*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
No trabajo para BCE pero se quien está al mando y si Dragi era filtro, esta pava todavia lo es más, le va a costar mucho subir tipos y de hacerlo lo hará muy muy lento.
Puedes tener totalmente la razón pero no deja de ser una suposición tuya.

Tienes ya algunas noticias como el cambio de objetivo de inflación para que si se dispara la inflación no tengan que hacer nada, solo esperar a que vaya bajando.
Osea, especulaciones, que pueden o no ser correctas.

Además con la deuda de Estados, empresas y familias, una subida grande se carga todo, ya la lío el BCE en 2008 y tienen la lección muy bien aprendida.
Si el BCE hubiera tenido la lección aprendida no estaríamos hoy donde estamos.

Precísamente por no haber aprendido la lección ahora nos "sorprendemos" con éste problema.

Lo del 2008 se solucionó prácticamente solo, rescatando a amigotes y dejando al resto a buscarse la vida.

Por último como han dicho lo importante de una hipoteca es el primer tercio donde pagas la mitad de intereses a partir de ahí cada año los intereses son ya menos importantes. Si tienes pensado pagar en 12 o 15 años, te interesa tener poco top de interés los primeros 4 o 5 años, como este a 10 o 12 es irrelevante.
Pero es que el problema es predecir el futuro y vuelvo a mi pregunta original: ¿Qué pasaría si mañana te despiden?

Si como dicen puedes cambiar de variable a fijo, ¿crees que cuando el variable suba el fijo estará bien? Ya te digo yo que no.

Para mi el tema es asegurarme de que pase lo que pase voy a poder pagar la vivienda. Por eso prefiero pagar mas por un fijo que meterme en un variable.

Así que como ves no te estoy quitando la razón sino mas bien planteando el problema desde el momento (de crisis) que vivimos.
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo vengo observando esa polarización de precios según el tipo de vivienda del que hemos hablado aquí.

Los pisos sencillitos de 60, 70 y hasta 80 metros están bajando de precio, la gran mayoría por debajo de los 200k. Me parece un precio correcto si tenemos en cuenta que estoy en el AMB, a solo 15 minutos de barna city.

En cambio, casi todos los pisos de más de 80 metros con terraza dan el salto a más de 300k. Hay un gap enorme de 100k entre una tipología de vivienda y la otra, y eso hace que cualquier piso de estos “buenos” que sale entre 200 y 300k vuele en 24 horas.
Me reafirmo en la teoría de que en mi zona (BCN) cualquier piso mínimamente bueno que sale dentro del gap mágico (de 200 a 290 k), vuela en cuestión de horas.

El viernes a las 21h publicaron un piso de 100 m2 con mini terraza y parking por 275k. Hoy a primerísima hora he llamado a la agencia y he sido la primera en visitarlo. Era más feo de lo que me esperaba y además todas las vistas del piso dan a un muro gris, verdaderamente deprimente... Pero no os preocupéis que sólo 3 horas después ya se había vendido. Alucinante.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.500
Reputación
5.408
Estamos entrando en un nuevo periodo burbujil yo creo. Pisos que lejos de bajar, están subiendo. En obra nueva ayer aún piso de cooperativa que estoy siguiendo y que aún no tienen ni el terreno, le metieron una subidita de 60ks.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Estamos entrando en un nuevo periodo burbujil yo creo. Pisos que lejos de bajar, están subiendo. En obra nueva ayer aún piso de cooperativa que estoy siguiendo y que aún no tienen ni el terreno, le metieron una subidita de 60ks.
Ya no es burbuja, es encarecimiento/escasez de materiales de construccion.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.893
Reputación
18.027
Estamos entrando en un nuevo periodo burbujil yo creo. Pisos que lejos de bajar, están subiendo. En obra nueva ayer aún piso de cooperativa que estoy siguiendo y que aún no tienen ni el terreno, le metieron una subidita de 60ks.
Os lo comenté hace tiempo, los dolidos de verdad van a ser los que estén en cooperativa. Los que se hayan metido a primeros de año o el año pasado van a flipar, se va a sumar que la cooperativa de partida siempre va con precios ajustados (más bajos de lo que luego consigue porque suele partir del año anterior) con una subida brutal de materiales.
Conozco una, de clientes, que para entregar los pisos, están a la espera de la cédula por lo que están acabados, han pedido 200k euros más alegando protocolos el bichito y encarecimiento por Filomena
 

Rodafortuna

Madmaxista
Desde
17 Jun 2008
Mensajes
33
Reputación
17
Os lo comenté hace tiempo, los dolidos de verdad van a ser los que estén en cooperativa. Los que se hayan metido a primeros de año o el año pasado van a flipar, se va a sumar que la cooperativa de partida siempre va con precios ajustados (más bajos de lo que luego consigue porque suele partir del año anterior) con una subida brutal de materiales.
Conozco una, de clientes, que para entregar los pisos, están a la espera de la cédula por lo que están acabados, han pedido 200k euros más alegando protocolos el bichito y encarecimiento por Filomena
en caso de piso de obra nueva comprado a una Promotora, entregada una señal y firmado un contrato (y esperando licitación de ayuntamiento) ¿puede la promotora legalmente pedir un incremento en cualquiera de las fases? desde ahora hasta al entrega del piso (supongamos plazo de 3 años)
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.163
Reputación
19.417
Lugar
Le Catalogne
Repito lo de siempre.
Hasta que no vengan las reformas no bajará nada.
ZP bajó en 2010 los sueldos públicos un 5%. Ahí empezó 4 años de bajada.

De momento estamos en mitad de la crisis. Hay que levantar todas las restricciones y a nivel sanitario no tener problemas. Y aún no estamos en esa fase.
A partir de ahí, se mira como ha quedado el país (deuda, paro, negocios cerrados para siempre...). Y veremos las condiciones de la UE para ir cobrando los diferentes tramos de las ayudas.

Será en ese momento que vendrá el hombre del mazo.
Mientras, si alguien se quiere hipotecar a día de hoy a 25 años vista, que tenga mucha suerte que la va a necesitar.
 

pxus

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
613
Reputación
1.260
en caso de piso de obra nueva comprado a una Promotora, entregada una señal y firmado un contrato (y esperando licitación de ayuntamiento) ¿puede la promotora legalmente pedir un incremento en cualquiera de las fases? desde ahora hasta al entrega del piso (supongamos plazo de 3 años)
si hay contrato firmado, sólo hace falta leerlo para ver si existe esa posibilidad
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.523
Reputación
8.063
Lugar
Aquí
Repito lo de siempre.
Hasta que no vengan las reformas no bajará nada.
ZP bajó en 2010 los sueldos públicos un 5%. Ahí empezó 4 años de bajada.

De momento estamos en mitad de la crisis. Hay que levantar todas las restricciones y a nivel sanitario no tener problemas. Y aún no estamos en esa fase.
A partir de ahí, se mira como ha quedado el país (deuda, paro, negocios cerrados para siempre...). Y veremos las condiciones de la UE para ir cobrando los diferentes tramos de las ayudas.

Será en ese momento que vendrá el hombre del mazo.
Mientras, si alguien se quiere hipotecar a día de hoy a 25 años vista, que tenga mucha suerte que la va a necesitar.
Asi lo creo yo....pero el que tiene que entrar a vivir....que espera ¿ 2, 3 años mas?...Cada vez pienso mas que si tienes que vivir, tienes que adecuarte al precio de mercado y a lo que puedes aspirar....si tienes la suerte que pillas una etapa de bajada, enhorabuena pero eso de esperar puede convertirse en eternidad y fustracion...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.893
Reputación
18.027
en caso de piso de obra nueva comprado a una Promotora, entregada una señal y firmado un contrato (y esperando licitación de ayuntamiento) ¿puede la promotora legalmente pedir un incremento en cualquiera de las fases? desde ahora hasta al entrega del piso (supongamos plazo de 3 años)
Hay diferencia entre cooperativa y promotora. Que yo sepa, no pongo la mano en el fuego, la promotora no puede subirte el precio y no conozco a nadie que le haya pasado (supongo que te indemniza), la cooperativa si, la cooperativa hace una estimación de costes, te dicen que es cerrado pero nunca lo es, siempre salen cosas e incluso mejoras, y se actualiza, es más, realmente tu al comprar por cooperativa no compras un piso de primeras, adquieres una participación de dicha cooperativa que como resultado te dan una vivienda (si son de VPO la diferencia es curiosa, por promotora las condiciones las tienes que cumplir cuando firmas la compra y si es por cooperativa cuando te dan el piso)
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.163
Reputación
19.417
Lugar
Le Catalogne
Asi lo creo yo....pero el que tiene que entrar a vivir....que espera ¿ 2, 3 años mas?...Cada vez pienso mas que si tienes que vivir, tienes que adecuarte al precio de mercado y a lo que puedes aspirar....si tienes la suerte que pillas una etapa de bajada, enhorabuena pero eso de esperar puede convertirse en eternidad y fustracion...
Eso si. Si tienes el dinero y has encontrado TU piso, compra.
Pero la crisis el bichito desaparecera pronto. A partir de ahi se aceleraran las cosas.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.636
Lugar
Españistán
3 datos y se acaba el debate:

1)
Casas construidas en 2006 en España: ~800.000
Casas construidas en 2013 en España: ~31.000
Casas construidas en 2019 en España: ~80.000

2)
Subida exponencial de materias primas y costes de construcción.

3)
Cualquier persona con un perfil decente puede conseguir una hipoteca de 220.000 EUR a 30 años, donde pagará poco más de 30 mil euros de intereses; Mil euros de interés al año. Cuota de 700 EUR al mes cuando un piso del estilo fácil te sale por 800 de alquiler.

---

A partir de ahí, que cada uno busque las razones que defiendan su teoría tapayogurista o nuncabajista. Pero con los datos de arriba hay cosas muy claras:

1) La obra nueva no va a bajar ni en 3 ni en 10 años. Se construye lo que está vendido y no hay acumulación de stock. Lo que no se vende, no se va a regalar porque la promoción está amortizada. Las bajadas de los pisos que se queden sin vender serán a largo plazo (+5 años) y residuales (30 o 40 mil euros sobre precios de +300 mil?). Bajadas que en ningún caso compensarán al que haya estado pagando alquiler todo ese tiempo. Además, me da la sensación de que antes de "malvender" a un particular, entrarán en juego fondos de gestión de alquileres o se venderán a grandes grupos. Y por supuesto, esos pisos serán los primeros, los que den a un muro o los que haya que cocinar con la luz encendida porque no huelen el sol.
2) La financiación casi gratis invita a comprar a todo el que vive de alquiler y tiene una posición no precaria (esto es, cualquier pareja con como mínimo dos nóminas de 1100 cada uno y 3 o 4 años de antiguedad).

Los tapayoguristas que escribís aquí no compraréis en la vida porque ya vivís de gratis en casa de vuestra novia o en una casa de vuestros padres. Olé vuestros narices por tener esa suerte, pero no contéis cuentos chinos al que todos los meses tiene que transferir 800 o 1000 euros a su casero.

Queda por mencionar la segunda mano. Ahí tenemos el caso de la forera que busca piso en BCN. Sale algo en precio, pero toda la casa da un muro digno de Auschwitz y por supuesto ya no le interesa (a mi tampoco me interesaría). Pero la cola es grande y hay muchos dispuestos a vivir con vistas a una pared con moho. Y es que hay un gran intangible propio de nuestra generación que no tenían nuestros padres (y menos aún nuestros abuelos); tenemos el listón muy alto. No solo queremos comprar bueno y barato, queremos lo mejor; lo más soleado, lo más amplio y la mejor plaza de garaje del parking donde apenas haya que maniobrar. Pero claro, lo seguimos queriendo barato...
 
Última edición:

pampero21

Himbersor
Desde
4 Mar 2021
Mensajes
1.530
Reputación
2.234
Repito lo de siempre.
Hasta que no vengan las reformas no bajará nada.
ZP bajó en 2010 los sueldos públicos un 5%. Ahí empezó 4 años de bajada.

De momento estamos en mitad de la crisis. Hay que levantar todas las restricciones y a nivel sanitario no tener problemas. Y aún no estamos en esa fase.
A partir de ahí, se mira como ha quedado el país (deuda, paro, negocios cerrados para siempre...). Y veremos las condiciones de la UE para ir cobrando los diferentes tramos de las ayudas.

Será en ese momento que vendrá el hombre del mazo.
Mientras, si alguien se quiere hipotecar a día de hoy a 25 años vista, que tenga mucha suerte que la va a necesitar.
En caso de que haya crisis, que de momento no la veo... De mi grupo de colegas trabajamos todos. Incluso gente que antes nunca había trabajado están trabajando....

Incluso con eso... Ni es una crisis inmobiliaria, ni creo que haya burbuja como la que hubo en la época de ZP. Es decir, los precios de hace 10 años que se empezaron a ver de segunda mano, ni de coña están al precio de hoy en día.

Dudo que bajen, pero si bajan... Suerte a los afortunados.

Pero lo que me da a mí, que lo que hay es lo que hay. Gente pagando 300.000€ en un piso nuevo en la zona sur de Madrid. Y los bancos no conceden hipoteca así como así como cualquiera.

Y probablemente si bajan... Acaben metiéndote un palo por el trastero los bancos con los intereses y te salga lo comido con lo servido.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.523
Reputación
8.063
Lugar
Aquí
3 datos y se acaba el debate:

1)
Casas construidas en 2006 en España: ~800.000
Casas construidas en 2013 en España: ~31.000
Casas construidas en 2019 en España: ~80.000

2)
Subida exponencial de materias primas y costes de construcción.

3)
Cualquier persona con un perfil decente puede conseguir una hipoteca de 220.000 EUR a 30 años, donde pagará poco más de 30 mil euros de intereses; Mil euros de interés al año. Cuota de 700 EUR al mes cuando un piso del estilo fácil te sale por 800 de alquiler.

---

A partir de ahí, que cada uno busque las razones que defiendan su teoría tapayogurista o nuncabajista. Pero con los datos de arriba hay cosas muy claras:

1) La obra nueva no va a bajar ni en 3 ni en 10 años. Se construye lo que está vendido y no hay acumulación de stock. Lo que no se vende, no se va a regalar porque la promoción está amortizada. Las bajadas de los pisos que se queden sin vender serán a largo plazo (+5 años) y residuales (30 o 40 mil euros sobre precios de +300 mil?). Bajadas que en ningún caso compensarán al que haya estado pagando alquiler todo ese tiempo. Además, me da la sensación de que antes de "malvender" a un particular, entrarán en juego fondos de gestión de alquileres o se venderán a grandes grupos. Y por supuesto, esos pisos serán los primeros, los que den a un muro o los que haya que cocinar con la luz encendida porque no huelen el sol.
2) La financiación casi gratis invita a comprar a todo el que vive de alquiler y tiene una posición no precaria (esto es, cualquier pareja con como mínimo dos nóminas de 1100 cada uno y 3 o 4 años de antiguedad).

Los tapayoguristas que escribís aquí no compraréis en la vida porque ya vivís de gratis en casa de vuestra novia o en una casa de vuestros padres. Olé vuestros narices por tener esa suerte, pero no contéis cuentos chinos al que todos los meses tiene que transferir 800 o 1000 euros a su casero.

Queda por mencionar la segunda mano. Ahí tenemos el caso de la forera que busca piso en BCN. Sale algo en precio, pero toda la casa da un muro digno de Auschwitz y por supuesto ya no le interesa (a mi tampoco me interesaría). Pero la cola es grande y hay muchos dispuestos a vivir con vistas a una pared con moho. Y es que hay un gran intangible propio de nuestra generación que no tenían nuestros padres (y menos aún nuestros abuelos); tenemos el listón muy alto. No solo queremos comprar bueno y barato, queremos lo mejor; lo más soleado, lo más amplio y la mejor plaza de garaje del parking donde apenas haya que maniobrar. Pero claro, lo seguimos queriendo barato...
De acuerdo en muchas cosas....pero creo que confundes querer barato con que te timen....lo que vale vale y si la demanda lo pide, sera caro, pero vivir con un muro o paredon goyesco por muy demandado que sea,deberia ser algo mas barato pq oiga...la hamburguesa del mac es lo que es y la de ferran adria tb...que pagas sobre coste pero hay calidad.....enfrente d un muro, no sé...creo que es licito quejarse por el precio, por lo borregos que somos y por otros motivos que hace que, no es que pagues lo que vale sino lo que la demanda pretende por la ley de la oferta y demanda y el beneficio de muchos
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento