*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.797
Reputación
77.997
Lugar
San Fermines permanente
LLEGA EL SHOW DE LOS VENDEDORES ATONTADOS

Agosto 2019: Marco vivienda. Precio X. Pantallazo al anuncio, marco la calle, etc...
Septiembre 2020: La vivienda sigue en venta aunque las fotos cambian. Un colega mio habla con el vendedor y me hace un descuento de un 10%. Paso.
Enero 2021: La vivienda baja, cambian las fotos y el precio ahora es el que le había ofrecido a mi colega (X-10%). Llamo y me ofrece un 5% de descuento.
Mayo 2021: Aparece una vez mas la casa, esta vez ofrecida con agencia. Ahora el precio es un 20% sobre el precio de Agosto del 2019.

En resumen:
1. No la pudo vender en Agosto 2019.
2. No la pudo vender en Septiembre 2020 con una rebaja del 10%.
3. No la pudo vender en Enero 2021 con una rebaja del 5% sobre ese 10% ya rebajado.

PACOSOLUCIÓN: Llamar a una agencia y tratar de venderla por un +20% sobre el precio invendible del 2019.

Por cierto, me he informado y el vendedor no es rico ni de coña. Esta divorciado y el divorcio es chungo (cuernos y tal).

No sé si el vendedor no la quiere vender, o quiere esperar, o simplemente esta atontado, o quiere jorobar a la ex...que alguien me lo explique.
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.092
Reputación
9.305
Yo creo que es porque la gente ya le dejado de dar miedo el tema del el bichito. Ahora lo viven de manera normalizada
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Por un lado tenemos estas noticias (3,9 millones de personas en paro, 600 mil en ERTE = 4,5 millones de parados):

Por el otro lado tenemos esto otro (bancos pulverizando las cifras de hipotecas concedidas de ANTES de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo):

Bonus track, esto huele a ERTE hasta 2022:

Seguimos con moratorias, aquí no paga ni dios!

Desde luego hay sectores que han quedado muy tocados, como el de coches (-30% respecto a 2019), pero el zulo se empeña en no caer:

Yo empiezo a ver un patrón aquí... y creo que no nos va a hacer mucha gracia a los que gustamos de tochos baratitos. Hay claros indicios de caída económica, pero el zulo sigue empeñado en mantenerse. Supongo que todos tenemos que vivir en algún lado, y resulta que desde el más pobre hasta el más rico, queremos la mejor casa a la que podamos aspirar. Mientras haya tipos bajos, TODO el mundo va a seguir comprando tochos salvo que tenga una casa gratis de papis o ningun banco le de una hipoteca. La gente lo tiene claro; pagar 500 de alquiler o 500 de hipoteca? En mi entorno, los que estamos en España somos mayoría los que hemos comprado/quieren comprar. Los únicos que no mencionan la palabra comprar son los que están en paro (de larga duración) o que hacen 4 chapuzas y a duras penas pueden pagar el alquiler. Todo el que tiene su relativa estabilidad y pequeña nomina anda buscando zulo.

Cada vez tengo más claro que lo único que puede hacer bajar el precio de los pisos es una subida de tipos que conlleve un empeoramiento de condiciones hipotecarias... O eso, o que desconecten de la máquina al muerto... y esto será un sálvese quien pueda.
Está claro que el empeoramiento de las condiciones hipotecarias está directamente relacionado con el precio de la vivienda. Por algo dicen que por cada 1% de subida de intereses, la vivienda baja un 5% (creo que era 5%) y viceversa.
Pero quien gana o pierde es el vendedor, el comprador, si la vivienda se abarata, pasa a pagar la diferencia en intereses. Se lo termina pagando igual al banco o al vendedor.

El otro factor importante es que directamente haya financiación. Cuando cayeron los precios en 2012, cuánta financiación estaban dando los bancos¿? Nula, o escasa. Compraba quien tenía el cash ahorrado. Los triunfadores son los que compraron cuando recién abrieron el grifo de la financiación entorno al 2014-2015, cortesía del BCE poniéndose a imprimir billetes tras el inicio de los QEs europeos, cuando los precios seguían a niveles bajos de 2012 porque aún no habían sufrido el subidón que da el hecho de tener financiación infinita a tipos infinitamente bajos.
 
Última edición:

Chocolate Sexy

Himbersor
Desde
3 Abr 2020
Mensajes
1.144
Reputación
2.618
Los tipos fijos están por los suelos, hay más financiación que en la anterior postcrisis a tipos de derribo, así que lo bueno salvo armagedon no va a bajar, así de simple, la gente con el confinamiento le ha cogido gusto a estar en casa, ve que se ahorra, el callejerismo español se ha frenado, la gente ha visto que su casa era una basura o que era al menos mejorable y se ha priorizado, eso si los pisos Paco salvo en buena zona se los va a comer con patatas el vendedor, y con eso hay un problema grande y es que mucha gente cree que su piso está muy bien pese a poder rodarse en él la primera temporada de Cuéntame o incluso una prescuela.
El coche ha pasado a un segundo plano muy lejano, por impuestos, restricciones, futuro incierto de que “combustible” perdurará y de imposición de peajes en todos los sitios etc...
Pero dicho todo esto, me sigue sorprendiendo que no llegue el guano, no un armagedon al estar “amparados” por el BCE, pero si un guano rellenito por el paro endémico bestial, los erte que en muchos casos pasarán a ser despidos, el futuro oscuro de grandes empresas como El Corte Inglés, el inminente cambio de ciclo en la banca hacia lo on line con el consiguiente despido del 80/90% de los trabajadores de banca, el ajuste a lo bestia en la hostelería (menos de la mitad de lo que había precovid sobrevivirá), y la quiebra inminente de muchas pymes ahogadas por los gigantes on line (especialmente Amazon), y de los autónomos sodomizados reiteradamente ya ni hablamos.
Por todo esto no entiendo que no llegue, me imagino que con la inocente ilusión del dinero de “Uropa” cual bienvenido Mr Marshall, que algo llegará pero ni todo lo que se espera, ni gratis....
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Está claro que el empeoramiento de las condiciones hipotecarias está directamente relacionado con el precio de la vivienda. Por algo dicen que por cada 1% de subida de intereses, la vivienda baja un 5% (creo que era 5%) y viceversa.
Pero quien gana o pierde es el vendedor, el comprador, si la vivienda se abarata, pasa a pagar la diferencia en intereses. Se lo termina pagando igual al banco o al vendedor.

El otro factor importante es que directamente haya financiación. Cuando cayeron los precios en 2012, cuánta financiación estaban dando los bancos¿? Nula, o escasa. Compraba quien tenía el cash ahorrado. Los triunfadores son los que compraron cuando recién abrieron el grifo de la financiación entorno al 2014-2015, cortesía del BCE poniéndose a imprimir billetes tras el inicio de los QEs europeos, cuando los precios seguían a niveles bajos de 2012 porque aún no habían sufrido el subidón que da el hecho de tener financiación infinita a tipos infinitamente bajos.
En eso estoy completamente de acuerdo y es otro ejemplo más de incultura financiera. "Pues es que yo compré en 2012 por 100 mil euros esto y ahora cuesta 120 mil". Ya, pero tú en 2012 firmaste una hipoteca a euríbor + 1,90 y ahora las ofrecen a tipo fijo al 1%. A 20 años, el de 2012 pagará unos 25 mil euros de intereses (contando la caida del euribor actual), y el que se empepite ahora pagará 10 mil de intereses. Esos 20 mil de sobreprecio son en realidad 5 mil.

Lo dicho, lo único que puedo recomendar es analizar en profundidad la compra. No todo es la cifra final en la que se queda el zulo.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
LLEGA EL SHOW DE LOS VENDEDORES ATONTADOS

Agosto 2019: Marco vivienda. Precio X. Pantallazo al anuncio, marco la calle, etc...
Septiembre 2020: La vivienda sigue en venta aunque las fotos cambian. Un colega mio habla con el vendedor y me hace un descuento de un 10%. Paso.
Enero 2021: La vivienda baja, cambian las fotos y el precio ahora es el que le había ofrecido a mi colega (X-10%). Llamo y me ofrece un 5% de descuento.
Mayo 2021: Aparece una vez mas la casa, esta vez ofrecida con agencia. Ahora el precio es un 20% sobre el precio de Agosto del 2019.

En resumen:
1. No la pudo vender en Agosto 2019.
2. No la pudo vender en Septiembre 2020 con una rebaja del 10%.
3. No la pudo vender en Enero 2021 con una rebaja del 5% sobre ese 10% ya rebajado.

PACOSOLUCIÓN: Llamar a una agencia y tratar de venderla por un +20% sobre el precio invendible del 2019.

Por cierto, me he informado y el vendedor no es rico ni de coña. Esta divorciado y el divorcio es chungo (cuernos y tal).

No sé si el vendedor no la quiere vender, o quiere esperar, o simplemente esta atontado, o quiere jorobar a la ex...que alguien me lo explique.
Lee a karel sonrisa:meparto:meparto:
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.529
Reputación
2.187
En eso estoy completamente de acuerdo y es otro ejemplo más de incultura financiera. "Pues es que yo compré en 2012 por 100 mil euros esto y ahora cuesta 120 mil". Ya, pero tú en 2012 firmaste una hipoteca a euríbor + 1,90 y ahora las ofrecen a tipo fijo al 1%. A 20 años, el de 2012 pagará unos 25 mil euros de intereses (contando la caida del euribor actual), y el que se empepite ahora pagará 10 mil de intereses. Esos 20 mil de sobreprecio son en realidad 5 mil.

Lo dicho, lo único que puedo recomendar es analizar en profundidad la compra. No todo es la cifra final en la que se queda el zulo.
Depende, porque el precio final puede suponer tener los ahorros suficientes o no, no es lo mismo el 20% + gastos de 130 que de 150 por ejemplo.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Y no solo ese porcentaje en relación a los fallecidos, sino que le tienes que restar a los fallecidos cuantos estaban en posesión de viviendas en zonas <<deseables>>, porque un fallecido con residencia en moralzarzal de en medio, como que no va a influir mucho en el mercado inmobiliario.

Lo que más va a influir es lo de siempre, empleo, salario real (el que te puedes gastar) y acceso a crédito, que las dos primeras están jodidas
Hay que restar más aún.

Los fallecidos en residencias, gran porcentaje en Madrid, seguramente ya habían hecho algo con su piso.
Alzheimer, postrados en cama...
 

Peloponesio

Madmaxista
Desde
5 Ago 2015
Mensajes
615
Reputación
876
Lugar
Lacedemonia
LLEGA EL SHOW DE LOS VENDEDORES ATONTADOS

Agosto 2019: Marco vivienda. Precio X. Pantallazo al anuncio, marco la calle, etc...
Septiembre 2020: La vivienda sigue en venta aunque las fotos cambian. Un colega mio habla con el vendedor y me hace un descuento de un 10%. Paso.
Enero 2021: La vivienda baja, cambian las fotos y el precio ahora es el que le había ofrecido a mi colega (X-10%). Llamo y me ofrece un 5% de descuento.
Mayo 2021: Aparece una vez mas la casa, esta vez ofrecida con agencia. Ahora el precio es un 20% sobre el precio de Agosto del 2019.

En resumen:
1. No la pudo vender en Agosto 2019.
2. No la pudo vender en Septiembre 2020 con una rebaja del 10%.
3. No la pudo vender en Enero 2021 con una rebaja del 5% sobre ese 10% ya rebajado.

PACOSOLUCIÓN: Llamar a una agencia y tratar de venderla por un +20% sobre el precio invendible del 2019.

Por cierto, me he informado y el vendedor no es rico ni de coña. Esta divorciado y el divorcio es chungo (cuernos y tal).

No sé si el vendedor no la quiere vender, o quiere esperar, o simplemente esta atontado, o quiere jorobar a la ex...que alguien me lo explique.
Has probado a decirle su planteamiento a ver qué cara se le queda o qué explicación te da? Porque de esa explicación podríamos sacar alguna conclusión.
 

Peloponesio

Madmaxista
Desde
5 Ago 2015
Mensajes
615
Reputación
876
Lugar
Lacedemonia
Está claro que el empeoramiento de las condiciones hipotecarias está directamente relacionado con el precio de la vivienda. Por algo dicen que por cada 1% de subida de intereses, la vivienda baja un 5% (creo que era 5%) y viceversa.
Pero quien gana o pierde es el vendedor, el comprador, si la vivienda se abarata, pasa a pagar la diferencia en intereses. Se lo termina pagando igual al banco o al vendedor.

El otro factor importante es que directamente haya financiación. Cuando cayeron los precios en 2012, cuánta financiación estaban dando los bancos¿? Nula, o escasa. Compraba quien tenía el cash ahorrado. Los triunfadores son los que compraron cuando recién abrieron el grifo de la financiación entorno al 2014-2015, cortesía del BCE poniéndose a imprimir billetes tras el inicio de los QEs europeos, cuando los precios seguían a niveles bajos de 2012 porque aún no habían sufrido el subidón que da el hecho de tener financiación infinita a tipos infinitamente bajos.
Los tipos fijos están por los suelos, hay más financiación que en la anterior postcrisis a tipos de derribo, así que lo bueno salvo armagedon no va a bajar, así de simple, la gente con el confinamiento le ha cogido gusto a estar en casa, ve que se ahorra, el callejerismo español se ha frenado, la gente ha visto que su casa era una basura o que era al menos mejorable y se ha priorizado, eso si los pisos Paco salvo en buena zona se los va a comer con patatas el vendedor, y con eso hay un problema grande y es que mucha gente cree que su piso está muy bien pese a poder rodarse en él la primera temporada de Cuéntame o incluso una prescuela.
El coche ha pasado a un segundo plano muy lejano, por impuestos, restricciones, futuro incierto de que “combustible” perdurará y de imposición de peajes en todos los sitios etc...
Pero dicho todo esto, me sigue sorprendiendo que no llegue el guano, no un armagedon al estar “amparados” por el BCE, pero si un guano rellenito por el paro endémico bestial, los erte que en muchos casos pasarán a ser despidos, el futuro oscuro de grandes empresas como El Corte Inglés, el inminente cambio de ciclo en la banca hacia lo on line con el consiguiente despido del 80/90% de los trabajadores de banca, el ajuste a lo bestia en la hostelería (menos de la mitad de lo que había precovid sobrevivirá), y la quiebra inminente de muchas pymes ahogadas por los gigantes on line (especialmente Amazon), y de los autónomos sodomizados reiteradamente ya ni hablamos.
Por todo esto no entiendo que no llegue, me imagino que con la inocente ilusión del dinero de “Uropa” cual bienvenido Mr Marshall, que algo llegará pero ni todo lo que se espera, ni gratis....
Yo sinceramente lo de la financiación no la veo tan accesible. Hace unos meses empecé a dar un voltio a ver qué se contaban los bancos y ya os digo que me llamó la atención que yo no tenía excesivas buenas condiciones (funcivago, cash en el banco, sueldo que no está mal), entonces el resto de la gente que no tiene las ventajas que yo por ejemplo si que tengo? Pero a mi alrededor la peña se sigue metiendo en hezs y yo sinceramente no me lo explico...

O soy un cagado o a lo mejor hay cosas que se me escapan.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.797
Reputación
77.997
Lugar
San Fermines permanente
Has probado a decirle su planteamiento a ver qué cara se le queda o qué explicación te da? Porque de esa explicación podríamos sacar alguna conclusión.
Pues no, y no te voy a dar ninguna excusa paco de hez sino una sincera explicación:

Hace años que he dejado de dar avisos o consejos a menos que disfrute de total anonimato (como es el caso de un foro). Aun así me llenan de insultos y de insensateces...mas o menos como harían en la vida real.

He aprendido de muy jóven y a las malas, tanto en el terreno de amigos, como en el de familia, amor, e incluso empleo, que ningún buen consejo quedará sin su correspondiente castigo, sobre todo en España (he vivido años fuera y lo he podido comprobar).

Los Españoles somos, mal que nos pese, un fiel reflejo de nuestros mandatarios. Queremos vivir de las herencias de nuestros padres como si fuéramos reyes, queremos pagar en B cuando podamos cual político corrupto, y como las típicas Españolas creemos que cagamos flores y los otros, hez.

¿Qué cara se le pondría si le digo que llevo desde el 2019 observando su vivienda y que al final si o si la va a tener que malvender, a mi o a otro, y encima le puedo poner en su cara las viviendas que he comprado en otras crisis? Durante medio segundo se le pondrá la cara colorada (cosa que me la rezuma porque no me pagan por ello), y acto seguido tratará de inventarse la mentira mas rápida que pueda, si no viene con la mentira preparada de antemano. Me dirá que ahora las casas valen mas, que ahora no necesita el dinero, o que ahora su casa ya es "clásica" y su precio debe ser mas alto, y que si no me interesa pagar eso pues que podemos negociarlo al precio anterior.

Él, o cualquiera de los dueños de las otras viviendas que estoy mirando, acabará claudicando cuando se vea con el agua al cuello. No sería el primero que me llama por la noche para decirme, meses después de haber rechazado mi oferta, que se lo ha pensado mejor o que si puedo mejorarla un poquito.

Hablar con un vendedor no merece la pena, porque si lo mereciera ya habría vendido su casa hace años.

La gente habla mas claro con sus actos que con sus palabras. Siempre.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Yo sinceramente lo de la financiación no la veo tan accesible. Hace unos meses empecé a dar un voltio a ver qué se contaban los bancos y ya os digo que me llamó la atención que yo no tenía excesivas buenas condiciones (funcivago, cash en el banco, sueldo que no está mal), entonces el resto de la gente que no tiene las ventajas que yo por ejemplo si que tengo? Pero a mi alrededor la peña se sigue metiendo en hezs y yo sinceramente no me lo explico...

O soy un cagado o a lo mejor hay cosas que se me escapan.
No entiendo, siendo funci te van a dar facilmente cipoteca a 1-1,5% a tipo fijo por un valor máximo de vivienda que cumpla que tengas ahorrado el 20%+gastos además de que la cipoteca no te quite mensualmente más del 35% de tus ingresos.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.527
Reputación
8.068
Lugar
Aquí

Pues eso...en breve, cosidos a impuestos, subida irpf etc etc...a comprar a comprar y a hipotecarse que ahora salimos de la crisis...