Estudiar programacion

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Estamos en un mal momento para iniciarse, debido a las IA, no se sabe qué es lo que va a pasar en 5 o 10 años, pero que va a sobrar gente está bastante claro. Lo curioso es que ahora falta gente y se están pagando pastizales a gente que no sabe hacer la o con un canuto, pero tiene los días contados.

Yo la duda que tengo es qué va a pasar con los que ya están dentro y tienen un nivel alto de conocimiento, cuando las IA arrasen con el trabajo de los curritos picateclas se va a cortar el que los novatos entren a trabajar y por lo tanto van a desaparecer la progresión para las personas adquieran los conocimientos para supervisar lo que las IA hagan, así que o las IA también los sustituyen o van a cobrar un pastizal al no haber relevo.
Cuento mi experiencia real:
A mi, que ya no programo pero a veces tengo que hacer alguna pijada para ahorrar tiempo de trabajo de labores de copia/pega/extraccion de contenido de montones de archivos individuales/edicion de pdfs y guanos varias de ese tipo (vamos, SUPERCREATIVO DE LA OSTIA), si hubiera tenido que hacerlas yo directamente habria sido incapaz, mas que nada porque las APIS se las conoce normalmente su puñetera madre. Estan ahi peeero si no sabes que te dan y que ofrecen, estas estropeado. Y conocer las APIS requiere tiempo y aprendizaje y a mi eso ya se me ha pasado.

Con chatGPT he solventado en minutos esas tareas sabiendo QUE PREGUNTARLE Y COMO HACERLO.
Los picateclas quizas desaparezcan, los ingenieros de software probablemente no.

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Yo hablo de sistemas y redes. En cárnica en Madrid empiezas sobre los 16K, Indra, Getronics, etc. A partir de los 6 meses puedes conseguir 22K pero generalmente es demasiado curro para lo que pagan, por ejemplo, 24x7, currando noches, etc. De todas formas, por lo que tengo entendido, la programación está casi peor. En Seguridad si tienes experiencia de mínimo 2 años es posible que consigas 30K haciendo horarios 24x7, es decir, de Lunes a Domingo en turnos de mañana, tarde y noche con semana de descanso cada turno completado, incluyendo guardias evidentemente. Seguridad es perfecto para quedarte estresado y alopécico. Por eso, mucha gente opta por ganar menos, currar poco, a ser posible en casa en remoto, mientras ve series o juega al PC a lo largo de la jornada... Hace 10 años se ganaba mucho menos, en 2017 por ejemplo, en mi empresa, algunos que entraban ganaban solo 12K y ahora esos que tienen 6 años de experiencia están sobre 24-30K, si están de técnicos de sistemas normales 24K, si están de gestor de servicio, sobre 30K, aunque depende de muchos factores. Algunos han subido de sueldo mostrando ofertas de otras empresas y diciendo que si no les subían se piraban...

Repito: no tengo ni idea de cómo estará la programación, pero por lo que he oído, están más jodidos...

Vamos a ver, Big Data ya está a nivel de carrera, es decir, ingeniero informático, no tiene nada que ver con el perfil FP (aunque ahora hayan metido el FP de complemento de Big Data que lo haces si quieres cuando has hecho uno de los principales ASIR, DAW o DAM). Hay otro de Ciberseguridad. Ese FP de complemento las empresas se lo pasan por el forro. Lo único que importa es si tienes el FP o si tienes la carrera. Y sobre todo eso: EXPERIENCIA. Con carrera optas a perfil de gestor o management más rápido, pero conozco FP que son gestores o manager sin haber hecho carrera, simplemente llevan la tira de años en la empresa y han hecho méritos.
Los 30k los cobra un recien entrado funci del MAP de Tecnologias De la Informacion con A2 (asi que el equivalente actual a las antiguas diplomaturas de 3 años te lo vas a tener que tragar). y son 7hx5dias.

Aviso que en pocos años la mayoria de plantillas de estos puestos se van a quedar sin gente.

Hay por ahi un hilo de como desciende el numero de funcis en este pais. Os confirmo que es cierto. En 15 años hay sitios con plantillas a la mitad y medias de edad cercanas a la jubilacion. Al menos en Servicios Centrales

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Cuento mi experiencia real:
A mi, que ya no programo pero a veces tengo que hacer alguna pijada para ahorrar tiempo de trabajo de labores de copia/pega/extraccion de contenido de montones de archivos individuales/edicion de pdfs y guanos varias de ese tipo (vamos, SUPERCREATIVO DE LA OSTIA), si hubiera tenido que hacerlas yo directamente habria sido incapaz, mas que nada porque las APIS se las conoce normalmente su puñetera madre. Estan ahi peeero si no sabes que te dan y que ofrecen, estas estropeado. Y conocer las APIS requiere tiempo y aprendizaje y a mi eso ya se me ha pasado.

Con chatGPT he solventado en minutos esas tareas sabiendo QUE PREGUNTARLE Y COMO HACERLO.
Los picateclas quizas desaparezcan, los ingenieros de software probablemente no.
Sí , el problema es cuántos ingenieros de software harán falta, yo no tengo claro cómo va a ser el futuro, puede ser muy bueno o muy nalo para los que estan dentro y con conocimientos, he conocido gente que sobresalía entre los otros ingenieros, si además le das herramientas potentes, no sólo van a sobrar los picateclas.

Cosas que veo a favor, lo que he comentado, si eliminas los puestos donde aprender y foguearse, luego van a escasear los ingenieros o arquitectos con experiencia. La otra posibilidad es que si antes se pedían 15 cambios por mes, ahora se pidan 40, los que pagan también tienen que justificar su trabajo. Si antes tardabas en sacar un producto un año y ahora medio, ¿que van a hacer los project manager, gerentes y PO los otros 6 meses?

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Que te interesa? Para trabajar o hobby? Orientado a algo en especial?

Si es videjuegos por ejemplo te paso una serie de tutoriales que es de lo mejor explicado que he encontrado, programacion incluida, en Unity

Hay algo asi de Unity o Unreal Engine en castellano que sea decente?
Por curiosidad y hobby, nada mas

Rextor88

Madmaxista
Desde
13 May 2022
Lugar
Madrid
Los 30k los cobra un recien entrado funci del MAP de Tecnologias De la Informacion con A2 (asi que el equivalente actual a las antiguas diplomaturas de 3 años te lo vas a tener que tragar). y son 7hx5dias.

Aviso que en pocos años la mayoria de plantillas de estos puestos se van a quedar sin gente.

Hay por ahi un hilo de como desciende el numero de funcis en este pais. Os confirmo que es cierto. En 15 años hay sitios con plantillas a la mitad y medias de edad cercanas a la jubilacion. Al menos en Servicios Centrales
Tengo título universitario por lo que puedo opositar si quiero a A2, lo que ocurre es que no me sale de las narices opositar y perder el tiempo cuando el 99% de las oposiciones están amañadas y ni sacando un 10 consigues plaza porque luego se queda en un 6 y el resto son méritos de haber trabajado. He trabajado con algunos de esos que han opositado para funci de Tecnologías de la Información, aunque no diré los sitios, sitios importantes de la AGE y sinceramente, no tienen ni idea de informática, son un cero a la izquierda, muchos tienen ingenería informática pagada por papá y mamá en universidad privada y título regalado (no tienen ni idea de lo más básico de la informática) y luego somos nosotros, los de la privada, los que les salvamos el trasero para que parezca que trabajan algo o sacar adelante proyectos o implementaciones que quieren hacer. Muchos están ahí ya colocados por enchufe para sacar puntos y luego que les regalen la oposición haciendo exámenes de boñiga... Muchos puestos altos son pipiolos de menos de 30 años que son medio demorados y endogámicos que nada más verlos te das cuenta de que es imposible que hayan sacado una plaza limpiamente. Sinceramente, paso de los funcionarios, no me gusta ni lo comparto. Ya me han dicho algunos funcis lo de "oposita" y me río en sus caras diciéndoles que en la privada estoy 1000 veces mejor. La mayoría viven en el tedio y son como zombies y muertos en vida. A mi me gusta moverme, tener objetivos, cambiar de clientes, conocer gente distinta... Cuando hay que sacar un proyecto y les pones un poco las pilas, los funcis te dicen "tranqui, tomaros un café dos horas"... Son lo peor de este país. Con el FP en unos años estaré ganando 30K, ya he rechazado ofertas de 22K y llevo 8 meses solamente.

Última edición:

Rextor88

Madmaxista
Desde
13 May 2022
Lugar
Madrid
Recomiendo meter la cabeza en data si se puede, está bien pagada y todavía hay hueco, pero lo del FP no sabría decirte, no es mi sector y la gente que conozco tiene ingenierías, no sé cómo se valora la FP. En otros sectores la FP no es una barrera de entrada, pero sí para cobrar bien salvo que seas un crack.
Tengo un conocido ingeniero que lo conozco cuando estaba haciendo la carrera y he visto que después hizo el master de Big Data universitario y tiene que estar ganando pasta porque cada 4 meses se cambia de curro... Pero para mí eso me pilla ya muy complicado. Lo de los Big Data supongo que es ideal para ingenieros, que saben matemáticas y hacer cálculos y cosas así que a mí ya me pillan muy lejanas y complicadas.

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Tengo un conocido ingeniero que lo conozco cuando estaba haciendo la carrera y he visto que después hizo el master de Big Data universitario y tiene que estar ganando pasta porque cada 4 meses se cambia de curro... Pero para mí eso me pilla ya muy complicado. Lo de los Big Data supongo que es ideal para ingenieros, que saben matemáticas y hacer cálculos y cosas así que a mí ya me pillan muy lejanas y complicadas.
Pues pregúntale, porque por la relación que he tenido con ellos me da la impresión que las matemáticas no las tocan mucho, por lo menos la mayoría, cosas como el power bi, data lake y los cubos OLAP creo que tienen que ver más con excel y bases de datos que con otra cosa. No sé si hay muchas categorías de data, pero con los que yo me he encontrado eran para sacar informes con herramientas más adecuadas.

