¿Es formarse como profesor de ELE una buena opción?

El Conde Pufo

Madmaxista
Desde
14 May 2009
Hola,
mi hija está a punto de comenzar su vida universitaria, y me pregunto si la opción de prepararse para ser profesora de español como lengua extranjera tiene buenas perspectivas.
La idea sería cursar una filología, más alguno de los másteres específicos de ELE, y tratar de buscarse las habichuelas en el mapa del mundo.

He leído varias veces en los mass cosa que hay una gran demanda a nivel mundial de profesores "españoles" por lo del acento standard y tal, pero me gustaría que alguien me confirmara como está el tema realmente, si es todo mentira, si hay overbooking, que es lo que suelen pedir de titulación o experiencia adicional, etc... Y si puede ser un buen plan B por si este país se desmorona y hay que salir corriendo.

Gracias de antemano

Demanda de profesores de español hay, pero no es lo mismo trabajar en Eslovaquia por 400€ al mes (o menos), o en Noruega por 4000€ al mes (o más).

También hay mucha demanda en China, Taiwan , Singapur, etc.

Las demandas en otros países las cubren los hijos de los pagapensiones españoles (Suiza, Alemania, Francia, etc), o los latinoamericanos como en EEUU, aunque quizá en Canadá hay más posibilidades.

Si siente esa vocación lo ideal sería que tratara de conseguir cierto nivel en algún idioma poco habitual; sueco, noruego, chino...

Pasé un tiempo en Suecia (hace unos 10 años) y los españoles que más o menos tenían ese perfil (licenciados en filología, lengua...) habían conseguido una beca de Suecia porque tenían un nivel de 5 años de las Escuelas de Idiomas Nivel B1/B2, y hablaban de otros compañeros que ya se habían quedado a vivir allí, o se pasaban a Noruega (que es inteligible con el sueco).

El español, segundo idioma más estudiado en Francia y Suecia

El español, segundo idioma más estudiado en Francia y Suecia :: El Informador

Última edición:
Donde mas posibilidades he visto es en Rusia, Lituania y Estonia. En esos paises esta muy de moda el español y se ve como la lengua logica despues del ingles. Hay muchisimos estudiantes hasta el punto de que centros Cervantes como el de Rusia estan saturados y hay listas de espera.

Osea que opinais que lo mejor sería: español nativo + Inglés + Lengua poco habitual

Osea que opinais que lo mejor sería: español nativo + Inglés + Lengua poco habitual

Yo al menos fue el sistema que he utilizado para el aprendizaje de lenguas, pero añadiendo ademas una lengua que sea facil de aprender para nosotros.

-Español nativo
-Ingles, como minimo nivel avanzado.
-Idioma facil: italiano, portugues...
-Idioma muy dificil o muy raro, y ahi entran muchos: arabe, ruso, polaco, japones, checo, turco...

Evitaria ciertos idiomas por la enorme dificultad que implican, lo que evitaria que pudieses hablarlos a un nivel al menos medio, en un plazo razonable de tiempo. En este grupo incluyo el chino, el finlandes, el coreano y en menor medida el hungaro.

Tambien evitaria algunos idiomas por el hecho de que la poblacion de esos paises tiene un nivel de ingles muy alto o en su defecto de otro idioma mayoritario, y a no ser que vayas especificamente a trabajar a ellos o a dedicarte profesionalmente a esa lengua, no los necesitaras ni tu ni nadie. En este grupo incluiria el holandes o el ucraniano, entre otros.

Volver