Es posible estudiar mates por cuenta propia?

DDT

Madmaxista
Puntuación de reacción
2.127
Entiendo que haya cosas de mayor calidad que los libros recomendados por nuestras administraciones, pero lo que quiero es adquirir cierta base de matemáticas, no aprender por puro arte. El tema que me pasaste me parece interesante, pero realmente me sirven para aprender las 5 cosas de bachiller que hacen falta para la uni?
Cógete un par de libros buenos con ejercicios resueltos y prepárate tus propios apuntes. Es laborioso pero "dominar " las mates te dará un subidón bestial.
Yo cuando hice COU hace milenios lo hice así. Coincidió con un curso muy chungo en el que la mitad del tiempo no hicimos clase por huelgas y la profa de mates era una impresentable, bueno como suelen ser los profes de mates.
Ahora hay profesores que suben videos en youtube con lo cual lo tienes aún más fácil.
Mis apuntes eran tan buenos que se los pasé a una amiga que hacía económicas y gracias a ellos aprobaron unos pocos. Para mi desgracia nunca me devolvió los apuntes, si lo sé los fotocopio.
Mi hijo para cuarto de la ESO utilizaba este canal que no está mal para empezar por lo más básico:
Susi Profe

Fiodor

Madmaxista
Puntuación de reacción
12.141
Aprobé las dos asignaturas de matemáticas en la carrera de Economía de milagro... Estudié el Bachillerato de Ciencias Sociales y fueron las asignaturas que más me costaron. También es verdad que las dos fueron el primer año, que es donde te sueles llevar las hostias más duras. Después con el hábito de estudio cogido y con la experiencia, el resto de asignaturas las pude aprobar con más tranquilidad, incluso asignaturas que en un principio eran más complicadas que las matemáticas...

kunk

Madmaxista
Puntuación de reacción
16.433
Mejor que los libros del bachillerato cómprate libros de matemáticas de verdad. Te va a costar lo mismo leerlos que los otros, y les vas a sacar más partido. Los del bachillerato están escritos en el mejor de los casos por matemáticos de segundo nivel y están tan sobresimplificados que son difíciles de entender.

Eso sí, ..... no cometas el error de centrarte en las demostraciones y pasar de los ejemplos como de la mierda. Los ejemplos son la conexión de la teoría con hechos conocidos y son LO MÁS IMPORTANTE con diferencia. Las demostraciones, pues a veces son ilustrativas, pero otras muchas son totalmente artificiosas y no aportan absolutamente nada.

Última edición:

RAFA MORA

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Puntuación de reacción
33.785
Buenas.

Hace poco decidí retomar la carrera de economía, hice el primer curso pero no se me dio bien, además, el segundo trimestre no hice ni el huevo porque las mates ya me habían deprimido. Venía deo triste bachillerato de humanidades al que me metí por tocarme los huevos.

Qué pasa si me compro los libros de Bachillerato y los resuelvo por mi cuenta? Me voy a deprimir más o es posible echándole ganas?
RAFA MORA LEYENDO.jpg

Negrofuturo

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.004
Buenas.

.

Hace poco decidí retomar la carrera de economía, hice el primer curso pero no se me dio bien, además, el segundo trimestre no hice ni el huevo porque las mates ya me habían deprimido. Venía deo triste bachillerato de humanidades al que me metí por tocarme los huevos.

Qué pasa si me compro los libros de Bachillerato y los resuelvo por mi cuenta? Me voy a deprimir más o es posible echándole ganas?

La pregunta que abre el tema tiene una respuesta sencilla: No hay otra forma de estudiar matemáticas, al nivel que planteas, que estudiar por tu cuenta.
Es la única forma; al final todo el que llega a algún nivel, las ha estudiado por su cuenta; otra cosa es que sea consciente de ello.

Otro asunto es estudiar economía.

Uno de los pocos economistas sabios que han existido, John Kenet Galbraith decía que había dos tipos de economistas:

Lee a este buen hombre antes de estudiar esa mierda.

A- Los que solo saben que no saben nada de economía.
B- Los que ni siquiera saben eso.

1-Las matemáticas que debiste aprender ( estudiando por tu cuenta) en el bachillerato de CC.SS y HH.
Son suficientes para permitirte afrontar con éxito una formación universitaria de economía; otra cosa es que esa formación te sirva para algo.
2-He dicho aprender, no estudiar y aprobar. Menos de un sobresaliente en selectividad es garantía de no haber aprendido esas matemáticas.
Eso se consigue casi exclusivamente en soledad.
3-Las mate de humanidades son las mismas que las del Bach tecnológico, salvo que este último, las funciones trigonométricas adquieren importancia, mientras en el de CC.SS no la tienen.. pero son esencialmente las mismas.

Negrofuturo

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.004
Buenas.

La pregunta que abre el tema tiene una respuesta sencilla: No hay otra forma de estudiar matemáticas, al nivel que planteas, que estudiar por tu cuenta.
Es la única forma; al final todo el que llega a algún nivel, las ha estudiado por su cuenta; otra cosa es que sea consciente de ello.

Otro asunto es estudiar economía.

Uno de los pocos economistas sabios que han existido, John Kenet Galbraith decía que había dos tipos de economistas:

Lee a este buen hombre antes de estudiar esa mierda.

A- Los que solo saben que no saben nada de economía.
B- Los que ni siquiera saben eso.

1-Las matemáticas que debiste aprender ( estudiando por tu cuenta) en el bachillerato de CC.SS y HH.
Son suficientes para permitirte afrontar con éxito una formación universitaria de economía; otra cosa es que esa formación te sirva para algo.
2-He dicho aprender, no estudiar y aprobar. Menos de un sobresaliente en selectividad es garantía de no haber aprendido esas matemáticas.
Eso se consigue casi exclusivamente en soledad.
3-Las mate de humanidades son las mismas que las del Bach tecnológico, salvo que este último, las funciones trigonométricas adquieren importancia, mientras en el de CC.SS no la tienen.. pero son esencialmente las mismas.

Negrofuturo

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.004
Aprobé las dos asignaturas de matemáticas en la carrera de Economía de milagro... Estudié el Bachillerato de Ciencias Sociales y fueron las asignaturas que más me costaron. También es verdad que las dos fueron el primer año, que es donde te sueles llevar las hostias más duras. Después con el hábito de estudio cogido y con la experiencia, el resto de asignaturas las pude aprobar con más tranquilidad, incluso asignaturas que en un principio eran más complicadas que las matemáticas...

Vuelve un poco para atrás en tu vida.

Desde el grado cero de infantil, estudiaste matemáticas..

¿ En qué momento te perdiste?
¿Qué hiciste para solucionar el problema?

Si quieres te respondo yo; pero no te perdiste en el bachillerato.

eNTJ

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.682
Matematicas es quizas la asignatura mas dificil de estudiar por cuenta propia. La parte buena es que tienes mil profesores explicandolas por internet.

LordKeynes

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
50
Vuelve un poco para atrás en tu vida.

Desde el grado cero de infantil, estudiaste matemáticas..

¿ En qué momento te perdiste?
¿Qué hiciste para solucionar el problema?

Si quieres te respondo yo; pero no te perdiste en el bachillerato.
Me perdí en la ESO. De pequeño se me daban bien, y no me disgustaban. A medida de que aumentaba el nivel, fui hundiéndome poco a poco.

Negrofuturo

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.004
Buenas.

Lo de tocarse los huevos es un proceso de sembrar-recolectar, que has aprendido por el método autodidacta.
Si ahora haces lo contrario, es altamente probable que el resultado tb sea el contrario.

Prueba a hacer lo contrario y nos cuentas.

Eso es básicamente economía: Oikos Nomos.. las reglas del hogar.

De momento sabes: Si te tocas los huevos, recoges colillas.

Prueba a ver que pasa con la otra opción/regla.... si quieres mojojones, te mojas los cojones..

No es tan complejo aprender economía...

Ahora bien; se dice que la economía es la cosa que más matemáticas usa detrás de la física.
Esto es debido a la econometría.... que es un mercado de supuestos modelos de decisión, que se basan en hipótesis falsas o imposibles de materializar, que se venden a muy buen precio a organismos internacionales, que pagan con dinero de nadie a sus amigos para que el que los compra palme pasta y no sepa pq la palmó.Pero que no le importa, pq no era su pasta.
De esta forma usa muchas matemáticas, que realmente no generan ningún producto social.... en consecuencia prescindibles.

Es como resolver complejos algoritmos por el Bitcoin; solo sirve para quemar Terawatios jugando a los jueguecitos.

Negrofuturo

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.004
Me perdí en la ESO. De pequeño se me daban bien, y no me disgustaban. A medida de que aumentaba el nivel, fui hundiéndome poco a poco.
Pues debes volver a es enivel, y reiniciar allí,

No hay atajos. Cuando estudiando tú solo comprendas esa zona perdida; verás la luz.

Nunca pases al siguiente concepto sin sentirte capacitado para explicar el que tienes entre manos a tu vecina de letras.
Al principio te costará pasar de concepto... luego volarás.

No pienses que ya has entendido como para responder en el examen; piensa.. puedo explicar esto a Charo la de letras, y responder a todas sus preguntas sin divagaciones ni decir 10 veces ¿Vale? cada 3 frases mientras lo explico?

Si dices dos veces ¿vale? aún estás verde.

Negrofuturo

Madmaxista
Puntuación de reacción
18.004
En Clase de Econometría:

Perdone Profe:

Llevamos dos señanas estudiando el modelo de paco pepe apara estimar el crecimiento de.. Australia en 2023

P: Sí

Pero veo que las hipóteisis son absurdas

P: Básicamente sí.

Vaya, en ese caso la estimación será absurda.

P: Podemosdecir que sí.

Ok, Ok

Cuando empiezan los modelos realistas?

P: En este curso no hay ninguno

Y en Econometría II?

P: Tampoco

Vale lo pillo
Para qué vale la econometría?

P:para aprender maemáticas que permiten resolver modelos econométricos por si lgún día hay uno que sirva para algo: matemáticas matriciales y cosas así.

Y si estudio directamente esas matemáticas, podría aprobar econometría?

P: probablemente no; le faltaría la liturgia de preparación y cocción del modelo hasta que sea comestible.

Vale, lo entiendo; está diciendo que estamos ejercitando un campo potencial de conocimiento no existente.

P: Básicamente sí

En ese caso si en el examen yo construyo mi modelo con mis restricciones a hipóteisis y lo resuelvo... podría aprobar?

P: No, en ese caso tendría sobresaliente y el departamento se quedaría con el modelo en propiedad para venderlo, siempre que sea nuevo. Tendrá derecho a una beca y un premio extraordinario.

Percentil99

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.126
No, no es posible en tu caso.

El que es autodidacta de verdad, ni pregunta. Sabe que puede y lo hace.

Votante=Gilipollas

Madmaxista
Puntuación de reacción
37.249
Buenas.

Si no te gustan las matemáticas no creo que sea posible. Tienen que gustarte y MUCHO, porque requerirá esfuerzo de tu parte, lo que hará que si no te gustan te agobies y lo termines dejando.

Para repasar las mates del instituto te recomiendo que hagas todos los cursos de la academia Khan, no creo que necesites mucho más para la carrera de economía.