Estamos en agosto y ya amanece pasadas las 7:30...

Ilusionado

Madmaxista
Desde
7 Jun 2018
Mensajes
976
Reputación
536
Para los defensores del horario de verano. Hoy estamos a 20 de agosto. Todavía queda 1 mes de verano y en muchos puntos de España ya está amaneciendo pasadas las 7:30 de la mañana. Y eso que estamos solo en el comienzo de la pérdida de luz. No hemos llegado ni al 30% de lo que tenemos que perder hasta diciembre de luz, y ya el amanecer estival ha sobrepasado con creces el teórico amanecer invernal que debería tener España para su latitud. No es normal que en pleno verano en un país de latitud 40 haya lugares (Galicia, Asturias, Castilla León..), donde esté amaneciendo sobre las 7:45, cuando todavía falta un mes para el equinoccio. Yo me baso en cifras. Mirad el amanecer invernal (comienzos de enero) de ciudades que están en nuestra misma latitud (Roma, Lisboa, Nueva York, Atenas...). Ahora mismo, a mediados de agosto, ya tenemos un amanecer semejante al amanecer invernal en estos lugares (En Galicia, ya lo ha superado). En una semana, el amanecer estival de Madrid va a ser más tardío que el amanecer más invernal de Roma. ¿De verdad, amantes del horario de verano, os parece normal esto? Todavía quedan 4 meses de pérdida de luz matinal (2 horas y pico largas). Y menos mal que se cambia la hora en octubre y la pérdida de la mañana este año es más lenta que la de la tarde...que si no...

Una cosa es tragar con el amanecer invernal en diciembre o enero porque las horas de luz merman y el margen va justito, pero otra cosa es tener que aguantar esto en agosto, septiembre y octubre, cuando todavía no es invierno. La semana que viene empiezo a trabajar y no me hace ni pizca de gracia en verano tener que levantarme de noche e ir al trabajo de noche por caprichitos de algunos. En diciembre y enero lo puedo medio entender, pero ahora si que no. Galicia ya está rozando el amanecer a las 8 de la mañana, que es inconcebible para un sitio de latitud 40, y hasta mediados de abril los gallegos no bajan de esa hora, con picos en octubre, diciembre y enero que rondan las 9 de la mañana. Ya os lo diré en octubre.

Yo entiendo que a la gente por naturaleza le guste el horario de verano, pero tenéis que reconocer que para la gente que hace vida por la mañana temprano no es bueno, ya que solo podemos levantarnos con el sol, unos pocos días de finales de marzo (antes del dichoso cambio horario de primavera) y las semanas del solsticio de verano donde amanece un poco antes de las 7. El resto del año es una jodienda. Y eso que estamos en agosto que todavía hay 13 horas y pico de luz. Con 13 horas de luz me parece una aberración que haya que levantarse de noche (y con 12, y con 11, y con 10, e incluso con 9 como pasa en pleno invierno). Si viviéramos en un país con falta de luz como Noruega, Suecia o Finlandia entiendo que no hay margen de maniobra y hay que lidiar con lo que hay, pero teniendo tantas horas de luz, es una salvajada someternos a esto.
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Ni lo intentes razonar, del ej queeee así hace sol a las 7 de la tarde en enero no sale la borregada.
 

Zar_psicosis

Himbersor
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
1.638
Reputación
2.533
Un país de cañas y tapas es lo que tiene. A mi también me parece una aberración.
 

CUATERBAC

Madmaxista
Desde
13 May 2018
Mensajes
14.503
Reputación
27.374
Que te den por trastero gai. Si quieres que sea de noche a las 2 de la tarde vete al puñetero polo norte. A la gente normal dejala en paz.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.176
Reputación
58.782
A los que dicen la tontería de que les gusta este horario porque así anochece más tarde siempre les digo que entonces mejor adelantarlo 5 horas y así a las 2 de la mañana todavía hay luz para tomarte algo, y me miran como si estuviese loco.

Qué guay tomarse unas cañas a las 9 de la noche recién salido del trabajo y qué pringaos los europeos que salen de currar a las 5 de la tarde, hay que ver qué aburridos.
 

Karlb

Madmasista
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
25.070
Reputación
59.301
La España que madruga necesita más luz solar.

Que te den por trastero gai. Si quieres que sea de noche a las 2 de la tarde vete al puñetero polo norte. A la gente estulto dejala en paz.
No puede anochecer a esa hora nunca en este país, memo.
 

