*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.202
Reputación
18.504
Pero aún con todo, yo voy a intentar "aportar soluciones" , como dice el conforero. No por él, claro, sino para intentar comenzar un debate sobre el tema y que todos podamos ayudarnos. Es cierto que a veces pecamos de teóricos, así que vamos a lo práctico.

Para buscar soluciones a una previsible crisis, lo primero que habría que identificar es a qué tipo de crisis nos enfrentamos: monetaria, energética, de producción o incluso alimentaria; y cada una requiere soluciones distintas: lograr rentas, poner placas o tener un huerto con pozo y unas escopetas. Lo ideal, obviamente, sería tener todo ello junto roto2

Sin embargo, sí hay una cosa que podemos tener muy clara porque es algo que todos podemos ver: el dinero cada vez vale menos, en todos los ámbitos. Tiene menos valor porque su masa lleva una década aumentando de forma exponencial, tiene menos valor porque cada vez necesitamos más para comprar productos básicos, incluso comida (a pesar de los acuerdos de libre comercio). E incluso tiene menos valor porque al subir el SMI, obtenemos más dinero por el mismo trabajo (no se me malinterprete, me parece correcto ya que si imprimimos, que sea para todo el mundo).

Como consecuencia, la pregunta que deberíamos estar haciéndonos en este hilo es por qué no hay hiperinflación, pero como hemos dicho que vamos a lo práctico, en el fondo nos da igual. Vamos a intentar preservar nuestros ahorros. Spoiler: no hay ninguna fórmula 100% segura.

Empecemos con los clásicos:
- Oro y plata: las ventajas las conocemos de sobra: refugio histórico y universal, ocupan (relativamente) poco espacio, transportable en pequeñas cantidades. En el caso del oro no aplica IVA al considerarse bien de inversión. Desventajas: Más allá del riesgo de custodia y seguridad, para grandes sumas de dinero es un engorro. Y para compras pequeñas su convertibilidad es compleja también.
- criptomonedas: tiene como ventaja el anonimato y la seguridad siempre que se haga bien, pero su cotización depende demasiado de la especulación que tiene. Quizá si se estabilice pueda llegar a ser un refugio tipo oro.
- propiedades: es lo más tentador para grandes cantidades y la reburbuja es la prueba. Pero incluso esto tiene un riesgo obvio, y es que para los bolivarianos alquilar es pecado (excepto si lo hacen ellos yabsea directamente o a través del Estado, claro) y hay un gran riesgo de recibir cornadas mediante IBI o IRPF cuando no directamente la expropiación.
- otros valores: arte, coleccionismo, etc. Esto es algo de lo que pocas veces se habla aquí, a pesar de que es generalizado. Pero claro, hay que ser un experto en el tema.

De la bolsa, fondos, planes de pensiones y similares habría que hablar aparte, porque todo el mundo da por hecho que se meterán un castañazo, pero luego están siempre en máximos, y, si algo se ha demostrado, es que harán lo que sea para no dejar caer el chiringuito. Yo recomendaría tener una parte en variable siempre, pero como digo, lo dejo para otro día si alguien me lo pide.
A mi me gustaría leer tus teorías de inversión en RV
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.202
Reputación
18.504
A mi me parece todo un misterio.
De un lado, tenemos la lamentable situación demográfica con una "piramide poblacional" que no es pirámide sino diamante.
Pero por otra parte o la generación langosta no lee la prensa o algo pasa porque parece que lo de comprar para alquilar sigue a toda marcha.
Mas bien a mi me da por pensar que lo que vamos a ver es una redistribución poblacional
Mi duda es que será del immobiliario en las ciudades intermedias. Creo que asegurado el futuro solo lo tienen Madrid, Barcelona, Valencia y las Capitales Vascas.
Pero que será de Sevilla, Zaragoza ?¿ no digamos ya ciudades mas pequeñas tipo Córdoba (satélite de Sevilla) Santander (satélite de Bilbao) etc.
Por si te interesa copio mi hilo
El control de precios de los alquileres esta cerca, muy cerca.....(TEMA SERIO)
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.202
Reputación
18.504
La energía es cada vez más barata. No confundas impuestos con el precio de la obtención de energía. Generar electricidad, petróleo o baterías cada vez es menos costoso. Y eso es un hecho.

