Es la guerra

kelden

Madmaxista
Desde
29 Jul 2014
Mensajes
21.850
Reputación
34.579
Subastas a pie de pista para quedarse con un avión y confiscaciones: la guerra entre países por las mascaras

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19 no solo ha dado un vuelco a la política interior de los países, sino que está generando un conflicto entre los estados afectados por hacerse con los recursos sanitarios disponibles.

Impera la ley del más fuerte para lograr el aprovisionamiento de mascaras y demás productos sanitarios necesarios para hacer frente a la creciente epidemia de el bichito-19. Y para ello, se recurre a compras a proveedores sin homologación, la confiscación de material destinado a otros países e incluso subastas a pie de pista.

Este miércoles, el presidente de la región Gran Este, Jean Rottner, denunciaba que Estados Unidos está comprando, en la propia pista de aterrizaje de los aeropuertos chinos, las mascaras adquiridas por el Gobierno francés.

"Luchamos las 24 horas del día", explicaba Rottner en declaraciones recogidas por AFP sobre el intento de que lleguen los productos comprados en el país asiático. "En la pista, los estadounidenses sacan el efectivo y pagan tres o cuatro veces por las órdenes que hemos hecho, por lo que realmente tenemos que luchar", explicaba.

Esta práctica también ha sido denunciada por el presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier. "Un presidente regional nos explicó que su pedido de máscaras había recibido una 'mordida' en el aeropuerto por los estadounidenses, que pagaron tres veces el precio en efectivo", explico Muselier a la AFP, quien declinó a dar más detalles sobre este incidente.

......

Esta práctica no es la única empleada en la guerra de las mascaras. Esta semana salió a la luz la confiscación por parte de Francia de un millón de mascaras destinadas a España durante más de dos semanas. Los hechos, revelados por el semanario francés L'Express, ocurrieron el 5 de marzo, cuando las autoridades galas requisaron un cargamento de cuatro millones mascaras procedente de la empresa sueca Mölnlycke.

Dos días antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, había aprobado un decreto por el cual autorizaba a requisar, hasta el 31 de mayo, las existencias de máscaras de protección respiratoria tipo FFP2 en poder de "cualquier persona jurídica de derecho público o privado".

Dos de los cuatro millones de mascaras requisados estaban destinados a España e Italia, los países europeos más afectados por la epidemia, con más de 10.000 muertos con cobi19 en sus territorios. "Nuestros interlocutores estaban llorando, necesitaban urgentemente estas máscaras", confiesan fuentes de la empresa sueca a L'Express.

El acontecimiento desató un conflicto diplomático entre Suecia y Francia. Cuando el producto, fabricado en China, fue requisado en Lyon, la empresa sueca se puso en contacto con el Gobierno del país para que presionaran al Gobierno francés. Tras dos semanas de tensión, Francia acordó liberar el 50% de las mascaras para que fueran enviadas a Italia y España.

A raíz de este conflicto, la empresa Mölnlycke, que fabrica material sanitario, ha decidido desviar sus envíos y evitar Francia como país de escala.