*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Bueno. Pues os pongo datos recién salidos del horno del I.N.E. relativos al primer trimestre.

El resumen es que el índice general ha subido un +0,5% respecto al trimestre anterior y un +0,9% interanual.

Un dato para la esperanza de algún catastrofista es la tendencia de las series, que anticipa una estabilización del índice general pero no una bajada según mi punto de vista.

Vuelve a confirmarse que después de la histórica esa época en el 2020 de la que yo le hablo la vivienda no sólo no ha bajado sinó que ha subido un 0,9% interanual según I.N.E. y en un entorno inflacionario a las puertas que provocará el sostenimiento de estos precios.

Aún hay gente que se atreve a comparar este episodio con el periodo 2008-2012.

 
Última edición:

Yellowstone20

Cuñado nija
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
55
Reputación
117
Bueno. Pues os pongo datos recién salidos del horno del I.N.E. relativos al primer trimestre.

El resumen es que el índice general ha subido un +0,5% respecto al trimestre anterior y un +0,9% interanual.

Un dato para la esperanza de algún catastrofista es la tendencia de las series, que anticipa una estabilización del índice general pero no una bajada según mi punto de vista.

Vuelve a confirmarse que después de la histórica esa época en el 2020 de la que yo le hablo la vivienda no sólo no ha bajado sinó que ha subido un 0,9% interanual según I.N.E. y en un entorno inflacionario a las puertas que provocará el sostenimiento de estos precios.

Aún hay gente que se atreve a comparar este episodio con el periodo 2008-2012.

Lo tuyo es de traca, desconozco que intereses tienes o si solo buscas reafirmarte en tu compra pasada, de verdad que en la primera gráfica no ves una tendencia a la baja?????? Madre mía
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Lo tuyo es de traca, desconozco que intereses tienes o si solo buscas reafirmarte en tu compra pasada, de verdad que en la primera gráfica no ves una tendencia a la baja?????? Madre mía
Dos reflexiones hago:

Según esos datos oficiales, después de 1 año y 3 meses que estalló todo en España, ha bajado la vivienda? No, ha incrementado su precio a menor ritmo.

Según esos datos, se anticipa una bajada? Hace 4 meses yo pensaba que iba a bajar algo, poco pero una bajada en definitiva. Nada que compensase desde luego a quien ha estado un año y pico esperando. Vistos estos gráficos creo que voy modificando mi opinión, y en vez de sostener una ligera bajada me muevo a una estabilización de tasas de crecimiento pequeñas. Una especie de mercado normalizado.
 

Yellowstone20

Cuñado nija
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
55
Reputación
117
Dos reflexiones hago:

Según esos datos oficiales, después de 1 año y 3 meses que estalló todo en España, ha bajado la vivienda? No, ha incrementado su precio a menor ritmo.

Según esos datos, se anticipa una bajada? Hace 4 meses yo pensaba que iba a bajar algo, poco pero una bajada en definitiva. Nada que compensase desde luego a quien ha estado un año y pico esperando. Vistos estos gráficos creo que voy modificando mi opinión, y en vez de sostener una ligera bajada me muevo a una estabilización de tasas de crecimiento pequeñas. Una especie de mercado normalizado.
Otra manera de interpretar el artículo

 

pxus

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
615
Reputación
1.261
Flipando con el nivel hijoputiense de la gente. Me compré una casa y esta era correlativa porque yo compraba, el vendedor que compraba yo compraba la otra casa y la casa que compraba él era de otra chica que compraba otra.

Los tres lo hicimos por tecnocasa.

Pues bien, el pavo es pintor y demás.
La cuestión es que ellos necesitaban tiempo, quizás para reformar la nueva casa a la que iban a acceder.

Pues bien, en la otra casa les dejaban electrodomésticos y demás. Pues bien, nosotros pensando que si le dejamos 1 mes nos dejarían algo o nos harían el favor de algo.

Jajajaja

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en mi fruta vida. Ni un sólo electrodoméstico. Incluso nos quería vender por wallapop los viejos de la otra casa. Al enterarnos directamente fuimos al día siguiente al "día sin IVA del corte inglés" a pillar todo....

Pues el pavo que es el que nos ha dado el teléfono es un calzonazos. Ni nos van a pintar, ni nos van a dejar nada.

O sea me gasto 700€ de alquiler por hacer un favor y dar más días y cero recompensa.

fruta ralea que no sabe negociar. Estoy flipando.
Creo que el que no sabe negociar eres tú.
 

pampero21

Himbersor
Desde
4 Mar 2021
Mensajes
1.528
Reputación
2.234
Creo que el que no sabe negociar eres tú.
Me imagino que por creer en la buena voluntad de la peña. Yo no tengo nada que negociar. Acepté darles x días para obtener algo a cambio. No para que me putearan. Porque igual les da por estropearme la cocina o cualquier hez. Flipo.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.825
Reputación
37.994
Si, mejor en un zulo dentro de una colmena escuchando los pedos de Paco el vecino del piso que toca con tu habitacion, como bajan los zurullos por las cañerias detras de tu cabeza cada vez que Manoli tira de la cadena o el correpasillos del Izan en la planta de arriba. Donde va a parar…
Estar a nivel del suelo es lo que tiene, pero vamos, para gustos....
 

manolo suaguarnardero

Manolo Soy Yo :D
Desde
8 Jun 2021
Mensajes
2
Reputación
4
Me resulta curioso las veces que se puede repetir esta frase , si la seguimos al pie de la letra y las explicaciones que se suelen dar ante este planteamiento , efectivamente , parece que por lo general siempre es buen momento para comprar . Repaso al respecto en forma de links , cada uno que saque sus propias conclusiones lo que significa :

Abril 2006 - ¿es un buen momento para comprar o es mejor esperar?

Diciembre 2006 - ¿Es un buen momento para comprar casa?

Octubre 2007 - Ahora es un buen momento para comprar una vivienda

Diciembre 2007 - Buen momento para comprar piso

Marzo 2008 - ¿Buen momento para comprar una vivienda?

Junio 2008 - Corredor dice que es un buen momento para comprar un piso quien lo necesite

Noviembre 2008 - Ahora es el momento de comprar , los pisos no bajarán más

Enero 2009 - ¿Es buen momento para comprar piso ahora que están bajando?

Enero 2009 - ¿Es buen momento para comprar piso?
Febrero 2009 : El mejor momento para comprar es ahora

Abril 2009 - ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Mayo 2009 - ¿Es buen momento para comprar vivienda nueva?

Junio 2009 - es buen momento para comprar un piso??

Julio 2009 - Buen momento para comprar piso

Septiembre 2009 - Corredor : La vivienda se estabiliza y hay mejores condiciones de compra

Octubre 2009 - Los empresarios del sector inmobiliario dicen que «es un buen momento para comprar»

Octubre 2009 : Ministerio: Es un buen momento para comprar

Noviembre 2009 - Llega 2010, el mejor año para plantearse comprar un piso

Noviembre 2009 - La recuperación de la vivienda ya se está produciendo y los precios ya tocaron fondo . Dentro de 3 años nos tiraremos de los pelos por no haber invertido ahora.

Noviembre 2009 - El 60% de los españoles cree que es buen momento para comprar inmuebles

Diciembre de 2009 : Comprar una vivienda en plena crisis sigue siendo una buena inversión

Diciembre de 2009 : Jose Antonio Galdeano: 'Ahora es el mejor momento para comprar casa de los últimos 15 años'

Diciembre de 2009 : Es momento de hipotecarse... si puede
Promotores inmobiliarios coruñeses reconocen que esta es la mejor época para comprar una casa porque el ajuste de precios "ya se ha hecho"


Enero de 2010 : El gobierno dice que el primer semestre de 2010 es buen momento para comprar piso

Enero de 2010 : Sociedad de Tasación : es un buen momento para comprar una vivienda, negociando un buen precio y una buena hipoteca

Febrero de 2010 : Ahora puede ser un gran momento para comprar una vivienda

Febrero de 2010 : Es un momento extraordinario para comprar

Febrero de 2010 : Los síntomas señalan que ya es buen momento para comprar casa

Febrero de 2010 : Si quieres comprar piso, ahora es el momento

Febrero de 2010 : Corredor, como hace casi dos años: es un buen momento para comprar vivienda

Marzo de 2010 : es buen momento para comprar

Marzo de 2010 : Objetivamente, las actuales condiciones para comprar vivienda son buenas

Abril de 2010 : Agentes de la propiedad creen que las circunstancias actuales son "ideales" para comprar una vivienda.

Abril de 2010 : Corredor asegura que 2010 es uno de los mejores años para comprar vivienda

Abril de 2010 : Los promotores afirman que "no va a haber un momento mejor" para comprar una casa

Mayo de 2010 : es buen momento para comprar, los precios no caerán más

Mayo de 2010 : Está claro que es el mejor momento para comprar una vivienda

Mayo de 2010 : ahora mismo las condiciones son óptimas para comprar desde el punto de vista financiero

Junio de 2010 : Beatriz Corredor : este año es "objetivamente bueno" para comprar una vivienda

Julio de 2010 : es ya un buen momento para comprar , no hay que esperar más .

Septiembre de 2010 : Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) tienen claro que este es un buen momento para comprar.

Octubre 2010 - Los agentes inmobiliarios insisten : ahora es un buen momento para comprar

Octubre de 2010 : Es el mejor momento para comprar de la historia

Diciembre de 2010 : Ahora es un buen momento para comprar vivienda

Diciembre de 2010 : Es buen momento para comprar inmuebles

Enero de 2011 : Este es un buen momento para comprar y no tan fácil para vender

Enero de 2011 : Fernando Baena, PDTE. DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD: "Es un buen momento para comprar un piso"

Enero de 2011 : Blanco anima a comprar una vivienda porque es un momento óptimo. Un buen asesoramiento es importante.

Febrero de 2011 : es un buen momento para comprar y un mal momento para vender

Febrero de 2011 : sigue siendo un buen momento para comprar

Marzo de 2011 : La percepción de los extranjeros es que los precios han tocado fondo y que es buen momento para comprar casa

Marzo de 2011 : Banca y promotores insisten: "es momento de comprar, los precios están ya en el suelo"

Marzo de 2011 : Las necesidades de vivienda son altas, el hecho de que estemos en una demanda baja no significa que no siga habiendo fuertes necesidades, es un buen momento para comprar

Abril de 2011 : Es un buen momento para comprar, ya que los precios se han reducido un 25%

Mayo de 2011 : Blanco : Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España

Mayo de 2011 : Van-Halen : cuando se necesita una vivienda siempre es buen momento para comprar

Mayo de 2011 : Es un "buen momento" para comprar, y disfrutar de ello, porque los precios "se han estabilizado"

Junio de 2011 : Según los expertos en administración de fincas y agentes inmobiliarios , es el mejor momento para comprar vivienda .

Bonus : Junio de 2011 : El momento de comprar casa ya ha pasado

Julio de 2011 : ¿es ahora el momento de comprar vivienda? sin duda sí

Agosto de 2011 : 2012 será un buen momento para comprar paquetes inmobiliarios a las cajas

Mega Bonus : 30 de septiembre de 2011 : cebras y leones, o por qué es momento de comprar piso

Octubre de 2011 : Es "un buen momento" para comprar una vivienda si se tienen medios

Noviembre de 2011 : es un buen momento para comprar o vender un piso

Diciembre de 2011 : Es buen momento para comprar una vivienda

Enero de 2012 : En general, se trata de un buen momento para comprar

Marzo de 2012 : Es un buen momento para comprar si uno quiere una vivienda para vivir
Abril de 2012 : es el momento de comprar porque el mercado apenas va a sufrir cambios

Mayo de 2012 : Diario de Alcalá: "Es la hora de comprar un piso"

Junio de 2012 : El stock se pone a dieta: aproveche 2012 para comprar una vivienda

Septiembre de 2012 : El mejor momento para comprar

Noviembre de 2012 : Los expertos creen que este es un buen momento para comprar vivienda

Diciembre de 2012 : El mejor momento para comprar una vivienda es HOY

Diciembre de 2012 : 2013 será un gran año para comprar piso
Menudo material, gracias!!

Saludos.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Tener un pequeño patio atrás lindando con un vecino y un murito de separación de 1,80m de altura por todo potaje es la muerte en vida. Cada vez que hagan barbacoas, sardinadas, cumpleaños de la pequeña Desi, el nini gritando porque nosequién ha ganado la champions, el perro se ponga nervioso... tendrás tu propio infierno de Dante.
Esas hileras de adosados donde tu "patio" de 20 m2 da con otro patio a cada lado y al frente es la muerte en vida. Estoy de acuerdo. Aunque me sigue pareciendo mejor que tener un piso cuya terraza de 5 m2 da al bar paco.

Al final, es cosa de comparar cosas equivalentes: ese adobado cuyo patio es un habitación sin techo se compararía con pisos de barrios populosos de esos en los que un segundo tiene casi altura de primero y donde sube el olor a fritanga del bar manolo.

Mi patio solo toca a un lado con una familia, al frente y al otro lado es todo campo, y es la gloria. Si en frente de mi patio hubiera otro patio, y en el otro lateral tambien, la cosa sería un infierno, básicamente no me hubiera comprado la casa roto2
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.752
Reputación
3.506
interesante, tambien dependera de la zona como sean no?, si es una zona longeva, lo mas probable es que en cuanto a ruidos sea demasiado tranquila, sin niños ni fiestas
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.637
Reputación
6.228
Estando de acuerdo contigo, lo voy a arreglar un poco si me permites @sepultada en guano :

Que no... que no es problema de oferta (o al menos únicamente de oferta), sino de la percepción de la DEMANDA, que está totalmente dopada.

Es la única actividad posible para el pequeño ahorrador (y el grande) todos los demás sectores o están hundidos, o son un opaco pasto de fraudes y estafas (sector financiero, etc)
Estamos hablando de que la rentabilidad de la inversión (alquiler) está rentando del orden del 3-4% en no pocas ciudades. En bruto. No sé que decir. Evidentemente, rinde más la inversión de vivienda que un depósito pero la rentabilidad por dividendos de no pocos índices es superior o igual. Con menos gastos y menos cuña impositiva. Y ya sé que para la pareja de más de 45 (que son los propietarios de los segundos inmuebles) es casi la única opción que entienden.

No entro ya en la rentabilidad por PER. Porque las comparaciones serían ridículas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Por poner un ejemplo para que se entienda (soy consciente de que yo no soy un caso tipo). A mí me ha empezado a salir a cuenta estar alquilado. ¿Por qué? Porque si adquiriera una vivienda y pusiese una entrada de digamos 100k, sería dinero que dejaría de producir rendimientos. Yo calculo que mi casero saca una rentabilidad aproximadamente del 3,5% bruto por el piso donde resido (en realidad más, porque compró hace muchos años pero ese factor para mí no juega). No hay que olvidar que en medio hay una cuña del 10% por TPO (Galicia). El resto es fácil.

Por supuesto, en la compra inciden otros motivos. Pero si yo fuera una empresa, el alquiler sería la opción óptima por cuestiones de coste de oportunidad del capital.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.825
Reputación
37.994
Estando de acuerdo contigo, lo voy a arreglar un poco si me permites @sepultada en guano :



Estamos hablando de que la rentabilidad de la inversión (alquiler) está rentando del orden del 3-4% en no pocas ciudades. En bruto. No sé que decir. Evidentemente, rinde más la inversión de vivienda que un depósito pero la rentabilidad por dividendos de no pocos índices es superior o igual. Con menos gastos y menos cuña impositiva. Y ya sé que para la pareja de más de 45 (que son los propietarios de los segundos inmuebles) es casi la única opción que entienden.

No entro ya en la rentabilidad por PER. Porque las comparaciones serían ridículas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Por poner un ejemplo para que se entienda (soy consciente de que yo no soy un caso tipo). A mí me ha empezado a salir a cuenta estar alquilado. ¿Por qué? Porque si adquiriera una vivienda y pusiese una entrada de digamos 100k, sería dinero que dejaría de producir rendimientos. Yo calculo que mi casero saca una rentabilidad aproximadamente del 3,5% bruto por el piso donde resido (en realidad más, porque compró hace muchos años pero ese factor para mí no juega). No hay que olvidar que en medio hay una cuña del 10% por TPO (Galicia). El resto es fácil.

Por supuesto, en la compra inciden otros motivos. Pero si yo fuera una empresa, el alquiler sería la opción óptima por cuestiones de coste de oportunidad del capital.
A ver.
El inmobiliario no es cuestión del beneficio que te de el alquiler -que con un 4% no está nada mal-.
Sino de que esa liquidez está comparativamente muchísimo menos gravada que otros ingresos.

Y, sobre todo, que el valor real del ladrillo te cubre -y algo más- de la inflación.
Si ahora quisieras vender el piso que compraste en 1970, y en vez de pedir las barbaridades que pide la gente, pusieras un precio razonable para salir pronto del paso (por ejemplo precio al que se ofertan ahora pisos equiparables -25%) y tomas la referencia de lo que te costó en 1970, verás que has cubierto -y con cierta holgura- toda la inflación de 1970 a 2020... con un bien 50 años más viejo.
Y hablamos de venderlo a precios razonables... no pedir precios descabellados.

Ésa y otra es la comparación que debes hacer.
Y no con los flujos del arrendamiento.

Además de tener el plus de ser un bien tangible y donde en un momento dado puedas guarecerte de la lluvia, cosa que no te va a dar tener tu capital invertido en aire, en un numerito en la pantalla de un ordenador que no controlas tú.
Su tangibilidad -salvo que sea un producto muy malo o devenido malo por obsolescencia o por moronegrización del barrio- le da un plus a la hora de poder venderlo si hace falta... porque poder tocar tiene valor. Valor que no tiene un fondo de inversión ni tener acciones de la compañía de autobuses de Huelva, que quizá sea muy rentable y respetable pero que no cotiza, no la conoce ni dios fuera de su provincia y que no tiene ningún atractivo inversor salvo para su dueño y su tía Rosario.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.533
Reputación
2.193
Bajadita de 10k en un piso (7%) de mi búsqueda. Seguid, seguid, si todavía nadie os lo quiere comprar...
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.027
Reputación
119.248
Estando de acuerdo contigo, lo voy a arreglar un poco si me permites @sepultada en guano :



Estamos hablando de que la rentabilidad de la inversión (alquiler) está rentando del orden del 3-4% en no pocas ciudades. En bruto. No sé que decir. Evidentemente, rinde más la inversión de vivienda que un depósito pero la rentabilidad por dividendos de no pocos índices es superior o igual. Con menos gastos y menos cuña impositiva. Y ya sé que para la pareja de más de 45 (que son los propietarios de los segundos inmuebles) es casi la única opción que entienden.

No entro ya en la rentabilidad por PER. Porque las comparaciones serían ridículas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Por poner un ejemplo para que se entienda (soy consciente de que yo no soy un caso tipo). A mí me ha empezado a salir a cuenta estar alquilado. ¿Por qué? Porque si adquiriera una vivienda y pusiese una entrada de digamos 100k, sería dinero que dejaría de producir rendimientos. Yo calculo que mi casero saca una rentabilidad aproximadamente del 3,5% bruto por el piso donde resido (en realidad más, porque compró hace muchos años pero ese factor para mí no juega). No hay que olvidar que en medio hay una cuña del 10% por TPO (Galicia). El resto es fácil.

Por supuesto, en la compra inciden otros motivos. Pero si yo fuera una empresa, el alquiler sería la opción óptima por cuestiones de coste de oportunidad del capital.
Y en ségun que zonas el 2%, he puesto ejemplos. Eso no quiere decir que toda inversión sea mala. Eligiendo bien , pisos baratos en zonas periféricas destinados a pagapensiones o a estudiantes, siguen siendo atractivos. Es importante valorar las necesidades de reformas y mantenimiento, el público objetivo, la posibilidad de alquilar por habitaciones, el coste de la comunidad, etc. Hay cosas muy fuera de mercado y otras todavia razonables aunque se han ido inflando estos últimos años y ya van quedado menos de las segundas.