Mira la iluminación de las ciudades, el consumo energético de los electrodomésticos, los cachivaches que llevamos en el bolsillo, como por ejemplo el móvil, la industrialización de países en vías de desarrollo. Que los salarios den para menos y que los impuestos que pagas sean cada vez mayores, es otro problema. Mira una factura de la luz y el porcentaje que pagas en impuestos. Obtener energía es cada vez más barato, pero no hay energía suficiente para toda la población
La tecnología avanza pero lo que de verdad ha permitido extraer energía de forma eficiente para las empresas es la bajada de los costes de financiación derivada del desplome de los tipos de interes.
Creo recordar que hay un blog (Antonio Turiel??) que viene a explicar que ya se alcanzó el pico del petroleo y que gracias a los ridículos costes financieros se ha podido estirar la era del petroleo gracias al Fracking y otras formas de extracción que antes no hubieran sido rentables.
Pero no soy un experto no se si me explicación a lo bruto es válida.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.202
Reputación
18.504
Bitcoin va a arruinar a los come papelitos y palilleroh
Para mi es todo un misterio el tema de esa criptomoneda.
Pero estoy convencido que los estados le meteran mano en serio antes o despues.
Si en los libertarios Estados Unidos de Thomas Jefferson y Benjamin Franklin no dejaron a los particulares hacer moneda no van a dejarnos en el mundo feliz que soñaba Huxley....
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.103
Reputación
243.148
De la página de Facebook del Blog de Michael Roberts:

Los PMIs europeos de noviembre muestran que la actividad económica de la Eurozona se está tambaleando cerca de la recesión,
mientras que el Reino Unido se encuentra en una recesión...

Mientras que en el tercer trimestre de 2019 Alemania evitó por poco una "recesión oficial" (es decir, dos trimestres consecutivos
de contracción del PIB), el PMI compuesto de Alemania (combinación de los sectores manufacturero y de servicios) para noviembre
se encontraba en territorio de recesión en 49,2 (ligeramente por encima de octubre).

El PMI general de la Eurozona fue de 50.3, justo por encima del estancamiento y por debajo de octubre. El PMI compuesto del Reino
Unido cayó a 48,5 en noviembre, el nivel más bajo desde la mini-recesión de 2016, lo que indica una caída.

Por segundo mes consecutivo, el PMI compuesto de Japón también estuvo en territorio negativo en 49,9 puntos.


Y, por supuesto, los sectores manufactureros de la mayoría de los países se han estado contrayendo durante algún tiempo.


Osease: no es que el europeo ya esté muerto. Lleva mucho tiempo muerto y su cadáver ya se encuentra en
un estado avanzado de decscomposición. Demasiado buitres sobre el cadáver europeo...



 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
Pero aún con todo, yo voy a intentar "aportar soluciones" , como dice el conforero. No por él, claro, sino para intentar comenzar un debate sobre el tema y que todos podamos ayudarnos. Es cierto que a veces pecamos de teóricos, así que vamos a lo práctico.

Para buscar soluciones a una previsible crisis, lo primero que habría que identificar es a qué tipo de crisis nos enfrentamos: monetaria, energética, de producción o incluso alimentaria; y cada una requiere soluciones distintas: lograr rentas, poner placas o tener un huerto con pozo y unas escopetas. Lo ideal, obviamente, sería tener todo ello junto roto2

Sin embargo, sí hay una cosa que podemos tener muy clara porque es algo que todos podemos ver: el dinero cada vez vale menos, en todos los ámbitos. Tiene menos valor porque su masa lleva una década aumentando de forma exponencial, tiene menos valor porque cada vez necesitamos más para comprar productos básicos, incluso comida (a pesar de los acuerdos de libre comercio). E incluso tiene menos valor porque al subir el SMI, obtenemos más dinero por el mismo trabajo (no se me malinterprete, me parece correcto ya que si imprimimos, que sea para todo el mundo).

Como consecuencia, la pregunta que deberíamos estar haciéndonos en este hilo es por qué no hay hiperinflación, pero como hemos dicho que vamos a lo práctico, en el fondo nos da igual. Vamos a intentar preservar nuestros ahorros. Spoiler: no hay ninguna fórmula 100% segura.

Empecemos con los clásicos:
- Oro y plata: las ventajas las conocemos de sobra: refugio histórico y universal, ocupan (relativamente) poco espacio, transportable en pequeñas cantidades. En el caso del oro no aplica IVA al considerarse bien de inversión. Desventajas: Más allá del riesgo de custodia y seguridad, para grandes sumas de dinero es un engorro. Y para compras pequeñas su convertibilidad es compleja también.
- criptomonedas: tiene como ventaja el anonimato y la seguridad siempre que se haga bien, pero su cotización depende demasiado de la especulación que tiene. Quizá si se estabilice pueda llegar a ser un refugio tipo oro.
- propiedades: es lo más tentador para grandes cantidades y la reburbuja es la prueba. Pero incluso esto tiene un riesgo obvio, y es que para los bolivarianos alquilar es pecado (excepto si lo hacen ellos yabsea directamente o a través del Estado, claro) y hay un gran riesgo de recibir cornadas mediante IBI o IRPF cuando no directamente la expropiación.
- otros valores: arte, coleccionismo, etc. Esto es algo de lo que pocas veces se habla aquí, a pesar de que es generalizado. Pero claro, hay que ser un experto en el tema.

De la bolsa, fondos, planes de pensiones y similares habría que hablar aparte, porque todo el mundo da por hecho que se meterán un castañazo, pero luego están siempre en máximos, y, si algo se ha demostrado, es que harán lo que sea para no dejar caer el chiringuito. Yo recomendaría tener una parte en variable siempre, pero como digo, lo dejo para otro día si alguien me lo pide.
Muy coherente todo.

Matizar lo de la especulación de las criptos, diciendo que la volatilidad (que se parece mucho al riesgo) es lo que hace posible que haya mucha ganancia potencial, y que lo de coleccionar arte u otras cosas yo lo veo más como un trabajo que como una inversión. Un trabajo que como la mayoría de personas involucradas lo hace encantada no parece un trabajo, pero lo es.

Para mi sí hay una fórmula casi al 100% segura y es la cartera permanente de Harry Browne. Y por cartera permanente no entiendo sólo 1/4 parte de oro, otra de cash o bonos a corto, otra de bonos a largo plazo y otra de acciones, sino también su filosofía de ahorro, formación y trabajo duro.

Y lo dejo aquí, que no es el subforo de inversiones, pero me hace gracia que haya quien diga que no se dan soluciones. Hay cierto consenso en oro, plata, tierras, criptos, cash, incluso acciones y algo de bonos.
Lo que quiere la gente es que le digan lo que tiene que hacer para poder seguir sin hacer nada.

Taptap
 

bydiox

Madmaxista
Desde
5 Sep 2017
Mensajes
152
Reputación
257
En las últimas semanas estoy viendo muchos más locales “en alquiler” que de costumbre. Antes había franquicias cuquis o locales pequeños, restaurantes y así que poco a poco han ido cerrando.

Y hablo del distrito Salamanca en Madrid. Obviamente no en la calle Goya pero sí en Alcalá y en Ortega y Gasset. Y se me hace raro.

Entiendo que el alquiler será una pasta pero el cierre del anterior negocio me lleva a pensar una bajada de consumo y el que no se alquile quizá miedo a un futuro incierto o falta de liquidez (o de confianza de los bancos).

¿Habéis detectado cosas similares en grandes ciudades?
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.364
Reputación
62.086
Lugar
Madrid
Creo que seguimos con la misma crisis, al menos en origen, que la de 2007-2008. Es una crisis de sobreproducción. Hay un exceso de todo, de viviendas, de coches, de todo tipo de bienes, la energía es cada vez más barata, la tecnología hace que los procesos de producción sean cada vez más simples y económicos y eso está provocando una pérdida del factor trabajo, tanto en empleos netos como en horas trabajadas, una reducción de los salarios, puesto que un trabajador cada vez es capaz de generar menor valor añadido a su conocimiento y su mano de obra.
No puede ser una crisis de sobreproducción, o al menos no una de sobreproducción agregada. Se trata de descordinaciones entre sectores, entre ahorro, inversión, consumo y producción a lo largo del tiempo.

Si existiera sobreproducción generalizada, las máquinas y los operarios pararían, ya que los stocks aumentarían y no habría necesidad de más capital y trabajo produciendo más bienes.

¿Si el capital y los operarios paran, como puede estar habiendo sobreproducción?

Por otro lado, si existiera sobreproducción de bienes, existiría una fuerza poderosa ejercida sobre los precios a la baja. Sin embargo, para los bien informados asiduos del foro, y de este hilo, es claro que no está habiendo bajadas de precios generalizadas de los bienes y servicios. Al contrario, los precios no están disminuyendo, sino subiendo lenta pero inexorablemente, y eso se refleja en que la capacidad de compra de los salarios no aumenta en la crisis, como cualquiera de nosotros puede comprobar con su propio salario.


LA realidad es que vivimos un mundo de descordinación de deseos de consumo, e inversiones realizadas debido a malas señales que hacen que los empresarios se dediquen a ofrecer (y fabricar) cosas que no necesitamos a los precios a los que nos son ofrecidas.

La existencia de la sobreproducción es un mito.

Todos los salarios pagan toda la producción de bienes y servicios. NO PUEDE MATEMÁTICAMENTE HABER MÁS CANTIDAD DE SALARIOS QUE DE BIENES Y SERVICIOS OFERTADOS (Y FABRICADOS PREVIAMENTE).
 
Última edición: