España: Fortunas y grandes corporaciones evaden 42.711 millones de euros en el último año

Malondo

Madmaxista
Registrado
29 Abr 2010
Mensajes
753
Puntuación de reacción
842
La evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en el último año, lo que supone el 71,8 por ciento del importe total de estas bolsas de fraude en España, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, según el último informe sobre lucha contra el fraude fiscal elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en GESTHA. El informe se realizó a partir de la última estadística del IRPF correspondiente a 2009, declarado en junio de 2010.

Concretamente, las grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas evadieron unos 42.711 millones de euros en impuestos, muy por encima de las cifras relativas a ‘pymes’ y autónomos, cuyo volumen conjunto de fraude rondó los 16.261 millones de euros.

A estas cifras hay que sumar la presencia de otros tipos de evasión fiscal de particulares, no empresarios -como son el fraude en las plusvalías, los arrendamientos, las rentas del trabajo o del capital, etc.-, cuyo importe se sitúa en torno a 1.543 millones de euros anuales, lo que arroja una estimación de fraude fiscal total cercana a los 59.515 millones de euros. El fraude fiscal total es prácticamente el doble de los 30.370 millones de euros en que se estima el fraude laboral.

Las grandes empresas, focos de fraude
De este modo, casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal de nuestro país se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes -1.379.961 sociedades que representan el 97 por ciento del tejido empresarial español- tan sólo son responsables del 17 por ciento del fraude fiscal total. Por su parte el colectivo de autónomos, que agrupa a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, aportó únicamente un 8,6 por ciento del fraude en nuestro país a lo largo de este último periodo.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “el elevado volumen de fraude de las grandes corporaciones y empresas se sitúa en consonancia con las grandes cantidades de billetes de 500 y 200 euros que se atesoran en nuestro país, el 72 por ciento del efectivo que se mueve en nuestro país”, y afirma que ” la responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad”.

“A los jubilados se les han congelado las pensiones, los funcionarios han visto recortados sus sueldos, y a todas las familias se les ha subido el IVA e incrementado el IRPF, por lo que si la situación exige nuevos esfuerzos es de justicia que estos se repartan de forma equitativa y proporcional a la dimensión económica de cada uno”, añadió Mollinedo.

Recaudación adicional

Los técnicos de Hacienda vienen proponiendo un conjunto de medidas con el fin de reducir en diez puntos la tasa sumergida en España y acercarnos a la media de la Unión Europea-15, lo que supondría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales con los que estabilizar las cuentas públicas.

El colectivo ha instado a la Agencia Tributaria a “realizar un mayor esfuerzo a la hora de detectar y combatir posibles irregularidades entre estas compañías”, ya que “desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude”.

Según Gestha, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia.

España: Fortunas y grandes corporaciones evaden 42.711 millones de euros en el último año
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Registrado
19 Abr 2007
Mensajes
6.805
Puntuación de reacción
12.534
Pero a esto no se le mete mano (ni se le meterá). Es mucho más fácil perpetrar el abuso contra los más débiles que están perpetrando: cargarse los salarios (y a los asalariados), la sanidad, las pensiones, la educación y el futuro de la gente corriente... mientras se blindan los privilegios de la banca, haciendo trampas al solitario si es preciso, maquillando los balances legalmente, y se institucionalizan los cauces (SICAVs, paraisos fiscales, etc...) para que los evasores sigan poniendo a buen recaudo lo robado y mientras, por aqui todavía hay quienes lo aplauden.. :vomito::(
 

enmanuel

Madmaxista
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
1.645
Puntuación de reacción
968
Esta es la realidad y joder que pasa no se indigna nadie, es doloroso que toda esta miseria moral se normalice.
La gente en las terrazas con la tierna ignorancia que les caracteriza sin saber la que nos viene encima...Es muy serio y muy gordo .
 

zumbido

Madmaxista
Registrado
24 Abr 2008
Mensajes
3.972
Puntuación de reacción
5.415
Ubicación
Vivo sin vivir en mi
La solución es la instauración de la pena de muerte para esta gente. Yo mismo me ofrezco a aplicarla.
 

Malondo

Madmaxista
Registrado
29 Abr 2010
Mensajes
753
Puntuación de reacción
842
Definitivamente este foro ha sido raptado por las huestes fanboystas, no doy crédito a como este post ha pasado de puntillas por el general con más pena que gloria.
 

Nar--

Madmaxista
Registrado
20 May 2009
Mensajes
3.129
Puntuación de reacción
3.951
Las grandes empresas y fortunas evaden tres veces más impuestos que autónomos y pymes, según Gestha


Los técnicos de Hacienda de Gestha denunciaron este martes que la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en el último año, lo que supone el 71,8% del importe total de estas bolsas de fraude en España, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pymes y autónomos.
Así se recoge en la segunda parte del último Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria elaborado por Gestha a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010. Concretamente, las grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas evadieron unos 42.710 millones de euros en impuestos, muy por encima de las cifras relativas a pymes y autónomos, cuyo volumen conjunto de fraude rondó los 16.261 millones de euros. A estas cifras hay que sumar la presencia de otros tipos de evasión fiscal de particulares, no empresarios -como son el fraude en las plusvalías, los arrendamientos, las rentas del trabajo o del capital, etc.-, cuyo importe se sitúa en torno a 1.543 millones de euros anuales, lo que arroja una estimación de fraude fiscal total cercana a los 59.515 millones de euros.
El fraude fiscal total es prácticamente el doble de los 30.370 millones de euros en que se estima el fraude laboral. Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «el elevado volumen de fraude de las grandes corporaciones y empresas se sitúa en consonancia con las grandes cantidades de billetes de 500 y 200 euros que se atesoran en nuestro país, el 72% del efectivo». Por ello, afirmó que «la responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad». «A los jubilados se les han congelado las pensiones, los funcionarios han visto recortados sus sueldos, y a todas las familias se les ha subido el IVA e incrementado el IRPF, por lo que si la situación exige nuevos esfuerzos es de justicia que estos se repartan de forma equitativa y proporcional a la dimensión económica de cada uno», añadió Mollinedo.
En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño, gracias a sus servicios legales especializados que les permite aprovechar al máximo las ventajas fiscales como la libertad de amortización, las fusiones, las escisiones o las entidades de tenencia de valores extranjeros, fórmulas que no utilizan las pymes, e incluso, bordeando o pasando los límites legales con subterfugios de evasión fiscal en paraísos fiscales". Según los últimos datos disponibles, relativos al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos, y las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

Gestha - Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda
 

Ciudadan@s de Espartinas

Será en Octubre
Registrado
5 Feb 2008
Mensajes
6.227
Puntuación de reacción
50.356
Definitivamente este foro ha sido raptado por las huestes fanboystas, no doy crédito a como este post ha pasado de puntillas por el general con más pena que gloria.


Lo hemos trasladado al "comité de sabios" y salvo algunos thanks tampoco ha suscitado debate.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/242108-ir-vii-124.html#post4917926


Este foro lleva tiempo a la deriva principalmente por dos motivos:

a) La cantidad de fanboys que usted menciona

b) El hastío de muchos de los grandes foreros que todavía participan


Edit:

de los 2 votos 5 estrellas que tiene el hilo, uno es nuestro
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
58.212
Puntuación de reacción
38.197
Lo que no entiendo es porqué se habla de "grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas" sin identificar con pelos y señales cuales son esas grandes fortunas, corporaciones y empresas en particular. Mensajes como esos me recuerdan a los de muchos foristas aquí cuando hablan de "lah castas" haciendo un batiburrillo que abarca desde el Borbón y su familia hasta el senegalés que está cobrando el Paro en la Construcción.
Es hora de señalar claramente a los responsables o, cambiar el titular de este hilo por otro más acorde con nuestra mentalidad y costumbres: "Ejpaña: Presuntas fortunas y presuntas grandes corporaciones evaden, presuntamente, 42.711 millones de presuntos leuros en el último año presunto". :D
 

nora

Madmaxista
Registrado
2 Nov 2010
Mensajes
4.174
Puntuación de reacción
6.828
Definitivamente este foro ha sido raptado por las huestes fanboystas, no doy crédito a como este post ha pasado de puntillas por el general con más pena que gloria.
Porque se sabe, porque por desgracia es algo con lo que convivimos, porque aunque todos sabemos que el poder político y el verdadero poder económico hace tiempo que son prácticamente uno seguimos mirando el dedo e inventando explicaciones.

Porque al fin y al cabo, existe esa idea de que esta gente hará lo que le de la gana o se irá a otro lugar dónde pueda hacerlo, porque nos metemos mucho con los autónomos, con los funcionarios, con el que estudió poco, estudió demasiado o algo poco adecuado...que más da...la cuestión es no mirar demasiado arriba
 

Ciudadan@s de Espartinas

Será en Octubre
Registrado
5 Feb 2008
Mensajes
6.227
Puntuación de reacción
50.356
Lo que no entiendo es porqué se habla de "grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas" sin identificar con pelos y señales cuales son esas grandes fortunas, corporaciones y empresas en particular. Mensajes como esos me recuerdan a los de muchos foristas aquí cuando hablan de "lah castas" haciendo un batiburrillo que abarca desde el Borbón y su familia hasta el senegalés que está cobrando el Paro en la Construcción.
Es hora de señalar claramente a los responsables o, cambiar el titular de este hilo por otro más acorde con nuestra mentalidad y costumbres: "Ejpaña: Presuntas fortunas y presuntas grandes corporaciones evaden, presuntamente, 42.711 millones de presuntos leuros en el último año presunto". :D


Aquí tiene para entretenerse:


http://www.burbuja.info/inmobiliari...mpresas-del-ibex-y-los-paraisos-fiscales.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...nta-en-la-mitad-de-los-consejos-del-ibex.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...nca-espanola-y-los-paraisos-fiscales-bis.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...72432-mafias-y-blanqueo-en-liechtenstein.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...iotas-y-sus-fundaciones-en-liechtenstein.html
 
Última edición:

DanielFaraday

Madmaxista
Registrado
1 Jul 2010
Mensajes
1.998
Puntuación de reacción
3.537
Entiendo su sentimiento, pero esto a algunos no nos es sorpresa

Definitivamente este foro ha sido raptado por las huestes fanboystas, no doy crédito a como este post ha pasado de puntillas por el general con más pena que gloria.
 

Nar--

Madmaxista
Registrado
20 May 2009
Mensajes
3.129
Puntuación de reacción
3.951
Lo que no entiendo es porqué se habla de "grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas" sin identificar con pelos y señales cuales son esas grandes fortunas, corporaciones y empresas en particular. Mensajes como esos me recuerdan a los de muchos foristas aquí cuando hablan de "lah castas" haciendo un batiburrillo que abarca desde el Borbón y su familia hasta el senegalés que está cobrando el Paro en la Construcción.
Es hora de señalar claramente a los responsables o, cambiar el titular de este hilo por otro más acorde con nuestra mentalidad y costumbres: "Ejpaña: Presuntas fortunas y presuntas grandes corporaciones evaden, presuntamente, 42.711 millones de presuntos leuros en el último año presunto". :D
Hacienda, satisfecha con la decisión de la CE sobre las ayudas fiscales porque afectan a inversiones mínimas

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró hoy satisfecho con la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea (CE), que ha declarado ilegal desde el 21 de diciembre de 2007 el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras, ya que, según el Gobierno, las inversiones realizadas desde esta fecha son "mínimas".
Bruselas ha pedido también al Ejecutivo que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, por considerar que "distorsiona la competencia" y "otorga una ventaja injustificada a las empresas españolas, especialmente en el contexto de las ofertas públicas de adquisiciones competitivas".

Ocaña indicó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno español sólo puede expresar su "satisfacción" con esta decisión de la CE después de tres años de negociaciones, dado que se ha mantenido el "principio de confianza legítima" y las empresas españolas no deberán devolver las deducciones fiscales practicadas antes del 21 de diciembre de 2007, cuando se realizó el grueso de las inversiones en compañías extranjeras.
Según han trasladado las empresas españolas afectadas al Ministerio de Economía y Hacienda, las inversiones que han realizado en 2008 y 2009, con derecho a deducciones, son muy pequeñas, por lo que no se sienten especialmente perjudicadas por esta decisión, a pesar de que deberán devolver las ayudas fiscales obtenidas desde el 21 de diciembre de 2007.

Además, Ocaña indicó a Europa Press que las deducciones practicadas antes de esa fecha (21 de diciembre de 2007) podrán seguir aplicándose hasta que expire el plazo de 20 años que prevé la normativa española.

Por ello, el secretario de Estado de Hacienda señaló que el Gobierno no piensa recurrir la propuesta de la Comisión Europea y procederá, por tanto, a suprimir el artículo del Impuesto sobre Sociedades que da derecho a las empresas españolas a practicar deducciones cuando se compran compañías extranjeras.

OPERACIONES POR 30.000 MILLONES.

Aunque la decisión de Bruselas no cifra la cantidad de dinero que el Gobierno español deberá recuperar, quedan fuera las principales operaciones que se beneficiaron de estas deducciones, como la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.

De hecho, el Ejecutivo comunitario abrió su investigación sobre estas ayudas fiscales en 2007 tras haber recibido varias denuncias formales y preguntas de eurodiputados, especialmente británicos, que sostenían que el régimen español es ilegal. Las quejas se referían específicamente a la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como a las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.

El importe total de las ayudas de las que se han beneficiado las empresas españolas gracias a este régimen asciende a 30.000 millones de euros, según fuentes conocedoras del caso.

El régimen, declarado ahora ilegal, está recogido en el artículo 12, apartado 5, de la ley del Impuesto sobre Sociedades españolas. En él se establece que, desde el 1 de enero de 2002, las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero que resulta de la adquisición de participaciones significativas en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición.

AMORTIZACIÓN DEL FONDO DE COMERCIO.

La amortización del fondo de comercio financiero consiste en la posibilidad de deducir de la base imponible de la empresa adquiriente la diferencia entre el precio de adquisición de las acciones y el valor de mercado de los activos de la empresa adquirida.

España no notificó el régimen a la Comisión antes de empezar a aplicarlo en 2002. Sin embargo, la Comisión ha decidido limitar el alcance de la obligación de recuperación y ordenar a España que recupere la ayuda incompatible concedida sólo a partir del 21 de diciembre de 2007, fecha de publicación de la decisión de la Comisión de iniciar la investigación, debido a la existencia de "confianza legítima".

Por lo que respecta a las adquisiciones en países que no pertenecen a la UE, las autoridades españolas aducen que persisten obstáculos específicos y que en un futuro próximo presentarán a Bruselas elementos adicionales a este respecto. Por lo tanto prosigue la investigación sobre esta parte de la medida. También se están llevando a cabo "conversaciones constructivas" con España sobre la configuración de un futuro régimen, según dijo el Ejecutivo comunitario.

Hacienda, satisfecha con la decisión de la CE sobre las ayudas fiscales porque afectan a inversiones mínimas. europapress.es


Un incentivo para invertir fuera, no en España
La principal objeción de la Comisión Europea al impuesto de sociedades español es que incentiva la internacionalización de sus compañías, pero no concede los mismos beneficios para la creación de grandes grupos nacionales. Esa supuesta discriminación o selectividad justificaría, desde el punto de vista de la CE, la ilegalidad de la medida.

'El régimen', critica Bruselas, 'sólo se aplica a las participaciones en empresas extranjeras y se supedita a la adquisición de más del 5% de la empresa objetivo sin que sea necesario adquirir el control'.

Para José Luis Buendía, socio responsable del despacho Garrigues en Bruselas, sin embargo, 'no existe ventaja selectiva si, como es el caso, una aparente diferencia responde a la lógica del sistema fiscal en su conjunto'. Buendía, reconocido en Bruselas como uno de los mayores especialistas en ayudas de Estado, advierte que si el enfoque de la CE se aceptase 'habría medidas fiscales en muchos otros Estados miembros que estarían, como mínimo, bajo sospecha'.

A pesar de todo, la CE ya declaró ilegal el año pasado otra medida fiscal española que permitía una desgravación del 15% en las adquisiciones de empresas extranjeras que redundasen en un aumento de las exportaciones españolas. El Gobierno aceptó poner fin en 2010 a esa ayuda. Pero el expediente abierto ayer, que podría prolongarse dos años, resulta potencialmente más peligroso porque, en este caso, la CE puede reclamar la devolución de las ayudas.

Las empresas afectadas, si llega a eliminarse la norma, pedirán que no se aplique ninguna retroactividad, ni para las deducciones ya percibidas ni para las futuras, pues la amortización del fondo de comercio se aplica en 20 años.

Deducción con mucho riesgo
1. Telefónica generó 10.300 millones

La compañía que preside César Alierta encabeza la lista de las posibles perjudicadas por la investigación abierta ayer por la Comisión Europea sobre el impuesto de sociedades. El grupo adquirió en 2006 la operadora británica de móvil O2 con un desembolso de más de 26.000 millones. Telefónica cifró en más de 10.300 millones el fondo de comercio generado por esa operación, cifra que la compañía podrá deducirse, a razón del 5% anual, durante los 20 años de amortización que permite la ley impugnada por la CE.

2 Iberdrola y la operación de Scottish

La eléctrica tuvo que pasar el trago de ser la primera española a la que Bruselas exigió un cálculos de los beneficios fiscales que podría obtener por la compra de Scottish Power. La compañía tuvo que admitir que la compra de la escocesa podría reportarle una rebaja impositiva de entre 1.000 y 1.500 millones gracias la norma española sobre la amortización del fondo de comercio, que se calcula en 6.000 millones. En otro extremo, y bajo la nueva norma, Endesa, ha generado sólo un fondo de comercio de unos 75 millones de euros por sus compras en Grecia y Portugal.

3 El Santander, entre los más afectados

Más de 10.000 millones fue el fondo de comercio generado para el Santander por su compra de la entidad británica Abbey National en 2004. La transacción ascendió a 13.400 millones de euros y convirtió a la entidad que preside Emilio Botín en el cuarto banco europeo por capitalización. El Santander se encuentra ahora embarcado en otra compra del banco holandés ABN Amro, una adquisición de 19.900 millones susceptible también de generar un fondo de comercio multimillonario.

CONTINUA...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...millones-de-ayuda-las-empresas-espanolas.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...tienen-presencia-relevante-en-paraisos-f.html
 
Última edición: