*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
Tengo una duda sobre una venta de una propiedad, a ver si podéis ayudarme.

Si la vivienda está en El Centro de una ciudad y el valor del metro cuadrado está a unos 3.500 euros más o menos ¿cuanto podría subir ese metro cuadrado si la vivienda está en la mejor calle de toda la ciudad? ¿y si dispone de atractivos como la fachada protegida por el ayuntamiento al ser histórica? También es una última planta y da directamente a la calle importante.

¿Esto puede incrementar el valor del metro cuadrado?¿o realmente no?

Todo depende lo sé, pero he puesto una propiedad a la venta y creo que me he excedido en el precio, lleva una semana subida y ninguno de los que ha venido me ha ofertado y el piso realmente es bonito, pero me ha extrañado que ninguno se haya decidido a ofertar.
Te has respondido tú solo: te has excedido en el precio.
A mí como comprador me dan igual parte de las cosas que nombras, por tanto no pagaría ni un euro más que por uno que no las tuviera.
Hay una ley inmpepibable: si quieres vender rápido, o simplemente vender, ajusta el precio.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Tengo una duda sobre una venta de una propiedad, a ver si podéis ayudarme.

Si la vivienda está en El Centro de una ciudad y el valor del metro cuadrado está a unos 3.500 euros más o menos ¿cuanto podría subir ese metro cuadrado si la vivienda está en la mejor calle de toda la ciudad? ¿y si dispone de atractivos como la fachada protegida por el ayuntamiento al ser histórica? También es una última planta y da directamente a la calle importante.

¿Esto puede incrementar el valor del metro cuadrado?¿o realmente no?

Todo depende lo sé, pero he puesto una propiedad a la venta y creo que me he excedido en el precio, lleva una semana subida y ninguno de los que ha venido me ha ofertado y el piso realmente es bonito, pero me ha extrañado que ninguno se haya decidido a ofertar.
La ubicación es importante, la fachada protegida da igual, incluso puede llegar a perjudicar.
Otras cosas clave, tiene garaje? ascensor? trastero?
El ascensor es especialmente relevante.
Está renovado? Cocina y baño?
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.962
Reputación
18.143
Tengo una duda sobre una venta de una propiedad, a ver si podéis ayudarme.

Si la vivienda está en El Centro de una ciudad y el valor del metro cuadrado está a unos 3.500 euros más o menos ¿cuanto podría subir ese metro cuadrado si la vivienda está en la mejor calle de toda la ciudad? ¿y si dispone de atractivos como la fachada protegida por el ayuntamiento al ser histórica? También es una última planta y da directamente a la calle importante.

¿Esto puede incrementar el valor del metro cuadrado?¿o realmente no?

Todo depende lo sé, pero he puesto una propiedad a la venta y creo que me he excedido en el precio, lleva una semana subida y ninguno de los que ha venido me ha ofertado y el piso realmente es bonito, pero me ha extrañado que ninguno se haya decidido a ofertar.
Lo que más vale de una vivienda es su ubicación, la fachada para mí es una contra a otro a lo mejor un plus pero realmente implica gastos más elevados, el último piso da valor (normalmente) siempre y cuando tenga ascensor. Llevas una semana, espera un mes, también hay que tener en cuenta que movimiento y tipo de movimiento de compraventa hay en dicha ciudad.
Aún así lo de excederse en el precio que comentas si ya lo dices de antemano no es una gran señal
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Yo por suerte lo vi venir, en octubre de 2020 empecé a avisar que lo que venía iba a tener consecuencias en inflación y precio de vivienda. A esas alturas yo ya estaba cubierto y me había aprovechado de una situación de pánico.

A modo de recuerdo pego ese comentario mío de octubre:

Por ejemplo, mi caso. He movido mucho efectivo disponible a un inmueble porque:

Cero rendimientos con una alternativa mínimamente segura y fiable.

Total y absoluta desconfianza en el dinero en efectivo con la clase política actual.

A pesar de que parece que no hay inflación, no se traslada a la realidad en general esa supuesta bajada de precios. Quizás sólo algo en combustibles.

BCE imprimiendo moneda como si no hubiese un final. Quitándole valor al dinero.

En cualquier momento inicio de espiral inflacionista a medio plazo, 3, 4 o 5 años.

Encontré una vivienda a un precio adecuado para la zona, tras más de 3 años de estudio. Es más, casi acosé al vendedor para forzar la operación en confinamiento y no dar oportunidad a otra gente para ofertar más.

La financiación actual es insuperable. Tener una hipoteca fija a 20 años al 1,34% y considerando que puedas amortizarlo en la mitad sin comisiones es un caramelo.


No termina de caer porque es el ÚNICO valor refugio tangible, que te puede garantizar mantener el mismo precio a largo plazo ajustado subiendo un % anual y sacarle una rentabilidad vía alquiler.

A mayores expliqué en un post técnico en dónde estábamos exactamente a nivel política macroeconómica. Ahora desde esa explicación inicial está avanzando todo tal cual el libro..... con lo que es relativamente fácil saber qué va a suceder.
Entiendo tu razonamiento y lo comparto pero también hay que tener en cuenta que el futuro no se puede prever. Yo también he comprado justo antes de que empezaran a aumentar las compraventas en mi localidad y con rebaja sobre el precio de oferta. Considero que he comprado al precio de mercado y he sopesado el coste de oportunidad y el coste de esperar viviendo de alquiler a que la vivienda hipoteticamente baje de precio (cuándo? cómo? dónde? por qué?)
 

Uniliber

Forero Paco Demier
Desde
14 Ene 2022
Mensajes
35
Reputación
43
Te has respondido tú solo: te has excedido en el precio.
A mí como comprador me dan igual parte de las cosas que nombras, por tanto no pagaría ni un euro más que por uno que no las tuviera.
Hay una ley inmpepibable: si quieres vender rápido, o simplemente vender, ajusta el precio.
Estoy perdiendo dinero en la operación, poco, pero algo estoy perdiendo.

Entiendo que hay todo tipo de compradores, tu serias de los que jamás lo compraría.

Gracias por la respuesta.

La ubicación es importante, la fachada protegida da igual, incluso puede llegar a perjudicar.
Otras cosas clave, tiene garaje? ascensor? trastero?
El ascensor es especialmente relevante.
Está renovado? Cocina y baño?
Mejor calle de la ciudad, útima planta, ascensor, piso complemente reformado, fachada histórica, gastos mínimos al mes y al año vistas a la calle, aparte de muy luminoso.

Lo que más vale de una vivienda es su ubicación, la fachada para mí es una contra a otro a lo mejor un plus pero realmente implica gastos más elevados, el último piso da valor (normalmente) siempre y cuando tenga ascensor. Llevas una semana, espera un mes, también hay que tener en cuenta que movimiento y tipo de movimiento de compraventa hay en dicha ciudad.
Aún así lo de excederse en el precio que comentas si ya lo dices de antemano no es una gran señal
Los años que llevo en el piso no ha ocasionado ningún gasto extra.

El metro cuadrado lo tengo subido 600 más que el Resto de mercado, con la diferencia que os he comentado.

Esperaré, la verdad que yo cuando lo adquirí ( al mismo precio que lo tengo ) no tuve dudas, si es verdad que llevaban mucho buscando algo así y no dudé ni un segundo porque el piso era una pasada, pero ahora me doy cuenta que quizás compré de manera emocional.

Estoy dispuesto a asumir unas perdidas de 15.000 euros, más me parece una barbaridad porque el piso tiene una rentabilidad del 4,2% anual.

Gracias por las respuestas.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.025
Reputación
3.853
El único consejo de los corbatas verdes que me he guardado. Si se visita se vende. Cuando no está en precio no van ni a verlo. Se habla de curiosos que no van a comprar, pero realmente no hay tantos.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Tengo una duda sobre una venta de una propiedad, a ver si podéis ayudarme.

Si la vivienda está en El Centro de una ciudad y el valor del metro cuadrado está a unos 3.500 euros más o menos ¿cuanto podría subir ese metro cuadrado si la vivienda está en la mejor calle de toda la ciudad? ¿y si dispone de atractivos como la fachada protegida por el ayuntamiento al ser histórica? También es una última planta y da directamente a la calle importante.

¿Esto puede incrementar el valor del metro cuadrado?¿o realmente no?

Todo depende lo sé, pero he puesto una propiedad a la venta y creo que me he excedido en el precio, lleva una semana subida y ninguno de los que ha venido me ha ofertado y el piso realmente es bonito, pero me ha extrañado que ninguno se haya decidido a ofertar.
A mi me parece un error usar el €/m2 como medida para poner precio a un piso. Metros utiles? contruidos? Vale más un 120m interior que da un patio de luces que un 100m todo exterior que da a un parque? Un piso 10 metros más grande vale más que un piso con ventanas dobles de aluminio con rotura de puente térmico?

El precio de un zulo es su conjunto de ubicación, asoleo (luminosidad), metros, calidades y vistas.

Faltan muchos datos para poder saber si tu zulo vale ese sobreprecio. Sobre el papel lo vendes muy bien, pero por otro lado se te ve muy apegado emocionalmente al zulo.

Da la sensacion de que compraste en el pico de la burbuja de 2008 y lo pagaste bien caro. Desde luego estás en un buen momento para intentar recuperar el precio que pagaste. Eso sí, no es lo mismo que el piso esté en Sevilla a que esté en Cuenca...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
El único consejo de los corbatas verdes que me he guardado. Si se visita se vende. Cuando no está en precio no van ni a verlo. Se habla de curiosos que no van a comprar, pero realmente no hay tantos.
Correcto, curiosos aburridos no hay tantos como se dice. Yo en su momento visité propiedades que se me iban de precio, pero entraban dentro de mi liga y la visita fue por si habia diposición a hacer una rebaja agresiva (20%) ya que había zulos parecidos con ese precio de menos. Pero nunca me plantee ir a ver una casa de 500 mil euros, al igual que tampoco fui a ver pisos en zonas que no me interesaban solo por "olisquear". Mirón en idealista todo el que quieras y más, pero gente concertando visitas sin la más mínima intención de comprar...
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
He visitado un piso que me gusta pero dice que pagan 100 eurazos mensuales de comunidad, que me parece una barbaridad, porque el bloque tiene placas solares y gracias a eso se ahorran los gastos de agua caliente. ¿Realmente compensa? ¿Alguien por aquí que pueda contarme su experiencia?
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
He visitado un piso que me gusta pero dice que pagan 100 eurazos mensuales de comunidad, que me parece una barbaridad, porque el bloque tiene placas solares y gracias a eso se ahorran los gastos de agua caliente. ¿Realmente compensa? ¿Alguien por aquí que pueda contarme su experiencia?
Me he tirado años pagando casi 90 euros de comunidad por; limpieza (diría que era casi a dirio, y los garajes una vez al mes), y tener ascensor en un bloque con solo 10 vecinos. Sí, las comunidades son caras y me parece que es lo que hay. Si encima tú estás ahorrando ya ACS, pues ni tan mal.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.122
Reputación
59.529
He visitado un piso que me gusta pero dice que pagan 100 eurazos mensuales de comunidad, que me parece una barbaridad, porque el bloque tiene placas solares y gracias a eso se ahorran los gastos de agua caliente. ¿Realmente compensa? ¿Alguien por aquí que pueda contarme su experiencia?
Con esa cuota digo yo que tendra zonas comunes o piscina o alguna cosa asi no?
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.619
He visitado un piso que me gusta pero dice que pagan 100 eurazos mensuales de comunidad, que me parece una barbaridad, porque el bloque tiene placas solares y gracias a eso se ahorran los gastos de agua caliente. ¿Realmente compensa? ¿Alguien por aquí que pueda contarme su experiencia?
100 euros puede ser mucho o poco según la comunidad de vecinos que sea. Tendrás que ver qué es lo que tiene... A mí me parece dentro de lo que veo en la mayoría de viviendas nuevas de Madrid, incluso barato si fuera algo de 130m2, 3hab, trastero, 2 plazas de garaje.

Piscina, conserje 24h, jardinería, limpieza de la comunidad, ascensores, puertas de garaje, seguridad 24h, gimnasio... todo suma
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Me he tirado años pagando casi 90 euros de comunidad por; limpieza (diría que era casi a dirio, y los garajes una vez al mes), y tener ascensor en un bloque con solo 10 vecinos. Sí, las comunidades son caras y me parece que es lo que hay. Si encima tú estás ahorrando ya ACS, pues ni tan mal.
Pues a mí me parece una salvajada pagar 90€ por eso. Todos los pisos que he visitado hasta ahora, y van unos cuantos, pagan una media de 60€ de comunidad por el mantenimiento del ascensor y la limpieza de la escalera (ni piscina, ni jardines, ni nada extra).

Mi duda es si realmente se nota en las facturas el hecho de tener placas solares. Y también tenía entendido que se hacen rebajas en el IBI por tenerlas, pero no sé si eso depende del ayuntamiento de cada municipio.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.962
Reputación
18.143
He visitado un piso que me gusta pero dice que pagan 100 eurazos mensuales de comunidad, que me parece una barbaridad, porque el bloque tiene placas solares y gracias a eso se ahorran los gastos de agua caliente. ¿Realmente compensa? ¿Alguien por aquí que pueda contarme su experiencia?
Como te han dicho, depende lo que tengan. El ahorro si solo es en agua caliente no te va a compensar si es solo por eso, pueden ser 10/15 euros al mes como muchísimo (te lo digo porque yo la tengo separada y con energía cara que es el pellet). Ahora bien, hay que meterle más gastos que tengas.