Estoy acojonado por lo que viene demográficamente.

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Yo no he dicho que no sea lícito. Me he limitado a dejar claro que lo de la excusa del mercado laboral precario ya huele. Todo el mundo sabe que hay gente que no tiene hijos porque no quiere, no porque le vaya mal economicamente. Lo que pasa es que hay mucho hipocrita y filtro que no se atreve a decir que no les gustan los niños, o que su tiempo libre no se lo quieren dedicar a otra persona que no sea ellos porque saben que no suena bien en nuestra sociedad decir esas cosas. Repiten que el trabajo esta de pena aunque a ellos les vaya fenomenal cuando les preguntan. Si tomas una decision ve de frente y no te inventes excusas estupidas que no te crees ni tu.
bueno hombre hay de todo, pero las nuevas generaciones lo tienen muy dolido, que luego vienen los lloros y lamentaciones. Si decides tener hijos hay que tener con que mantenerlos, alimentarlos, vestirlos y educarlos. Y con un salario solo no es suficiente ya que hoy la mayoría de las ofertas son mileuristas, y si trabajan los dos hay que tirar de guarderías etc.
Hay mucha gente que se quiere independizar, comprarse su vivienda y no puede.
Dicho esto, tener hijos hoy en día significa renunciar a muchas cosas, es así y listo. Lo que no se puede hacer es tenerlos y luego encasquetárselos a los abuelos, o querer llevar la misma vida que antes.
Los hijos en Europa ya no son mano de obra barata para el campo por ejemplo como eran antes. Eso sí, en el mundo aún se tienen muchos hijos en algunos países ya que según la Organización Internacional del Trabajo hay 168 millones de niños que trabajan en el mundo, menores que en su mayoría tienen entre 4 y 15 años de edad. Bien egoísta es eso también.
Los standares de vida en nuestro país han cambiado, la gente quiere vivir bien, o lo mejor posible, y eso unido a la precariedad pues que quiere ud. Mientras que, en países del tercer mundo, los hijos son vistos como mano de obra que contribuye a la mejora familiar, en los países desarrollados, la tendencia es la contraria. Si no hay trabajo, no podemos mantenerlos. Si trabajamos, casi siempre en exceso, no podemos atenderles. Y esto unido a las infinitas posibilidades de ocio convierten la crianza en un calvario.
La gente que conozco de mi entorno que tienen hijos están todo el día quejándose.
 
Última edición:

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Eso solo pasaba en la España Africana y tercermundista abuelos con 11 hermanos era gente tan analfabeta que solo sabían amar, del Ebro para arriba la natalidad se normalizó mucho antes.
no sea tan duro, se necesitaban para labrar la tierra, España era agrícola y pesquera en su mayoría.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Galicia es la excepción. pobres con decenas de hijos hasta hace poco.
Si es cierto, bueno tanto como hasta hace poco....
Nuestros abuelos tenían a 11 hermanos, nuestros padres a 5 o así... ahora ya solo se tiene uno o dos...pero es lógico, Galicia es agrícola y se necesitaban para trabajar la tierra.
Hoy ya no, los hijos han pasado de ser mano de obra a ser una carga económica. Y no creo que sea de pequeños cuando más gastan, porque bueno pañales y eso si pero con ayuda y lo que regalan aún se puede sobrellevar; el problema viene luego que lógicamente gastan para estudiar, sacarse el carnet y un largo etc. hasta que son económicamente independientes. Y eso pasa cada vez más tarde.
Y esto conlleva también a que ya no da tiempo a tener 11 hijos roto2
 
Última edición:

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.908
Lugar
Pocilga
Ese problema ya se solucionó exportando su demografía africana al resto de España en los 50-70. Nadie les dijo que tuvieran tantos hijos y que cogieran un tren y se fueran a Madrid, Barcelona o País Vasco a explotar todo. En el campo ya sobraba gente desde principios de siglo, lo del campo es un mito que se dice pero en los 20 y 30 el campo ya no daba trabajo para mantener a equipos de fútbol pero esa gente seguía en su tercermundismo mental, que ya a principios de siglo les obligó a emigrar a América en masa, ni el campo ni el mar necesitaban tanta gente.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Ese problema ya se solucionó exportando su demografía africana al resto de España en los 50-70. Nadie les dijo que tuvieran tantos hijos y que cogieran un tren y se fueran a Madrid, Barcelona o País Vasco a explotar todo. En el campo ya sobraba gente desde principios de siglo, lo del campo es un mito que se dice pero en los 20 y 30 el campo ya no daba trabajo para mantener a equipos de fútbol pero esa gente seguía en su tercermundismo mental, que ya a principios de siglo les obligó a emigrar a América en masa, ni el campo ni el mar necesitaban tanta gente.
bueno desde que pasan las cosas hasta que llegan a la sociedad de a pie siempre pasa tiempo. Pocos visionarios hay.
Bien podría decirse hoy lo mismo, la gente aún tiene hijos....la parejta pensando en que van a tener trabajo toda la vida y que sus retoños van a ser gente de bien. Y la cruda realidad es que ya no hay trabajos fijos salvo funcionarios (pero que esto se acaba) y que a las nuevas generaciones les espera una buena dosis de precariedad.
 

Expat

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
2.500
Reputación
5.404
Eso solo pasaba en la España Africana y tercermundista abuelos con 11 hermanos era gente tan analfabeta que solo sabían amar, del Ebro para arriba la natalidad se normalizó mucho antes.
Tener tantos hijos no significa que todos llegasen a adultos. Había mucha mortalidad infantil por no tener acceso a un sistema de salud en condiciones. Mis abuelos tuvieron 7 hijos, pero solo 2 (mi padre y mi tía) superaron los primeros años de vida. Los otros 5 fallecieron al poco de nacer o siendo aún niños por enfermedades fácilmente tratables en la actualidad. Total, que a pesar de haber tenido 7 hijos en la realidad solo contaban con un hijo y una hija, lo normal hoy en día.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Tener tantos hijos no significa que todos llegasen a adultos. Habia mucha mortalidad infantil por no tener acceso a un sistema de salud en condiciones. Mis abuelos tuvieron 7 hijos pero solo 2 (mi padre y mi tia) superaron los primeros años de vida. Total, que a pesar de tener 7 hijos en la realidad solo contaban con un hijo y una hija, lo normal hoy en dia.
Bueno si también se daban casos, siempre moría uno o dos, en los casos que conozco. Tantos muertos ya no conozco pero seguramente.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Eso de la situación económica no lo compro. Mis abuelos paternos tuvieron 11 hijos, empezando justo en la postguerra y eran más pobres que las ratas. Eso sí, a las 8 años todos trabajando, como mi padre. Yo tengo 2 hijos y soy mileurista (por suerte mi casa la herederé en cuanto quitaron el impuesto de sucesiones en Andalucía). Obviamente viviendo en modo lonchafinista, sin vacaciones y comprando cigarrillos en el mercado libre.
Claro........ pero se te ha "olvidado" oportunamente sonrisa: contar que a tus queridos abuelos paternos no les iba a visitar la inspección de trabajo para meterles un buen palo por defraudadores, que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento y tal y cual.... Como tampoco iba a pasar por su casa el de hacienda a reclamar la mitad de lo que ganaran en forma de impuestos y otras pequeñeces de ese estilo, que antes no existían y ahora sí.

¿Pueden trabajar los hijos en el negocio familiar? - Eres Mamá

Aparte de algo maravilloso, que también, aunque no siempre se cumpla, los hijos también eran mano de obra gratuita para la casa. La posibilidad de que alguno les saliera espabilado y les sacara de la miseria, y cierta garantía o mayor posibilidad de que al final de sus días se hicieran cargo de los mayores. Romanticismos, los justos..... ojitos:
 

Aeneas

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
17.374
Reputación
52.366
Claro........ pero se te ha "olvidado" oportunamente sonrisa: contar que a tus queridos abuelos paternos no les iba a visitar la inspección de trabajo para meterles un buen palo por defraudadores, que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento y tal y cual.... Como tampoco iba a pasar por su casa el de hacienda a reclamar la mitad de lo que ganaran en forma de impuestos y otras pequeñeces de ese estilo, que antes no existían y ahora sí.

¿Pueden trabajar los hijos en el negocio familiar? - Eres Mamá

Aparte de algo maravilloso, que también, aunque no siempre se cumpla, los hijos también eran mano de obra gratuita para la casa. La posibilidad de que alguno les saliera espabilado y les sacara de la miseria, y cierta garantía o mayor posibilidad de que al final de sus días se hicieran cargo de los mayores. Romanticismos, los justos..... ojitos:
Sólo te doy la razón en el segundo párrafo. Los niños empezaban a trabajar antes de los 10 años y aportaban, no como ahora que cuestan un huevo y hasta los 16, como muy pronto, no empiezan a traer dinero a casa.

Y sí, ahora hay un huevo de impuestos, pero en miseria la generación de mis abuelos nos ganaba por goleada, pero por goleada.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Claro........ pero se te ha "olvidado" oportunamente sonrisa: contar que a tus queridos abuelos paternos no les iba a visitar la inspección de trabajo para meterles un buen palo por defraudadores, que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento y tal y cual.... Como tampoco iba a pasar por su casa el de hacienda a reclamar la mitad de lo que ganaran en forma de impuestos y otras pequeñeces de ese estilo, que antes no existían y ahora sí.

¿Pueden trabajar los hijos en el negocio familiar? - Eres Mamá

Aparte de algo maravilloso, que también, aunque no siempre se cumpla, los hijos también eran mano de obra gratuita para la casa. La posibilidad de que alguno les saliera espabilado y les sacara de la miseria, y cierta garantía o mayor posibilidad de que al final de sus días se hicieran cargo de los mayores. Romanticismos, los justos..... ojitos:
bueno romanticismo ahora que la gente se cree que tener hijos es como en los anuncios de la tv, ponerlos monos y sacarlos a pasear en el carrito.
Luego así están, todo el día quejándose.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.255
Reputación
11.764
Lugar
Oleiros
Sólo te doy la razón en el segundo párrafo. Los niños empezaban a trabajar antes de los 10 años y aportaban, no como ahora que cuestan un huevo y hasta los 16, como muy pronto, no empiezan a traer dinero a casa.

Y sí, ahora hay un huevo de impuestos, pero en miseria la generación de mis abuelos nos ganaba por goleada, pero por goleada.
jaja hasta los 16??? si hombre.
miseria mucha más pero era lo que conocían. Y todos igual. Hoy no es así. Nadie quiere vivir en la miseria.
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.911
Lugar
asturias
No me gusta contar detalles personales, pero estoy acojonado por lo que viene.

En este caso tengo un gran grupo de amigos y conocidos del pueblo, unos 50 que formamos una peña.

Nos conocemos desde el colegio prácticamente y aunque la mayoría vivimos fuera, mantenemos este nexo común.

La cuestión es la siguiente. De 50 personas que formamos el grupo, entre 30 y 45 años, solo hay 3 niños, los míos.

Nadie del grupo se plantea tener hijos pese a que la mayoría están ya en mitad de la treintena o entrando en los 40.

Eso sí, fotos de perros y gatos...todo los queráis. Las parejas todas con 1 o 2 perros y sus fotos postureando haciendo tracking los fines de semana.

En la empresa donde trabajo 3/4 de lo mismo. El departamento en el que me encuentro, unos 20 trabajadores y solo 4 niños...1 compañero y su mujer tienen 1 niño (y dos perros).

Esto está generalizado en todo mi entorno y da pánico.

Esto va a colapsar y nos va a tocar vivirlo...
en mi grupo de toda la vida, por eso lo sigue siendo, somos 13 amigos y amigas, 6 parejas estables y uno asexual, 0 hijos, pasamos los 45 años todos, vivimos de querida madre, que cada perro se lama su pijo, que dejar en este mundo a un heredero es condenarlo al hambre y la miseria
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Sólo te doy la razón en el segundo párrafo. Los niños empezaban a trabajar antes de los 10 años y aportaban, no como ahora que cuestan un huevo y hasta los 16, como muy pronto, no empiezan a traer dinero a casa.

Y sí, ahora hay un huevo de impuestos, pero en miseria la generación de mis abuelos nos ganaba por goleada, pero por goleada.
Bueno, son otros los que defienden que la situación económica no importa para tener hijos, que da igual, y no yo.

Efectivamente, las cosas han cambiado bastante desde hace 70 años para acá. Mi suegro con 7 años ya se iba a dormir tres o cuatro días seguidos al monte cuidando las vacas bravas del señorito de la zona, La miseria que le daban la entregaba en casa por supuesto, y todo el mundo encantado, el Estado, el señorito ganadero, LOS PADRES,..... y el cura decía amén en la misa de los domingos.... sonrisa:

Hoy no se puede hacer nada de eso, evidentemente, y puedes estar contento si el nini de 25 tacos que está en casa no te denuncia y te lleva al juzgado por no mantenerlo como él considera que debes hacerlo. Nada que ver una situación con la otra.