*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

  • Subirá a maximos

    Votos: 551 55,9%
  • Bajará a minimos

    Votos: 207 21,0%
  • Se mantendrá como hasta ahora

    Votos: 228 23,1%

  • Total de votantes
    986

Wolfpack

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
728
Reputación
990
Lugar
Bar$alona
Hola,

Hace años compré un Krugerrand de una onza ¿Es buen momento para venderla? ¿Qué tienda de Barcelona me recomendaríais?

Gracias
 

Long_Gamma

Himbersor
Desde
14 Feb 2019
Mensajes
582
Reputación
3.005


Normalmente, cuando atacan al metal, las posiciones abiertas caen: el famoso ciclo de wash & rinse que conocemos de memoria. Los ManagedMoney aumentando largos hasta un punto en el que los COMMs y SwapDealers dicen basta y empiezan los desplomes. Fijaos en las flechas rojas de arriba.

Al caer el precio, estos ultimos cierran posiciones abiertas (OI = Open Interests), los cortos que habian abierto antes. Con buenos beneficios a costa de los Hedgies que no se enteran.

Que pasa esta vez? Que tenemos record de OI historico, record de cortos... pero estos no se cierran al caer el precio.

Mi teoria: la rotura de los 1450USD/oz ha hecho daño y algunos BBanks estan con margin calls importantes. Estan combatiendo a muerte cualquier subida del metal desde estos niveles, que les dañaria seriamente. Abriendo las posiciones que hagan falta.
El problema es que desde el otro lado, los alcistas tb estan fuertes, ven el panorama que nos espera, el deterioro macro, mas QE... y no cejan. De ahi el numero de posiciones abiertas.

Oyes por ahi que el COT ya no es representativo, que los COMMs han perdido la mano... siempre he dicho que esta vez las cosas se iban a resolver igual. Escribi lo siguiente hace unos meses:

Dos formas de resolver esta estructura del COT
  1. Quiebra de algun BullionBank
  2. Desplomes importantes
Las 2. es como hasta ahora siempre ha terminado el tema.

This time is different?

No creo.
Seguimiento de un previo post mio, para el que le interese:

No bajan los cortos de los COMMs, no aflojan. Nunca habia pasado.
Alguien esta peleando a muerte contra la fuerte demanda de metal.
Este escenario probablemente termine en correcciones fuertes. Ojala me equivoque.

 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Sobre los Krugerrands un dato curioso. Había un supuesto boicot a Sudáfrica, pero realmente el único país que plantó cara a la Sudáfrica del Apartheid fue Cuba, cuando exigió la liberación de Mandela y se enfrentó a Sudáfrica en la Guerra Civil de Angola. Muchos historiadores creen que fue un asunto fundamental en el futuro abandono del apartheid por Sudáfrica debido a la crisis económica a la que le condujo esa guerra en la que quedaron empantanados y por tanto a una crisis real, no como la del "boicot".

El resto de países europeos siempre tan demócratas y respetables, pues bueno, el boicot a Sudáfrica fue de aquella manera. Era un aliado anglo y de USA en la partida de la Guerra Fría que les ayudaba a frenar la expansión de los no alineados en la zona, así que el boicot era de boquilla. Vía terceros países Sudáfrica no solía tener problemas en importar/exportar.

En el caso de los Krugerrands, en la mayor parte de Europa estaba prohibida la importación para cumplir el boicot de no comprar nada a sudáfrica, pero no el comercio de los mismos una vez en Europa. Así que la neutral Suiza vendía legalmente krugerrands a bancos y joyerías de toda Europa.

Los krugerrands acabaron con el dominio de la moneda mexicana en el mercado del oro, ya que hasta entonces sus 50 pesos de 37,5 gr de oro era lo más parecido al oro bullion amonedado en el mundo.

Tras el éxito del Krugerrand los canadienses emitieron su Maple de una onza, segunda moneda bullion de la historia, y desde entonces se reparten ambos la mayor parte del mercado. Unos para los que aprecian la la belleza del oro puro y otros para los que prefieren la dureza de la aleación.
De acuerdo en todo lo que has expuesto, para constatar la importancia apunto un pequeño dato, de cada 100 gramos de Au amonedado que se mueven en Bélgica y Suiza (principales mercados Europeos y también prácticamente del mundo) 40 gr son krugers, este dato era de hace tan sólo unos5/6 años de cuando yo andaba al 100% en el ruedo, pero seguro que no ha cambiado prácticamente nada, porque a pesar de salir nuevos bullion año tras año Sudáfrica también aumenta año tras año la acuñación.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Seguimiento de un previo post mio, para el que le interese:

No bajan los cortos de los COMMs, no aflojan. Nunca habia pasado.
Alguien esta peleando a muerte contra la fuerte demanda de metal.
Este escenario probablemente termine en correcciones fuertes. Ojala me equivoque.