Rextor88

Madmaxista
Desde
13 May 2022
Lugar
Madrid
Pues pregúntale, porque por la relación que he tenido con ellos me da la impresión que las matemáticas no las tocan mucho, por lo menos la mayoría, cosas como el power bi, data lake y los cubos OLAP creo que tienen que ver más con excel y bases de datos que con otra cosa. No sé si hay muchas categorías de data, pero con los que yo me he encontrado eran para sacar informes con herramientas más adecuadas.
Pues me puede interesar, lo miraré.

Gorrino

Madmaxista
Desde
16 May 2022
Te gusta? Eres bueno y te resulta fácil entender la lógica de la programación? Si dudas o la respuesta es no, no lo hagas. De todas formas, cada vez hay menos trabajo de programación. Yo soy informático de sistemas y redes, hay más curro y es más llevadero.
Es mejor y más fácil hacer ASIR y luego si dentro ves que merece te haces algunas asignaturas más y ya tienes DAM y se supone que sabes programar.

Rextor88

Madmaxista
Desde
13 May 2022
Lugar
Madrid
Es mejor y más fácil hacer ASIR y luego si dentro ves que merece te haces algunas asignaturas más y ya tienes DAM y se supone que sabes programar.
No me gusta programar y sinceramente, cuando necesito programar algo o hacer un script que necesito para administración de sistemas, uso la IA que le digo lo que quiero y me lo hace. No me canso de decirlo, la IA se va a cargar la programación.

Gorrino

Madmaxista
Desde
16 May 2022
No me gusta programar y sinceramente, cuando necesito programar algo o hacer un script que necesito para administración de sistemas, uso la IA que le digo lo que quiero y me lo hace. No me canso de decirlo, la IA se va a cargar la programación.
A ver, para escribir sentencias y así es válido lo que dices, pero para programar en kotlin, que es lo que he tocado hasta ahora, todavía supera cualquier programador a la IA. En C gana la IA.

Rextor88

Madmaxista
Desde
13 May 2022
Lugar
Madrid
A ver, para escribir sentencias y así es válido lo que dices, pero para programar en kotlin, que es lo que he tocado hasta ahora, todavía supera cualquier programador a la IA. En C gana la IA.
Esta desarrollándose todo a una velocidad impresionante. Dentro de 10 años o incluso menos, no será necesario contratar a nadie para programar. Te lo aseguro.

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Tengo título universitario por lo que puedo opositar si quiero a A2, lo que ocurre es que no me sale de las narices opositar y perder el tiempo cuando el 99% de las oposiciones están amañadas y ni sacando un 10 consigues plaza porque luego se queda en un 6 y el resto son méritos de haber trabajado. He trabajado con algunos de esos que han opositado para funci de Tecnologías de la Información, aunque no diré los sitios, sitios importantes de la AGE y sinceramente, no tienen ni idea de informática, son un cero a la izquierda, muchos tienen ingenería informática pagada por papá y mamá en universidad privada y título regalado (no tienen ni idea de lo más básico de la informática) y luego somos nosotros, los de la privada, los que les salvamos el trasero para que parezca que trabajan algo o sacar adelante proyectos o implementaciones que quieren hacer. Muchos están ahí ya colocados por enchufe para sacar puntos y luego que les regalen la oposición haciendo exámenes de boñiga... Muchos puestos altos son pipiolos de menos de 30 años que son medio demorados y endogámicos que nada más verlos te das cuenta de que es imposible que hayan sacado una plaza limpiamente. Sinceramente, paso de los funcionarios, no me gusta ni lo comparto. Ya me han dicho algunos funcis lo de "oposita" y me río en sus caras diciéndoles que en la privada estoy 1000 veces mejor. La mayoría viven en el tedio y son como zombies y muertos en vida. A mi me gusta moverme, tener objetivos, cambiar de clientes, conocer gente distinta... Cuando hay que sacar un proyecto y les pones un poco las pilas, los funcis te dicen "tranqui, tomaros un café dos horas"... Son lo peor de este país. Con el FP en unos años estaré ganando 30K, ya he rechazado ofertas de 22K y llevo 8 meses solamente.
Chico, no te entiendo, me hablas en un mensaje anterior de carnicas, que se cobra una boñiga , te cito comentando que la mejor opcion es hacerse funci de la AGE de Tecnologias de Informacion y me vienes con esta respuesta llena de lugares comunes mas falsos que la leche que te deben haber llegado de rebote.

La primera negrita es una autentica sucesion de despropositos

La segunda demuestra que eres un chavalin aun joven que no sabe por donde le da el aire porfesionalmente.

Sin acritud, el tiempo y las ostras profesionales te haran ver este mundillo de otra manera

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento