España: urbanismo de hez

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
De la misma forma que en tiempos de Franco mucho se cantaba el "Cara al Sol" y éramos la reserva espiritual de occidente (¡toma!), en este simulacro de democracia que tenemos, mucho se habla de urbanismo y que nuestra economía crece como pocas en occidente (de hecho, nos envidian porque en breve adelantaremos a Alemania).

Y, como ocurría en tiempos del ferrolano, detrás de nuestro urbanismo y crecimiento económico hay paletadas y paletadas de hez.

Hace unas semanas fue a una entrevista de trabajo en Coruña. Como había previsto, llegué con mi coche con un cuarto de hora de antelación a la calle correspondiente a la dirección y me puse a buscar un lugar en donde aparcar. Me llevó más veinte minutos. Antes de conseguir aparcar, y viendo que había sido demasiado optimista, llamé al número de teléfono de contacto de la empresa para avisar de que llegaría tarde por mor de lo difícil que estaba encontrar un hueco que no fuese la entrada de un garaje.

Saliendo de la entrevista, y ya camino a casa, pensé: "¿Qué urbanismo es este? ¿Cómo permite el ayuntamiento a una empresa de teleoperadores instalarse en una zona de la ciudad destinada a vivienda y servicios asociados, como supermercados, droguerías o tiendas de alimentación? ¿Nadie ha caído en la cuenta de que dicha empresa generará un tráfico tal que, junto otras situadas en la zona, colapsará el tráfico en la zona? ¿Es novedoso el concepto de polígono industrial? Y es que de estar esa empresa en un polígono industrial, la vida sería más fácil para todos: el núcleo urbano se libra de atascos, aparcar es más fácil, la empresa contaría con un local más barato... El único inconveniente sería el desplazamiento de los empleados, pero con unas líneas de autobus se solucionaría."

Mi siguiente pensamiento era que no era un genio, que a estudiosos del urbanismo de verdad se les tenía que haber ocurrido y vaya usted a saber por qué se hacen las cosas mal allí y allá: hace tiempo que pienso mal.

En definitiva, el urbanismo en España es una hez.

Leo en el blog ciudadano M, de elmundo.es, la siguiente entrada, que adjunta dos fotografías inapelables:

Vistas a un cartel luminoso

[...]

Gallardón ha obsequiado a los vecinos de la calle Embajadores 256 a 262, con una bonita entrada al túnel de la calle Embajadores con la M-40 a escasos metros de sus casas. Como a Gallardón, el regalo le parecía poco, también les ha puesto un panel luminoso de diseño para que decore el salón de su casa y ahorren dinero en luz por las noches, y una escalera para bajar más rápidamente al túnel.

[...]

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/09/ciudadanom/1178730915.html
Seguro que a los responsables municipales se les llena la boca hablando de que el plan de urbanismo proporciona crecimiento armónico, buenos servicios, de calidad de vida... y toma canallada. Urbanismo español de hez.
 
Última edición:

Juan Gudes

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
147
Reputación
3
Lugar
Lausanne
Pues sï

Hombre pues la Coruña todavía es presentable. Hay ciudades peores y no quiero señalar. Da la impresión de que el objetivo del urbanismo en España es crear muros y muros de cemento y ladrillo con agujeritos - denominados ventanas - para que la gente pueda ver... la casa de enfrente.

En fin... con un poco de suerte el teletrabajo se acabará imponiendo en muchas profesiones y la gente podrá irse a lugares más habitables.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
Vente pa Zaragoza y verás lo que es construir de cualquier manera y en cualquier sitio, ver la desastrosa planificación de avenidas de hace 40 años y como hasta hoy no se van a integrar los 3 rios en el casco urbano de la ciudad.

De las vias y carreteras de salida de la ciudad, mejor no hablar.

Un saludico;)