Estudios académicos que demuestran las ventajas de lo público frente a lo privado

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
86.890
Reputación
243.444
Estudios académicos que demuestran las ventajas de lo público frente a lo privado

La hegemónica ideología neoliberal ha intentado durante mucho tiempo hacernos creer que la gestión privada siempre es mejor que la gestión pública, y es evidente que ha conseguido convencer a muchos. A pesar de que la crisis económica actual es en buena parte consecuencia de haber dejado a nuestras comunidades llevarse por la lógica privada de la rentabilidad, hoy día todavía hay muchas personas que siguen recelando de lo público por su –nunca demostrada– inferioridad frente a lo privado. Esto se debe en buena medida a que los medios de comunicación, gobernantes, y académicos que mayor poder e influencia tienen nunca sacarán a relucir los estudios académicos que demuestran que la gestión pública tiene muchas más ventajas que la gestión privada. Para compensar modestamente esta asimetría en la oferta de información, en este artículo se recogen algunos estudios de este tipo en relación a la actividad bancaria, servicios públicos y sanidad.

Actividad bancaria

Un reciente estudio (Public Bank Lending in Crisis Times http://www.cbaeconomia.com/teaching/macroIII/public bank lending.pdf ) sobre el comportamiento diferencial entre los bancos públicos y privados durante la crisis ha llegado a la conclusión, tras examinar 560 bancos en todo el mundo, que los bancos públicos, al no tener como único objetivo maximizar su beneficio, sino también impulsar la actividad económica, evitan parcialmente que la crisis financiera se extienda a la economía real y que su capacidad para generar crédito, incluso en tiempos de crisis, es mayor.

Un estudio realizado en 2008 por el Banco de Finlandia reveló que en Rusia los bancos privados son menos eficientes que los bancos públicos. ( http://www.suomenpankki.fi/pdf/157800.pdf )

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 2011 de la UNCTAD cita varios ejemplos de bancos de propiedad pública en Europa y el mundo en desarrollo que han tenido éxito y no han necesitado ayuda o garantías de los contribuyentes. ( http://unctad.org/es/Docs/tdr2011_sp.pdf )

Ellen Brown, autora del libro La telaraña de la deuda ( Telaraña de Deuda | Refutando los mitos sobre el dinero. ), muestra cómo el “milagro económico” de Dakota del Norte -una tasa de desempleo del 3,3 por ciento, en contraste con más de siete por ciento en el conjunto de Estados Unidos, y el ritmo más rápido de crecimiento del empleo- se debe a su banco estatal.

Durante la crisis financiera global, las cajas de ahorros pequeñas, como la Sparkassen en Alemania,no tuvieron que recurrir al apoyo de los bancos centrales o del Tesoro Público. ( Rebelion. La banca, a tres años de la debacle )

Servicios públicos

El Tribunal de Cuentas de España concluye en un informe que la gestión directa de los servicios públicos locales es más eficiente y más barata que la privada. ( Privado: más caro y peor | Asociación Cultural Jaime Lago )

Según un estudio específico del grupo PIQUE financiado por la propia Unión Europea, la privatización de servicios esenciales tiene efectos negativos en el plano social, además de en el empleo. ( http://www.pique.at/reports/pubs/PIQUE_SummaryReport_Download_May2009.pdf )

Diversos estudios demuestran que los servicios de correos privatizados han empeorado su servicio, reducido puestos de trabajo, reducido salarios y aumentado precios. En algunos países, como Austria, el precio de los sellos para envíos ha llegado a subir el 90%. En algunos países la disminución en el número de empleos ha llegado a ser del 50% (Portugal) y en la mayoría de ellos la disminución se sitúa entre el 20% y el 30%. En España se calcula que, hasta que empezó la crisis, la caída salarial fue del 30% ( Rebelion. ¿Para qué privatizan?: El caso de Correos )

