolidos porque siempre tienen un contexto pero que no siempre es sencillo de abordar, porque además la mente humana tiene una especie de sesgos cognitivos con la noción de probabilidad que aún viendo resultados matemáticos, estos nos parecen contraintuitivos.

El tema aquí está en que los procedimientos matemáticos, algoritmos, métodos, teoría... los conocen y dominan pero fallan mucho y se bloquean en como solucionar los problemas de la vida mediante matemáticas porque a muchos se les habrá atragantado un enunciado sobre acciones nada más leerlo.

Me recuerda, salvando distancias a esos problemas "imaginativos" de los exámenes de programación de la universidad donde te piden programar el código y queries de una base de datos del personal a bordo de la Estrella de la Muerte, por ejemplo.

Ese contexto es en algunas ocasiones contraproducente cuando se está haciendo una prueba contrarreloj ya que el estudiante está acostumbrado a la resolución pura y abstracta y le falla dar el paso de la concreción a la abstracción. Ese paso extra es para algunos, sencillo, pero para otros, bajo presión, les puede llevar más tiempo del adecuado y agobiarse con el tiempo.

La diferencia cualitativa en la enseñanza de las matemáticas es entre enseñar matemáticas o enseñar a pensar con matemáticas
 
Última edición:

Clorhídrico

Madmaxista
Desde
1 Ene 2018
Mensajes
3.770
Reputación
13.071
Reparto equitativo (mismo número de acciones de cada empresa para cada hermano). Solución única:



BONUS: Reparto equitativo (misma pasta para cada hermano). Múltiples soluciones ENTERAS:
 
Última edición:

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.682
Reputación
108.073
Lugar
Luxe
Lo que importa es que estén emocionalmente de diez:

 

IsabelloMendaz

Excelentisimo Vicepresidente de comunidad Paco
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
15.249
Reputación
33.756
Se resuelve fácil con un sistema de 6 ecuaciones y 6 incognitas, pero vamos no hace falta ni eso, ya que te dan el valor de B, y a partir de ahí puedes sacar el de las demás

na+nb+nc=540
na*va+nb*vb+nc*vc=1560
va=3vb
va=0.5vc
nc=nb/2
vb=1

¿Esto es un problema de selectividad?. Hace años estas cosas se daban en los últimos cursos de EGB
Curiosamente es así también en la actualidad.

No entiendo que hace un problema así en la selectividad.