España en estado puro. Estudiantes de letras tienen claro su futuro: el cielo funcionario

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.841
Reputación
65.458
No es que se trate de vagos, aunque alguno habrá. Son personas a las que les falta capacidad, ya sea cerebral, o de trabajo. Para estudiar una carrera de ciencias, y no digamos ya una ingeniería 'dura' como aeronáutica o 'teleco', hay que tener condiciones...

De todas maneras, me viene a la cabeza el caso de una amiga, cuyas dos hijas son ingenieras, las dos en la treintena muy avanzada, y la que más gana llega a 1500€. Tiene un chico que sacó una carrera de 'humanidades' y que se ha colocado en 'Podemos' de cuadro, y sale por los 2500€....
Obviamente, aquí mucho presumir los Hynginieros de ser lo más mejor y más inteligente pero, a la hora de la verdad, hasta hay gente que currando como cajeros, están ganando más que los muy genios.
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
17.011
Reputación
20.387
El problema es elegir carrera con 18 años sin tener ni idea de cómo funciona el mundo. Luego sales y vienen los lloros.

Es su principal salida porque realmente los que pueden vivir como arqueólogos o divulgadores de la Historia son muy pocos, sin embargo de las facultades salen cientos cada año. Debería matricularse menos gente en esas carreras.
Pero entonces le cierras el chiringuito a unos cuantos
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.810
Reputación
40.636
Obviamente, aquí mucho presumir los Hynginieros de ser lo más mejor y más inteligente pero, a la hora de la verdad, hasta hay gente que currando como cajeros, están ganando más que los muy genios.
Detecto mucha falta de vision, por no decir otra cosa; aqui algunos lo arreglan con lo de la "capacidad intelectual" y se quedan tan anchos; no entienden que, por un lado, lo de las capacidades supuestamente superiores no dejan de ser cualidades bastante comunes y humanas; por otro lado, hay mucha gente con capacidades realmente superiores que tienen simplemente otros perfiles vitales y otras prioridades tambien vitales.
El talento no es democratico y eso ya lo sabemos; pero los verdaderos superdotados, por llamarlo asi, son bien escasos; la unica diferencia entre un ingeniero comun y un historiador comun, en terminos de capacidad cerebral, es la trayectoria academica y el bagaje adquirido durante años y años de formacion (ademas de unos perfiles y gustos concretos)... ni pidas a uno que lleva haciendo letras toda la vida que aprenda a hacer ecuaciones diferenciales en dos dias ni pidas a alguien que no sepa aleman que lo aprenda en una semana; ese sentimiento de superioridad es algo falso; y yo soy de ciencias de toda la vida.
En cuanto a los curros, coincido con muchos foreros: hay curros mucho menos exigentes mentalmente pero que te aportan mas... entre otras cosas TIEMPO PARA TI. Yo que me paso HORAS pegado a las pantallas (plural) de un ordenador peleandome con la hez de escritorios virtuales y demas milongas me pregunto en no pocas ocasiones que que ventajas me ha dado mi formacion en terminos calidad de vida.
Ademas de ser inteligente hace falta ser listo; por desgracia no viene unido de serie.
Por cierto, la gente brillante de letras y de ciencias, brillante de verdad, no pierde el tiempo midiéndose las platanos... es mas: admiran su trabajo mutuamente.
Ni Historia es el rebaño de perroflautas ni ingenieria el campo de nabos con alopecia precoz. El problema es toda la hez que ha infectado a todo esto. Pasate por los campus de humanidades o ciencias de una universidad SERIA Y DE LA ELITE DE VERDAD, tipo Princeton o Cambridge, y ves otra realidad
 

MrDanger

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
6.288
Reputación
22.045
Pero entonces le cierras el chiringuito a unos cuantos
Ya, es que en la Universidad hay cada uno. Yo he tenido algunos profesores que llegaban tarde a clase, otro que se tiró medio curso sin ir a clase y puso a otro que no tenía ni idea...
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.810
Reputación
40.636
El problema es elegir carrera con 18 años sin tener ni idea de cómo funciona el mundo. Luego sales y vienen los lloros.

Es su principal salida porque realmente los que pueden vivir como arqueólogos o divulgadores de la Historia son muy pocos, sin embargo de las facultades salen cientos cada año. Debería matricularse menos gente en esas carreras.
La mayor parte de los perroflautas de letras ni acaban el primer ciclo... pero hacen daño a la imagen del centro, que no es la real.
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.810
Reputación
40.636
Pero no solo profesores, multitud de burócratas que viven de la uni....
Se podria hacer una limpia brutal... pero a los unos no les interesa perder sus privilegios de mediocres, y a los otros les interesa que lo publico pase a sus amigotes de lo privado... asi que mala solucion tiene... por las buenas.
 

MrDanger

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
6.288
Reputación
22.045
La mayor parte de los perroflautas de letras ni acaban el primer ciclo... pero hacen daño a la imagen del centro, que no es la real.
Pues será eso, no lo sé. El caso es que las Humanidades no tendrían por qué ser cosa de podemitas o hippies perroflautas. Cuando iba a la facultad donde más podemitas se veían era en la de Filosofía y letras. En Economía había asociaciones de estudiantes, que eran de izquierdas, pero la gente pasaba de política. Y en las facultades más técnicas, de Ingenierías, Química, Biología... me imagino que menos todavía.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.867
Reputación
81.865
Lugar
Francoforte del Guadiana
ni pidas a uno que lleva haciendo letras toda la vida que aprenda a hacer ecuaciones diferenciales en dos dias ni pidas a alguien que no sepa aleman que lo aprenda en una semana; ese sentimiento de superioridad es algo falso; y yo soy de ciencias de toda la vida.
Como si uno de letras estuviera más capacitado que un ingeniero para aprender idiomas.
 

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.453
Reputación
14.253
Muchos curran en museos o de guías turísticos. Relacionado de una forma u otra con lo que han estudiado.
Los menos... No digo que a veces pueda haber cierta meritocracia, pero es un sector con tanto intrusismo como enchufismo, y aunque este sea un pais de gran patrimonio historico, artistico, cultural... lo cierto es que tiene imposible absorber la inmensa demanda de historiadores que produce. Los museos y las visitas guiadas se quedan cortas.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
No es que se vaya a acabar, es que eso lleva mucho tiempo entre nosotros. Conozco gente que se tira su lustro opositando a (auxiliar) administrativo o profesor de historia y lo deja. Los ratios en esas convocatorias dejan claro que gran parte de esta gente nunca va a sacar plaza.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.218
Reputación
22.996
A mi juicio, se ha acabado ya. Y la crisis del 'cobi19' ha sido la puntilla. Con el enorme déficit público que vamos a tener durante muchísimos años, vigilado muy de cerca por 'Europa', se ha acabado lo de la 'oferta pública de empleo'. No se van a cubrir ni las vacantes. Como en Grecia, por poner un ejemplo.