Crisis: Escasez de suministro de PLATA

IvanRios

Madmaxista
Desde
18 Ene 2012
Mensajes
2.708
Reputación
9.332
La fiesta no ha hecho nada más que empezar, y ya tenemos escasez en el suministro de plata.

Va a hacer falta mucha plata para la llamada transición energética (y recordemos que, a diferencia del dinero Fiat, es algo limitado, finito), y además, el sistema económico mundial en descomposición. Quien no esté posicionado en plata aún está a tiempo.


Toda la industria está experimentando escasez de suministro de materias primas y auxiliares, especialmente de polisilicio y plata.


Un análisis de Rystad Energy revela que, para cumplir con el escenario de 1,5 °C en 2050 según el Acuerdo de París, la capacidad tiene que cuadruplicarse hasta alcanzar los 1.200-1.400 GW en 2035 para gestionar los picos de instalaciones necesarios.


Sin embargo, esta será una tarea difícil, ya que los fabricantes ven cómo su utilización cae en picado debido al aumento de los costes y a Covid-19, un giro de los acontecimientos que podría desalentar las inversiones necesarias para ampliar aún más la capacidad.


La tasa de utilización agregada de los módulos solares (la diferencia entre la capacidad de fabricación y los envíos) fue del 84% en 2018 y ha ido disminuyendo desde entonces, hasta el 71% en 2019 y el 58% en 2020, cuando la eficiencia logística y el transporte se vieron obstaculizados por la pandemia en la mayor parte del mundo.


La propagación de Covid-19 ha creado una importante perturbación económica en el mercado y se espera que siga afectando a los índices de utilización durante la mayor parte de 2021.


A corto y medio plazo será difícil mantener bajos los costes de la energía solar, ya que los precios de algunos factores de producción se han disparado en los últimos meses.


El coste de los proyectos solares ha disminuido considerablemente en los últimos años, pero las reducciones de costes han empezado a disminuir y a acercarse a un suelo, definido actualmente por el precio de los factores de entrada, como la mano de obra, el polisilicio, la plata, el cobre, el aluminio y el acero.


Estos factores de entrada han experimentado una clara subida de precios en 2020 y 2021. El mono-polisilicio, el ingrediente clave de los paneles fotovoltaicos, subió de 7,6 dólares por kilo en 2019 a 9 dólares por kilo en 2020, y es probable que promedie 18 dólares por kilo en 2021.


El precio de la plata, que es importante para las conexiones de la célula de silicio a los cables de cobre, ha subido de 550 dólares por kilo en 2019 a 850 dólares por kilo (de media) en 2021.


El efecto combinado de todos los factores de entrada es que los precios mundiales de los paneles solares han subido un 16% en lo que va de 2021 con respecto a 2020. La inflación ponderada de los precios de los proyectos solares, incluida la mano de obra -desde la instalación y otros equipos hasta los trabajos de construcción, que representan una parte cada vez mayor de los costes globales-, significa que los costes totales han subido un 12%, lo que podría limitar el crecimiento de la demanda en los próximos años.


"Toda la industria está experimentando escasez de suministro de materias primas y auxiliares, especialmente de polisilicio y plat. Las restricciones relacionadas con el Covid-19 no sólo han creado una escasez de suministro de materias primas esenciales, sino que también han provocado un aumento de los precios, lo que se traduce en un menor número de envíos y repercute en los ingresos de los participantes en la industria", afirma Audun Martinsen, Jefe de Investigación de Servicios Energéticos de Rystad Energy.


Una reducción de la intensidad de los minerales y los metales podría ser clave
para aumentar la capacidad de producción y afrontar el reto de la cadena de suministro, añade Martinsen.


A más largo plazo, la industria solar debe aumentar su capacidad y seguir luchando contra la escalada de costes para cumplir los objetivos del cambio climático.


Rystad Energy estima que para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, los fabricantes de paneles solares deberían crecer idealmente un 10% anual para alcanzar la capacidad de producción de módulos necesaria de 1.200-1.400 GW para 2035.


En el pasado, la capacidad de los módulos ha crecido a un ritmo similar, sin embargo, con la actual escasez de suministro de materias primas esenciales como el polisilicio, la plata y el vidrio, y la subida de precios de las materias primas auxiliares, un crecimiento del 10% sería un objetivo muy ambicioso para las empresas solares.


De hecho, para 2035, la industria solar fotovoltaica tendría que abastecerse de siete veces más plata que en la actualidad, cuando ya consume el 10% de la producción mundial de plata.


En cambio, limitar el calentamiento global a 1,7 °C es un escenario más factible con las actuales limitaciones de suministro. Como hay capacidad suficiente para otros ocho años, esto debería dar a las empresas solares más tiempo para ampliar su capacidad de producción.


Para cumplir el escenario de 1,7°C, las empresas deberían poder ampliar la capacidad de producción hasta 1.000-1.200 GW para 2045, sin dejar de consumir gran parte de la plata y el policristalino, en un plazo que permita la adaptación.

 

zirick

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
7.396
Reputación
23.226
Prefiero las soldaduras de plomo/estaño pero no gustan a Greta majareta
 

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Mensajes
2.061
Reputación
5.058

electric0

Madmaxista
Desde
9 Ene 2009
Mensajes
2.231
Reputación
3.203
¿que esten escasos de plata? bueno, pues podria ser.....

Pero de silicio...... ¿estamos gilipollas o que? anda que no hay silicio en el mundo¡¡¡

Huele a manipulado todo, y cada dia mas...
 

electric0

Madmaxista
Desde
9 Ene 2009
Mensajes
2.231
Reputación
3.203
Sí, sobre todo el precio de la plata (probablemente la mayor manipulación del mercado), lo cual ha permitido y permite (AÚN), adquirir plata a precio de risa.
Bueno, que siga bajito, jajajaj iremos recogiendo cuando sea el momento.... yo ya recogi en su momento muchos "karlillos" a 12€... y mas porque no tenia mas pasta....

Pero el silicio no, las playas estan llenas, jajajajajajaja
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
358
Reputación
795
Entiendo que a parte de aumentar la demanda de plata, también estará subiendo su coste de extracción debido a la inflación general, ¿alguien sabe cuanto cuesta en promedio producir un kilo de plata en una mina?

Creo que en el caso del oro el valor es bastante cercano al precio de mercado del metal, hay muchas minas que si el precio baja un poco ya no son rentables, pero no tengo claro si en el caso de la plata ocurre lo mismo o no.
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
358
Reputación
795
pues hoy la de aluminio llorando porque no puede suministrarme hasta octubre barras pedidas en abril..............
Hace unas horas me contaban de una empresa de instalación de ventanas VELUX que llevan 4 subidas de precio en lo que va de año, y que les suministran apenas un 30% de los pedidos que hacen, es decir, necesitan 10 ventanas para una obra y les mandan 3, y el de la obra obviamente quiere o todas las ventanas o ninguna.

Están hundiendo y arruinando a todas las PYMEs, es un colapso controlado de la economía.
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
358
Reputación
795
Es lo que se nos viene, escasez generalizada (y provocada).
No tengo yo tan claro que la escasez sea provocada, piensa que si hubiera escasez real intentarían que pareciese provocada para que la gente no entrase en pánico.
 

abdecker

Madmaxista
Desde
18 Jun 2014
Mensajes
1.540
Reputación
3.358
Tienen que hablar con los hermanos cobrizos de Vox, que hacen ofertas de plata o plomo