*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

  • Subirá a maximos

    Votos: 551 55,9%
  • Bajará a minimos

    Votos: 207 21,0%
  • Se mantendrá como hasta ahora

    Votos: 228 23,1%

  • Total de votantes
    986

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.305
Reputación
18.097
¿Por qué el banco central compra oro en máximos de 55 años?

Anna Golubova martes enero 31, 2023 11:45

Noticias Kitco
Comparte este artículo:
(Kitco News) Los bancos centrales se fijaron en el oro el año pasado y compraron 1.136 toneladas, la mayor cantidad desde 1967, según el Consejo Mundial del Oro (WGC). Esto también marcó el segundo nivel más alto registrado desde 1950 y fue un aumento de más del 150 % con respecto al año pasado.
El informe Tendencias de la demanda de oro del WGC del cuarto trimestre reveló que los bancos centrales compraron 417 toneladas adicionales de oro, luego de la compra masiva de 445 toneladas del tercer trimestre.
"La incertidumbre geopolítica y la alta inflación se destacaron como razones clave para tener oro", dijo el WGC en un informe publicado el martes.
Los bancos centrales están prestando atención al oro por su desempeño en tiempos de crisis y su papel como reserva de valor a largo plazo. "No sorprende entonces que en un año marcado por la incertidumbre geopolítica y la inflación desenfrenada, los bancos centrales optaron por seguir agregando oro a sus arcas y a un ritmo acelerado", señaló el informe.
La última vez que hubo tanta compra de oro por parte de los bancos centrales, el dólar estadounidense todavía estaba respaldado por oro.
"Las compras del banco central están destacando el hecho de que el oro sigue siendo un activo muy importante en el sistema monetario. Aunque el oro ya no respalda las monedas, todavía se utiliza. ¿Por qué? Porque es un activo real", Juan Carlos Artigas, Global Jefe de Investigación del Consejo Mundial del Oro, dijo a Kitco News.
La mayor parte del total de 1.136 toneladas una vez más "no se informó", según el informe. "Haciéndose eco del tercer trimestre, los datos del último trimestre del año fueron nuevamente una combinación de compras informadas y una estimación sustancial de compras no informadas", destaca el informe.
Turquía fue el mayor comprador en 2022
El Banco Central de Turquía compró la mayor cantidad de oro de todos los bancos centrales en 2022 mientras buscaba protección contra la inflación descontrolada. Las reservas oficiales de oro de Turquía aumentaron en 148 toneladas a 542 toneladas, marcando el nivel más alto registrado.
En otoño, la inflación de Turquía se aceleró al 85 % antes de desacelerarse al 64 % en diciembre. El banco central de Turquía fue uno de los pocos que recortó las tasas en 2022, pasando la tasa de interés clave del 14% al 9%.
China también fue lo más destacado del año pasado, ya que el Banco Popular de China (PBoC) reanudó la compra de oro por primera vez desde 2019 al agregar 62 toneladas en noviembre y diciembre y elevar sus reservas totales de oro a más de 2000 toneladas por primera vez. .
“Estos anuncios fueron significativos dada la posición histórica de China como gran comprador de oro, habiendo acumulado 1.448 toneladas entre 2002 y 2019”, agrega el informe.
Los países de Oriente Medio también intensificaron las compras: Egipto compró 47 toneladas, Qatar 35 toneladas, Irak 34 toneladas, los Emiratos Árabes Unidos 25 toneladas y Omán dos toneladas.
En Asia Central, Uzbekistán agregó 34 toneladas a sus reservas de oro en 2022, seguido por la República Kirguisa con seis toneladas y Tayikistán con cuatro toneladas.
India compró 33 toneladas en 2022, un 57% menos que el año anterior. "La intervención en el mercado de divisas para respaldar la rupia durante el año provocó una disminución en las reservas de divisas de US$70.000mn, lo que puede haber afectado la compra de oro del banco. Sus reservas de oro ascienden ahora a 787t (8% de las reservas totales)", dijo el Informe del WGC anotado.
De los bancos centrales de los mercados desarrollados, Irlanda fue el único que compró oro en 2022, agregando tres toneladas a sus reservas en el primer trimestre.
A pesar del fuerte interés en el oro, hubo algunas ventas. Kazajstán fue el mayor vendedor, reduciendo sus tenencias de oro en 51 toneladas.
Alemania vendió cuatro toneladas debido a su programa de acuñación de monedas en curso. Sri Lanka redujo sus existencias en tres toneladas, seguido de Polonia, Filipinas y Mongolia, cada uno vendiendo dos toneladas. Otros vendedores de al menos una tonelada fueron Bosnia y Herzegovina, Camboya y Bután.
Rusia anunció que reanudaría sus compras de oro a productores nacionales el año pasado. Pero no se proporcionó ninguna actualización ya que el banco central vendió tres toneladas de oro en enero de 2022.
Perspectivas para 2023
El WGC admitió que sería difícil igualar la demanda del año pasado en 2023, dado el tamaño histórico de las compras.
"También es razonable creer que la demanda del banco central en 2023 puede tener dificultades para alcanzar el nivel que alcanzó el año pasado", dijo el informe. "Es probable que una desaceleración del crecimiento en las reservas totales ejerza presión sobre algunos bancos centrales, reduciendo su capacidad para asignar oro. Por lo tanto, creemos que es probable que las compras en 2023 sean más moderadas".
El WGC también señaló que la demanda del banco central es difícil de pronosticar porque a menudo está impulsada por políticas. Agregó que "la información orate de algunos bancos centrales significa que debemos aplicar un alto grado de incertidumbre a nuestras expectativas, predominantemente al alza".
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.305
Reputación
18.097
¿Es el oro el último tren de la libertad?
Foto de Tyler Durden

POR TYLER DURDEN
JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 - 22:37
Vía SchiffGold.com,
La mayoría de la gente cree que la Reserva Federal estabiliza la economía y nuestro dinero. En realidad, el banco central incentivó la deuda y destruye la riqueza.

¿Hay alguna forma de eludir las fuerzas destructivas de la banca central y el dinero fiduciario?
TW Thiltgen cree que hay un tren de la libertad en el que podemos escapar: el oro.
La siguiente publicación de invitado fue escrita por TW Thiltgen. Las opiniones expresadas son suyas y no reflejan necesariamente las de Peter Schiff o SchiffGold.
Les hago esta pregunta para que empiecen a considerar que actualmente hay un problema macroeconómico que es más importante que todos los demás problemas que enfrenta este país.
Esa condición macro es la destrucción implacable del capital en todo el mundo y en los Estados Unidos en particular.
El diccionario Merriam-Webster define el capital como “posesiones acumuladas para generar ingresos”.
Para nuestros propósitos aquí, simplemente lo llamaré AHORRO.
En economía, una de las identidades importantes es S=I o Ahorro = Inversión.
No puedes invertir si no has ahorrado, y podrás invertir menos si tus ahorros caen. Esto puede parecer obvio, pero tengan paciencia conmigo.
Sus ahorros pueden ser destruidos por decisiones que no sean sus propias malas inversiones. Las tasas de interés reales negativas (tasas de interés ajustadas por inflación) son el motor central de la destrucción de capital durante al menos los últimos 14 años desde el comienzo del colapso de 2008-2009.
Al mantener las tasas de interés por debajo de la tasa de inflación, la Reserva Federal ha destruido el ahorro en una escala inimaginable. Incluso hoy en día, las tasas de interés del Tesoro de los EE. UU. todavía están 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación . Y eso es usando los números del gobierno. La tasa de inflación real utilizando la metodología de la década de 1980 pondría la tasa de inflación actual cerca del 15%. Cualquiera de estos números es desastroso, pero tomar el promedio del número entre 7% y 15% o 11 ½ % significa que el valor (poder adquisitivo) de sus ahorros se está destruyendo en muy pocos años. Incluso si la inflación vuelve a caer al 3 o 4 %, su ahorro real ajustado a la inflación disminuirá a un ritmo que, en última instancia, reducirá su nivel de vida.
Olvidando los ahorros por un momento, la razón es que los salarios reales nunca siguen el ritmo de la inflación. Esta es la razón por la cual el ingreso disponible real es menor hoy que a principios de los años setenta. Ahora estamos viviendo del capital generado por generaciones pasadas. Estamos destruyendo la semilla de maíz que nos dejaron aquellas generaciones anteriores. A menos que en el futuro usted como individuo pueda mantener su poder adquisitivo ajustado a la inflación, está destinado a sufrir una grave disminución en su nivel de vida, al igual que el resto del país.
Será muy difícil mantener el poder adquisitivo porque tiene que pagar impuestos sobre los ingresos por intereses recibidos, incluso cuando el poder adquisitivo del principal y los intereses que recibe tienen un poder adquisitivo menor que cuando compró el CD o los Valores del Tesoro. En realidad, estás pagando impuestos sobre las ganancias fantasma que obtuviste a cambio. ¿Estás comenzando a preguntarte si el título de este artículo es posiblemente cierto?
A medida que continúan las tasas de interés reales negativas, los depósitos bancarios y el dinero en efectivo se vuelven menos valiosos como derecho sobre bienes y servicios. Actualmente hay $18 billones en depósitos bancarios y $2 billones en notas fiscales (efectivo). Si las tasas negativas continúan, es solo cuestión de tiempo antes de que los tenedores de estos depósitos y moneda comiencen a convertirlos en otra cosa (cualquier otra cosa), propiedad de alquiler, tierra, oro, arte, etc. Nadie dejará que esos $ 20 billones pierdan comprando energía al ritmo que está ocurriendo ahora.
A medida que se retiren los depósitos, se reducirá la base de los préstamos bancarios, lo que hará que se soliciten los préstamos. Esto acelerará el colapso de la economía. Si la Reserva Federal trata de detener esta pérdida de depósitos al continuar aumentando las tasas de interés y, por lo tanto, otorgar a los depositantes una tasa de rendimiento real, entonces las altas tasas de interés junto con la enorme carga de deuda harán que muchas obligaciones de deuda sean impagables y un desastre financiero mucho peor. de 2008-2009 ocurrirá. Y si se dan por vencidos e imprimen más dinero cuando la economía baja, la inflación explotará de nuevo.
Como puede ver en las opciones anteriores, las posibilidades de un aterrizaje suave en la economía a partir de esta situación son MUY BAJAS.
Quisiera llamar su atención sobre un sitio web llamado usdebtclock.org . Le recomiendo que vaya al sitio y mire fijamente el reloj de la deuda a medida que marca la solvencia de nuestro gobierno, así como la solvencia de corporaciones, municipios e individuos, en TIEMPO REAL.

Todo el tejido de nuestra sociedad se está desgarrando debido al rápido aumento de la deuda de todo tipo. En particular, los pasivos no financiados del gobierno de EE. UU. ahora suman $ 181 BILLONES (abajo a la derecha). Ahora, observe la parte superior izquierda de la deuda nacional de EE. UU. de $31 BILLONES. Si pudiéramos mantener el gasto deficitario al mismo nivel que el crecimiento del PIB, la deuda de 31 billones de dólares sería manejable.
El problema para todos son los pasivos no financiados.
El déficit anual es de casi $ 1,5 billones cada año ahora, pero los pasivos no financiados están aumentando en más de $ 5 billones cada año. Estos pasivos no financiados consisten en Medicare, Medicaid, beneficios de medicamentos recetados, retiro militar y civil y otros programas. Estos pasivos no financiados solían aparecer en el déficit anual, pero se modificó la ley para acumularlos en una categoría separada para que la gente no los viera.
¿Por qué? Tu puedes preguntar.
La justificación era que no eran PASIVOS REALES porque en realidad nunca hay que pagarlos. Sólo hay que pagar los intereses de la deuda pública. Porque el monto total de la deuda de los EE. UU. más los pasivos no financiados de los EE. UU. es tan grande que lo que no se puede pagar, no se pagará y las personas que escriben la ley LO SABÍAN.
Después de haber pasado unas pocas horas durante una semana mirando cada artículo en el reloj de la deuda y observando la velocidad de aumento, decide cuál será el resultado final. Luego comience a visualizar el valor de nuestro dinero fiduciario estadounidense, ya sea una moneda, depósitos bancarios o letras, pagarés o bonos del gobierno.
Si las tasas de interés en los EE. UU. continúan siendo más altas que las de otros países, como es el caso ahora, el dólar estadounidense continuará fortaleciéndose con el tiempo en relación con otras monedas fiduciarias. (Pero todas las monedas fiduciarias están cayendo frente al oro). Qué maravillosa oportunidad presenta esto para los tenedores de dólares estadounidenses fiduciarios. Les permite convertirlos en "dinero real": oro y también plata . Esta es una oportunidad que los ciudadanos de otros países no tienen, ya que el oro ya ha subido en términos de sus monedas, ya que sus valores en relación con el dólar estadounidense han caído.
El oro es ahora uno de los activos con mejor rendimiento , ya que los bonos, así como las acciones, bajaron sustancialmente en 2022. Cuando se produzca esta conversión, no solo el oro superará a otras clases de activos, sino también a los derivados del oro, como la minería de oro. las acciones también lo harán.
La mayoría de los inversores y comerciantes entran y salen de acciones y bonos para obtener ganancias. Con el tiempo, la mayoría nunca obtiene un rendimiento real sobre la inflación, las tarifas de corretaje, las tarifas de administración y los impuestos. Los que no me creen simplemente no han mirado los datos. La mayoría de los inversionistas miran los dólares nominales y no tienen en cuenta la inflación y los costos de oportunidad de no considerar otras inversiones, como un negocio, tierras de cultivo o muchas otras.
En mi opinión, el objetivo de cualquiera que tenga “ahorros” es que esos ahorros conserven el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Te lo has ganado y has pagado impuestos sobre la renta por ello. Ahora debe asegurarse de que esos ahorros conserven el poder adquisitivo.
Creo que todos los que tienen ahorros deberían convertir algunos de esos ahorros en dinero real: oro.
Como dijo JP Morgan: “El oro es dinero, todo lo demás es crédito”.
Lo que estaba diciendo es que el oro es dinero que no es responsabilidad de nadie más. El oro es el dinero por excelencia. El oro es el mejor dinero porque tiene las existencias más altas para fluir de cualquier materia prima. El oro no es una inversión, es DINERO.
Una vez que tenga una asignación de DINERO REAL, ahora puede invertir (es decir, especular) en otras áreas, con la confianza de que en un colapso inflacionario o deflacionario, sobrevivirá financieramente. El oro es el único dinero que ha conservado su poder adquisitivo durante los últimos 5.000 años.
Al convertir parte de sus ahorros en oro, al menos tendrá una parte de sus ahorros que no perderá poder adquisitivo. Además, podrás sobrevivir a un colapso total del sistema monetario.
Si ha estudiado el reloj de la deuda detenidamente y ha llegado a la conclusión de que "todo va a salir bien", entonces probablemente tenga el "sesgo de normalidad".
El sesgo de normalidad es lo que impide que las personas abandonen sus hogares cuando se acerca un huracán o un incendio está cerca de su propiedad. Lo que están pensando es que nunca golpeó aquí ni se quemó cerca de aquí, por lo tanto, estará bien esta vez.
Los dejo con lo que dijo Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, sobre el gasto deficitario y el oro. Después de leer, puede ver la pirámide de John Exter que muestra lo que muere primero, ya que todo finalmente fluye hacia el dinero real: el oro.
En ausencia del patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros de la confiscación a través de la inflación. No hay depósito seguro de valor. Si lo hubiera, el gobierno tendría que ilegalizar su tenencia, como se hizo en el caso del oro. Si todos decidieran, por ejemplo, convertir todos sus depósitos bancarios en plata o cobre o cualquier otro bien y luego se negaran a aceptar cheques como pagos por bienes, los depósitos bancarios perderían su poder adquisitivo y el crédito bancario creado por el gobierno no tendría ningún valor como reclamo. sobre mercancías. La política financiera del estado del bienestar exige que los propietarios de la riqueza no tengan forma de protegerse. Este es el triste secreto de las diatribas de los estatistas del bienestar contra el oro. El gasto deficitario es simplemente un esquema para la confiscación de la riqueza.El oro se interpone en el camino de este proceso insidioso. Se erige como un protector de los derechos de propiedad. Si uno comprende esto, no tiene dificultad para comprender el antagonismo de los estatistas hacia el patrón oro”.
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.305
Reputación
18.097
Los rusos compraron un número récord de lingotes de oro en 2022, según datos
Reuters
Producción de oro en la planta de metales preciosos de Krastsvetmet en Krasnoyarsk


