*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
¿O sea que han pagado lo que les ha dado la gana en vez de la cifra real de la deuda? ¿Qué sentido tiene hacer eso? pensando: Mi no entender nada. Y lo más importante, ¿cómo puedo saber si hay una deuda pendiente y de cuánto?
Ve a la delegación provincial de Hacienda con esa misma nota simple y le realizas la consulta.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
He pedido la nota simple de un piso y en las cargas pone:

“varias afecciones fiscales al I. A. J. D. y T. P., autoliquidadas“

Ese “autoliquidadas” me despista. ¿Quiere decir que la deuda ya está saldada? si es así, ¿entonces para qué lo ponen en las cargas? ¿O es que sólo se ha saldado una parte de la deuda y falta algo por pagar? No me queda claro...
El ITP y AJD se paga siempre por autoliquidación, eres tú quien dice la base imponible y líquidas el impuesto.

Esas afecciones, que no cargas, aparecen siempre que ha habido una transferencia de la vivienda.
Entiéndelo como un aviso de Hacienda sobre la posibilidad de revisar esa autoliquidación. A fin de cuentas, lo que te dice es que la vivienda responde en última instancia ante posibles deudas.

No obstante, el sujeto pasivo (obligado tributario) es quién compró la vivienda, a ti SOLO te afectaría si: primero, hacienda autonómica inicia una comprobación de valores que de cómo resultado una liquidación complementaria y segundo, el anterior comprador no hace frente a la deuda. En ese caso, tú tendrías que pagar y si no pagas Hacienda te podría embargar la vivienda para satisfacer la deuda.

Esa es la teoría, que asusta, la realidad es que al 99,99% de seguridad no te va a suponer absolutamente nada.

Todas las casas de fondos lo tienen, sencillamente porque la afección caduca de facto en 4 años (el tiempo que tiene hacienda para revisar) y un fondo es raro que mantenga 4 años un activo en cartera sin pasarlo a nadie.
Segunda mano de herencias probablemente también, por tiempos...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.138
Lugar
San Fermines permanente
Muchas gracias a todos por responder, ahora entiendo mejor de qué va.

Si la compra prospera (es por subasta) y os interesa el tema, os contaré cómo ha sido el proceso.
Mucho cuidado con los palmeros. Son gente que trata de subir el precio para que pujes tú mas.

Fíjate un precio máximo y no bajes ni un euro.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.138
Lugar
San Fermines permanente
Esta mañana me han llegado los reyes del humor. Una lista de piso a cada cual mas ocurrente.

Algunas perlitas:

- "Piso coqueto": Las cucarachas tienen que entrar depie porque si no no caben.
- "Piso totalmente reformado": Han ido al contenedor de muebles un domingo por la noche, pillado lo que había, y llenado el piso con ellos ahí donde caigan. No quiero ni pensar en como estaba el piso antes de la "reforma".
- "Precio negociable, condiciones atractivas, fácil reserva" (todo en el mismo anuncio). La vivienda solo serviría para hacer alguna nueva peli de Mad Max, tanto por el piso como por el barrio. O si te gusta la multiculturalidad.
- "Espectacular". Solo me creo lo de "cular", como diciendo "encular". pilinguis hezs usando palabras grandilocuentes.
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Pues yo también os traigo una mini anécdota de hoy:

Mi madre se ha encontrado por la calle a una conocida suya que justamente trabaja en una inmo. Para conocer su opinión, le ha enseñado las fotos del piso que estoy tanteando comprar y la API ni corta ni perezosa le ha dicho que ese piso es una hez, pequeño y sin sol. Que ella tiene uno muchíííííííísimo más grande y soleado, así que le ha pasado la referencia para que lo mire.

Piden 120.000 € más roto2 Claro que sí, guapi.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.969
Reputación
15.494
Me da la impresión de que entre los burbumoris siemprebajistas hay mucho señorito porqueyolovalgo que se queja de que en su zona los precios están imposibles, cuando lo que en realidad ocurre es que hay bastantes pisos a buen precio pero donde ellos no quieren vivir porque "ejqueee un segundo sin ascensor y sin garaje no es calidá de vidaa" y ellos sólo aspiran a lo mejor, pero eso sí, no piensan pagar por ello más que una tapa de yogur.

Ya lo vimos aquí con los quejicas que decían que en Asturias estaba todo carísimo cuando había pisos de 3 habitaciones perfectamente habitables por 50.000€ y al lado del centro de Oviedo...
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.129
Reputación
59.616
Pues yo hoy por la tarde voy a ver un piso con bastantes posibilidades. Hacia tiempo que no salia de mi cueva; alto, luminoso, estado bueno pero pequeño, no creo que sean ni 60 metros. En fin, a ver que tal, me empieza a dar ansiedad seguir otro año mas de casapapi. roto2
 

Teodorf

Cuñado nija
Desde
17 Ago 2021
Mensajes
80
Reputación
110
Me da la impresión de que entre los burbumoris siemprebajistas hay mucho señorito porqueyolovalgo que se queja de que en su zona los precios están imposibles, cuando lo que en realidad ocurre es que hay bastantes pisos a buen precio pero donde ellos no quieren vivir porque "ejqueee un segundo sin ascensor y sin garaje no es calidá de vidaa" y ellos sólo aspiran a lo mejor, pero eso sí, no piensan pagar por ello más que una tapa de yogur.

Ya lo vimos aquí con los quejicas que decían que en Asturias estaba todo carísimo cuando había pisos de 3 habitaciones perfectamente habitables por 50.000€ y al lado del centro de Oviedo...
Pareces escocido compañero, no consigues vender acaso?
 

turutas

Madmaxista
Desde
21 Sep 2013
Mensajes
97
Reputación
185
Yo no tengo ningún interés en vender nada, solo en comprar gangas a rentabilidades del 8% NETO anual gracias a los tipos de interés irrisorios que hay actualmente en mercado ;)
En plural? El banco te va a prestar para comprar más de 2? Suponiendo que una sea para vivir.

La verdad es que yo estoy terminando de gestionar la hipoteca ahora y las condiciones que dan son muy buenas, se me queda en 10€ más al mes de lo que pago de alquiler por una casa muchísimo mejor (bueno 50€ más al mes si tenemos cuenta el IBI), que a saber lo que es el alquiler en 30 años.
Eso si, primero he tenido que ahorrar para la entrada. Pero a nivel de hipoteca es buen momento, con dinero en mano igual a futuro hay otras mejores oportunidades, quién sabe.