Oro: Evolución de las mineras de oro

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
Otro asunto.

Supongo que estamos de acuerdo en que el sistema va a colapsar por completo (durante los próximos 2/3 años).
Es que estaba pensando que, por ejemplo, la industria del fracking, que se va a ir al garete completamente y el sector petrolero en general, va a ser de los más perjudicados.
Estoy seguro de que pasaremos por alguna fase de escasez de suministros severa (sobretodo en USA) tanto para la población como para las pocas empresas que no hayan quebrado hasta ese momento.

A lo que voy es que las mineras son muy dependientes del combustible para desarrollar su actividad. Mueven mucha maquinaria pesada y sin combustible directamente se paralizaria su actividad. Creo que llegará ese momento tarde o temprano.
En ese punto y dependiendo del tiempo que las afectara, la cotización podría resentirse notablemente (la cotización del oro no solo no se vería afectada por ello sino que casi lo contrario al no producirse más metal temporalmente lo que disminuiría su oferta todavía más).
Quizá sería ese el momento de vender, al empezar a percibirse ya la escasez de combustible y justo antes de que lo sufrieran en sus propias carnes ya que además tenemos que tener en cuenta que la cotización presente de un valor es lo que se descuenta sobre ese valor 6-8 meses por adelantado.

No se que te parece. Es muy pronto para pensar en ello y lo anterior son puras elucubraciones a botepronto pero es un escenario no descartable ni mucho menos

En qué contexto debería uno plantearse la salida ?

Tronald Dump

Himbersor
Desde
25 Nov 2017
Zanx
3.525
En qué contexto debería uno plantearse la salida ?
Si el ratio Oro/Petroleo baja de 15 la mineria dejaria de ser un buen negocio.
De momento con onza a 1500 usd y WTI a 55 usd el ratio favorece a las mineras.
Tambien los bonos pueden afectar a las mineras, o el precio del cobre. De momento los bonos son alcistas y el cobre tiene potencial por la transicion al coche electrico. En cuanto a produccion no creo que esta disminuya hasta 2022 por lo menos, ahora esta en maximos historicos.

Mochuelo

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Zanx
830
Las senior sirven para resistir mejor las bajadas ya que tiene el coste de extraccion bajo, las junior funcionan mejor en subidas normalmente.
Si una junior extrae a 1000 usd/onza y el oro pasa de 1100 a 1200 sus ingresos multiplican x2. Lo ideal es ir diversificado entre mineras, llevar algo de junior y la mayor parte en senior.
Aparte esta el tema de la produccion, cuando es muy alta porque hay mucha inversion, suprime el precio a la baja.
El problema es que el peak gold esta cerca y la produccion tiene que bajar en algun momento, entonces las mejores minas tendran mucho mas valor mientras que las peores minas cierran. Barrick tiene las mayores reservas de oro en el suelo del mundo, eso a la larga da mucho potencial.
La ventaja de la seniors es su mayor capitalización y estabilidad, asi como un dividendo. Para resistir mejor las bajadas no hay como las empreses de regalias. De hecho vendi Barrick y Newmont y aumente mi exposición a regalias añadiendo Sandstorm (SAND) y Osisko Gold (OR) a mis Royal Gold (RGLD) y Wheaton (WPM) compradas a finales del 2015.

Sobre la producción, no te preocupes, el mercado bajista desde el 2013 ha provoco un descenso brusco en los presupuestos de exploración y los resultados en los últimos 20 años son bastante mediocres (es de señalar la falta de descubrimientos de "elefantes" con más de 30 millones de onzas y la escasez de más de 10 millones). También es conveniente recordar la caida de grado en las minas. El aumento de producción, incluso el mantenimiento del ritmo esta comprometido por la falta de reservas. (Creo que dentro de un año, cuando las fusiones Barrick-Rangold y Newmont-Goldcorp tengan tiempo para poder ser comparadas con trimestres del año anterior desvelaran un estancamiento, incluso con precios más altos en Mps). Por ello estoy incursionando en exploradores/desarroladores, busco depósitos ya delimitados en parte o totalmente que esten en el periodo huerfano del ciclo minero para comprarlo barato. Espero que dentro de poco empezara una gran actividad para comprar depósitos para reemplazar reservas agotadas tanto de senior como productores medios. Algunos ejemplos que tengo son Marathon Gold (MOZ.TO), Vista Gold (VGZ), Almaden (AAU) MAG silver (MAG) (esta ya esta en construcción).

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
B2Gold tiene buena pinta.
Pues a mí no me acaba de convencer. Me recuerda al chicharro de New Gold.
Para empezar esta muy lejos de haber llegado a duplicar desde los mínimos de mayo mientras que Yamana, Eldorado o Harmony ya lo han hecho, lo que denota fortaleza.

Luego me mosquea mucho la pedazo de corrección que lleva en agosto. No tiene pinta de ser una consolidación "sana" sino algo más. Es parecida a la que ha sufrido New Gold.

Desconozco los fundamentales pero el precio siempre los refleja de una manera u otra.

Última edición:

Tronald Dump

Himbersor
Desde
25 Nov 2017
Zanx
3.525
Pues a mí no me acaba de convencer. Me recuerda al chicharro de New Gold.
Para empezar esta muy lejos de haber llegado a duplicar desde los mínimos de mayo mientras que Yamana, Eldorado o Harmony ya lo han hecho, lo que denota fortaleza.

Luego me mosquea mucho la pedazo de corrección que lleva en agosto. No tiene pinta de ser una consolidación "sana" sino algo más. Es parecida a la que ha sufrido New Gold.

Desconozco los fundamentales pero el precio siempre los refleja de una manera u otra.
A mi personalmente me gusta mas bien comprar fortaleza técnica que debilidad.
Si las junior llevan entorno al 100% de variación interanual, las empresas que van por debajo de la media hay que mirarlas con lupa, pueden tener potencial desde el punto de vista fundmental o tener alguna trampa de valor escondida.
Te dejo este analisis, para hacerse una idea:
5 Gold Mining Stocks Under $10 to Buy
De todas formas yo aconsejo mirar en finviz bien antes de comprar algo:
BTG B2Gold Corp. Stock Quote

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
A mi personalmente me gusta mas bien comprar fortaleza técnica que debilidad.
Si las junior llevan entorno al 100% de variación interanual, las empresas que van por debajo de la media hay que mirarlas con lupa, pueden tener potencial desde el punto de vista fundmental o tener alguna trampa de valor escondida.
Te dejo este analisis, para hacerse una idea:
5 Gold Mining Stocks Under $10 to Buy
De todas formas yo aconsejo mirar en finviz bien antes de comprar algo:
BTG B2Gold Corp. Stock Quote
Luego me lo miro. Gracias TD.

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
Eldorado me gustan bastante, lei por ahi que van a sacar una mina bastante buena.
Es un tiro. Es la única que ha triplicado desde los mínimos de mayo. El resto como mucho han duplicado "solo".
Pienso que es la que mas potencial de crecimiento tiene cuando llegue el gran guano.

Para mí las más cañeras son Eldorado, Harmony y Yamana. Por este orden (la segunda no la tengo)
Barrick ya es otro tipo de valor que lo que da es consistencia y regularidad (paradigmática senior). Pero si todo se va a ir a la mierda, las otras tres son auténticos rockets.

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
Tiene mejor pinta Kinross.

Cuando decidí entrar en mineras la baraje muy seriamente como opción. Al final no entré porque vi mejores las que tengo ahora pero no me hubiera importado tenerla en cartera..

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
El GDX está ganando justo un 50% desde los mínimos de finales de mayo. Peor que muchas mineras.
Barrick y Newmont están sobre el 65% y eso que son senior "pesadas" con menos volatilidad que las junior.
Entre las junior hay muchas que han duplicado su valor desde entonces.

En todo caso esa tabla es de gran valor para ir viendo datos

Por cierto, me sorprende que no esté EGO ahi

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
Nueva orgía hoy.

..... y todo gracias a Trump de nuevo.
Resulta que lo que dijo ayer para calmar los mercados se lo inventó. Dijo que habló con los chinos y que podría haber acuerdo cuando los chinos han desmentido hoy esas conversaciones. Al salir el desmentido, el SP para abajo y el oro para arriba.

Este pobre hombre me recuerda cada vez más a Pedro y el lobo

Esperemos que no se desinfle la sesión y acabe más o menos como está ahora

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
https://d1w116sruyx1mf.cloudfront.net/ee-assets/channels/article_default/Untitled1BG.png
Las mineras y la crisis de 1.929.
Mientras en USA tener oro fisico estuvo prohibido hasta los los 70, las mineras se desempeñaron muy bien.
https://www.gold-eagle.com/images/taylor102508b.gif
Excelente aporte.

En la gráfica se ve que desde el máximo del Dow, justo antes de la caída, las mineras multiplican por 6 su valor hasta el techo de años después. Pienso sinceramente que lo que viene es peor todavía que lo de 1929

Segunda lectura. La confiscación de Roosevelt de 1933 no detuvo en absoluto el rally alcista. De hecho se detuvo al ser impuesto el precio nuevo un año despues, muy superior al de la confiscación.

No descarto una nueva confiscación de oro al estilo Roosveliano en el futuro ya con todo muy demolido. Las mineras serian el burladero a ello si se repite la historia.

No me quiero ni imaginar multiplicar por 6 mi cartera. Mis previsiones más optimistas no llegaban a tanto.
En todo caso mi primera duplicación de cartera la veo por Navidades. No peco de optimista . Aquí dare testimonio lo consiga o no.

DoctorKaputo

Himbersor
Desde
29 Jun 2016
Zanx
1.441
Antes de acostarme, una oración al Mesías.

Trump es mi pastor, nada me falta.
En las mineras me hace recostar.
Me conduce a las fuentes tranquilas de máximos reparando mis fuerzas.
Aunque camine por cañadas oscuras, al Yuan y la FED no temo porque Tu vas conmigo.
Tus twits me sosiegan y mi copa rebosa.
Tu sagrada prepotencia y megalomania me acompañan y sanan mi alma.

Amen. nosomosdignos:

Última edición: