Economía: Esto va a reventar en cualquier momento. Estáis avisados.

Michael Lenke

Madmaxista
Registrado
7 Mar 2011
Mensajes
3.720
Puntuación de reacción
11.931
Me cagx en todo. Que asco de articulo, ¿De verdad que hay gente que cobra por escribir esas mierdas? Es que ha juntado el repertorio de palabros progres, ha citado a Keynes y todo para decir que seguiran a saco con la agenda globalista, que con el coronavirus los paises se han endeudado el triple y su magica solucion es seguir dando prestamos y endeudando mas al personal.

¿Pero esta gente que se mete? ¿No se dan cuenta que todo se va a la mierda y si seguimos haciendo lo mismo, nada cambiará? ¿Tan ciegos están? ¿Tantas capas de lameculos les rodean como para ni dudar si se están equivocando?

Menudo desastre nos espera con esta tropa de psicopatas al timon.

Gracias por el enlace.
 

Spielzeug

Madmaxista
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
4.612
Puntuación de reacción
23.178
EEUU y China están negociando un nuevo sistema monetario

El año pasado, China rompió la negociación diciendo que el mundo se tenía que prepararse para la vuelta al patrón oro.

De repente, aparece un "peligro virus" y China dice que para combatirlo y salvar el mundo es necesario paralizar el país causando daños irreversibles en la cadena de distribución y pagos mundial amenazando con el colapso total en el resto del planeta sin tener que declarar la guerra oficialmente (salvo al "virus" que era presentado como un billete de dólar en su prensa):

Estamos en guerra, eres consciente de ello?

Dice el FMI que la guerra contra el "virus" hace necesario un nuevo Bretton Woods:

A New Bretton Woods Moment

Parece que hay llamamiento oficial para sentarse a negociar otro sistema monetario.

Habla de reestructurar deuda aquellos países que superen cierto nivel de endeudamiento respuesto al PIB (125% países desarrollados y 50% países subdesarrollados) e insiste en la narrativa del cambio climático para gestionar el reset monetario:

Cambio climático: la divisa en la que se cobren los impuestos al CO2 será la divisa mundial de referencia

Por lo menos parece que ha voluntad para sentarse a negociar de nuevo...
 

sans-pisito

Madmaxista
Registrado
12 Feb 2008
Mensajes
546
Puntuación de reacción
1.452
Mejor el largo plazo, es más evidente:

1602959214502.png
Esa grafica solo sirve para comparar el ahorro bancolchonista. Con esto quiero decir que cuando poneis esas graficas os olvidais del tipo de interes. Es una falacia muy comun que se repite en el foro una y otra vez, incluso por foreros de alto nivel intelectual para dar mas dramatismo a los datos. En la ultima decada los tipos de interes han sido cero o despreciables, pero en las decadas anteriores no era asi. El CHF y el USD no tienen el mismo tipo de interes. No es lo mismo ahorrar en activos al portador de madurez inmediata y que no dan intereses (los billetitos verdes de dolar), que ahorrar en letras del tesoro americano a 1 año que si dan interes (lo daban antes de que entrasemos en la era ZIRP).

Aun con el tipo de interes seguramente el resultado final seria que ahorrar en CHF es mejor, pero si se tiene en cuenta el tipo de interes esa proporcion 1:4, seguramente quedaria en algo menos dramatico, digamos 1:2 o 1:1.5.

En realidad el asunto es mas complicado proque segun la madurez de los activos el tipo de interes es distinto. Los bonos del tesoro americano a 5 años dan un interes distinto a las letras del tesoro americano a 1 año. Es aun mas complicado y otra cosa a tener en cuenta es el IRPF que tendrian que soportar los ahorristas que quiere decir que hacienda se queda con una parte de los intereses.
 
Última edición:

JESUS-VIENE

Himbersor
Registrado
25 Oct 2019
Mensajes
357
Puntuación de reacción
528
La Biblia es la palabra de Dios

BIBLIA LA PALABRA DE DIOS.jpg



La Biblia es realmente la Palabra de Dios, debemos apreciarla, estudiarla, obedecerla y finalmente confiar en ella. Siendo la Biblia la Palabra de Dios, entonces, rechazarla es rechazar a Dios mismo.
El hecho de que Dios nos dio la Biblia, es una evidencia e ilustración de Su amor por nosotros. El término “revelación” simplemente significa que Dios comunicó a la humanidad cómo es El y cómo podemos tener una correcta relación con El. Estas son cosas que no podríamos haber conocido si Dios divinamente, no nos lo hubiera revelado por medio de la Biblia. Aunque la revelación de Dios mismo en la Biblia fue dada progresivamente por sobre los 1500 años aproximadamente, siempre ha contenido cualquier cosa que el hombre ha necesitado para conocer acerca de Dios, a fin de tener una correcta relación con El. Si la Biblia es realmente la Palabra de Dios, entonces esta es la última autoridad para todos los asuntos de fe, práctica religiosa y moral.
La pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo podemos saber que la Biblia es la Palabra de Dios y no solamente un buen libro? ¿Qué es excepcional acerca de la Biblia que se destaca de todos los otros libros religiosos alguna vez escritos? ¿Hay alguna evidencia de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios? Este es el tipo de preguntas que deben ser consideradas si vamos a examinar seriamente la demanda bíblica de que la Biblia es la Palabra misma de Dios, divinamente inspirada, y totalmente suficiente para todos estos asuntos de fe y práctica.
No puede haber duda acerca del hecho de que la Biblia demanda ser la Palabra misma de Dios. Esto se lo ve claramente en versículos como 2 de Timoteo 3:15-17, el cual dice, “…y que desde las niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
A fin de contestar estas preguntas, debemos mirar tanto a las evidencias internas, como a las externas, que muestran que la Biblia en realidad es la Palabra de Dios. Las evidencias internas son aquellas cosas internas de la Biblia misma, que testifican de su origen divino. Una de las primeras evidencias internas, de que la Biblia es en realidad la Palabra de Dios, se la ve en su unidad. Aún cuando en realidad son sesenta y seis libros individuales, escritos en tres continentes, en tres diferentes idiomas, en un período aproximado de sobre los 1,500 años, por más de 40 autores (que vinieron de muchos caminos diversos), la Biblia permanece como un libro unificado de principio a fin, sin contradicción. Esta unidad es única a diferencia de los otros libros, y es una evidencia del origen divino de las palabras, mientras Dios movió a los hombres de tal manera, que registraron Sus palabras mismas.
Otra de las evidencias internas que indican que la Biblia es realmente la Palabra de Dios se la ve en las profecías detalladas, contenidas en el interior de sus páginas. La Biblia contiene cientos de profecías detalladas, referentes al futuro de naciones particulares incluyendo Israel, al futuro de ciertas ciudades, al futuro de la humanidad, y a la venida de Uno que sería el Mesías, el Salvador de no solamente Israel, sino de todo el que creyera en El. A diferencia de las profecías encontradas en otros libros religiosos o aquellas dadas por Nostradamus, las profecías bíblicas son extremadamente detalladas y nunca han dejado de hacerse realidad. Sólo en el Antiguo Testamento, hay sobre trescientas profecías referentes a Jesucristo. No solamente que fue profetizado dónde nacería y de qué familia vendría, sino también cómo moriría y que resucitaría al tercer día. Simplemente no hay un camino lógico para explicar las profecías cumplidas en la Biblia sino por origen divino. No hay otro libro religioso con el alcance o tipo de profecía de predicción que tiene la Biblia.

Una tercera evidencia interna del origen divino de la Biblia se ve en su autoridad y poder únicos. Mientras esta evidencia es más subjetiva que las dos primeras evidencias internas, ésta no es un testimonio menos poderoso del origen divino de la Biblia. A diferencia de cualquier otro libro alguna vez escrito, la Biblia tiene una autoridad única. Esta autoridad y poder son mejor vistos de manera que innumerables vidas han sido transformadas al leer la Biblia. Los adictos a las drogas han sido curados gracias a ella, homosexuales han sido liberados por ella, abandonados y haraganes han sido transformados por ella, criminales empedernidos, reformados por ella, pecadores son reprendidos por ella, y el odio se ha convertido en amor al leerla. La Biblia posee un poder dinámico y transformador que es posible solamente a causa de la verdadera Palabra de Dios.

Además de la evidencia interna de que la Biblia es en realidad la Palabra de Dios, también hay evidencias externas que indican que la Biblia es en realidad la Palabra de Dios. Una de aquellas evidencias es la historicidad de la Biblia. Ya que la Biblia detalla eventos históricos, su veracidad y precisión son sujetos de verificación como cualquier otra documentación histórica. A través de evidencias arqueológicas y otros documentos escritos, las descripciones históricas de la Biblia han sido probadas una y otra vez, para que sea exacta y verdadera. De hecho, toda la evidencia arqueológica y manuscrita que apoyan a la Biblia, hacen de ésta el mejor libro documentado del mundo antiguo. El hecho de que la Biblia registra con exactitud y verdad eventos históricamente verificables, es una gran indicación de su veracidad al tratar con temas religiosos y doctrinas, y ayuda a corroborar su demanda de que ésta es, la Palabra de Dios misma
Otra evidencia externa de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios es la integridad de los autores humanos. Como mencioné antes, Dios usó al hombre desde muchos caminos diversos para registrar Sus Palabras para nosotros. Al estudiar las vidas de estos hombres, no hay una buena razón para creer que ellos no fueron hombres honestos y sinceros. Al examinar sus vidas y el hecho de que estuvieron dispuestos a morir (a menudo muertes atroces) por lo que creían, rápidamente se vuelve claro que estos hombres ordinarios, no obstante honestos, realmente creyeron que Dios les había hablado. Los hombres que escribieron el Nuevo Testamento y muchos otros cientos de creyentes (1 Corintios 15:6) conocían la verdad de su mensaje porque habían visto y pasado tiempo con Jesucristo luego de que resucitó de los muertos. La transformación de ver al Cristo resucitado tuvo un impacto tremendo sobre estos hombres. Ellos pasaron de esconderse por el temor, a estar dispuestos a morir por el mensaje que Dios les había revelado. Sus vidas y muertes testifican el hecho de que la Biblia realmente es la Palabra de Dios.
Una evidencia externa final de que la Biblia realmente es la Palabra de Dios es la indestructibilidad de la Biblia. A causa de su importancia y su demanda de ser la Palabra misma de Dios, la Biblia ha sufrido más ataques agresivos e intentos de destruirla que cualquier otro libro en la historia. Desde los Emperadores Romanos de la antigüedad como Diocleciano, a través de los dictadores comunistas y los ateos y agnósticos de los días modernos, la Biblia ha resistido y sobrevivido a todos sus agresores, y todavía es el libro más ampliamente publicado en el mundo hoy.

A través del tiempo, los escépticos han considerado a la Biblia como mitológica, pero la arqueología la ha establecido como histórica. Los oponentes han atacado su enseñanza como primitiva y anticuada, pero sus conceptos morales y legales, y enseñanzas, han tenido una influencia positiva en sociedades y culturas en todo el mundo. Continúa siendo atacada por la ciencia, la psicología y los movimientos políticos, no obstante permanece tan veraz y relevante hoy, al igual que desde cuando fue escrita. Este es un libro que ha transformado innumerables vidas y culturas a través de los últimos dos mil años. Por mucho que sus oponentes traten de atacar, destruir o desacreditarla, la Biblia permanece tan fuerte, tan real, y tan relevante como lo fue antes, aún después de los ataques. La precisión con la que ha sido preservada a pesar de cada intento de alterarla, atacarla o destruirla, es un claro testimonio del hecho de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios. No debería sorprendernos que por muy atacada que sea la Biblia, ésta siempre aparece igual y ha salido ilesa. Después de todo, Jesús dijo, “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). Después de mirar la evidencia, uno puede decir sin duda que “Sí, la Biblia es realmente la Palabra de Dios.”

La Biblia es la palabra de Dios
 

Carlx

Madmaxista
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
5.534
Puntuación de reacción
7.222
Cada vez más en los mercados se admite que el oro (y parcialmente algunos metales preciosos) tiene características de activo monetario. Particularmente, es un dato de la realidad que con la profundización de la crisis financiera, el oro no se está comportando como una mercancía más, sino como la mercancía-equivalente, encarnación del valor. Es la reserva última de valor, lo cual da cuenta del porqué del alza de su precio a medida que aumenta la desconfianza en el dólar y el euro. Es evidente que el precio del oro se mueve de forma contracíclica, esto es, aumenta su demanda cuando aumentan los temores de una caída de la demanda y la producción globales. La demanda mundial de oro para inversión pasó de 620 toneladas en 2005 a 1672,3 toneladas en 2010. En 2010, solo en Londres, se comerciaba diariamente oro por valores de entre 67.000 y 220.000 millones de dólares. Desde el verano de 2007 hasta el presente la onza pasó de 650 dólares a 1778 dólares (cotización 10/08/11). En particular, en las dos últimas semanas, con el hundimiento de las acciones y la profundización de la caída tendencial del dólar, el oro no ha dejado de subir, a contramano de lo que sucede con los commodities. En lo que va del año, el precio del aluminio cayó un 2%, el del cobre más del 8%, el estaño casi el 14% y el petróleo el 10%. Subrayo, el oro no paró de subir. Esto no se puede explicar si no es en el marco de un comportamiento monetario.

Más en general, presento el siguiente problema, que ya he planteado en otras ocasiones: Si el oro no jugara un rol monetario como respaldo de los billetes, ¿por qué los bancos centrales conservan una enorme cantidad de oro, y aumentan las compras de oro en momentos de incertidumbre? En abril de 2011 las reservas oficiales de oro comprendían el 74,8% del total de las reservas de EEUU, el 70,8% de las de Alemania, 69% de Italia, 65,9% de Francia y 58,2% de Países Bajos (datos del Gold World Council). Todos estos países aumentaron la proporción de reservas de oro en el último año (EEUU y Alemania alrededor de dos puntos porcentuales). Corea del Sur recientemente compró fuertes cantidades de oro; China también estuvo adquiriendo oro, buscando diversificar sus reservas (que tienen un alto componente de títulos de la deuda de EEUU). Los stocks oficiales de oro de todos los países eran, en abril de 2011, de 27.227 toneladas. Para que se tenga una parámetro de comparación, en 1845 los stocks en manos de los bancos centrales eran de 84 toneladas (y 1300 toneladas era el oro en circulación y en los bancos). En 1895, esto es, en el “esplendor” del patrón oro, el total mundial de reservas oficiales de oro era de 2750 toneladas (otras 3350 por la circulación y monedas de oro en manos de los bancos comerciales) En aquel año el Banco de Inglaterra tenía solo 305 toneladas, a pesar del rol preponderante de la libra a nivel mundial, y el Tesoro de EEUU 170 toneladas. El oro de reserva no alcanzaba a cubrir la base monetaria de los países; pero servía de referente del valor del billete (en otros trabajos he planteado que se establece una relación simbólica compleja entre el oro y el billete, en tanto éste debe ser signo de valor).

Sin embargo, no solo se trata de las reservas oficiales, sino también de los inversores, que hoy buscan el oro como refugio, a pesar de que no tiene un rendimiento intrínseco. Se calculaba (WGC) que en 2010 el total de los stocks de oro eran de 166.600 toneladas. Al precio promedio de 2010 esto significa 6,5 billones de dólares; al precio del oro de principios de agosto de 2011 son 9 billones. Además, el oro está siendo utilizado como reserva de valor en transacciones financieras. Bancos, casas de cambio y cámaras de clearing que operan con derivados, lo aceptan como colateral. La utilización del oro como colateral se explica por el deterioro de muchos activos, en tanto reservas de valor, que tradicionalmente actuaban como colaterales, tales como los bonos europeos. En noviembre de 2010 ICE Clear Europe se convirtió en la primera casa de clearing europea en aceptar el oro como colateral para sus transacciones en swaps de energía y swaps por default de crédito (Aclaración: los swaps son acuerdos entre partes por las cuales una de ellas se asegura contra movimientos adversos de los precios, o contra default, y la otra parte asume el riesgo, a cambio de una tasa; cuando los swaps se hacen a través de una cámara, ésta pide que se deposite una garantía, o colateral). El oro empezó actuando como colateral con los mismos descuentos que los bonos gubernamentales de Alemania y Francia. También en EEUU el CME Group, el mercado de derivados más grande del mundo, acepta el oro como colateral. Los miembros del CME pueden proveer hasta US$ 200 millones de su colateral en oro. El descuento que se aplica al colateral del oro es mayor que el que se aplica a los bonos de gobiernos sólidos (Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Francia y Canadá), pero es menor que el aplicado a otros bonos gubernamentales, o a las acciones seleccionadas del S&P. JP Morgan también anunció que aceptará el oro como colateral contra el préstamo de títulos y obligaciones de recompra (Aclaración: un acuerdo de recompra es una operación por la cual una entidad toma crédito “vendiendo” un activo a un precio, y acordando recomprarlo un tiempo más tarde, a un precio mayor; esta diferencia es la tasa que se paga por el crédito, y el activo actúa como colateral). Además, si se continuara deteriorando la confianza en la capacidad de pago de la deuda del gobierno estadounidense, existen todas las probabilidades de que aumente este rol del oro. Recordemos que los títulos del Tesoro de EEUU son los más utilizados en las operaciones de recompra, que mueven cientos de miles de millones de dólares por día. Todo esto no puede ser explicado si se sigue negando que el oro es un activo monetario.

Una vez más, el oro
 
Última edición:

ESC

Madmaxista
Registrado
12 Jun 2017
Mensajes
6.415
Puntuación de reacción
9.690
Os pasáis los días por aquí hablando del oro y no conocéis su rol monetario actual...
Entiendo lo que usted quiere decir, los bancos centrales, al atesorar ciertas cantidades de oro nos puede dar la percepción de que dicho metal respalda el fiat. Sin embargo, entienda la sensibilidad que presentan muchos foreros al señalar que el fiat ha perdido el norte y se rige mediante abstracción pura.

Usted señala esta trampa:

Todas las divisas fiduciarias están respaldadas en oro...

Pero que más da? , las devalúan respecto al metal y listo

Con las digitales pasará lo mismo
Yo he aprendido mucho leyendo a Spielzeug sobre cómo funciona el mercado del oro, entre el COMEX y el SGEI. No es que los bancos centrales devalúen el fiat con respecto al metal, es que el tasado del metal se rige mediante un mercado a parte.

Por tanto, hay una escisión en competencias entre la estructura bancaria y los mercados lo cual pone en entredicho precisamente el rol monetario del oro y esa reciprocidad que usted insiste en señalar.

Además encierra sus propios peligros ya que engaña en cierto sentido al personal, cualquiera que le lea podría quedarse tranquilo al malinterpretar sus palabras y entender que todavía nos regimos bajo un patrón metal.

Dada la complejidad del sistema y el grado de la estafa, bajo ningún concepto sostendría que el fiat se encuentra respaldado por oro ya que en cierto sentido el circuito monetario fiat ha trascendido mediante abstracción y se rige bajo su propia lógica. Tiene que ver más con el mundo platónico de las ideas que con algo existente.

Eso es lo que trataba de transmitirle en el hilo "creación de dinero en la economía moderna".

---------------------------------------------------------------

Sí. Los bancos centrales atesoran oro. Pero el fiat presenta tal grado de desconexión con la realidad que difícilmente podemos señalar que el oro respalda al fiat.

Mas bien el fiat se respalda a si mismo. Lo cual acaba derivando en un poder total y absoluto por parte de la banca central como autoridad única en materia monetaria.

En vez de perder tanto el tiempo entre indocumentados, es más productivo leer teoría económica de gente solvente acompañada de datos empíricos...
Ahí se las está dando de catedrático y eso de "arrogarse el empirismo" para si es propio de la ideología marxista.

Usted ni es materialista ni empirista.

"Este artículo vuelve a confirmar que el oro sigue siendo un activo monetario, y que el valor del billete se establece en su relación con el oro (y no con la “masa” de mercancías, como pretende la teoría cuantitativa)."

Oro, teoría cuantitativa y Marx
Bueno, le voy a echar un vistazo.

Si tienes algún artículo de algún economista de otra escuela acerca del rol monetario del oro puedes subirlo y se contrastan argumentos.

Chorradas, lugares comunes y argumentos indocumentados de forero de burbuja estándar no aportan nada, mejor documentos de gente que conoce de lo que habla...
En fin.
 
Última edición:

ESC

Madmaxista
Registrado
12 Jun 2017
Mensajes
6.415
Puntuación de reacción
9.690
Cada vez más en los mercados se admite que el oro (y parcialmente algunos metales preciosos) tiene características de activo monetario. Particularmente, es un dato de la realidad que con la profundización de la crisis financiera, el oro no se está comportando como una mercancía más, sino como la mercancía-equivalente, encarnación del valor. Es la reserva última de valor, lo cual da cuenta del porqué del alza de su precio a medida que aumenta la desconfianza en el dólar y el euro. Es evidente que el precio del oro se mueve de forma contracíclica, esto es, aumenta su demanda cuando aumentan los temores de una caída de la demanda y la producción globales. La demanda mundial de oro para inversión pasó de 620 toneladas en 2005 a 1672,3 toneladas en 2010. En 2010, solo en Londres, se comerciaba diariamente oro por valores de entre 67.000 y 220.000 millones de dólares. Desde el verano de 2007 hasta el presente la onza pasó de 650 dólares a 1778 dólares (cotización 10/08/11). En particular, en las dos últimas semanas, con el hundimiento de las acciones y la profundización de la caída tendencial del dólar, el oro no ha dejado de subir, a contramano de lo que sucede con los commodities. En lo que va del año, el precio del aluminio cayó un 2%, el del cobre más del 8%, el estaño casi el 14% y el petróleo el 10%. Subrayo, el oro no paró de subir. Esto no se puede explicar si no es en el marco de un comportamiento monetario.

