Evolución del poder adquisitivo de los funcionarios en los últimos 30 años

x-rosenfield

Madmaxista
Desde
5 Jul 2009
Mensajes
567
Reputación
1.057
Vamos con datos reales... (en esta tabla se puede ver la pérdida de poder adquisitivo en última columna)


y sigo yo...
Año -----IPC ----Incremento Sueldo --- Diferencia
2008--- 1,5%--------- 3%------------ (1,5%)
2009----0,8%---------3%------------- (2,2%)
2010---- 3% ----------0% ------------ (-3%)
2011 Cerca del 3%-----0%/Bajada (*)---(-3%)

PÉRDIDA ACUMULADA 2008-2011: -2,3%

(*) En 2011 hubo congelación estatal y bajadas autonómicas (yo mismo tuve bajada, pero no lo he incluido al ser un dato estatal). En el 2012 ya se ha anunciado la bajada del 5% a nivel estatal.

PÉRDIDA ACUMULADA 1982-2011: -51,2%

INTERPRETACIÓN DE DATOS:

1º Expansión dice que el sueldo de los funcionarios ha subido un 144% en la última década. ¡¡¡Mentira !!!, desde el 2001 sube un 20%. Desde 1982 sube un 105%.

2º El IPC sube en última década (desde el 2001) un 28,8%. Desde 1982 sube un 156,2%

3º Veamos el poder adquisitivo:

Poder adquisitivo última década: (subida sueldo 20%) - (subida IPC 28,8%) = -8,8 %
(funcionarios un 8,8% mas pobres que en el 91)

Poder adquisitivo desde 1982: (subida sueldo 105%) - (subida IPC 156,2%) = -51,2%
(funcionarios un 51,2% mas pobres que en el 82)

En el 2012 ya tenemos anunciada una bajada (como mínimo del 5%, posiblemente mas). Con lo cual seremos en el 2012 un 5% mas pobres + lo que suba el IPC.

PD.- Hay que ser muy muy simple o muy muy interesado para hablar de subidas de sueldos sin hablar de las subidas del IPC.

Así llegué a profesor de secundaria [Rescato Hilo] - Página 3 - ForoCoches
 

clakar

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
4.049
Reputación
12.832
Vamos con datos reales... (en esta tabla se puede ver la pérdida de poder adquisitivo en última columna)


y sigo yo...
Año -----IPC ----Incremento Sueldo --- Diferencia
2008--- 1,5%--------- 3%------------ (1,5%)
2009----0,8%---------3%------------- (2,2%)
2010---- 3% ----------0% ------------ (-3%)
2011 Cerca del 3%-----0%/Bajada (*)---(-3%)

PÉRDIDA ACUMULADA 2008-2011: -2,3%

(*) En 2011 hubo congelación estatal y bajadas autonómicas (yo mismo tuve bajada, pero no lo he incluido al ser un dato estatal). En el 2012 ya se ha anunciado la bajada del 5% a nivel estatal.

PÉRDIDA ACUMULADA 1982-2011: -51,2%

INTERPRETACIÓN DE DATOS:

1º Expansión dice que el sueldo de los funcionarios ha subido un 144% en la última década. ¡¡¡Mentira !!!, desde el 2001 sube un 20%. Desde 1982 sube un 105%.

2º El IPC sube en última década (desde el 2001) un 28,8%. Desde 1982 sube un 156,2%

3º Veamos el poder adquisitivo:

Poder adquisitivo última década: (subida sueldo 20%) - (subida IPC 28,8%) = -8,8 %
(funcionarios un 8,8% mas pobres que en el 91)

Poder adquisitivo desde 1982: (subida sueldo 105%) - (subida IPC 156,2%) = -51,2%
(funcionarios un 51,2% mas pobres que en el 82)

En el 2012 ya tenemos anunciada una bajada (como mínimo del 5%, posiblemente mas). Con lo cual seremos en el 2012 un 5% mas pobres + lo que suba el IPC.

PD.- Hay que ser muy muy simple o muy muy interesado para hablar de subidas de sueldos sin hablar de las subidas del IPC.

Así llegué a profesor de secundaria [Rescato Hilo] - Página 3 - ForoCoches
¿No baraja Vd. la posibilidad de dedicarse a algo donde se premie "mejor" su cualificación profesional?

Digamos que como directivo en el sector privado (si pudiese ser según su cualificación, claro).

Y así no quejarse, digo, pregunto.
 

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.304
Reputación
14.425
Lugar
Toñiquistán
Dios Santo, otra vez?

No tenéis otra cosa mejor que hacer? Para cuando la tabla de evolución del poder adquisitivo de TODOS los trabajadores?

Pelmazos!
 

Economatic-plus

Madmaxista
Desde
2 May 2010
Mensajes
1.958
Reputación
2.937
Lugar
Barrio Shurmano
Exáctamente lo que tenemos todos.

De todas formas el día que vea a un funcionario dejar su plaza para dedicarse a ser empleado por cuenta ajena o propia empezaré a creerme eso de que han sido elegidos como cabeza de turco.
 

0scar

Madmaxista
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
118
Reputación
151
Mira, por muchos datos que muestres, en España el que es anti-funci lo seguirá siendo, es como tratar que alguien del Madrid se haga del Barça y viceversa.

Vamos, que no te merece la pena intentarlo :)
Saludos.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
-50%?

Qué bien, a ver si conseguís que os lo 'actualicen' y ya directamente cobráis el triple de lo que cobran los que pagan esos sueldos por hacer el mismo trabajo en la privada

Mejor dicho, por tener el mismo puesto. Porque el trabajo suele ser muchísimo mayor.

Tengo la edad suficiente como para saber que antaño (los años 70 u 80 son un buen ejemplo) los funcionarios eran personas que vivían justos a cambio de tener sueldo estable, cobrando bastante menos que en la privada.

Hoy en día cobran bastante más que en la privada a igualdad de categoría. Si me quieres convencer que por el camino entre una situación y otra, habéis perdido un 50% de capacidad adquisitiva...una de dos, o yo me voy del mundo, o te vas tú.

Un funci hace 30 años era alguien que vivía realmente justo. Hoy en día un funci es alguien que vive muchísimo mejor que sus homólogos de la privada, y ya hace tiempo de eso
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
-50%?

Qué bien, a ver si conseguís que os lo 'actualicen' y ya directamente cobráis el triple de lo que cobran los que pagan esos sueldos por hacer el mismo trabajo en la privada

Mejor dicho, por tener el mismo puesto. Porque el trabajo suele ser muchísimo mayor.

Tengo la edad suficiente como para saber que antaño (los años 70 u 80 son un buen ejemplo) los funcionarios eran personas que vivían justos a cambio de tener sueldo estable, cobrando bastante menos que en la privada.

Hoy en día cobran bastante más que en la privada a igualdad de categoría. Si me quieres convencer que por el camino entre una situación y otra, habéis perdido un 50% de capacidad adquisitiva...una de dos, o yo me voy del mundo, o te vas tú.

Un funci hace 30 años era alguien que vivía realmente justo. Hoy en día un funci es alguien que vive muchísimo mejor que sus homólogos de la privada, y ya hace tiempo de eso
hablas sin saber. Hace 30 años ser funcionario era como ahora. Un puesto que envidiaba la gente porque era tener trabajo fijo, y el sueldo no estaba nada mal, bastante mejor que ahora. Por ej. mi compañera ya viajaba por los años 70 por toda España y por ej. me cuenta que por esos años se fue ni mas ni menos que 30 dias a brasil a ver los carnavales de rio de janeiro, o visitando estambul. Vamos, lo que tu dices, vivian con lo justito para ir tirando, no?.
 

jose_ma294

Madmaxista
Desde
29 Sep 2011
Mensajes
685
Reputación
731
hablas sin saber. Hace 30 años ser funcionario era como ahora. Un puesto que envidiaba la gente porque era tener trabajo fijo, y el sueldo no estaba nada mal, bastante mejor que ahora. Por ej. mi compañera ya viajaba por los años 70 por toda España y por ej. me cuenta que por esos años se fue ni mas ni menos que 30 dias a brasil a ver los carnavales de rio de janeiro, o visitando estambul. Vamos, lo que tu dices, vivian con lo justito para ir tirando, no?.
Es verdad, ser funcionario ha sido un privilegio de toda la vida.
 

clakar

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
4.049
Reputación
12.832
hablas sin saber. Hace 30 años ser funcionario era como ahora. Un puesto que envidiaba la gente porque era tener trabajo fijo, y el sueldo no estaba nada mal, bastante mejor que ahora. Por ej. mi compañera ya viajaba por los años 70 por toda España y por ej. me cuenta que por esos años se fue ni mas ni menos que 30 dias a brasil a ver los carnavales de rio de janeiro, o visitando estambul. Vamos, lo que tu dices, vivian con lo justito para ir tirando, no?.
Sigo pensando que el funcionariado es refugio de conformistas y muchos muchos mediocres "tapados" y "protegidos" por la ley.

Donde están los buenos sueldos para gente con formación es en la privada y creándose uno su propia empresa. Y yo eso no lo cambio por un puesto comiéndole la porra al político analfabeto de turno.

Pero para gustos, colores, y no me refiero al pub colores... :D
 

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.446
Reputación
21.879
Lugar
In the guetto
y sigo yo...
Año -----IPC ----Incremento Sueldo --- Diferencia
2008--- 1,5%--------- 3%------------ (1,5%)
2009----0,8%---------3%------------- (2,2%)
2010---- 3% ----------0% ------------ (-3%)
2011 Cerca del 3%-----0%/Bajada (*)---(-3%)

PÉRDIDA ACUMULADA 2008-2011: -2,3%

(*) En 2011 hubo congelación estatal y bajadas autonómicas (yo mismo tuve bajada, pero no lo he incluido al ser un dato estatal). En el 2012 ya se ha anunciado la bajada del 5% a nivel estatal.
Que yo sepa, en junio de 2010 se decretó un 5% de bajada media para todos los empleados públicos hispanistanís. Así que ese acumulado 2008-2011 que pones ya se superó en el segundo semestre de 2010.
 

PBA

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Mensajes
2.140
Reputación
940
¿Y en 1982 cuántos funcionarios había? ¿un 80% menos?