Muchas ciudades que habían privatizado sus sistemas públicos de agua lo están volviendo a asumir, ante el fracaso del servicio privado. Casos emblemáticos son la ciudad de París o de Berlín. ( Rebelion. El negocio del agua potable )

Sanidad

Un estudio canadiense demuestra que los hospitales con ánimo de lucro son más caros (19% más de media que los hospitales sin ánimo de lucro). Además, los hospitales privados tienen mayor morbilidad y mortalidad, más deficiencias en la calidad, mayor mortalidad en diálisis y más insatisfacción en la enfermería. Los profesionales sanitarios tienen menor estabilidad laboral, trabajan un 10% más de horas, y los salarios son un 20% inferiores a los trabajadores públicos. ( http://www.cmaj.ca/content/170/12/1814 )

El informe “Un diagnóstico comparado de los sistemas públicos sanitarios de España y Reino Unido” ha evidenciado que la privatización de la Sanidad en Reino Unido ha encarecido de forma importante el gasto sanitario y ello además ha ido vinculado a un deterioro de la calidad de las prestaciones. ( http://www.comz.org/wp-content/uploads/2012/07/Estudio.pdf )

Un metaanálisis que englobaba unos 26.000 hospitales estadounidentese denunció que se podía esperar una mortalidad un 2% superior en los hospitales con gestión económica dirigida a la obtención de beneficios que los que realizan su labor sin estas presiones económicas. ( http://www.cmaj.ca/content/166/11/1399.long )

Un estudio de la “Maternal and child health data base” realizado analizando 243 hospitales y más de 1,6 millones de pacientes concluyó que el riesgo de fallecimiento de niños en hospitales orientados a los beneficios empresariales era un 9,5% superior a los gestionados sin ánimo de lucro. ( La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara | La Ciencia y sus Demonios )

Otro metaanálisis estadounidense puso de manifiesto que la mayoría de los estudios individuales indicaban un mayor costo asociado a los tratamientos médicos realizados en hospitales de gestión económica ligada a los beneficios corporativos, con un valor medio total del 19% de sobrecosto. ( Payments for care at private for-profit and private not-for-profit hospitals: a systematic review and meta-analysis )

Un metaanálisis similar enfocado a estudiar los cuidados de enfermería ofrecidos por ambos tipos de estructuras sanitarias indicó también que la calidad asistencial disminuye en las instituciones orientadas al lucro. ( Quality of care in for-profit and not-for-profit nursing homes: systematic review and meta-analysis | The BMJ ), ( Quality of care in for-profit and not-for-profit nursing homes: systematic review and meta-analysis | The BMJ )

Estudios académicos que demuestran las ventajas de lo público frente a lo privado | Saque de Esquina
 

Charlatan

Madmaxista
Desde
15 Jun 2011
Mensajes
16.353
Reputación
26.096
Lugar
HELLGAST
yo quiero mis 2000 y trabajar 9 meses como los profes de secundaria.....que me tengo que aprender(sin comprender..)para aprobar?????
 

Freedomfighter

El Puto Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
38.640
Reputación
100.790
La gestión pública seria la ideal si no fuera por la ingente cantidad de sinvergüenzas que se integran en ella, véase políticos, sindicalistas, determinados funcis, cajas de ahorro etc,etc,etc....


Será que no tenemos ejemplos que demuestren lo que digo...:rolleyes:
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Ninguna teoria liberal seria dice que la gestión privada de una concesion pública en un mercado cautivo sea superior a la gestión pública directa.

La base ultima en la que los liberales sustentan la bondad de su sistema es la libre competencia.

Otra cosa diferente es el libegalismo que viene a decir que todo es mejor si pertenece y está bajo el control de las elites aristocraticas " de toda la vida " . Que son los que saben hacer las cosas que para eso son ricos desde hace generaciones y punto.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
86.890
Reputación
243.444
La gestión pública seria la ideal si no fuera por la ingente cantidad de sinvergüenzas que se integran en ella, véase políticos, sindicalistas, determinados funcis, cajas de ahorro etc,etc,etc....


Será que no tenemos ejemplos que demuestren lo que digo...:rolleyes:
Tienes razón, pero el problema está en la raíz, y esa raíz es la estructura sobre la que se fundamentó el R78, que estaban podrídas desde el principio y han llevado a esto que tu dices.

http://www.burbuja.info/inmobiliari.../565893-caso-pujol-y-empezo.html#post12299303

Jos Garca Domnguez - La mierda - Libertad Digital
 
Desde
25 Nov 2012
Mensajes
5.624
Reputación
12.563
Si tan cierto es, no sé a qué esperamos para hacer públicos los canales de distribución, todas las tiendas, el campo, los fontaneros. En fin, que todos funcionarios del Estado. Si tan bueno es, vaya.
 

pepeleches

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
25.952
Reputación
44.592
Es tanta, tantísima le ventaja de lo público sobre lo privado, que por ejemplo con la sanidad a los empleados de la privada se les obliga a pagar los servicios públicos, mientras los empleados de la pública (que pueden elegir) van a la privada en una proporción mayoritaria.

El resto...propaganda.

Que de UNA PUTA VEZ den libertad para que la gente pueda elegir. Y entonces se verá, y no harán falta campañas de concienciación hechas por empleados públicos, pagadas encima por los que no pueden elegir y tienen obligación de pagar.
 
Última edición:

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
49.514
Reputación
109.351
En la función pública quita todo lo que no sea funcionario de carrera y aisla todo lo que sea superior de nivel 26 de la política... Y tendras una admon. Competente.
Claro que si luego como pasa en la justicia les das únicamente papel y bolis en vez de ordenadores y buenas bases de datos... Pues pasa lo que pasa. Que los casos prescriben.
 

xtect

Madmaxista
Desde
15 Jun 2013
Mensajes
862
Reputación
645
Un servicio público se beneficia en primer lugar de la economía de escala, casi imposible de igualar por ninguna empresa privada, en segundo lugar, no necesita obtener beneficios asi que el dinero se puede destinar íntegramente a los productos y servicios necesarios y por último es más facil controlar la posible corrupción, porque una empresa es algo externo y muy dificil de controlar el funcionamiento interno.

Por mucho que en el sector público haya corrupción, se puiede atajar mejor que en una concesionaria (las grandes compañias se comportan como empresas semipúblicas en mayor o menor medida).

Los liberales que siempre os estais quejando del estado al que le echais la culpa de todos los males os ibais a enterar si todo fuera privado, seguramente viviríasis como esclavos.
 

Freedomfighter

El Puto Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
38.640
Reputación
100.790
Tienes razón, pero el problema está en la raíz, y esa raíz es la estructura sobre la que se fundamentó el R78, que estaban podrídas desde el principio y han llevado a esto que tu dices.

http://www.burbuja.info/inmobiliari.../565893-caso-pujol-y-empezo.html#post12299303

Jos Garca Domnguez - La mierda - Libertad Digital

Siento discrepar contigo Joaquim, pero la raíz del problema no se queda tan corta, no es el R78, va mucho mas allá, la verdadera raíz del problema es la naturaleza del ser humano, el hombre siempre se mueve por su propio interés, el instinto nos hace ser egoístas y cuidarnos mas a nosotros mismos ya los nuestros que al resto, por lo tanto que unos pocos repartan lo que pertenece a muchos SIEMPRE termina con esos "pocos" llevándoselo todo o casi todo, esa es la verdadera razón por la que han fracasado todos los intentos de sistematizar las diferentes políticas mancomunadas, cómo el comunismo, las cuales han acabado siempre en dictaduras donde estos pocos acaban oprimiendo a todo el pueblo, y repito lo mismo de antes..... Anda que no tenemos ejemplos....
 
Última edición:

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
19.314
Reputación
33.016
Lugar
Expanya
Cuatro palabras y ya me encuentro el palabro "neoliberal",otra vez el neohombre del saco.

El resto del articulo es un excusatio non petita de manual.