Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
11.815
Zanx
35.562
Esto no es exactamente así. El euro y el dólar son refugios relativos, porque otras divisas son diluidas con aún mayor intensidad.

Entonces, frente a la peseta, a la lira turca o al yuan, ambos son refugios, porque en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Pero frente al franco suizo, país que siguió una política expansiva muchísimo más ligera que todos los anteriores.
¿Y no te llama la atención que después de las 2 impresiones más exageradas de la Historia (la del BCE y la FED) los demás diluyan aún, incluso más, el valor de la moneda? ¿Cual crees que es la causa y cuál el efecto? ¿El BCE imprime porque los demás devalúan y van a remolque o es al revés?

Volviendo al caso concreto del franco suizo, no deja de ser anecdótico. Suiza tiene un PIB de la mitad de España, que obviamente es altísimo en relación a su tamaño y les hace riquísimos, pero a nivel económico es una gota de agua comparado con los océanos europeo y americano.

La cuarta moneda que suele ser de reserva, el yen, lleva sin embargo la ruta contraria al franco. Tiene una clara tendencia decreciente frente al Eur, así que podemos decir que el franco es la excepción a la regla que yo puse.

Pd. Me están entrando ganas de comprar unos francos a largo plazo en lugar de oro...
 

kikepm

Madmaxista
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
13.083
Zanx
29.902
Ubicación
Madrid
¿Y no te llama la atención que después de las 2 impresiones más exageradas de la Historia (la del BCE y la FED) los demás diluyan aún, incluso más, el valor de la moneda? ¿Cual crees que es la causa y cuál el efecto? ¿El BCE imprime porque los demás devalúan y van a remolque o es al revés?
No es una guerra de unas divisas contra otras, como se nos quiere hacer creer, sino una guerra contra los ciudadanos del propio país. La inflación es un proceso muy rentable para todos aquellos que tienen acceso al nuevo dinero, entre los que se encuentran los gobiernos, empleados públicos, empresas contactadas con la administración, etc. Obtienen fondos para sus estúpidos gastos y préstamos a tipos de interés inferiores a los que el mercado ofrecería.

En el imperio de Keynes, además, los economistas están cegados y creen que el tipo de cambio es determinante para la capacidad de exportación (*), por que confunden su aumento con una mejora en el nivel de vida, debido a que no tienen una buena comprensión de que es la riqueza nacional.

Entonces, como los gobiernos tienen una tendencia motivada interiormente por inflactar la moneda para sus manejos y expolios, pero a la vez creen que la dilución de la moneda extranjera supone un perjuicio a la riqueza nacional, promueven que los gobiernos diluyan más para compensarlo.

Este mecanismo absurdo provoca una estúpida guerra de todos contra todos, pero en el fondo toda esta cuestión no es sino ruido, una forma de desviar la atención, probablemente no totalmente consciente, para evitar llegar a la conclusión obvia, que la inflación es la forma de guerra del gobierno contra sus ciudadanos y empresas productoras (las que no están contactados con la administración).


A pesar de la enorme inflación provocada en el euro y el dólar en los últimos 40 años, la gran mayoría del resto de países aún siguen políticas monetarias más dañinas y voraces. La diferencia es que (la mayoría de países de) Europa y USA siguen siendo países con un carácter democrático muy superior al del resto del mundo, por lo que actuar como repúblicas bananeras aún tiene un coste político.



(*) Las gráficas del franco suizo que expuse arriba desmienten esto de forma contundente. Su moneda se ha apreciado en los últimos 40 años contra todo menos contra el oro, la plata y el BTC, y sin embargo nadie diría que la capacidad de comerciar o la prosperidad suiza se hayan visto relativamente perjudicados.
 
Última edición:
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
410
Zanx
1.494
Parece que se avanza hacia el acuerdo parcial EEUU-China

Bloomberg - Are you a robot?

EE. UU. Evalúa pacto cambiario con China como parte de un acuerdo comercial parcial

Bloomberg News
10 de octubre de 2019 3:21 CEST

La Casa Blanca está considerando implementar un pacto de divisas previamente acordado con China como parte de un acuerdo de cosecha temprana que también podría suspender un aumento de tarifas la próxima semana, según personas familiarizadas con las discusiones, informa Bloomberg News.

El acuerdo monetario, que Estados Unidos dijo que se había acordado a principios de este año antes de que se rompieran las conversaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera un acuerdo de primera fase con Beijing. Sería seguido por más negociaciones sobre temas centrales como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, dijeron las personas.

Las deliberaciones internas se producen cuando un equipo de negociadores chinos, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, llegó a Washington para reanudar las conversaciones comerciales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a partir del jueves. Es la primera conversación cara a cara entre altos funcionarios desde julio.

Las discusiones en torno a un acuerdo interino se producen cuando la administración Trump esta semana aumentó aún más la presión sobre Beijing al incluir en la lista negra a las empresas tecnológicas chinas por su presunto papel en la opresión en la región del lejano oeste de Xinjiang, así como imponer prohibiciones de visa a funcionarios vinculados a la masa detención de musulmanes. Al mismo tiempo, una pelea por la libertad de expresión entre China y la NBA , desencadenada por un tweet que respalda a los manifestantes de Hong Kong, ha subrayado las tensiones acaloradas.
 

Jean Droop

Madmaxista
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
2.232
Zanx
5.232
Correcto. Soy de los pocos que llevo unos meses diciendo que aún tienen medidas para evitar una gran recesión a corto plazo, desafortunadamente.

Ahora bien, si el plan es esperar a que el baby boom palme para que la pirámide tenga una forma al menos igualada y no invertida, y para eso quedan 40 años, yo personalmente creo que no hay munición para tanto.

Pero por otro lado nos hemos olvidado de que antiguamente, cuando un país devaluaba moneda, salvaba sus exportaciones y perjudicaba sus importaciones. A mí me gustaría preguntaros si creeis que esto sigue siendo así. La prueba la tenemos en que tanto el dólar como el euro, después de compras masivas de deuda, QEs, compras de activos de empresas y demás impresiones por miles de millones, siguen siendo monedas de refugio.

Ya no es sólo que hayan obligado a otras monedas como el yuan a devaluarse para seguir siendo competitivo a la hora de exportar. Es que incluso el franco suizo tuvo que ser devaluado. ¿Os acordáis de cuando en la crisis lo desacoplaron del cambio 1,20 por euro?

La misteriosa depreciación del franco suizo durante las últimas turbulencias

Lo que quiero decir es que, de alguna manera, la FED y el BCE han logrado el santo grial: da igual que impriman mucho o muchísimo más, pero siguen siendo monedas de referencia. Quizá sea algo psicológico de los mercados, intimidación militar... Sea por lo que sea, incluso con China pasándonos por la derecha, cada día soy más pesimista con ver los recortes que se harían en una economía sana. Hemos llegado a un punto donde las cigarras, al llegar el invierno, siguen teniendo comida aún no habiendo hecho sus deberes durante el verano. Es la multiplicación de los panes y los peces, ¡aleluya!

Aviso: todo lo anterior ha sido escrito bajo el influjo de varias cervezas del mercarroña. Sobra decir que servidor está haciendo sus deberes sobre desapalancamiento, acopio de latunes y tierras con pozos y esas cosas burbujistas.
Mientras leia tu post, y teniendo en cuenta que la única economía que domino es la mia, me estaba preguntando si en todo esto teneis en cuenta la globalización.
La globalizacion, a mi parecer, aparte de todas las historias de comercio global y deslocalización, ha llevado en el trasfondo la dolarización mundial. Resumiendo : la infección de la economia mundial por el dolar y su lacayo el euro.

