Economía: Esto va a reventar en cualquier momento. Estáis avisados.

Carlx

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CRISIS DE SOLVENCIA Y EXCESO DE LIQUIDEZ: EUROZONA VS. EE.UU.

La recuperación en Estados Unidos será más rápida y con mayor crecimiento de la productividad

A cierre de este artículo el balance del Banco Central Europeo (BCE) se sitúa en un 44% del PIB de la Eurozona, comparado con un 30% en el caso de la Reserva Federal. La Eurozona lleva con enormes planes de recompras de deuda y tipos negativos muchos años. Sin embargo, la liquidez excesiva aparcada en el BCE se ha disparado a un máximo histórico de 2,1 billones de euros, casi un 40% del total del balance del banco central.

La Unión Europea se enfrenta a un agujero fiscal y de recapitalización empresarial que llegaría a un nivel cercano a los 2,5-3 billones de euros. Y un problema de solvencia no se soluciona con liquidez. Se disfraza a corto plazo, pero no se soluciona.

La demostración de la baja efectividad del exceso de política monetaria la tenemos en los últimos años, antes de la Covid-19. Excepto una anécdota de exceso de optimismo en 2017, la Eurozona lleva en un proceso inexorable de estancamiento desde 2014, casualmente cuando los estados decidieron abandonar las reformas estructurales y la competitividad para fiarlo todo a una política monetaria que ni ha fortalecido el crecimiento ni ha ayudado a reducir el endeudamiento. Se ha convertido en una excusa para no hacer reformas y endeudarse.

El problema de la Eurozona es que los Gobiernos van a utilizar la enorme cantidad de estímulos para rescatar al pasado y dejar morir al futuro. Muchos de los sectores donde se van a hacer enormes inyecciones de dinero público estaban ya en problemas graves y en proceso de estancamiento.

Esta vez no va a ser diferente. La batería de los mal llamados estímulos de la Eurozona e inyecciones de liquidez se van a utilizar para aumentar el control estatal de la economía, no fortalecer la competitividad y el crecimiento. Al incentivar a los sectores “dinosaurio” vía rescate y dejar caer a los de alta productividad —que no tienen activos mobiliarios o deudas que avalar— la Eurozona pone escollos para una recuperación sólida.

No nos debe sorprender que, a pesar de las insistentes y casi aburridas repeticiones de algunos medios sobre “lo barata que está Europa”, los resultados empresariales de este trimestre hayan mostrado mayores caídas que los de EE.UU. y las valoraciones apenas hayan mejorado en la caída. Una Eurozona donde las grandes empresas han invertido caja excedentaria a precios de oro en mercados de alto riesgo y cuya demanda interna no crece ante el constante intervencionismo, no genera mejores beneficios empresariales tampoco.

Es por ello que podemos afirmar, con poco riesgo a equivocarnos, que la Eurozona saldrá de manera más lenta y con peores beneficios empresariales que Estados Unidos. En EE.UU. menos del 30% de la economía real se financia a través del canal bancario, en la Unión Europea, casi el 80%. Esto lleva a menor capacidad de reacción ante los retos que genera la crisis.

No solo es un problema fiscal y empresarial, sino monetario. El euro no es la moneda de reserva global y el BCE no puede apalancar su balance como hace la Fed sabiendo que la demanda global de dólares es creciente. La escasez global de dólares se estima en más de 13 billones aumentando a 20 billones en 2020. No ocurre lo mismo con el euro, que se utiliza fundamentalmente entre países de la Eurozona y la UE.

Ante las constantes llamadas de algunos bancos de inversión a considerar una sobreponderación de carteras en Europa y el euro, merece la pena ser muy cauteloso. No existe ninguna indicación de que la recuperación europea y de sus mercados de crecimiento vaya a ser rápida ni mucho menos indolora, y no existe ninguna evidencia de que la demanda global de euros aumente, cuando los grandes bancos centrales e inversores del mundo están reduciendo exposición a euro ante el aumento de desequilibrios con riesgo de redenominación, algo que no ocurre en EE.UU.

Por lo tanto, mantenemos nuestra visión de que la recuperación en Estados Unidos será más rápida y con mayor crecimiento de la productividad, que sus empresas multinacionales saldrán fortalecidas de esta crisis y que la posición táctica de menor exposición a Europa sigue estando justificada. Estados Unidos “está caro” porque lo merece. Tiene más tecnología, menos barreras empresariales y competitivas y, además, un sistema flexible de financiación de la economía real.

Daniel Lacalle
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Crisis de solvencia y exceso de liquidez: Eurozona vs. EE.UU. | Blog de Tressis
 

Jake el perro

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Con Silvio Jose y su pijama
Deoleo se desploma en Bolsa antes de su suspensión

Deoleo se desploma en Bolsa antes de su suspensión

Deoleo se desploma en Bolsa más del 27% después de que la CNMV haya anunciado la suspensión de su cotización a partir del lunes 25 al cierre del mercado una vez que ayer logró el visto bueno del regulador de los mercados a su ampliación de capital de 50 millones de euros, el último paso previo a su acuerdo de reestructuración, que dará entrada a sus acreedores en el capital con el 49% de la empresa. Los accionistas y los preferentistas que no acudan a la ampliación perderán toda su inversión.
 

Lemavos

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CRISIS DE SOLVENCIA Y EXCESO DE LIQUIDEZ: EUROZONA VS. EE.UU.

La recuperación en Estados Unidos será más rápida y con mayor crecimiento de la productividad

A cierre de este artículo el balance del Banco Central Europeo (BCE) se sitúa en un 44% del PIB de la Eurozona, comparado con un 30% en el caso de la Reserva Federal. La Eurozona lleva con enormes planes de recompras de deuda y tipos negativos muchos años. Sin embargo, la liquidez excesiva aparcada en el BCE se ha disparado a un máximo histórico de 2,1 billones de euros, casi un 40% del total del balance del banco central.

La Unión Europea se enfrenta a un agujero fiscal y de recapitalización empresarial que llegaría a un nivel cercano a los 2,5-3 billones de euros. Y un problema de solvencia no se soluciona con liquidez. Se disfraza a corto plazo, pero no se soluciona.

La demostración de la baja efectividad del exceso de política monetaria la tenemos en los últimos años, antes de la Covid-19. Excepto una anécdota de exceso de optimismo en 2017, la Eurozona lleva en un proceso inexorable de estancamiento desde 2014, casualmente cuando los estados decidieron abandonar las reformas estructurales y la competitividad para fiarlo todo a una política monetaria que ni ha fortalecido el crecimiento ni ha ayudado a reducir el endeudamiento. Se ha convertido en una excusa para no hacer reformas y endeudarse.

El problema de la Eurozona es que los Gobiernos van a utilizar la enorme cantidad de estímulos para rescatar al pasado y dejar morir al futuro. Muchos de los sectores donde se van a hacer enormes inyecciones de dinero público estaban ya en problemas graves y en proceso de estancamiento.

Esta vez no va a ser diferente. La batería de los mal llamados estímulos de la Eurozona e inyecciones de liquidez se van a utilizar para aumentar el control estatal de la economía, no fortalecer la competitividad y el crecimiento. Al incentivar a los sectores “dinosaurio” vía rescate y dejar caer a los de alta productividad —que no tienen activos mobiliarios o deudas que avalar— la Eurozona pone escollos para una recuperación sólida.

No nos debe sorprender que, a pesar de las insistentes y casi aburridas repeticiones de algunos medios sobre “lo barata que está Europa”, los resultados empresariales de este trimestre hayan mostrado mayores caídas que los de EE.UU. y las valoraciones apenas hayan mejorado en la caída. Una Eurozona donde las grandes empresas han invertido caja excedentaria a precios de oro en mercados de alto riesgo y cuya demanda interna no crece ante el constante intervencionismo, no genera mejores beneficios empresariales tampoco.

Es por ello que podemos afirmar, con poco riesgo a equivocarnos, que la Eurozona saldrá de manera más lenta y con peores beneficios empresariales que Estados Unidos. En EE.UU. menos del 30% de la economía real se financia a través del canal bancario, en la Unión Europea, casi el 80%. Esto lleva a menor capacidad de reacción ante los retos que genera la crisis.

No solo es un problema fiscal y empresarial, sino monetario. El euro no es la moneda de reserva global y el BCE no puede apalancar su balance como hace la Fed sabiendo que la demanda global de dólares es creciente. La escasez global de dólares se estima en más de 13 billones aumentando a 20 billones en 2020. No ocurre lo mismo con el euro, que se utiliza fundamentalmente entre países de la Eurozona y la UE.

Ante las constantes llamadas de algunos bancos de inversión a considerar una sobreponderación de carteras en Europa y el euro, merece la pena ser muy cauteloso. No existe ninguna indicación de que la recuperación europea y de sus mercados de crecimiento vaya a ser rápida ni mucho menos indolora, y no existe ninguna evidencia de que la demanda global de euros aumente, cuando los grandes bancos centrales e inversores del mundo están reduciendo exposición a euro ante el aumento de desequilibrios con riesgo de redenominación, algo que no ocurre en EE.UU.

Por lo tanto, mantenemos nuestra visión de que la recuperación en Estados Unidos será más rápida y con mayor crecimiento de la productividad, que sus empresas multinacionales saldrán fortalecidas de esta crisis y que la posición táctica de menor exposición a Europa sigue estando justificada. Estados Unidos “está caro” porque lo merece. Tiene más tecnología, menos barreras empresariales y competitivas y, además, un sistema flexible de financiación de la economía real.

Daniel Lacalle
Economista Jefe

Crisis de solvencia y exceso de liquidez: Eurozona vs. EE.UU. | Blog de Tressis
Pero si USA es una burbuja económica de deuda.
Cómo no va a salir de la crisis mejor que nadie??? Y venga a darle a la impresora.

Y luego para manipular la inflación , dónde empezarán la guerra?????????????

Les gustaría una guerra con China pero ahí no tienen huevos a entrar.
Yo apuesto por Venezuela, irán.

Qué vergüenza de sociedad.
 

tastas

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digo lo mismo del bloque rojo...no esperen ninguna referencia mas por mi parte de sus aportaciones... si no me obligan a desenmascarar sus burdas infamias y elucubraciones...

NO HAY NADA DE LO QUE DIALOGAR CON LOS ROJOS...PUNTO
 

bertok

Será en Octubre
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Interesante enculada que le ha metido el chepas al fraude.

Chepas, sin ninguna duda se ha erigido en el baluarte de los trabajadores por la ineficiencia de las paleta socialista que estaba negociando con Bildu.

Espero que el chepas dinamite desde dentro el gobierno y empiece la movida de una puta vez.

Recuerdo allá en 2010-2011 los largos debates que teníamos con el forero Defensor de la Alegría. Espero y deseo que se encuentre bien, muchos años ya sin saber de él.

Se hará realidad aquello que pronosticábamos: el virulento brote de violencia en las calles en los próximos 9 meses en los que tengamos 6 millones de parados sin ninguna expectativa sana.
 

elmastonto

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@BurbuPrepper

creo que deberías abrir un hilo en el principal con estos post históricos para desnudar la moralidad y destapar el gobierno ladrón y genocida que representó el engaño de la II república, aquí escondidos en estos hilos tienen acceso limitado los foreros ... pretenden que siga gobernando el crimen y la impunidad en el siglo XXI, hace muchos años que leí varias de las obras de Ricardo de la Cierva; Francisco Franco un siglo de España, Historia total de España, la masonería invisible y alguno más.
¿Recomiendas la historia total de España de Ricardo de la Cierva? lo digo por la arbitrariedad que puediera mostrar habiendo sido exministro de Franco. Por muy letrado que sea en materia histórica, el sesgo ideológico puede tergiversar la realidad de los hechos.
 

"Desperta Ferro"

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E S P A Ñ A
¿Recomiendas la historia total de España de Ricardo de la Cierva? lo digo por la arbitrariedad que puediera mostrar habiendo sido exministro de Franco. Por muy letrado que sea en materia histórica, el sesgo ideológico puede tergiversar la realidad de los hechos.

soy responsable de lo que escribo, no de lo que tú entiendas; yo he escrito que he leído “la historia total de España” de Ricardo de la Cierva, pero no digo que tú lo leas. Y si, es posible que su objetividad esté en duda, pues fue juez y parte, él siempre se vanagloria de escribir con la fidelidad y legitimad de la verdad.
 

Victor Chanov

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España
Creo que somos el único país del mundo con enfrentamientos entre población civil de diferentes "sensibilidades", en mitad de ésta "pandemia"

¿Véis factible un escenario de enfrentamiento abierto, con asesinatos, como en los meses anteriores a la guerra civil de 1936?
 

Carlx

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Menudo espectáculo del liberal-facherío ayer , y es que la cabra siempre tira al monte...

Mientras tanto en el Capitalismo realmente existente, donde se juega el partido y se hace la economía política real, parece que puede haber buenas noticias para los españoles que desean que el país salga adelante;

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¿Estamos ante un punto de inflexión en Europa?

El fondo propuesto por Merkel y Macron puede cambiar las reglas de juego y es un paso hacia la debatida solidaridad europea


La arquitectura de la UE puede haber vivido esta misma semana otro momento de los que cambian el futuro. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron un plan conjunto para impulsar la recuperación de la Unión Europea después de la pandemia. La idea es ofrecer a los países más afectados por el Covid-19 subvenciones para financiar gastos relacionados con la crisis. Se propuso un fondo de rescate que se incluiría en el marco financiero plurianual 2021-2027 y sería financiado por la Comisión Europea en nombre de la UE, lo que podría marcar un punto de inflexión en el modelo económico y fiscal actual.

El fondo ascendería a 500.000 millones de euros y se dirigiría específicamente a los países y sectores afectados más gravemente por la pandemia. Serían subvenciones, es decir, gastos directos incluidos en el presupuesto plurianual. Una especie de presupuesto extraordinario para ayudar a los países en dificultades. Estos gastos deberán mantenerse en línea con las prioridades europeas, como el aumento de las inversiones en transiciones digitales y verdes. Dichas asignaciones presupuestarias adicionales serían financiadas por la Comisión Europea, quedando esta autorizada a emitir bonos para endeudarse en los mercados financieros en nombre de la UE. La forma de reembolso del préstamo no se ha discutido aún. Podría ser en forma de una contribución nacional más alta dependiendo de la asignación en el presupuesto de la UE o mediante recursos directos, como un nuevo impuesto digital o un impuesto al carbono.

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Esta propuesta francoalemana ya ha recibido el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea y de la presidenta del BCE. Servirá de base a la Comisión Europea, que debe presentar su propia propuesta de fondo de estímulo el 27 de mayo. Le seguirán amplios debates e intensas discusiones en el seno de la UE (en el marco del Eurogrupo) antes del veredicto del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio y, por supuesto, la adopción por parte de los Parlamentos nacionales.

La Comisión Europea, sin embargo, recordó que Francia y Alemania no estaban solos y que todos los Estados miembros tenían que ser tenidos en cuenta. Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia tienen la misma posición: sí para ayudar a los países más afectados por la crisis actual, pero a través de préstamos y no por subvenciones. Los países pequeños del Este tampoco son muy favorables a una mutualización de deuda, por lo que quedan jornadas de intensas negociaciones.

El debate sigue centrándose en la condicionalidad, siendo esa la diferencia fundamental entre el préstamo y la subvención. La propuesta francoalemana, como mínimo, ha planteado una solución que podría ser vendida al electorado de la mayoría de los países miembros. De todas formas, el hecho de que el fondo de rescate pudiera ser recibido en forma de subvención sin condicionalidad alguna nos parece algo inocente.

Una vez más, el debate tiene un componente casi de pura semántica, pero en cualquier caso es un paso firme hacia la unidad fiscal, acudiendo diferentes países a buscar financiación en los mercados públicos a través de una emisión de bonos desde una entidad común: la Comisión.

En este debate semántico, si eso no es una mutualización de la de deuda entre los diferentes Estados miembros, es algo tremendamente parecido. Aunque siga sin ser políticamente correcto hablar en estos términos, especialmente por el norte de Europa. No caigamos en la inocencia de pensar que la condicionalidad pueda ser cero. Los fondos de rescate, sin duda alguna requerirán un tipo de políticas económicas determinadas, que podrán ser más o menos restrictivas, pero en ningún caso permitirán que la brecha entre diferentes países continúe aumentando. Por supuesto que aumentarán las diferencias en términos puramente monetarios, desde el momento en que unos puedan financiar a otros, pero en ningún caso los acreedores permitirán mayor relajación fiscal y ausencia de medidas estructurales, siendo estas el único camino posible hacia la sostenibilidad.

En nuestra opinión, en caso de materializarse, la propuesta tiene el potencial de cambiar las normas de juego en la Unión Europea. Podría ser un punto de inflexión y desde luego sería la primera vez que el presupuesto de la UE se utilizara como una herramienta de estabilización y también sería la primera vez que una institución europea (la Comisión) tiene la posibilidad de endeudarse en los mercados financieros para financiar el gasto presupuestario. Un paso decisivo hacia la tan debatida solidaridad europea.

La sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania de hace unas pocas semanas argumentábamos que no era un problema para el corto plazo. Decíamos a la vez que ponía una vez más a la UE en una situación en la que era necesario continuar avanzando para no retroceder en el proyecto común. La respuesta de las dos principales potencias de la eurozona no ha tardado en llegar y llega con contundencia en las formas, si bien podrá generar dudas en los detalles. Como tantas otras veces en Europa. El tamaño del fondo (500.000 millones de euros) puede ser algo “decepcionante” para algunos, pero pensamos que lo más importante es que se trata de subvenciones, es decir, gastos presupuestarios directos y no préstamos. De hecho, un sistema basado en subvenciones marca una transferencia de recursos más sustancial y poderosa que la financiación basada en préstamos.

Europa solo funciona bajo presión, pero termina funcionando. Estamos ya acostumbrados a acuerdos alcanzados a última hora, noches de largas negociaciones y posiciones encontradas hasta el último minuto. La UE se ha construido dando dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, pero mirando es mucho lo que se ha avanzado desde el Tratado de Maastricht, a la vez que queda mucho por avanzar.

La respuesta política para amortiguar el efecto de la pandemia es crucial para respaldar los mercados en un contexto de incertidumbre sin precedentes y esta propuesta es una prueba más de que los Gobiernos (y los bancos centrales) harán todo lo que esté en sus manos.

En caso de salir adelante, el plan es muy positivo para Europa y especialmente para la economía de los países periféricos y para sus mercados financieros. Este fondo de rescate en ninguna de sus formas alterará de manera significativa la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la eurozona, cuyas perspectivas siguen siendo pobres. Sin embargo, la propuesta sí que sugiere una Europa más coordinada y más fuerte en el futuro, lo que reduce los escenarios bajistas cíclicos y estructurales.

Diego Fernández Elices es Director general de inversiones de A&G Banca Privada

Análisis | ¿Estamos ante un punto de inflexión en Europa?
 
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Matgiber11

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En el sistema monetario actual, el 97% del dinero consiste en depósitos bancarios (números electrónicos en la cuenta corriente), y el 3% restante está compuesto de billetes y monedas.

Este 97% de dinero mayormente se invierte en la economía financiera o inmobiliaria especulativa, no en la economía productiva, con los evidentes problemas que esto trae para la economía.

La compra de deuda pública y privada por parte de los bancos centrales, QE, tiene también sus problemas pero el fallo del sistema está en el cuasi monopolio de creación de dinero por parte de la banca privada que nos lleva a esto...buscando rentabilidad.
Economista argentino detectado , folladefault