Ilusionado

Madmaxista
Desde
7 Jun 2018
Mensajes
976
Reputación
536
¿ Alguien sabe si a esta misma fecha de hace, por ejemplo 20 años, amanecía antes o después ?
Hasta los años 40 del siglo pasado, el amanecer en la segunda quincena del mes de agosto, tomando como referencia la ciudad de Madrid, se situaba sobre las 5:25-5:40 de la mañana (horario GMT 0). Este debería ser el amanecer normal y natural para la época del año en la que estamos. Antes de Franco, lo normal a finales de agosto era que el sol saliera a las cinco y media de la mañana (unos 45 minutos más tarde que en el solsticio de junio), y a las 19:00 horas (hoy nuestras 21:00), oscureciera. De hecho, hay un refrán que dice "por la virgen de agosto a las siete está fosco". Fosco significa oscuro.

Con el traslado al GMT +1 en los años 40, el amanecer de mediados de agosto se retrasó a las 6:30. Este es el amanecer que vamos a tener en agosto de 2021 cuando nos quedemos con el horario de invierno. No es el ideal, pero al menos está más próximo que lo que tenemos ahora.

Y cuando se empezó a aplicar de forma fija el horario de verano en 1973 (GMT+2), que es lo que tenemos ahora vigente, el amanecer de mediados de agosto se retrasó a las 7:30. Por lo tanto, desde los años 70 el amanecer de agosto siempre ha sido este.

--------------------

Si España aplicara de forma estricta el horario que le corresponde, el amanecer más tardío sería en torno a las 7:40 en los primeros días de enero. Es lo que pasa en Roma, Nueva York, Lisboa, Atenas....En estos lugares en la misma latitud que España no encontrarás ni un solo día del año en que amanezca a las 8 de la mañana. Podríamos decir que en pleno verano, España ya ha sobrepasado con creces el amanecer invernal de los países de la misma latitud. Y todavía queda el resto de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que son meses en los que se pierde muchísima luz. Ponle alrededor de 30 minutos por mes (la pérdida de luz matinal es alrededor de 1 minuto por día, al contrario que la de la tarde que ahora en septiembre comienza a ser de 2 minutos). Por lo tanto, a día de hoy, hemos perdido casi 1 hora de luz matinal desde un poco antes del solsticio (15 de junio). Todavía quedan 2 horas de pérdida de luz matinal. Desde ahora hasta finales de octubre perderemos 1 hora.Desde finales de octubre a comienzos de enero, la otra. Lo que pasa es que en medio pilla el cambio de hora y lo que vamos a hacer es un "bis de amaneceres" de las 7:40 a las 8:40. El primero, durante septiembre y octubre, y el segundo durante noviembre y diciembre. Esto hace que a finales de octubre se de la circunstancia de que haya lugares de España (sobre todo del sur), donde amanezca igual o incluso más tarde en otoño que en invierno. Hasta 1996, el cambio se hacía a finales de septiembre. En ese momento, el amanecer otoñal se sitúa en las 8:10 más o menos. Lo que hacíamos hasta 1996 era pasar en septiembre del amanecer a las 8:10 al amanecer de las 7:10. Podríamos decir, que la gente que trabaja tenía un respirillo durante el mes de octubre, donde volvía a hacerse de día como en verano (aunque solo fueran unas semanillas). Al llevar el cambio de hora a octubre, lo que provocamos es que durante todo ese mes el sol salga en torno a las 8:20-8:30, como si estuviéramos en diciembre y enero. En Galicia durante todo el mes de octubre amanece pasadas las 8:30. Y la última semana cerca de las 9. En diciembre es pasable porque la luz es la que es...¿Pero en septiembre y octubre? No tiene sentido. Es que cuando se hace el cambio en octubre, solo quedan media hora de perder luz por la tarde. ¿Cuál es el coste de todo esto? Comernos mañanas oscuras en octubre, para tener un poco de luz hasta las 19:30 de la tarde (es que en octubre se ha perdido ya un 90% de la tarde...ya no se puede exprimir más).

Y todavía hay gente que dice que no se haga el cambio en octubre y nos quedemos con GMT+2 todo el año. Si el amanecer de finales de octubre es a las 8:40, y todavía queda otra horita más por perder de luz...¿Qué queréis? ¿Que el amanecer de diciembre se lleve hasta las 9:40? (dos meses amaneciendo después de las 9 de la mañana en Madrid). Y ya no solo eso. Luego quedan los meses de enero y febrero, donde la luz de la mañana, al contrario que la de la tarde, tarda en recuperarse. Ponedle otros dos meses y pico para recuperar terreno perdido y pasar del amanecer a las 9:40, a un amanecer anterior a las 8:30. Habría que irse a mediados de marzo. Eso significaría que durante más de cuatro meses el sol saldría en Madrid después de las 8:30. Ahora pasa durante un mes (y ya es). Y tened en cuenta que en Galicia todo va con media hora más de retraso...así que imaginad. El horario de verano es inviable, lo miréis por donde lo miréis. Y os estoy dando todo tipo de argumentos racionales.
 

Widowmaker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
5.735
Reputación
14.898
Hasta los años 40 del siglo pasado, el amanecer en la segunda quincena del mes de agosto, tomando como referencia la ciudad de Madrid, se situaba sobre las 5:25-5:40 de la mañana (horario GMT 0). Este debería ser el amanecer normal y natural para la época del año en la que estamos. Antes de Franco, lo normal a finales de agosto era que el sol saliera a las cinco y media de la mañana (unos 45 minutos más tarde que en el solsticio de junio), y a las 19:00 horas (hoy nuestras 21:00), oscureciera. De hecho, hay un refrán que dice "por la virgen de agosto a las siete está fosco". Fosco significa oscuro.

Con el traslado al GMT +1 en los años 40, el amanecer de mediados de agosto se retrasó a las 6:30. Este es el amanecer que vamos a tener en agosto de 2021 cuando nos quedemos con el horario de invierno. No es el ideal, pero al menos está más próximo que lo que tenemos ahora.

Y cuando se empezó a aplicar de forma fija el horario de verano en 1973 (GMT+2), que es lo que tenemos ahora vigente, el amanecer de mediados de agosto se retrasó a las 7:30. Por lo tanto, desde los años 70 el amanecer de agosto siempre ha sido este.

--------------------

Si España aplicara de forma estricta el horario que le corresponde, el amanecer más tardío sería en torno a las 7:40 en los primeros días de enero. Es lo que pasa en Roma, Nueva York, Lisboa, Atenas....En estos lugares en la misma latitud que España no encontrarás ni un solo día del año en que amanezca a las 8 de la mañana. Podríamos decir que en pleno verano, España ya ha sobrepasado con creces el amanecer invernal de los países de la misma latitud. Y todavía queda el resto de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que son meses en los que se pierde muchísima luz. Ponle alrededor de 30 minutos por mes (la pérdida de luz matinal es alrededor de 1 minuto por día, al contrario que la de la tarde que ahora en septiembre comienza a ser de 2 minutos). Por lo tanto, a día de hoy, hemos perdido casi 1 hora de luz matinal desde un poco antes del solsticio (15 de junio). Todavía quedan 2 horas de pérdida de luz matinal. Desde ahora hasta finales de octubre perderemos 1 hora.Desde finales de octubre a comienzos de enero, la otra. Lo que pasa es que en medio pilla el cambio de hora y lo que vamos a hacer es un "bis de amaneceres" de las 7:40 a las 8:40. El primero, durante septiembre y octubre, y el segundo durante noviembre y diciembre. Esto hace que a finales de octubre se de la circunstancia de que haya lugares de España (sobre todo del sur), donde amanezca igual o incluso más tarde en otoño que en invierno. Hasta 1996, el cambio se hacía a finales de septiembre. En ese momento, el amanecer otoñal se sitúa en las 8:10 más o menos. Lo que hacíamos hasta 1996 era pasar en septiembre del amanecer a las 8:10 al amanecer de las 7:10. Podríamos decir, que la gente que trabaja tenía un respirillo durante el mes de octubre, donde volvía a hacerse de día como en verano (aunque solo fueran unas semanillas). Al llevar el cambio de hora a octubre, lo que provocamos es que durante todo ese mes el sol salga en torno a las 8:20-8:30, como si estuviéramos en diciembre y enero. En Galicia durante todo el mes de octubre amanece pasadas las 8:30. Y la última semana cerca de las 9. En diciembre es pasable porque la luz es la que es...¿Pero en septiembre y octubre? No tiene sentido. Es que cuando se hace el cambio en octubre, solo quedan media hora de perder luz por la tarde. ¿Cuál es el coste de todo esto? Comernos mañanas oscuras en octubre, para tener un poco de luz hasta las 19:30 de la tarde (es que en octubre se ha perdido ya un 90% de la tarde...ya no se puede exprimir más).

Y todavía hay gente que dice que no se haga el cambio en octubre y nos quedemos con GMT+2 todo el año. Si el amanecer de finales de octubre es a las 8:40, y todavía queda otra horita más por perder de luz...¿Qué queréis? ¿Que el amanecer de diciembre se lleve hasta las 9:40? (dos meses amaneciendo después de las 9 de la mañana en Madrid). Y ya no solo eso. Luego quedan los meses de enero y febrero, donde la luz de la mañana, al contrario que la de la tarde, tarda en recuperarse. Ponedle otros dos meses y pico para recuperar terreno perdido y pasar del amanecer a las 9:40, a un amanecer anterior a las 8:30. Habría que irse a mediados de marzo. Eso significaría que durante más de cuatro meses el sol saldría en Madrid después de las 8:30. Ahora pasa durante un mes (y ya es). Y tened en cuenta que en Galicia todo va con media hora más de retraso...así que imaginad. El horario de verano es inviable, lo miréis por donde lo miréis. Y os estoy dando todo tipo de argumentos racionales.
Te han preguntado por hace 20 años. Creo que no has pillado la ironía.
La polémica sobre el horario no es más que otra ocurrencia de los políticos para enfrentar a la gente. ¿Te quejas de que no te gusta ir a trabajar de noche? Los que trabajamos a turnos, es la única forma de ver algo de sol cuando nos toca horario de noche, y somos unos cuantos en este país. ¿Que el resto del mundo en nuestra latitud tiene el horario que a ti te gustaría? Pues entonces tienes un buen montón de países para escoger a donde emigrar.
 

ZZR

Himbersor
Desde
9 Jul 2019
Mensajes
488
Reputación
633
De donde salen tantos badulaques y por qué se juntan en este foro?

Que les den por trastero a los amargados que quieren luz a las 7 de la mañana.

¿Para qué? Para nada, porque son cuñaos que madrugan para ir a trabajar y nada más. Les da lo mismo. La luz hasta la noche alarga los días, la vida social y los ingresos por turismo y hostelería pero a ellos lo que les importa es ser europeitos aunque los europeos odien su clima y su vida y bajen al sur a intentar disfrutarla con vida en la calle hasta la noche.

badulaques no deberíais perder votar sois tóxicos. Cuñaos dm.
 

Vivoenalemania

Madmaxista
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
11.275
Reputación
14.218
Te han preguntado por hace 20 años. Creo que no has pillado la ironía.
La polémica sobre el horario no es más que otra ocurrencia de los políticos para enfrentar a la gente. ¿Te quejas de que no te gusta ir a trabajar de noche? Los que trabajamos a turnos, es la única forma de ver algo de sol cuando nos toca horario de noche, y somos unos cuantos en este país. ¿Que el resto del mundo en nuestra latitud tiene el horario que a ti te gustaría? Pues entonces tienes un buen montón de países para escoger a donde emigrar.
Si yo trabajo a turnos y hay semanas en invierno que no veo el sol me acuesto a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde me despierto y claro ya es de noche desde hace más de una hora y eso joroba un montón por que uno está tela de cansado al solo ver la noche. Eso sí en verano veo el sol por la mañana y veo el sol por la tarde y por la noche hasta las 23 horas ya currando desde las 22 desde las ventanas de la fábrica
 

Vivoenalemania

Madmaxista
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
11.275
Reputación
14.218
De donde salen tantos badulaques y por qué se juntan en este foro?

Que les den por trastero a los amargados que quieren luz a las 7 de la mañana.

¿Para qué? Para nada, porque son cuñaos que madrugan para ir a trabajar y nada más. Les da lo mismo. La luz hasta la noche alarga los días, la vida social y los ingresos por turismo y hostelería pero a ellos lo que les importa es ser europeitos aunque los europeos odien su clima y su vida y bajen al sur a intentar disfrutarla con vida en la calle hasta la noche.

badulaques no deberíais perder votar sois tóxicos. Cuñaos dm.
No creo que la luz haga que los ingresos por el turismo sean más grandes mira Turquia donde a las 9 es de noche y sal por las calles y las verás llenas de turistas en los paseos marítimos o las millones de tiendas de ropa que hay comprando a casco porro y comiendo y bebiendo como fulastres no hay diferencia realmente de echo yo pienso que es al contrario al ser de noche hace el tiempo ideal para salir de compras y de cañas
 

maromo

Madmaxista
Desde
15 Oct 2012
Mensajes
7.556
Reputación
27.632
Lugar
en la parra
De donde salen tantos badulaques y por qué se juntan en este foro?

Que les den por trastero a los amargados que quieren luz a las 7 de la mañana.

¿Para qué? Para nada, porque son cuñaos que madrugan para ir a trabajar y nada más. Les da lo mismo. La luz hasta la noche alarga los días, la vida social y los ingresos por turismo y hostelería pero a ellos lo que les importa es ser europeitos aunque los europeos odien su clima y su vida y bajen al sur a intentar disfrutarla con vida en la calle hasta la noche.

badulaques no deberíais perder votar sois tóxicos. Cuñaos dm.
No sabía yo que cuando anochece cierran todos los bares, terrazas del país y hay toque de queda.

Y llama badulaques al resto....
 

maromo

Madmaxista
Desde
15 Oct 2012
Mensajes
7.556
Reputación
27.632
Lugar
en la parra
No creo que la luz haga que los ingresos por el turismo sean más grandes mira Turquia donde a las 9 es de noche y sal por las calles y las verás llenas de turistas en los paseos marítimos o las millones de tiendas de ropa que hay comprando a casco porro y comiendo y bebiendo como fulastres no hay diferencia realmente de echo yo pienso que es al contrario al ser de noche hace el tiempo ideal para salir de compras y de cañas
Si es que en 3/4 partes del país hasta que no anochece casi no puedes salir por el calor en verano.