Entonces si china esta infectada de dolares, eso afecta proporcionalmente en el yuan y su economia, permitiendo al dolar mantener una proporción "aceptable" respecto al valor del mismo. Y eso es extensivo a todos los paises infectados, creo que el 100% mundial. Por eso, y es una opinion mia, la desdolarizacion de china, rusia y otros satelites, es lo que más duele y preocupa a EEUU y lo que provoca sus reacciones mas airadas, incluso intuyo que deben controlar la proporción necesaria para mantener su relacion de vasallaje.

De todas formas tampoco entiendo de divisas, a esta hora aún voy sobrio pero como si hubiese bebido. Es una opinion de cuñao

Edito para añadir este enlace :

Europa se une al partido de la desdolarización
 
Última edición:

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
8.728
Zanx
21.171
Forex Hoy: El pacto de divisas entre EE.UU. y China mejora el sentimiento, reunión de última oportunidad sobre el Brexit, Bitcoin ignora las malas noticias
NOTICIAS | Hace 16 minutos | Por Vicky Ferrer
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Linkedin

Esto es lo que necesitas saber para operar hoy jueves 10 de octubre:
- Los titulares van y vienen. Estados Unidos está considerando un trato que incluye un pacto monetario para controlar el yuan, compras chinas de productos agrícolas y exenciones de sanciones contra Huawei, entre otras cosas. Eso sería un acuerdo parcial. El estado de ánimo del mercado es más optimista que en días anteriores. Las monedas de los productos básicos están en alza, el yen está bajo presión, mientras que el euro y la libra parecen no verse afectados. El viceprimer ministro de China, Liu, se reunirá hoy con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Los informes de que la gran delegación china se irá antes de hora se han dejado de lado.
- Las Minutas de la reunión de la Reserva Federal han demostrado que varios funcionarios presionaron para indicar cuándo se detendrá el ciclo de reducción de tasas, mientras que otros han señalado que los modelos han mostrado mayores probabilidades de una recesión. La opinión general de que la economía de los Estados Unidos está funcionando bien mientras que los vientos en contra provienen del extranjero prevalece. Las cifras de inflación de septiembre serán seguidas de cerca hoy.

- El Financial Times ha informado que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ignoró los consejos internos cuando se empujó para reiniciar la flexibilización cuantitativa. La filtración de este consejo es parte de una lucha en curso dentro del BCE para dar forma a la futura política monetaria bajo el mando de Christine Lagarde, que se hará cargo del puesto de Draghi el 1 de noviembre. Las Actas de la reunión del BCE deben presentarse hoy y pueden revelar nuevas divisiones.
- Brexit: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, se reunirán hoy para tratar de romper los puntos muertos. Intentarán encontrar una solución que mantenga una frontera abierta en la Isla de Irlanda mientras que saca al Reino Unido del mercado único y la unión aduanera, una tarea difícil. La agresión entre la UE y el Reino Unido fue expuesta nuevamente el miércoles cuando el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que "no estamos en condiciones de llegar a un acuerdo". El Parlamento del Reino Unido se reunirá el sábado 19 de octubre, justo después de la Cumbre crítica de la UE. El GBP/USD sigue siendo receptivo a los titulares y probablemente ignorará las cifras mensuales del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido para agosto. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentará un nuevo billete de 20 libras más tarde hoy.
- Turquía invadió áreas en el norte de Siria y se enfrentó con los kurdos. La noticia mantiene a la lira turca bajo presión, mientras que los precios del petróleo la ignoran.
- Las criptomonedas están consolidando sus ganancias con el Bitcoin manteniéndose por encima de 8.500$. Las monedas digitales mantienen su fortaleza a pesar de las noticias de que la Comisión de Valores e Intercambios de los Estados Unidos (SEC) rechaza una solicitud de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) del Bitcoin.
 

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
8.728
Zanx
21.171
El petróleo WTI se desplomó ayer desde 53.75$ hasta 51.50$, un 4%.

El rebote lo ha llevado hasta 52,50$ donde está ahora mismo.
 

el mensa

Himbersor
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
3.560
Zanx
8.105
Correcto. Soy de los pocos que llevo unos meses diciendo que aún tienen medidas para evitar una gran recesión a corto plazo, desafortunadamente.

Ahora bien, si el plan es esperar a que el baby boom palme para que la pirámide tenga una forma al menos igualada y no invertida, y para eso quedan 40 años, yo personalmente creo que no hay munición para tanto.

Pero por otro lado nos hemos olvidado de que antiguamente, cuando un país devaluaba moneda, salvaba sus exportaciones y perjudicaba sus importaciones. A mí me gustaría preguntaros si creeis que esto sigue siendo así. La prueba la tenemos en que tanto el dólar como el euro, después de compras masivas de deuda, QEs, compras de activos de empresas y demás impresiones por miles de millones, siguen siendo monedas de refugio.

Ya no es sólo que hayan obligado a otras monedas como el yuan a devaluarse para seguir siendo competitivo a la hora de exportar. Es que incluso el franco suizo tuvo que ser devaluado. ¿Os acordáis de cuando en la crisis lo desacoplaron del cambio 1,20 por euro?

La misteriosa depreciación del franco suizo durante las últimas turbulencias

Lo que quiero decir es que, de alguna manera, la FED y el BCE han logrado el santo grial: da igual que impriman mucho o muchísimo más, pero siguen siendo monedas de referencia. Quizá sea algo psicológico de los mercados, intimidación militar... Sea por lo que sea, incluso con China pasándonos por la derecha, cada día soy más pesimista con ver los recortes que se harían en una economía sana. Hemos llegado a un punto donde las cigarras, al llegar el invierno, siguen teniendo comida aún no habiendo hecho sus deberes durante el verano. Es la multiplicación de los panes y los peces, ¡aleluya!

Aviso: todo lo anterior ha sido escrito bajo el influjo de varias cervezas del mercarroña. Sobra decir que servidor está haciendo sus deberes sobre desapalancamiento, acopio de latunes y tierras con pozos y esas cosas burbujistas.
Estoy de acuerdo. La clave de todo esto es que, más que no tener munición, España está desarmada y dependemos de ayuda exterior (préstamos) para sobrevivir, por tanto estamos literalmente vendiendo el país.

Hace muchos años, unos señores muy previsores hicieron un acopio de munición, lo llamaron "hucha de las pensiones". Esta hucha no pretendía engañar a nadie, no era una estafa ponzi aunque se sustentara en el aumento de la base demográfica, eran unos fondos ahorrados en épocas de vacas gordas (con paro a la baja y pirámide demográfica de amplia base) para hacer una transición a otro modelo de pensiones cuando se tuviesen problemas de sostenibilidad u otros imprevistos como una crisis de liquidez.

Esta "munición" que teníamos, además de escasa se la han fundido nuestros gobernantes, sin arreglar el tema de tener un estado central y 17 paralelos, exceso de funcionarios y políticos, corrupción desbocada, sectores productivos en crisis, etc. Y ahora en 8 años vamos a tener un grave problema para pagar pensiones y sueldos públicos.

Ya véis a que se dedican los políticos y los poderes económicos que los manejan: A saquear países. Y todos están haciendo lo mismo, todos los países tienen deudas acojonantes, algunos son tan disciplinados y productivos (como Japón) que mantienen cierta confianza entre sus acreedores, pero eso es una excepción. En cuanto pete algún país de tamaño mediano se puede producir un efecto dominó y se va todo al garete.

Armas y munición, todo tiene que estar razonablemente medido para que los planes salgan bien, como decía Hannibal Smith. ¿En España y Europa lo está?
 

hyugaa

Himbersor
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
695
Zanx
2.951
Lectura de interes publico

SILVER SHORTAGES ARE HERE AND GOLD SCARCITY IS COMING

Por cierto vuelvo de Ginebra y fue a una tienda muy famosa de ventas en oro (monnedas y lingotes) no dan a basto me dijo en una larga discución que tuve con el dependiete. Y sobre el perfil de compradores habia de todo, en las monnedas hasta tenian obreros pintores y albañiles que pillaban monnedas en plata y algunos en oro.