[1/2] Lingotes de oro puro al 99,99 por ciento se colocan en un taller en la planta de metales preciosos de Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, el 31 de enero de 2023. REUTERS/Alexander Manzyuk

MOSCÚ, 3 feb (Reuters) - Los rusos compraron una cantidad récord de lingotes de oro en 2022, según mostraron el viernes datos del Ministerio de Finanzas, ya que los recortes de impuestos a los metales preciosos alentaron a las personas a acumular lingotes como un activo seguro.
Moscú eliminó su IVA del 20% sobre las transacciones físicas de oro para individuos en marzo pasado en un intento por alejar a las personas del uso del dólar estadounidense como refugio seguro.
También eximió a las personas del pago del impuesto sobre la renta por las ganancias obtenidas de la venta de lingotes de oro, lo que impulsó aún más la demanda del metal.


Según los datos, los rusos compraron más de 50 toneladas de lingotes de oro en 2022, diez veces más que el año anterior. Las más buscadas fueron las barras de 1 kilogramo que representaron alrededor del 60% de las vendidas.
Las cifras aún no son definitivas y solo cubren el período que finaliza en noviembre de 2022, dijo el Ministerio de Finanzas a Reuters.
El banco VTB controlado por el estado (VTBR.MM) dijo que vendió 33,8 toneladas de lingotes de oro a clientes en 2022, con clientes con un valor de 50.000 millones de rublos (711 millones de dólares) en metal.
Últimas actualizaciones

"El oro fue una buena solución financiera de protección el año pasado", dijo Yevgeny Beresnev del departamento de productos de inversión de VTB.
"Los clientes cambiaron fondos a este instrumento para diversificar sus activos y obtener ganancias cuando planifican a largo plazo".
($1 = 70,30 rublos)
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.305
Reputación
18.097
Es un billón de pesetas, poco poco, un dinero que retiras de circulación para atesorarlo sabiendo que a futuro no se te va a devalu ar; yo lo veo una reserva de valor enoooorme
Mira solbes, ese no lo veía ni como reserva de valor
Tu lo ves poco dinero para lo que es , yo también lo veo así y una excelente ocasión de salvar los muebles cuanto reviente todo
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.305
Reputación
18.097
Las importaciones chinas de oro alcanzan el nivel más alto desde 2018
Foto de Tyler Durden

POR TYLER DURDEN
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2023 - 11:00
Vía SchiffGold.com,
China importó 1343 toneladas de oro en 2022, el nivel de importación más alto desde 2018. Las importaciones totales de oro para el año aumentaron un 64% con respecto a 2021.

China se ubica como el mayor consumidor de oro del mundo.
La demanda de oro en China se recuperó durante la última mitad del año cuando el gobierno relajó algunas restricciones de el bichito. China importó 157 toneladas de oro en diciembre para cerrar un sólido segundo semestre.
El Consejo Mundial del Oro lo llamó "una historia de dos mitades".
Los bloqueos intermitentes en las principales ciudades durante la primera mitad reprimieron la demanda local de oro y las importaciones. A medida que se relajaron las medidas de control de el bichito y la prima del precio local del oro subió a un máximo de varios años, las importaciones durante la segunda mitad aumentaron. “

Según el WGC, la solidez del mercado chino del oro continuó en enero. La prima del precio del oro Shanghái-Londres registró un leve repunte, poniendo fin a la tendencia a la baja desde octubre pasado. La mayor demanda de oro durante enero fue clave.
Una recuperación en la economía china después de que fue estrangulada por las restricciones gubernamentales de el bichito ayudó a impulsar el repunte en el mercado del oro. China experimentó un pico de el bichito en diciembre. Según el Consejo Mundial del Oro, las actividades económicas chinas se reactivaron en enero. Eso provocó un auge en el mercado del oro.
Según la Asociación de Oro de China, durante el período de 15 días desde el día del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles de Primavera, el consumo de oro chino aumentó un 18% interanual.
Los retiros de oro de la Bolsa de Oro de Shanghái totalizaron 140 toneladas en enero. Esa fue una modesta disminución mensual de 2 toneladas y un 25 % más baja que en enero de 2022. Pero la cifra más baja se debió principalmente al feriado del Año Nuevo chino de 2023 que limitó enero a solo 16 días hábiles. Esa fue la menor cantidad desde 2012. En comparación con los meses anteriores del Año Nuevo chino, el total de retiros de enero fue un 12% más alto que el promedio de 10 años.
Como hemos informado , el Banco Popular de China reanudó las compras oficiales de oro en noviembre. Eso continuó hasta enero, cuando el banco central chino agregó otras 15 toneladas a sus reservas. El oro ahora representa el 3,7% de las reservas totales de China.
El banco central chino acumuló 1.448 toneladas de oro entre 2002 y 2019 y, de repente, se quedó en silencio. Muchos especulan que los chinos continuaron agregando oro a sus tenencias fuera de los libros durante esos años silenciosos.
Siempre se ha especulado que China posee mucho más oro del que revela oficialmente. Como señaló Jim Rickards en Mises Daily en 2015 , muchas personas especulan que China mantiene varios miles de toneladas de oro "fuera de los libros" en una entidad separada llamada Administración Estatal de Divisas (SAFE).
Si este aparente repunte en el mercado chino del oro continúa hasta 2023, impulsará la demanda global global de oro. La demanda de oro creció un 18% a 4.741 toneladas en 2022, la mayor demanda en 11 años.
 

PEPEYE

Madmaxista
Desde
7 Sep 2013
Mensajes
7.691
Reputación
8.973
Aparezco por este hilo sin haberme leido las 656 paginas anteriores
Una de las pocas cosas que se sobre el oro, es que los franceses parecen tener un especial afecto por tener oro fisico en su casa y bien pensado no me parece algo absurdo
 

PEPEYE

Madmaxista
Desde
7 Sep 2013
Mensajes
7.691
Reputación
8.973
Aparezco por este hilo sin haberme leido las 656 paginas anteriores
Una de las pocas cosas que se sobre el oro, es que los franceses parecen tener un especial afecto por tener oro fisico en su casa y bien pensado no me parece algo absurdo
Gracias por haberme leido y ojo no estoy hablando de dinero B
Casi me sentiria mas comodo con unos cuantos Krugerrands guardados en algun sitio que unas anotaciones en una cuenta en un banco, tengo 65 años pero nunca es tarde para aprender
 

PEPEYE

Madmaxista
Desde
7 Sep 2013
Mensajes
7.691
Reputación
8.973
En su dia inverti en ETF oro y la verdad es que no me ha ido nada mal
Ahora ante el posible traslado de mi resindencia fisica fuera de España he decidio reorganizar un poco mis activos, toda pasta posible en otros paises , vender poco a poco mis inversiones inmobiliarias e invertir algo en oro fisico, seguramente monedas