Yo aun no tengo claro si esto es un pinchazo de burbuja como los anteriores o si está siendo un ataque coordinado y planificado.
Hay muchas cosas que coinciden en los últimos meses que me hacen pensar mal:
- VISA cancelando las tarjetas que hacían fácil la compra de cualquier producto desde criptos (fundamentales en esta etapa para aumentar la adopción de las criptos como método de pago, en lugar de como medio especulativo)
- Campaña de desprestigio masiva sobre Tether (que puede ser cierta o no)
- Bajada de las criptos anticipándose a la bajada del S&P.
- ...
Casi todo el mundo está confiado, piensa que va a ser como las veces anteriores y que aunque baje un 80%, tarde o temprano acabará rebotando, por eso no venden. Muchos dicen que son "HODLERS", pero es mentira, los proyectos no les importan una mierda, solo son avariciosos especuladores que creen que aguantando y comportándose como los "HODLERS" de los que han oído hablar ganarán más dinero.
Si esto es un ataque coordinado, no va a ser como las veces anteriores, los atacantes saben que para lograr sus objetivos no puede serlo. Tendrá que ser bastante más brutal, más despiadado y mucho más largo, de modo que poco a poco los menos convencidos en las criptos acaben perdiendo toda esperanza y lo que es peor, aburriendose.
El problema de los atacantes es que a pesar de disponer de enormes recursos, a largo plazo no van a poder evitar que el Mercado triunfe. Las criptomonedas han demostrado una utilidad indiscutible a la hora de transferir riqueza de un lugar a otro sin intermediarios, sin fronteras, ser inconfiscables y resistentes a la censura, y todo eso tiene un valor.
Por eso, salvo fallo en su código, ni BTC ni ETH van a llegar a bajar a 0, porque en algún punto los holders auténticos, que creen que las criptomonedas son una tecnología disrruptiva capaz de cambiar el mundo para mejor, comprarán de nuevo, sin importar cuantos tuvieran anteriormente.
¿Hasta donde puede llegar? Por mi parte creo que podrían bajarlo sin muchos problemas hasta:
BTC 800$
ETH 90$
(+/- 20%)
Imaginad que BTC baja a 2000$, luego sube a 6000$, luego vuelve a bajar a 1500$, luego vuelve a subir a 4000$, luego a bajar a 1200$, luego sube a 2000$ y luego baja a 800$.
¿Habríais vendido en algún momento a lo largo de esa espiral destructiva infernal? Si el 80% no habríais vendido, entonces me he equivocado en mi estimación y lo llevarán a 400$.
PD: Todo lo anterior lleva un "si" delante. Quizás solo estemos pasando por otra fase normal dentro de las sucesivas burbujas y no haya nada que temer, pero si es un ataque, tened por seguro que van a hacer que hasta el HODLER que tuvo una cartera valorada en millones de euros se piense si cambiar sus criptomonedas por 80.000€ antes de que sea demasiado tarde.