Es la crisis, hamigos.

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
El consumo eléctrico disminuye pese al frío que asuela España desde noviembre

Este noviembre, uno de los más fríos en cincuenta años, la demanda eléctrica ha descendido un 2,9%

Celeste López | Madrid | 14/01/2009 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos

Sin lugar a dudas, la crisis económica es más efectiva para imponer el consumo racional que cualquier campaña de concienciación. Esto, dicho hasta la saciedad en los últimos meses por los expertos económicos, vuelve a mostrar su evidencia en la demanda eléctrica, algo que en este periodo del año tiene mucha relación con el uso de calefactores y bombas de calor. Pese a que el frío asola España, apenas sin tregua desde el pasado mes de noviembre, la demanda eléctrica no ha alcanzado el máximo histórico registrado en diciembre del año 2007. Y eso que en esas fechas el frío fue menos intenso que los vividos este otoño y lo que va de invierno.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España (REE), el último récord de demanda eléctrica se registró el 17 de diciembre del 2007, a las 18.53 horas, alcanzado el consumo de electricidad los 45.450 megavatios. En esos momentos, una ola de frío atravesaba la Península de norte a sur y los españoles no dudaron en elevar al máximo la potencia de sus calefactores. Eran tiempos de bonanza, y la factura eléctrica no era una cuestión que preocupase en exceso, pese a los continuos mensajes del Ministerio de Industria alentando a la población a consumir menos energía y recordándoles, por el bien del medio ambiente, que la temperatura ideal era de 21 grados, aunque esto suponga la necesidad de estar en casa con chaqueta. Pero la mayoría siguió optando por tumbarse en el sofá con un pijama fino, de manga corta.

Pero las cosas han cambiado mucho en un año. La percepción de crisis generalizada invadió los hogares después del verano y, a tenor de los resultados de demanda eléctrica, uno de sus principales efectos ha sido programar los calefactores a esa referencia de 21 grados. Al menos, así lo interpretan los expertos en generación de electricidad consultados por este periódico, que recuerdan que, pese a que el mes de noviembre del 2008 ha sido uno de los más fríos de las últimas décadas, con una temperatura media en el área peninsular de 9 grados, la demanda eléctrica ha descendido la friolera de un 2,9%.

Según los datos facilitados por REE, el crecimiento de la demanda eléctrica en el 2008 rondó el 1%, mientras que en los nueve primeros meses del año, la demanda había aumentado un 2%. Ese tímido 1% de crecimiento en los últimos doce meses se debe al descenso registrado a partir del mes de octubre, precisamente cuando la crisis se instaló en todas las conversaciones cotidianas de los españoles. La necesidad de controlar los gastos se ha traducido en la recesión del consumo, de todos los consumos, incluido el eléctrico.

Los datos facilitados por REE respecto al 2008 son aún provisionales, pero muestran una clara contracción de la demanda respecto al año 2007. Según Red Eléctrica, la demanda de ese año registró un crecimiento superior al 3%, por encima de la media de los países de la Unión Europea pertenecientes a la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad, que se situó en el 0,9 %.

"Con el frío que está haciendo estos días, cualquier mes de enero de años anteriores se hubiera registrado récord de demanda. Pero este año la gente ha optado por ponerse la chaqueta en casa", señalan fuentes del sector.

El consumo eléctrico disminuye pese al frío que asuela España desde noviembre
 

Neumann

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
973
Reputación
188
Yo particularme, ya me he comprado un calefactor de los pequeñitos, que funciona que te cagas, y así no hay que calentar toda la casa y que se lleven mi pasta las empresas distribuidoras de gas.
 

Saturno

Madmaxista
Desde
2 Oct 2008
Mensajes
6.790
Reputación
3.242
Lo verdaderamente ecológico es la pobreza,eso si es desarrolllo sostenible y ahorro energético.
 

keteflips

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
340
Reputación
315
Y para evitar que las enérgicas tengan perdidas suben el precio de la luz y listos.
Si es que es un país con poca, o ninguna, cultura, pero lleno de listos.
 
Desde
19 Sep 2007
Mensajes
333
Reputación
260
¿asuela de zapato?
asolar. 1. Infinitivo de dos verbos transitivos etimológicamente diversos:

a) ‘Arrasar o destruir completamente [un lugar]’. Procede del latín assolare (‘derribar o echar al suelo’), es irregular y se conjuga como contar (→ apéndice 1, n.º 26); por tanto, la vocal o de la raíz diptonga cuando es tónica: «Las fuerzas de Carlos V [...] saquean y asuelan Roma» (Cardoza Guatemala [Guat. 1985]); pero no diptongan las formas en que la raíz es átona: «Muchas veces asolamos poblados [...]. Tras nuestro paso apenas quedaban cenizas» (Arenales Arauco [Esp. 1992]).

b) Dicho del sol, la sequía o el calor, ‘secar [un campo]’. Este verbo, formado sobre el sustantivo español sol, es regular y, por tanto, no diptonga en ninguna de sus formas: «Ha montado el Partido del Agua para luchar contra la sequía que asola la zona» (Tiempo [Esp.] 29.5.95).

2. La distinción entre uno y otro verbo está desapareciendo: ambos comparten el sentido profundo de ‘destruir por completo’ y tienden a conjugarse como regulares. Por tanto, hoy son normales en la lengua culta las formas asolo, asolas, etc., también para el primero de los verbos indicados: «El tifón Linda [...] asola Vietnam y Tailandia» (Picazo Grillos [Esp. 2000]).