¿Y qué pasa con el resto del examen?. A lo mejor ese problema era solo el más fácil y luego lo rellenito venía después.
Es que sin duda es el más fácil en su resolución y cálculo. Los otros serán los típicos de rectas y planos interseccionando, con productos escalares, vectoriales, diferentes expresiones de la recta en R3... ojo no es baladí que algunos pueden tener mala leche y ser difíciles de visualizar. Otro será el típico de esbozar una función en base a sus raíces, pases por cero, máximos y mínimos, concavidad y convexidad, asíntotas... No sé si hay de probabilidad; recuerdo que estos son de los potencialmente más dolidos porque siempre tienen un contexto pero que no siempre es sencillo de abordar, porque además la mente humana tiene una especie de sesgos cognitivos con la noción de probabilidad que aún viendo resultados matemáticos, estos nos parecen contraintuitivos.
El tema aquí está en que los procedimientos matemáticos, algoritmos, métodos, teoría... los conocen y dominan pero fallan mucho y se bloquean en como solucionar los problemas de la vida mediante matemáticas porque a muchos se les habrá atragantado un enunciado sobre acciones nada más leerlo.
Me recuerda, salvando distancias a esos problemas "imaginativos" de los exámenes de programación de la universidad donde te piden programar el código y queries de una base de datos del personal a bordo de la Estrella de la Muerte, por ejemplo.
Ese contexto es en algunas ocasiones contraproducente cuando se está haciendo una prueba contrarreloj ya que el estudiante está acostumbrado a la resolución pura y abstracta y le falla dar el paso de la concreción a la abstracción. Ese paso
extra es para algunos, sencillo, pero para otros, bajo presión, les puede llevar más tiempo del adecuado y agobiarse con el tiempo.
La diferencia cualitativa en la enseñanza de las matemáticas es entre enseñar matemáticas o enseñar
a pensar con matemáticas