No tiene nada que entender. Rubalcaba, Aznar, etc etc se reunieron con ETA en su día. No lo entendéis. ETA fue un ejército de fanáticos igual que cualquier ejército del mundo. Unos ejércitos están legitimados, y otros no. Cuanto menos legitimados están menos poder de acción tienen y por lo tanto sus acciones son, quizá, más chapuzeras o sanguinarias(aunque viendo cómo actúa el ejército de Israel en Palestina, tengo muchas dudas sobre ello).
ETA era un ejército de ideología Socialista independentista. Un ejército de fulastres que lucharon por una merluzez que es imposible que se llegue a realizar nunca,(me refiero al socialismo, la independencia si podria lograrse, y quizá ese fue su principal interes para continuar con su guerra absurda) pero con armas, menos aún. Ni siquiera por medios políticos se puede. Por eso, creo que finalmente se disolvieron, porque tuvieron que convertirse en socialdemócratas para poder soñar con algo mínimamente parecido a socialismo e independencia. Cuando ETA actuaba recuerdo que pensaba, ¿Pero como van a hacer un Estado socialista independiente que prospere y vaya bien ...bah, si logran la independencia se harán socialdemócratas como la mayoría de países europeos....y entonces me preguntaba¿Pero que sentido tiene hacer todo ese derramamiento de sangre si lo pueden conseguir perfectamente por medios políticos?. Y la respuesta fue...porque es un bucle que se retroalimenta. O se rompe el bucle o no habrá forma de que desaparezcan. El bucle se rompió desde el momento en el que el mundo de ETA se dividió en dos, el ala socialdemócrata de corte más federalistay el ala socialista independentista más confederacionalista. El ala socialdemócrata le declaro la guerra a la otra facción, empezaron a chivarse de los zumos y a donde iban los dirigentes a reunirse. Esto facilito la detención de un montón de terroristas y su debilitamiento.
Pero claro, lógicamente el ala menos radical coincide en muchas cosas ideológicas con el otro bando, igual que PSOE y Podemos coinciden. Y al final una vez que obtienen cuotas de poder se moderan. En España tendría que haber una guerra o una gran inestabilidad económica para imponerse el socialismo puro, también una dictadura. Tal y como estamos es imposible. Afortunadamente.