*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.143
Lugar
San Fermines permanente
Creo que nunca te he faltado el respeto en este foro para que te dirijas a mí así y menos encima en este hilo en el que estamos siempre pidiendo mantener la seriedad respecto al resto del foro.
Lee mi comentario entero, de hecho, el siguiente párrafo, y verás que no es una falta de respeto, sino una llamada de atención.

la falta de respeto es hacer una pregunta asumiendo cosas y autorespondiéndote. Por eso mi exagerado ejemplo.

Ya verás que es rarísimo que yo escriba cosas así, pero a veces creo que es necesario.

PS: Seriedad pides cuando hablas de "morir mil veces" y " vender a nuestros hijos como esclavos". Me imagino que las reglas son para otros y no para ti, ¿verdad?
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Simple curiosidad, los que tenéis tanta aversión al riesgo de considerar que el alquiler es una inversión de alto riesgo porque todo se va a ir al guano y vamos a morir mil veces y vender a nuestros hijos como esclavos para pagar nuestras deudas ¿en qué invertís?
Me parece que se ha ido usted al extremo.
Yo, personalmente, empiezo a tener una cierta cantidad ahorrada que me gustaría aprender a invertir, por eso leo estos hilos. Creo que puedo aprender cosas y valorar mejor los riesgos de unas formas de inversión u otras, aparte de lo que me dicte mi sentido común, mi inteligencia, y mi nivel de aversión al riesgo. Por eso también actúo un poco como "abogado del diablo", intentando sacar las pegas a la compra de viviendas para alquilar, en este caso. No todos somos funcionarios, o tenemos grandes capitales, o no tenemos a nadie que dependa de nosotros como para poder arriesgar más o menos.
De momento, hasta tenerlo más claro, invierto (como dirían en un anuncio) "en tranquilidad" (y en algún fondo indexado, también con ánimo de aprender y de conocer mejor cómo respondo ante subidas y bajadas)
En lo que nos ocupa, más que como una inversión "de alto riesgo" lo veo como una inversión que reporta beneficio, pero menos de lo que muchos aseguran, muy poco "líquida", y que puede acarrear muchas preocupaciones.

Dicho esto, la respuesta que le ha dado el forero Feministo me parece de muy mal gusto. Estamos entre personas inteligentes, intentando debatir en buena armonía, no veo necesario recurrir a esas expresiones.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Me parece que se ha ido usted al extremo.
Yo, personalmente, empiezo a tener una cierta cantidad ahorrada que me gustaría aprender a invertir, por eso leo estos hilos. Creo que puedo aprender cosas y valorar mejor los riesgos de unas formas de inversión u otras, aparte de lo que me dicte mi sentido común, mi inteligencia, y mi nivel de aversión al riesgo. Por eso también actúo un poco como "abogado del diablo", intentando sacar las pegas a la compra de viviendas para alquilar, en este caso. No todos somos funcionarios, o tenemos grandes capitales, o no tenemos a nadie que dependa de nosotros como para poder arriesgar más o menos.
De momento, hasta tenerlo más claro, invierto (como dirían en un anuncio) "en tranquilidad" (y en algún fondo indexado, también con ánimo de aprender y de conocer mejor cómo respondo ante subidas y bajadas)
En lo que nos ocupa, más que como una inversión "de alto riesgo" lo veo como una inversión que reporta beneficio, pero menos de lo que muchos aseguran, muy poco "líquida", y que puede acarrear muchas preocupaciones.
Lo digo principalmente porque aquí se está planteando como que todos los alquileres en general son de alto riesgo y eso no suele ser así, la mayoría de los alquileres son de bajo riesgo, pero bajo beneficio, porque precisamente el inversor tradicional en vivienda busca seguridad y algo que "conoce" mejor que la bolsa, fondos,etc. Hay mucha propaganda en medios sobre okupas, impagos, etc... que en parte son publirreportajes pagados por aseguradoras y partidos políticos, pero la mayoría de la gente que está de alquiler paga religiosamente, especialmente en cuanto te vas de zonas conflictivas y perfiles de arrendatario conflictivos (que serían riesgos/beneficio altos). No se puede negar que con el el bichito y los EREs y ERTEs los impagos se dispararon, pero es que en 2018 y 2019 también andaban dando la vara con el tema y los números eran realmente bajos. No me acuerdo dónde lo ví, pero hace tiempo ví algún gráfico donde mostraba que la jovenlandesesidad es mayor en locales comerciales.

Por otro lado, en lo de comprar para alquilar yo siempre he tenido la sensación de que el perfil típico de pequeño arrendador por lo general suele ser de alguien que pone en alquiler viviendas heredadas o la que antes era su vivienda principal y se ha mudado a otra. Por eso mucha gente no tiene tanta percepción de cuánto realmente se está invirtiendo y la relación inversión/beneficio, ni hace comparaciones de distintas inversiones para evaluar el riesgo y beneficio de cada una, sino que tira de algo que ya tiene y listo.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Lo digo principalmente porque aquí se está planteando como que todos los alquileres en general son de alto riesgo y eso no suele ser así, la mayoría de los alquileres son de bajo riesgo, pero bajo beneficio, porque precisamente el inversor tradicional en vivienda busca seguridad y algo que "conoce" mejor que la bolsa, fondos,etc. Hay mucha propaganda en medios sobre okupas, impagos, etc... que en parte son publirreportajes pagados por aseguradoras y partidos políticos, pero la mayoría de la gente que está de alquiler paga religiosamente, especialmente en cuanto te vas de zonas conflictivas y perfiles de arrendatario conflictivos (que serían riesgos/beneficio altos). No se puede negar que con el el bichito y los EREs y ERTEs los impagos se dispararon, pero es que en 2018 y 2019 también andaban dando la vara con el tema y los números eran realmente bajos. No me acuerdo dónde lo ví, pero hace tiempo ví algún gráfico donde mostraba que la jovenlandesesidad es mayor en locales comerciales.

Por otro lado, en lo de comprar para alquilar yo siempre he tenido la sensación de que el perfil típico de pequeño arrendador por lo general suele ser de alguien que pone en alquiler viviendas heredadas o la que antes era su vivienda principal y se ha mudado a otra. Por eso mucha gente no tiene tanta percepción de cuánto realmente se está invirtiendo y la relación inversión/beneficio, ni hace comparaciones de distintas inversiones para evaluar el riesgo y beneficio de cada una, sino que tira de algo que ya tiene y listo.
Totalmente de acuerdo con lo que dice.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.625
Reputación
37.291
También se habla de un cambio de modelo, que eso sería más rellenito que cualquier otra cosa, el límite de crecimiento ha llegado y ahora hay que ir a menos (periodo industrial).
¿Cuánto cayó la vivienda en 1990?

 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.143
Lugar
San Fermines permanente
Dicho esto, la respuesta que le ha dado el forero Feministo me parece de muy mal gusto. Estamos entre personas inteligentes, intentando debatir en buena armonía, no veo necesario recurrir a esas expresiones.
Totalmente deacuerdo. Mi respuesta ha sido de mal gusto, pero la pregunta contenía un comentario infantiloide que ni siquiera se sabe si es una broma o una chulería.

Por eso verás que en mi respuesta especifico que es exagerada, e incluso respondo de la forma mas detallada posible a la pregunta.

Rarísima vez me leerás en éste subforo escribiendo de esta forma, pero trato de responder en el tono de la pregunta.
 

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.188
Reputación
25.347
Yo estaba mirando casas pero he parado por el momento. Ahorraré y cuando tenga un cierto montante miraré. Por donde busco no hay mucha oferta, me se las casas de memoria. Lo que si veo es que el mercado no tiene lógica en Asturias, casas de precios muy dispares sin lógica ninguna, casas muy monas arregladas por la mitad de precio que otras a reformar por entero, en zonas cercanas. Ni fruta lógica. Me va a traer de cabeza cuando me ponga en serio. Una inmobiliaria de la zona que visité me mostró alguna cosa que igual de entrada piden 70000 pero realmente por 55000 te la venden. Ni con esas se venden. Y la gente busca terreno, diría que sin terreno es que no se vende nada, ni aunque esté bien situado ni reformado. Algunas tienen terreno pero no envolviendo la casa, si no cruzando la carretera o a 300 metros, tampoco se venden ni con rebaja.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Por 550 no, por 1.000 euros si le pones ganas.



En fin, tremendos trolls por aquí.
Idealista:

Castilleja de la Cuesta.
Precio venta 1.238 eur/m²
Precio alquiler 7,43 eur/m²

Y el precio inicial de venta se regatea mucho mas que el de alquiler.

Madrid
Precio de venta 4.162 eur/m²
Precio de alquiler 16,63 eur/m²

Es que no hay color. Comprar en Madrid para alquilar es poco rentable.
 
Última edición:

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.538
Reputación
2.213
Idealista:

Castilleja de la Cuesta.
Precio venta 1.238 eur/m²
Precio alquiler 7,43 eur/m²

Y el precio inicial de venta se regatea mucho mas que el de alquiler.

Madrid
Precio de venta 4.162 eur/m²
Precio de alquiler 16,63 eur/m²

Es que no hay color. Comprar en Madrid para alquilar es poco rentable.
Entiendo que en ese caso hay que comparar cosas similares... Castilleja (de la cuesta, la de guzmán mejor no hablamos) apenas tiene 20.000 habitantes y la mayoría de casas están viejas no, lo siguiente.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Entiendo que en ese caso hay que comparar cosas similares... Castilleja (de la cuesta, la de guzmán mejor no hablamos) apenas tiene 20.000 habitantes y la mayoría de casas están viejas no, lo siguiente.
¿Conoces el pueblo? ¿Que nos puedes hablar de él?

De todas maneras comprar para alquilar no interesa casas, que el mantenimiento y arreglo es muy caro, sino pisos. En Castilleja los pisos van de los años 70s hasta la actualidad. No veo problema en comprar un piso de 1972, reformado, por 75.000 y alquilarlo por 500 euros.

https://www.idealista.com/inmueble/90560790/
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.025
Reputación
3.853
Yo estaba mirando casas pero he parado por el momento. Ahorraré y cuando tenga un cierto montante miraré. Por donde busco no hay mucha oferta, me se las casas de memoria. Lo que si veo es que el mercado no tiene lógica en Asturias, casas de precios muy dispares sin lógica ninguna, casas muy monas arregladas por la mitad de precio que otras a reformar por entero, en zonas cercanas. Ni fruta lógica. Me va a traer de cabeza cuando me ponga en serio. Una inmobiliaria de la zona que visité me mostró alguna cosa que igual de entrada piden 70000 pero realmente por 55000 te la venden. Ni con esas se venden. Y la gente busca terreno, diría que sin terreno es que no se vende nada, ni aunque esté bien situado ni reformado. Algunas tienen terreno pero no envolviendo la casa, si no cruzando la carretera o a 300 metros, tampoco se venden ni con rebaja.
Correcto, el mercado está muy loco. Todos los que están reformados integral y bastante nuevos caen rápido. Luego están los que "necesitan reforma" y saldrían por más que uno nuevo con su precio actual + reforma y ahí siguen lógicamente .

De risa algunas casas que se caen a cachos pero con terraza o patio peor que la propia casa, solo porque está de moda.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.538
Reputación
2.213
¿Conoces el pueblo? ¿Que nos puedes hablar de él?

De todas maneras comprar para alquilar no interesa casas, que el mantenimiento y arreglo es muy caro, sino pisos. En Castilleja los pisos van de los años 70s hasta la actualidad. No veo problema en comprar un piso de 1972, reformado, por 75.000 y alquilarlo por 500 euros.

https://www.idealista.com/inmueble/90560790/
Para mi Castilleja ha sido una calle de paso básicamente para llegar desde el Ikea al Megaocio o viceversa, y no me ha parecido muy allá, me parece el típico pueblo viejo abandonadillo, será que estoy acomodao ya y no pienso en que otra gente quiera ir allí.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Hombre en esa época el IPC estaba aprox en un 4.5, había una inflación bastante sería y a términos reales que no subiera algo es que bajaba.
En el 92 hubo una crisis <<clásica>> basada en el paro, como buen dices un fin de ciclo. La vivienda no bajó, pero al final de esa época estaba muy barata porque era de lo poco que no subió.