Más en general, presento el siguiente problema, que ya he planteado en otras ocasiones: Si el oro no jugara un rol monetario como respaldo de los billetes, ¿por qué los bancos centrales conservan una enorme cantidad de oro, y aumentan las compras de oro en momentos de incertidumbre? En abril de 2011 las reservas oficiales de oro comprendían el 74,8% del total de las reservas de EEUU, el 70,8% de las de Alemania, 69% de Italia, 65,9% de Francia y 58,2% de Países Bajos (datos del Gold World Council). Todos estos países aumentaron la proporción de reservas de oro en el último año (EEUU y Alemania alrededor de dos puntos porcentuales). Corea del Sur recientemente compró fuertes cantidades de oro; China también estuvo adquiriendo oro, buscando diversificar sus reservas (que tienen un alto componente de títulos de la deuda de EEUU). Los stocks oficiales de oro de todos los países eran, en abril de 2011, de 27.227 toneladas. Para que se tenga una parámetro de comparación, en 1845 los stocks en manos de los bancos centrales eran de 84 toneladas (y 1300 toneladas era el oro en circulación y en los bancos). En 1895, esto es, en el “esplendor” del patrón oro, el total mundial de reservas oficiales de oro era de 2750 toneladas (otras 3350 por la circulación y monedas de oro en manos de los bancos comerciales) En aquel año el Banco de Inglaterra tenía solo 305 toneladas, a pesar del rol preponderante de la libra a nivel mundial, y el Tesoro de EEUU 170 toneladas. El oro de reserva no alcanzaba a cubrir la base monetaria de los países; pero servía de referente del valor del billete (en otros trabajos he planteado que se establece una relación simbólica compleja entre el oro y el billete, en tanto éste debe ser signo de valor).

Sin embargo, no solo se trata de las reservas oficiales, sino también de los inversores, que hoy buscan el oro como refugio, a pesar de que no tiene un rendimiento intrínseco. Se calculaba (WGC) que en 2010 el total de los stocks de oro eran de 166.600 toneladas. Al precio promedio de 2010 esto significa 6,5 billones de dólares; al precio del oro de principios de agosto de 2011 son 9 billones. Además, el oro está siendo utilizado como reserva de valor en transacciones financieras. Bancos, casas de cambio y cámaras de clearing que operan con derivados, lo aceptan como colateral. La utilización del oro como colateral se explica por el deterioro de muchos activos, en tanto reservas de valor, que tradicionalmente actuaban como colaterales, tales como los bonos europeos. En noviembre de 2010 ICE Clear Europe se convirtió en la primera casa de clearing europea en aceptar el oro como colateral para sus transacciones en swaps de energía y swaps por default de crédito (Aclaración: los swaps son acuerdos entre partes por las cuales una de ellas se asegura contra movimientos adversos de los precios, o contra default, y la otra parte asume el riesgo, a cambio de una tasa; cuando los swaps se hacen a través de una cámara, ésta pide que se deposite una garantía, o colateral). El oro empezó actuando como colateral con los mismos descuentos que los bonos gubernamentales de Alemania y Francia. También en EEUU el CME Group, el mercado de derivados más grande del mundo, acepta el oro como colateral. Los miembros del CME pueden proveer hasta US$ 200 millones de su colateral en oro. El descuento que se aplica al colateral del oro es mayor que el que se aplica a los bonos de gobiernos sólidos (Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Francia y Canadá), pero es menor que el aplicado a otros bonos gubernamentales, o a las acciones seleccionadas del S&P. JP Morgan también anunció que aceptará el oro como colateral contra el préstamo de títulos y obligaciones de recompra (Aclaración: un acuerdo de recompra es una operación por la cual una entidad toma crédito “vendiendo” un activo a un precio, y acordando recomprarlo un tiempo más tarde, a un precio mayor; esta diferencia es la tasa que se paga por el crédito, y el activo actúa como colateral). Además, si se continuara deteriorando la confianza en la capacidad de pago de la deuda del gobierno estadounidense, existen todas las probabilidades de que aumente este rol del oro. Recordemos que los títulos del Tesoro de EEUU son los más utilizados en las operaciones de recompra, que mueven cientos de miles de millones de dólares por día. Todo esto no puede ser explicado si se sigue negando que el oro es un activo monetario.

Una vez más, el oro
Bueno, pues esto está muy bien.

Entonces, permítame que le pregunte, ¿sigue agradándole la propuesta de positive money consistente en crear dinero de la nada o empieza a ver con buenos ojos regresar a un patrón metálico duro?.

Porque me da la sensación de que le gustan las medias tintas.

Elucubrar con su teoría del valor trabajo sin llegar a convertirlo en un patrón y elogiar las virtudes del oro sin llegar a convertirlo en un patrón de igual forma.

Es como un "quiero pero va a ser que no" constante. Una perpetua laxitud y ambigüedad. Tratar de hacer un encaje de bolillos pero sin llegar a consumarlo del todo. Un modus operandi que nos arroja a los pies del caballo, es decir, una autoridad totalitaria que le de forma a ese maremágnum de ideas e inquietudes imposibles de formalizar y que de formalizarlas, acaban perdiendo coherencia con el ideario previo.

Y disculpe las confianzas y el tono. Este es un asunto que me agita.

Gracias por su paciencia.
 

ESC

Madmaxista
Registrado
12 Jun 2017
Mensajes
6.415
Puntuación de reacción
9.690
Usted se dice materialista pero se mofa de los "metaleros" y sencillamente, cuando un marxista dice llevar el empirismo al terreno de la sociología a mi se me ponen los pelos como escarpias.

Ahí es cuando puedo sentir un miedo sano ante la parafernalia marxista.

Por favor, le pido. Es mas, le imploro, que tenga cierta sensibilidad para señalar los peligros de la ideología marxista.

Toda ideología presenta sus peligros y sin embargo, el marxismo presenta ciertas peculiaridades a la hora de replegarse en si mismo que son ciertamente preocupantes.

USTED NO ES NI MATERIALISTA, NI EMPIRISTA.
 
Última edición:

Crisógono

Cuñado nija
Registrado
30 Mar 2020
Mensajes
13
Puntuación de reacción
129
ACCIONES SIN OFERTA - ORO SIN OFERTA
PUBLICADO POR EGON VON GREYERZ

No es difícil comprender la enorme frustración de Cassandra. Se le dio el don de predecir con precisión eventos importantes y su maldición fue que nadie la creería. Algunos de nosotros estamos seguros de que ahora podemos ver que las burbujas más grandes de la historia económica llegan a su fin con efectos totalmente devastadores para el mundo. Pero al igual que Cassandra, también estamos malditos porque más del 99,9% de la población mundial no creería nuestras predicciones.
El problema es que esta vez no solo supondrá la mayor destrucción de riqueza de la historia, sino que también dará lugar a grandes problemas en la sociedad con desempleo masivo, sin seguridad social, sin pensiones, ruptura del orden público, disturbios sociales, guerra civil y conflicto geopolítico. .
Al leer estas predicciones muy oscuras, puedo entender que la mayoría de la gente quiere meter la cabeza en la arena e ignorar estos terribles pronósticos.
Obviamente, también espero que todas estas predicciones sean falsas y no se cumplan.
Pero como dijo Winston Churchill :
“La verdad es incontrovertible,
la malicia atacarlo,
ignorancia puede ridiculizan,
pero al final ahí está”

El problema es, por supuesto, que la verdad a menudo solo se conocerá después del evento.
Escribí sobre Cassandra en junio de 2017 y durante un período muy largo he tratado de advertir a cualquiera que esté dispuesto a escuchar sobre los riesgos y los eventos que nos afectarán a todos. Evidentemente, no somos los únicos que nos preocupamos por la magnitud de los problemas en el mundo. Prácticamente todos los que siguen a KWN tienen puntos de vista similares, por lo que aquí estamos hablando con una audiencia convertida. Pero incluso cuando hablamos con familiares, amigos, amigos de negocios, etc., nos encontramos con el mismo grado de escepticismo.
Por supuesto, esto es comprensible ya que estamos ante un evento que ocurre una vez por generación o una vez cada cien años. Y la magnitud esta vez podría ser incluso un ciclo de varios siglos.



Cuando el mercado alcista secular baje, el mundo experimentará un comportamiento de mercado sin precedentes a medida que estallen las burbujas de activos. Los inversores encontrarán que no hay compradores a ningún precio. Y para el oro, no habrá vendedores a ningún precio:
Acciones - Sin oferta
Bonos - Sin oferta
Derivados - Sin oferta
Oro - Sin oferta


COLAPSO DE STOCK
Lo que esto significa es que en algún momento durante la vuelta a la baja, las acciones caerán precipitadamente sin compradores a la vista. Los programas de comercio informático que representan el 70-80% de los volúmenes emitirán órdenes de venta masivas y el precio simplemente caerá en un agujero negro ya que no habrá oferta. El público inversor en general entrará naturalmente en pánico y venderá a cualquier precio. Pero el problema es que no habrá mercado porque no habrá compradores. Así es como las acciones pueden caer rápidamente un 50% o más en un par de días debido a una falta total de liquidez y compradores.
Como muestra el gráfico Dow a continuación, ahora hay un techo cuádruple, con un impulso más débil o divergencia negativa para cada techo. Esto es extremadamente bajista y probablemente lleve a una caída importante en las próximas semanas o meses. El mercado alcista secular de las acciones está llegando a su fin, lo que lleva al mercado bajista secular más grande de la historia.



IMPLOSIÓN DE BONOS
Lo mismo ocurrirá en el mercado de bonos. Los inversores querrán salirse de los bonos gubernamentales o corporativos que es poco probable que paguen los intereses y muchos no pagarán. Sin compradores, el mercado de bonos colapsará y las tasas de los bonos llegarán al infinito. Las tasas superiores al 50% pueden parecer atractivas pero sin sentido si no se pagan intereses ni capital. Esto creará un pánico total en los mercados crediticios a medida que la deuda global de 250 billones de dólares actualmente se derrumbe. Mientras tanto, los bancos centrales de todo el mundo imprimirán 100 billones de dólares adicionales en un intento inútil de salvar el mundo.

EL FIN DEL MERCADO DE DERIVADOS
Pero será el mercado de derivados de 1,5 billones de dólares el que acabará con los mercados financieros. Este es un mercado totalmente falso que solo funciona en mercados alcistas cuando hay liquidez y las contrapartes pagan. En la próxima implosión de los valores de los activos, no habrá liquidez ni compradores de derivados sin valor en caso de incumplimiento de las contrapartes. En retrospectiva, esta actividad increíblemente rentable para todos los principales bancos de inversión será considerada fraudulenta y tendrá graves consecuencias para la administración y los reguladores, así como para el mundo.
Obviamente, los bancos centrales entrarán en pánico, imprimirán cantidades ilimitadas de dinero, bajarán las tasas a cero o negativas, dejarán de operar en los mercados durante períodos prolongados y manipularán los mercados de todas las formas posibles. Pero ellos y sus gobiernos fracasarán ya que están totalmente en bancarrota, habiendo emitido una cantidad ilimitada de deuda que nunca podrán pagar.

NO HABRÁ ORO O PLATA DISPONIBLE A NINGÚN PRECIO
A medida que comienza el pánico en los mercados y los inversores pasan rápidamente de la euforia del mercado de valores del pasado al miedo total, algunos inversores se apresurarán a comprar activos para preservar la riqueza. Una parte de la liquidez que les quede se destinará a metales preciosos, oro, plata y platino. El único metal precioso de tamaño es el oro e inicialmente habrá oro disponible, aunque a precios mucho, mucho más altos que en la actualidad.
Inicialmente habrá algunos vendedores dispuestos y el oro subirá a múltiplos del precio actual. Pero a medida que el mercado del oro del papel se derrumbe, habrá pánico y en ese momento el oro desaparecerá "sin oferta".



Ninguna oferta significa que no se ofrece oro a ningún precio, ya que no hay oro físico disponible para comprar. Eventualmente, probablemente habrá un precio en el que algunos vendedores estén dispuestos a desprenderse de una pequeña parte de su oro, pero es probable que ese precio esté en un nivel tan alto que será difícil de imaginar hoy. Debido a la alta inflación o hiperinflación, es probable que ningún vendedor de oro acepte papel moneda como pago, sino otros activos, ya sean propiedades o activos comerciales como empresas.

CONFISCACIÓN DE ORO
Hay varias personas que creen que los gobiernos confiscarán el oro o prohibirán el comercio de oro. Esto es claramente posible y uno debe evitar tener oro en ciertos países como los EE. UU. O incluso la UE.
Además, es importante tratar solo con países con una larga tradición de democracia y estado de derecho. Deben evitarse muchas ubicaciones en alta mar, ya sea que la bóveda o la empresa encargada de los arreglos tengan su sede allí. Recientemente tuvimos un cliente que quería enviar una pequeña parte de su tenencia de oro desde Suiza a Panamá, donde vive. Cuando el oro llegó allí, el agente de aduanas dijo que había una nueva regla y que nuestro cliente tenía que pagar una tarifa de $ 30,000 sobre el monto total transferido de $ 150,000. Esa fue una penalización o un impuesto del 20% del valor del oro. Nunca se aclaró si se trataba de un soborno o un deber adecuado. Sin embargo, logramos enviar el oro de regreso a Suiza y evitar la tarifa.
En mi opinión, es muy poco probable que un país como Suiza, que tiene una larga tradición en la industria del oro y que refina el 70% de todos los lingotes de oro del mundo, prohíba o confisque el oro. Además, el oro representa el 29% de las exportaciones suizas, lo que significa que es muy poco probable que Suiza mate a la gallina de los huevos de oro.

LOS FONDOS DE PENSIONES SERÁN PRINCIPALES COMPRADORES DE ORO
Otro argumento que escucho es que los gobiernos no van a permitir que las personas obtengan mayores ganancias ya que el oro alcanza múltiplos del precio actual. Pero hay que recordar que en los próximos años las instituciones, los fondos de pensiones y los fondos de inversión van a comprar todo el oro que puedan conseguir, al precio que sea, como cobertura de inflación. Es muy poco probable que los gobiernos confisquen los activos de oro de los jubilados y otros inversores privados.
Existe una forma mucho más fácil de penalizar a los inversores privados que se benefician del próximo aumento del precio del oro y es, por supuesto, los impuestos. Es probable que los activos de los ricos se graven fuertemente en los próximos años y es por eso que la planificación fiscal es tan importante como la planificación de inversiones.
Si Cassandra tiene razón y los mercados de inversión colapsarán en los próximos años, los inversores aún tienen un período muy, muy breve para proteger su patrimonio.
Las acciones mundiales están todas en una posición desde la que puede comenzar una caída o un colapso importante en cualquier momento. Lo mismo ocurre con los metales preciosos y las acciones de metales preciosos que se encuentran en la cúspide de un mercado alcista masivo. Es probable que estos importantes movimientos del mercado comiencen a principios de otoño de 2019, a más tardar, y posiblemente antes.

EL ORO NO ES UNA INVERSIÓN, ES SEGURO Y DINERO
Debemos recordar que el oro principalmente no es una inversión, aunque se apreciará sustancialmente en términos reales. Pero el oro es un seguro, el oro es dinero, el oro es la preservación de la riqueza y el oro es el único activo que no es responsabilidad de nadie más.
Desafortunadamente, muy pocos son conscientes de estos importantes hechos y no estarán preparados para lo que se avecina muy pronto.

Fuente original: Matterhorn - GoldSwitzerland

Enlace: Stocks No Bid – Gold No Offer | GoldBroker.com
 

kikepm

Madmaxista
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
14.789
Puntuación de reacción
40.192
Ubicación
Madrid
Esa grafica solo sirve para comparar el ahorro bancolchonista. Con esto quiero decir que cuando poneis esas graficas os olvidais del tipo de interes. Es una falacia muy comun que se repite en el foro una y otra vez, incluso por foreros de alto nivel intelectual para dar mas dramatismo a los datos. En la ultima decada los tipos de interes han sido cero o despreciables, pero en las decadas anteriores no era asi. El CHF y el USD no tienen el mismo tipo de interes. No es lo mismo ahorrar en activos al portador de madurez inmediata y que no dan intereses (los billetitos verdes de dolar), que ahorrar en letras del tesoro americano a 1 año que si dan interes (lo daban antes de que entrasemos en la era ZIRP).

Aun con el tipo de interes seguramente el resultado final seria que ahorrar en CHF es mejor, pero si se tiene en cuenta el tipo de interes esa proporcion 1:4, seguramente quedaria en algo menos dramatico, digamos 1:2 o 1:1.5.

En realidad el asunto es mas complicado proque segun la madurez de los activos el tipo de interes es distinto. Los bonos del tesoro americano a 5 años dan un interes distinto a las letras del tesoro americano a 1 año. Es aun mas complicado y otra cosa a tener en cuenta es el IRPF que tendrian que soportar los ahorristas que quiere decir que hacienda se queda con una parte de los intereses.
No entiendo tu argumento.

La comparación que expresa la gráfica es el tipo de cambio entre el US$ y el CHF. Lo que habla, entre otras cosas, de la diferencia en la inflación monetaria del dólar y el franco suizo, cuya capacidad de compra se ha multiplicado por 4 medido en dólares.

Si el dólar es un "bono" de maduración nula, el franco suizo también lo es. Y si pretendes comparar bonos del tesoro con maduración a 10 años, deberás compararlos con los bonos suizos de la misma maduración.

La expansión de la deuda americana ha sido sustancialmente mayor que la de la deuda suiza. Los tipos de interés reflejan, entre otras cosas, la distinta capacidad de emitir manteniendo la confianza de los compradores de bonos. Si los tipos de interés suizos son menores, es porque probablemente el banco central suizo no necesita emitir bonos en la misma cantidad, entre otras cosas porque Suiza no tiene un ejército inmenso a 10.000 Km que sostener, y porque Suiza tiene credibilidad emisora.

¿Puedes explicar con mayor detenimiento el argumento?
 

sans-pisito

Madmaxista
Registrado
12 Feb 2008
Mensajes
546
Puntuación de reacción
1.452
No entiendo tu argumento.

La comparación que expresa la gráfica es el tipo de cambio entre el US$ y el CHF. Lo que habla, entre otras cosas, de la diferencia en la inflación monetaria del dólar y el franco suizo, cuya capacidad de compra se ha multiplicado por 4 medido en dólares.

Si el dólar es un "bono" de maduración nula, el franco suizo también lo es. Y si pretendes comparar bonos del tesoro con maduración a 10 años, deberás compararlos con los bonos suizos de la misma maduración.

La expansión de la deuda americana ha sido sustancialmente mayor que la de la deuda suiza. Los tipos de interés reflejan, entre otras cosas, la distinta capacidad de emitir manteniendo la confianza de los compradores de bonos. Si los tipos de interés suizos son menores, es porque probablemente el banco central suizo no necesita emitir bonos en la misma cantidad, entre otras cosas porque Suiza no tiene un ejército inmenso a 10.000 Km que sostener, y porque Suiza tiene credibilidad emisora.

¿Puedes explicar con mayor detenimiento el argumento?
Me refiero a que en los años 80 y 90 la gente con un minimo de cultura financiera no era bancolchonista. Compraba bonos del tesoro, o algun otro activo que diese interes. La grafica USDCHF solo sirve para comparar los rendimientos del ahorro bancolchonista (esto es el ahorro acumulando billetes de dolar o franco suizo que no dan interes). El historial de los tipos de las letras del tesoro americano a un año lo tienes aqui.

1 Year Treasury Rate - 54 Year Historical Chart

letras_1agno_US.png


No encuentro un grafico del tipo de interes del franco suizo a 1 año. Solo encuentro esta grafica del tipo a 10 años, pero ilustra bastante bien que los tipos del dolar son mas altos que los del franco suizo.

10year_yield.png

Segun la grafica USD del post anterior, la ratio entre los rendimientos del ahorro bancolchonista (en billetes de banco que no dan interes) entre CHF y USD es de 1:4, pero si se compara el ahorro de invertir en bonos del tesoro que si dan interes la ratio seria distinta, 1:2 o quiza 1:1.5. Por lo que tener activos denominados en USD frente al CHF no seria una inversion tan mala. Seguramente el CHF le gane, pero no con tan gran diferencia.

En realidad los tipos de interes no es suficiente para determinar el rendimiento del ahorro, falta el IRPF. Pero todo eso es mas complicado. Quien recuerde los años 80 recordara que se podia esquivar a hacienda comprando activos al portador que si daban interes (en España habia las famosas primas unicas o tambien deuda de las diputaciones vascas)
 
Última edición:

Santiago4

Madmaxista
Registrado
15 Nov 2011
Mensajes
8.029
Puntuación de reacción
10.884