La demanda particular en Europa está muy muy fuerte, sobre todo donde siempre, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, la sorpresa sigue siendo Polonia demanda muy fuerte en Polonia, Italia y España siguen mucho más flojito aunque también la demanda es mayor que hace un año, UK también sigue a nivel fuerte desde ya hace bastantes meses, exactamente desde el referéndum del Brexit, ellos lo tienen claro en la elección de la pieza, el 85% soberanos, es normal, tiene un tratamiento fiscal excepcional, no paga nada de plusvalías por venta en sus impuestos de Rentas.
Por supuesto hablo de demanda física para particulares.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Yo no venderia nunca fisico, vende papel. Ponte corto CFDs 1 onza por ejemplo
Exacto, una "cuna" en toda regla, seguiría acumulando y ahorrando en físico y mientras especulando con los CFDs, personalmente es lo que hago desde hace bastante tiempo, en el papel sobre todo en el lado corto, rara vez largo en el papel, cuando tomas posiciones cortas ( siempre son ínfimas contra todo tu Au fisico), la sonrisa está asegurada, si aciertas por arañarle algo de fiat al mercado para bajar tu media compradora y subir peso en físico, si fallas tu físico ( en mi caso siempre mayor de 10/12 veces a la posición corta tomada más abundante) te respalda con creces la posible pérdida del apalancamiento corto.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Seguimiento de un previo post mio, para el que le interese:

No bajan los cortos de los COMMs, no aflojan. Nunca habia pasado.
Alguien esta peleando a muerte contra la fuerte demanda de metal.
Este escenario probablemente termine en correcciones fuertes. Ojala me equivoque.

Es posible esas bajadas que mencionas, segun tu visión del COT, técnicamente el testear la gran resistencia rota (1350$ ahora soporte fuerte) es posible y saludable para la tendencia, yo esta vez no he abierto cortos, sinceramente no veo claro el descuelge, y el mes de diciembre estacionalmete es favorable a subidas de precio y la demanda seguro sera fuerte en físico, es habitual que los grandes vendedores de físico cargen de mint stocks, es ventajoso fiscalmente antes de cerrar el año para ellos, lo que produce alta demanda en las mints, ahora eso sí, en el mundo del papel nunca sabemos lo que nos espera 6 desde luego las posiciones abiertas cortas son abrumadoras.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Sobre los krugerrand, ¿no hubo un problema con el porcentaje de oro en los de algún año?
Si, en Abril de 2011 se encontraron 8/9 piezas con un ligero fallo de peso, a menos, tubo su pequeña polémica en a aquel entonces, pues coincidió con el despido de dos altos cargos de la mint, fallo mecánico?...(No creo en meigas).... coincidencia con los dos despidos?... (tampoco creo en las coincidencias).
Por cierto, los krugers tienen que tener en el canto 160 estrías los normales y 220 los proff.
 

Bruce Lee a Kierkegaard

Cuando yo era niño, todo esto era campo…
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
4.617
Reputación
11.806
Si, en Abril de 2011 se encontraron 8/9 piezas con un ligero fallo de peso, a menos, tubo su pequeña polémica en a aquel entonces, pues coincidió con el despido de dos altos cargos de la mint, fallo mecánico?...(No creo en meigas).... coincidencia con los dos despidos?... (tampoco creo en las coincidencias).
Por cierto, los krugers tienen que tener en el canto 160 estrías los normales y 220 los proff.
"Fectivamente" así fue. Pero realmente después de todo el lío que generó la noticia, únicamente se declararon 5 monedas con un menor porcentaje de oro:

South African Reserve Bank Announces that Some 2011 Proof Gold Krugerrands Were Underweight

Y aquí un reportaje donde el descubridor del asunto, Patrick willis, explica su triste historia:


A día de hoy, esas monedas del 2011 son "oro puro", nunca mejor dicho. Ya que los coleccionistas las buscan con avidez. Y aquellos que devolvieron monedas de esta serie el día que saltó la noticia, deben estar ahora tirándose de los pelos...

Un saludo.
 

Long_Gamma

Himbersor
Desde
14 Feb 2019
Mensajes
582
Reputación
3.005
Viendo las posiciones abiertas del contrato de Dic, y teniendo en cuenta que el jueves USA estará cerrado por Thanksgiving (y viernes puente, poca actividad debido a que los juniors estan al mando en el trading desk) quizas veamos movimientos hoy y mañana.

Aquellos que no tienen pensado ejercer la entrega (la inmensa mayoria en el COMEX), deberian estar fuera de sus posiciones hoy/mañana. Los rollover pueden ser interesantes con 150k pos abiertas todavia.

O quizas me equivoque y no haya nada de nada, ya veremos.
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
"Fectivamente" así fue. Pero realmente después de todo el lío que generó la noticia, únicamente se declararon 5 monedas con un menor porcentaje de oro:

South African Reserve Bank Announces that Some 2011 Proof Gold Krugerrands Were Underweight

Y aquí un reportaje donde el descubridor del asunto, Patrick willis, explica su triste historia:


A día de hoy, esas monedas del 2011 son "oro puro", nunca mejor dicho. Ya que los coleccionistas las buscan con avidez. Y aquellos que devolvieron monedas de esta serie el día que saltó la noticia, deben estar ahora tirándose de los pelos...

Un saludo.
A si es, la última que vi vender, en subasta, en Londres, se cerró a unos 2600£, cuando en oro eran unos 1200$, los años 1967 tambien tienen unas primas de sobre un 30% en el mercado.