Escasez de contenedores a nivel mundial

Tagghino

Ayudante del Subsecretario del Secretario del Lidl
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
28.345
Reputación
129.759
Lugar
Hispanistan de los Zulitos
Si hombre si, lo que nos faltaba mas latinoamericanos y con ciudadania española. El futuro de Europa es la integracion de Rusia y el este. Letrinoamerica seguira siendo eso, igual que Africa. Y tu te debes de pensar que EEUU va a dejar hacer esas cosas que comentas.

Iluso.
No quise decir eso, más bien evitar que vengan abriendo relaciones comerciales aún más y estableciendo una serie de cooperaciones para ambas partes
Tendríamos recursos y clientes para implantar tecnologías y desarrollar infraestructuras, ellos mejorarían infraestructuras, cualificarian gente y activarian su consumo interno
Además también comenté que por las pegas que hay en esos países (p.e. narco, violencia) y las que nos puede ocasionar (problemas con el resto de la UE y USA), lo mejor es seguir masajeando del bote pidiendo prestado
 

PATITOXXL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2014
Mensajes
2.553
Reputación
5.292
Crisis: - Desabastecimiento mundial y enorme subida de precios


Añado:

Mi contacto me insiste en que ya se han iniciado los problemas de desabastecimiento por la falta de contenedores en los puertos, y que para poder sacar una carga por ejemplo que va a salir el 21 de enero o ya está lista la carga y estima salir el 21 de enero tienes que estar aplicando para que te dé un espacio en el buque desde la última semana de diciembre. Es decir, que se debe estar trabajando con mucha anticipación para poder obtener un espacio en los buques, y que esto no se había visto jamás. Las noticias que pongo a continuación parecen corroborar que ya están existiendo algunos problemas de suministro:

Riesgos en el corto plazo

La interrupción y los retrasos están comenzando a afectar las cadenas de suministro globales.
"Se están acumulando signos de tensión", dijo Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, quien advirtió que se espera que la presión "se intensifique antes de que disminuya"

La triplicación de los costes de envío amenaza la supervivencia de la ruta China-Europa - Logística - CdeComunicacion.es


La falta de contenedores en China dispara los precios y retrasa los envíos

Las navieras culpan de las demoras al aumento de los pedidos y el colapso de los puertos por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo



La esa época en el 2020 de la que yo le hablo puede actuar a veces como una piedra en el engranaje de la globalización. Las exportaciones chinas, casi tan importantes para las cadenas de suministro mundiales como el oxígeno para respirar, afrontan una inusual tormenta perfecta que amenaza con dañar la joya de la corona del gigante asiático y pone en peligro las inversiones de algunos de sus clientes. La espectacular recuperación de los pedidos desde el exterior en las últimas semanas, el parón en la fabricación de contenedores, y el hecho de que muchos de ellos hayan quedado varados en Europa vacíos tras viajar en el primer semestre del año y no regresar está provocando una inusitada escasez de contenedores. Eso, unido a los problemas causados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en los puertos, está impidiendo que los envíos lleguen a tiempo, y ha disparado los precios a niveles sin precedentes: de unos 2.000 dólares por un contenedor de cuarenta pies hace un par de meses, hasta los 12.000 que según fuentes del sector han llegado a cobrarse a remesas rumbo a Inglaterra.


“Al volver a abrirse los mercados en el cuarto trimestre de 2020 se produjo un aumento —por encima de lo esperado— de la reposición de existencias, sobre todo en EE UU y en Europa, que nos ha llevado hasta la situación actual de congestión en los puertos”, explica Concepción Boo, responsable de prensa de la empresa danesa de logística Maersk, que cuenta con una de las flotas más grandes del mundo.


“Está todo vendido para las próximas semanas. Nuestros barcos van tan llenos que no cabe ni un ratón”, bromea al teléfono Nils Haupt, de la naviera alemana Hapag-Lloyd, también entre las de mayor tamaño. Sus 234 barcos tienen carga asignada para rato, y su caso, lejos de ser una rareza, es ahora la normalidad. “La gente en EE UU y Europa tiene dinero gracias a los programas de ayuda de los Gobiernos, no pueden viajar, apenas salen a cenar ni compran entradas para eventos, así que están sentados muchas horas en su casa y quieren mejorarla: transportamos muchos muebles, sofás, camas, televisiones, videojuegos y equipamiento deportivo como bicicletas”, señala. A esa lista se unen las ventas de material de protección sanitario, del que China es el mayor productor.

A Rafael Cascales, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex), esos argumentos le suenan a excusa. Importador con experiencia en el mercado asiático a través de su empresa, Casico, culpa a las navieras de no haber repuesto las frecuencias ni el número de contenedores previo a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo intencionadamente. “Las exportaciones han seguido activas desde la recuperación en verano. Y podrían haber aprovechado para enviar contenedores vacíos como siempre se ha hecho, quizás se trate de un intento de recuperar lo perdido en el primer semestre”, acusa.

Las navieras, por su parte, insisten en achacar los problemas a factores exógenos: “Las medidas para contener la esa época en el 2020 de la que yo le hablo afectaron a las cadenas de suministros mundiales al reducir el número de barcos y contenedores disponibles. Y se vio mermada la productividad en los puertos de todo el mundo, en los almacenes y en los puertos secos”, aseguran desde Maersk. Nils Haupt, de su competidora germana, coincide, y recuerda que tanto el personal de los puertos como el transporte por camión y otras vías se ha resentido por las bajas causadas por la el bichito, las cuarentenas y los trabajos de desinfección, lo que ha contribuido a aumentar las esperas para descargar mercancías —de hasta diez días en puertos como el de Los Ángeles en EE UU, en cuya entrada se han formado colas de 40 buques con decenas de miles de contenedores a bordo—. Las demoras han empujado a las navieras a elevar los precios por ese tiempo extra de trabajo. “Ahora todo el mundo quiere contenedores. Los clientes piden y piden. Todo el sistema tiene mucha presión en estos momentos, pero necesitamos mucho más tiempo que antes para regresar a China con los contenedores vacíos”, sostiene Haupt.

El cambio ha sido notorio. De la congelación del tráfico por la hibernación económica de la primavera, a un rebote pronunciado desde agosto por la reactivación de la economía en Europa. “Los meses de parón se han volcado al segundo semestre, que ha asumido prácticamente el volumen de un año, con el consiguiente cuello de botella”, explica Rafael Cascales.

Pánico en el mercado
La escasez de contenedores ya ha generado pánico en el mercado: hay exportadores que prefieren realizar dos reservas para un mismo envío ante el miedo a quedarse sin espacio, incrementando artificialmente la demanda y empeorando aún más una saturación ya de por sí excepcional.

El calendario tampoco ha ayudado. La cercanía de las celebraciones del año nuevo chino ha acelerado la búsqueda de huecos para evitar quedarse tirados por vacaciones. Y las compras por la llegada de las Navidades han hinchado los pedidos. Las exportaciones chinas crecieron en diciembre un apabullante 18,1%, con un superávit comercial de 535.000 millones dólares (443.000 millones de euros), el mayor en un lustro. El gigante asiático cerraba así el año con un crecimiento del PIB del 2,3% a pesar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la única economía desarrollada en verde.

Desde Maersk aseguran estar moviendo cielo y tierra para mejorar los tiempos de entrega: reposicionan barcos, cambian de puerto para evitar atascos y tienen operativos todos sus buques y contenedores.

Para muchos, sin embargo, el mal ya está hecho. En una carta enviada a la Comisión Europea, las asociaciones CLECAT y ESC, que representan a transitarios, operadores de logística, aduanas y cargadores, colocan sobre las navieras toda la responsabilidad. Les recriminan que pongan en riesgo la recuperación económica incumpliendo contratos, cancelando salidas arbitrariamente e imponiendo condiciones irracionales y tasas superiores a las acordadas. Les culpan directamente de dañar a muchos pequeños negocios europeos, poniendo como ejemplo una tienda de bicicletas eléctricas francesa, al borde del cierre por no recibir a tiempo las piezas que necesita para vender su producto. También a otras grandes compañías de cosmética, automoción, o tecnologías de la información, altamente dependientes de bienes producidos en China.

“Hay empresas que han dejado de fabricar tras la primera semana de enero, lo que ha dejado tirados a importadores y producciones a medio hacer”, lamenta Rafael Cascales. Otras firmas han aumentado el precio a los importadores o han visto evaporarse por completo sus márgenes. “Otra losa sobre sus espaldas tras la el bichito”, afirma el presidente de Acocex, que también ha detectado “una avalancha” de búsqueda de proveedores alternativos en Portugal, Turquía y jovenlandia para sustituir a China por el incremento de costes.

¿Cuánto durará esto? “Se espera que la situación mejore una vez que la producción vuelva a niveles normales y la distribución de las banderillas se generalice devolviendo la calma a los mercados”, auguran desde Maersk. Haupt, de su rival alemana Hapag-Lloyd, es más gráfico: cree que las tarjetas de crédito no aguantarán este ritmo. “Nadie piensa que esto pueda continuar. La gente solo puede comprar un sofá”.

La falta de contenedores en China dispara los precios, retrasa los envíos y enfada a sus clientes


Y pensar que hace solo unos pocos años las grandes navieras estaban al borde de la quiebra, porque habían crecido demasiado y el bajón del comercio mundial les dejó con un montón de barcos nuevos y enormes, que no se movían porque estaban vacíos. Supongo que el saneamiento entonces incluiría reducir el número de barcos y contenedores.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.147
Lugar
Far Southeast
Y pensar que hace solo unos pocos años las grandes navieras estaban al borde de la quiebra, porque habían crecido demasiado y el bajón del comercio mundial les dejó con un montón de barcos nuevos y enormes, que no se movían porque estaban vacíos. Supongo que el saneamiento entonces incluiría reducir el número de barcos y contenedores.
Vista la prohibición desde el 1 de Enero de usar combustible bunquer, con el consiguiente aumento de costes al usar Diesel, deberían de irse pasando al GNL como combustible para los barcos. Ya existen algunos que lo usan.

Echadle un vistazo al numero 8 de este enlace:

Buques super post panamax ▷ ¿qué son los buques post panamax?

8. Clase A15 de UASC SajirCompuesta por cinco buques de 15.000 teu de capacidad: El Sajir,se convirtió en 2014 en el primer portacontenedores de esta capacidad preparado para emplear gas natural licuado como combustible.

Otro enlace interesante:

5 Tipos de buques portacontenedores más usados a nivel mundial - Blog de empresa: logística, Recursos Humanos, comercio y finanzas
 

PATITOXXL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2014
Mensajes
2.553
Reputación
5.292
Vista la prohibición desde el 1 de Enero de usar combustible bunquer, con el consiguiente aumento de costes al usar Diesel, deberían de irse pasando al GNL como combustible para los barcos. Ya existen algunos que lo usan.

Echadle un vistazo al numero 8 de este enlace:

Buques super post panamax ▷ ¿qué son los buques post panamax?



Otro enlace interesante:

5 Tipos de buques portacontenedores más usados a nivel mundial - Blog de empresa: logística, Recursos Humanos, comercio y finanzas


No seas muy de derechas, tienen que ser eléctricos... el 85% de la capacidad de carga ocupada por baterías roto2
 

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
20 ene 2021
La falta de contenedores en China dispara los precios, retrasa los envíos y enfada a sus clientes
...

Pánico en el mercado
La escasez de contenedores ya ha generado pánico en el mercado: hay exportadores que prefieren realizar dos reservas para un mismo envío ante el miedo a quedarse sin espacio, incrementando artificialmente la demanda y empeorando aún más una saturación ya de por sí excepcional.

El calendario tampoco ha ayudado. La cercanía de las celebraciones del año nuevo chino ha acelerado la búsqueda de huecos para evitar quedarse tirados por vacaciones. Y las compras por la llegada de las Navidades han hinchado los pedidos. Las exportaciones chinas crecieron en diciembre un apabullante 18,1%, con un superávit comercial de 535.000 millones dólares (443.000 millones de euros), el mayor en un lustro. El gigante asiático cerraba así el año con un crecimiento del PIB del 2,3% a pesar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la única economía desarrollada en verde.

...
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.411
Reputación
24.526
Lugar
Mañolandia
Si hombre si, lo que nos faltaba mas latinoamericanos y con ciudadania española. El futuro de Europa es la integracion de Rusia y el este. Letrinoamerica seguira siendo eso, igual que Africa. Y tu te debes de pensar que EEUU va a dejar hacer esas cosas que comentas.

Iluso.
Rusia no se integra ni jarto vino, los del este no de te digo que no, pero Rusia, ni por asomo.

Lo primero por que son los Alemanes los que no quieren ver a Rusia.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.123
Reputación
59.533
Rusia no se integra ni jarto vino, los del este no de te digo que no, pero Rusia, ni por asomo.

Lo primero por que son los Alemanes los que no quieren ver a Rusia.
Ya se que es un tira y afloja. Pero como no se haga europa, los europeos y los blancos nos vamos por el desagüe de la historia. Y eso suponiendo que ya no sea tarde, que yo creo que lo es.
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.905
Reputación
10.291
Las principales causas que llevaron a esta situación son:

  • Un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que dificulta la búsqueda de contenedores disponibles.
  • La escasez de espacio para contenedores a bordo de los buques programados, así como diferentes retrasos y cancelaciones de salidas.
  • Probables maniobras especulativas que hayan supuesto un incremento de costes superior al 300% respecto a lo previamente pactado tanto con los transitarios como con las Navieras.
1 - Menos buques a navegar y menos contenedores disponibles. Con el según lockdown todavía más contenedores van a quedar perdidos en el transporte de ultima milla.
2 - Double-booking es común. Osea, varios operadores reservan el mismo contenedor. existen más las cancelaciones. que lo normal.
3 - Esto espero que no sea verdad o si es verdad que se quede confinado a las navieras. Si entran en la rueda especuladores de verdad, estamos bien dolidos a corto plazo.
 

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.614
Reputación
5.438
¿Alguien sabe cuánto cuesta fabricar un contenedor? Quizás, si sigue subiendo el precio del envío, por la dificultad del retorno, sea más económico fabricar en China contenedores de un solo uso (son expertos en ello), y una vez llegado a destino mandarlo a la chatarra.

1611396834142.jpeg
 

Tagghino

Ayudante del Subsecretario del Secretario del Lidl
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
28.345
Reputación
129.759
Lugar
Hispanistan de los Zulitos
¿Alguien sabe cuánto cuesta fabricar un contenedor? Quizás, si sigue subiendo el precio del envío, por la dificultad del retorno, sea más económico fabricar en China contenedores de un solo uso (son expertos en ello), y una vez llegado a destino mandarlo a la chatarra.

Ver archivo adjunto 552208
Más que el precio, creo que el tema es el tiempo, aunque puedas construirlo, necesitas certificaciones para poder subirlo a un barco, piensa que son de las cosas más resistentes que hay, tienen que soportar intemperie, funcion estructural, varios contenedores encima, ajetreos de carga y descarga, incluso impactos de cierta magnitud.
Un barco no se puede permitir el lujo de subir cualquier container, si falla, puede ocasionar daños graves e incluso hundirlo
Otra cosa es que hagan vista subida de peso con el riesgo que eso conlleva
 

Betamix

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
377
Reputación
483
Lugar
Aragón
Buscaba este post aunque veo poca actividad para todo lo que puede suponer... Me cuentan de problemas de suministro de varios componentes electrónicos en plantas de PSA y Ford pero sin especificar mucho más la verdad, solo que van a comenzar a suprimir turnos y recortar la producción aunque sin saber la proporción de los mismos

¿Tendrá algo que ver con todo esto?

Un saludo :)
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.905
Reputación
10.291
Buscaba este post aunque veo poca actividad para todo lo que puede suponer... Me cuentan de problemas de suministro de varios componentes electrónicos en plantas de PSA y Ford pero sin especificar mucho más la verdad, solo que van a comenzar a suprimir turnos y recortar la producción aunque sin saber la proporción de los mismos

¿Tendrá algo que ver con todo esto?

Un saludo :)
Piezas para coches seguramente. Todavía no sabemos muy bien la proporción o el impacto.


A 1500 USD el container de 40, podrías enviar 10.000€ de carga sin problemas.
A 10.000 USD el container de 40, con 10.000€ de carga si son muchos bultos, a lo mejor todavía lo puedes enviar. Pero pocos no.
A 10.000 USD el container de 40, especulo que por menos 40.000€ carga, nadie se lo va enviar.

También sé por fuente segura que hay problemas con los buques.
Osea, debido al parón de 2020, mas cambios en leyes medio ambientales, más los precios el hierro por las nubes, muchas empresas están enviando su flota mercante al desguace.

Huele a desglobalización a marchas forzadas, pero cuando lo vamos a sentir ni idea.
Supongo que los próximos meses y ahí va a ser tarde demás para nosotros. Reindustrializar tarda años, no meses.
 

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.198
Reputación
7.934
Chicos, No me dan siquiera precio de envío. No hay como encargar un contenedor entre China e España....

Ver archivo adjunto 555241
Esto es señal de que algo rellenito está ocurriendo. ¡Verás tú las risas cuando las consecuencias lleguen a pie de calle donde el ciudadano medio no sabe la diferencia entre un portaviones y una barca del lago de El Retiro!

Entonces sí que habrá que pensar en hacer acopio de papel del váter entre otras cosas.